miércoles, 28 de agosto de 2013

EL CORAZÓN DEL OCÉANO

Temas de hoy

Título: El corazón del océano
Autora: Elvira Menéndez
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 608
ISBN: 978-84-8460-828-8

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

La Corona de Castilla avanza imparable en la conquista del Nuevo Mundo. Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI.

Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer cristiano matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades: ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a la medida del hombre... Todo ello hará que solo algunas damas lleguen hasta su destino, entre ellas, Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición, y Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que, espoleada por su espíritu aventurero, romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa y permitirá que las costumbres de los exóticos pobladores devoren todos sus prejuicios. Durante el viaje, Ana de Rojas conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas que tiene que huir de la península ibérica para salvar su vida. La realidad del Nuevo Mundo pondrá a prueba los sueños de ambos personajes y su afán de superación, transformando sus vidas para siempre. 

Basada en un episodio desconocido de la historia, El corazón del océano es una emocionante novela de aventuras, conspiraciones, valentía y pasión.

AUTORA

Elvira Menéndez

Licenciada en arte dramático por la RESAD, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas.

En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles. A lo largo de su carrera ha escrito treinta y una obras, todas ellas publicadas por las editoriales más destacadas del sector, desde SM a Bruño, pasando por Grijalbo Mondadori o Pearson Alhambra, por lo que se puede afirmar que más de una generación ha crecido leyendo sus aventuras. 

El corazón del océano es su primera obra para adultos.

MI OPINIÓN

El corazón del océano llevaba muchísimo tiempo en mi lista de libros pendientes de leer. Lo cierto es que ya os comenté que está alcanzando unas cotas que dan miedo, así que una vez al mes más o menos, haré la promesa bloguera de escoger uno de esos libros que llevan más tiempo esperando su turno y dejar un poco de lado las novedades o libros más recientes.
Si tengo que poner un adjetivo a esta novela sería novela histórica y de aventuras.
Basada en un hecho real. El Emperador Carlos I, preocupado por el establecimiento de colonias de españoles en el Nuevo Mundo y por el amancebamiento de conquistadores españoles con nativas decide poner en manos de Juan de Sanabria y su mujer Mencía de Calderón la empresa de conducir a ochenta jóvenes españolas de las mejores familias para que contraigan matrimonio con los españoles establecidos al otro lado del océano.
Ana, es una de esas jóvenes, hija de un hidalgo venido a menos, acepta trasladarse al Nuevo Mundo inducida por la imposibilidad de dote que le pueden otorgar sus padres, pero también por su carácter inquieto, curioso y aventurero. Ana es una doncella especial, sabe leer, es inteligente y no está muy preocupada por las cuestiones que suelen preocupar  a las chicas de su edad, lo que la hace distinta a todas ellas.
Por su parte, Alonso, es un joven nacido en una villa de una campesina, que no obstante a su origen humilde, es muy juicioso, sabe leer y tiene gran cultura gracias al prior del monasterio de Caaveiro. Descubrirá un gran secreto que le obligará a enrolarse en el barco de expedición a América del Sur.
La novela está llena de personajes, muchos de ellos históricos, bien estructurados.
La prosa de la autora es muy descriptiva y costumbrista. Llama la atención la labor de documentación de la misma, llena de explicaciones sobre la ideología y expresiones de la época, el papel de la mujer, las costumbres sociales o incluso la manera de vivir en los barcos que realizaban esas travesías tan largas.
También se hace un gran retrato del tratamiento que se hacía a los nativos por parte de los colonos, como se les sometía a esclavitud, no solo a los indígenas, sino también a los africanos traídos expresamente para trabajar en las haciendas.
Otro tema que trata profundamente es el de la inferioridad de la mujer con respecto al hombre, como mismas conductas en ambos sexos eran consideradas delito respecto de unas pero no respecto de los otros. Me ha sorprendido también la manera en que las propias mujeres lo tenían interiorizado y además lo justificaban.
Es una novela en la que además no dejan de pasar cosas ya que el viaje duró no meses sino años, pasando muchas penalidades y vicisitudes.
Sin embargo, pese a todo lo positivo que he remarcado no ha sido un libro que me haya encantado. Me ha dado mucha pena porque tenía las expectativas muy altas con él. Quizá sea eso lo que ha ocurrido, porque no las ha cumplido. Principalmente por dos motivos. Esperaba unos personajes con más fuerza, más inolvidables. Creo que hay material suficiente para que así hubiera sido.
Por otro lado la manera de resolver algunas tramas (que he considerado principales) me ha parecido muy floja, opino que podrían haber dado mucho más de sí. Al final tengo la sensación que ha habido momentos en que se ha perdido en detalles y me he quedado fría con algunas cuestiones.
Como veis, no se trata de un mal libro, ni mucho menos, es entretenido y en ningún momento la acción decae, pero no he encontrado en él la novela inolvidable que esperaba.


Besos


Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Aunque finalmente te haya parecido un libro entretenido creo que me voy a dejar llevar más por los "peros" que le pones (sobre todo lo de los personajes). Más que nada porque mi lista también da miedo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, a mí me encantó. Me pareció una historia brillante, muy bien escrita y los personajes me resultaron muy entrañables.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. También lleva tiempo en mi lista de lectura, desde que leí la reseña de Xavier. A pesar de esos puntos que no te han terminado de convencer me sigue llamando la atención, a ver cuando lo leo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Según como empezabas la reseña me estaba convenciendo, pero los puntos negativos me han tirado para atrás. Principalmente porque tengo unas cuantas novelas de esta temática apuntadas, así que si no te ha acabado de convencer por ahora la voy a dejar pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta... pero tampoco parece que tires cohetes... Me lo pienso de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado un poco chafada con tu reseña, pero creo que también yo tenía las expectativas muy altas con esta novela y esto me sirve para bajármelas un poco cuando lo lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña pero ya de entrada no me atraía mucho y lo de los personajes "sosillos" hace que la descarte totalmente. Besotesss

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela y me he ido entusiasmando conforme leía tu reseña hasta que llegaron los peros...la dejo con interrogantes. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me convence y con tanto libro pendiente la verdad es que este lo dejo pasar. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero aunque la trama parece interesante, de momento lo dejo pasar, ya mi lista también está creciendo en excesony tampoco te ha entusiasmado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. A veces pasa que nos decepciona una historia por no ser loq ue pensábamos más que por ser mala. Odio eso.
    No me atrae especialmente este libro, creo que lo dejaré correr
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...