lunes, 29 de abril de 2013

EL LABERINTO DE LA ATLANTIDA, ALVARO BERMEJO

Algaida 

FICHA TÉCNICA

Autor: Alvaro Bermejo
Título: El laberinto de la Atlántida 
Editorial: Algaida
Páginas: 646

AUTOR

Escritor, periodista e historiador español, Álvaro Bermejo Marcos es conocido por sus cuentos y relatos -siendo ganador de premios como el Ciudad de San Sebastián o el Max Aub- y como novelista ha recibido el Pío Baroja, el Ateneo de Sevilla y el Luis Berenguer.

Además, Bermejo es colaborador de diversos medios y revistas y también se ha interesado por el mundo del teatro.

ARGUMENTO PROPORCIONADO POR LA EDITORIAL


¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Por qué ha desaparecido de nuestro mundo el legendario Oricalco de los atlantes?¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, ese catalizador de energía de magnitudes devastadoras que provocó el final de la Atlántida? Víctor Barrantes llegó a la Isla del Laberinto en plena guerra mundial. Una mujer lo estaba esperando para mostrarle a través de sus besos un laberinto aún más trastornador: como el rey Minos y su fabuloso Minotauro, como el enigmático Príncipe de los Lirios, como Fedra y Ariadna, los viejos dioses siguen encarnándose en las gentes de Creta sin que tengan conciencia de esta posesión. El mito revive una y otra vez, hasta el fin de los tiempos. Tras el éxito de el Evangelio del Tíbet, Álvaro Bermejo nos propone un nuevo Thriller arqueológico centrado en una historia apasionante. La clave del Apocalipsis está cifrada en una Cabeza de Poder. Pero entre la guerra y la pasión un misterio se abre a otro misterio. En El laberinto de la Atlántida nos esperan los dioses terribles que fuimos. Sólo ellos saben que aquello que secedió ayer puede volver a suceder mañana.

IMPRESIONES

Elegí "El laberinto de la Atlántida" en el seno de una lectura conjunta organizada por el grupo de redactores de Momentos de silencio compartido. Leerlo ha sido como una montaña rusa, a veces estaba muy arriba, disfrutando muchísimo de el, y en otras ocasiones la atención bajaba a toda velocidad. Voy a tratar de explicarme.

Cuando leí la sinopsis que prometía un thriller arqueológico no me lo pensé mucho; disfruto con los thrillers que te mantienen pegada a sus páginas así que me decanté por el. Lo cierto es que esperar un page turner entre tus manos te llevará a la decepción.

Tiene cosas muy buenas, entre ellas la historia en sí. Personalmente los mitos griegos y la existencia o no de la Atlántida siempre me han atraído, así que la premisa de la que parte actuó como buen anzuelo. La manera de contarlo también es muy buena. Sigue dos tiempos, uno situado  en el final de la Segunda Guerra Mundial y que narra la vida de Barrantes y su misteriosa desaparición, y otro situado en 1968 que narra las vivencias de Alvaro para desentrañar todos los misterios que entrañan los diarios de Víctor Barrantes y en consecuencia la Isla de Creta.

Todo el libro está narrado en primera persona, lo que acerca al lector con los dos protagonistas, haciéndole participe muchas veces de la narración, como si nos estuviera hablando directamente a nosotros. La prosa del autor es sencilla, no abundan los diálogos pero tampoco es difícil de seguir. Las descripciones son muy detalladas lo que ayuda a hacerse una composición fiel del lugar.

La trama en sí tiene muchos altibajos, no he conseguido leer el libro con la misma atención a lo largo de todas sus páginas. Comprendo que es difícil mantener la expectación  en lo más alto durante sus más de 600 páginas, pero es lo que esperaba de él. Mentiría si dijera que no me ha gustado, pero en mi opinión, no da lo que promete.

Por otro lado, no quiero dejar de señalar los errores gramaticales, y de puntuación que desconcentran mucho de la lectura, así como algún anacronismo que puede resultar chocante.

No todo iba  a ser malo. De él me ha gustado mucho la trama, que parte de un pretexto muy interesante que son los mitos y la manera que tienen de ir adaptándose a la realidad y su reencarnación en los seres humanos  a lo largo de los tiempos como un bucle continuo.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con dos principales. Victor, español, miembro de la resistencia  y que actúa como infiltrado en el ejercito nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este deja su testimonio a través de una especie de cuadernos diarios donde va narrando la intención de Hitler de hacerse con un arma poderosa proveniente de los Atlantes y que de un giro a la guerra.

Esos diarios llegan a manos de Alvaro en 1968. Me ha costado al principio conectar con este personaje, siempre con un escudo que no dejaba conocerle, aunque a medida que avanza el libro va desprendiéndose de el.

También destacaría el personaje de Brian, compañero de viaje de Alvaro, que en muchas ocasiones supone un alivio, marcando la nota de humor en el relato.

En conclusión si decides acercarte a este libro, hazlo sin la pretensión de que vas a encontrarte un thriller y así no sufrirás ninguna decepción. Encontrarás una novela entretenida que parte de unas premisas filosóficas y mitológicas interesantes.

Quiero agradecer a la editorial Algaida que me hiciera llegar el ejemplar para su lectura


viernes, 26 de abril de 2013

LA PINTORA DE ESTRELLAS, AMELIA NOGUERA



La Pintora de Estrellas

Autora: Amelia Noguera

Título: La pintora de estrellas

Editorial: Autopublicado

434 páginas

Sinopsis proporcionada en Amazon:

Cuando el tiempo no puede cerrar las heridas del corazón, el coágulo queda incrustado en lo más hondo del alma y allí permanece, hasta que se reabren y se limpian con esmero. Pero hay ocasiones, cuando ni el más virulento de los amores justifica el afilado cuchillo, que esa cura no puede venir más que de uno mismo.
Madrid, en la actualidad.
Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha
llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida.
París, en la época de la ocupación alemana.
Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre.
Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará.

Amelia Noguera, la autora:



Amelia dice de sí misma en su blog que es “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de.”

Ha escrito además de esta novela “escrita en tu nombre” que también es un éxito de ventas en Amazon.

Mi opinión
Llegué a “La pintora de estrellas” gracias a la reseña de Tatty en su blog el universo de los libros. Me gustó tanto lo que leí en ella que en seguida me puse en contacto con Amelia, la autora, que muy amablemente me mandó el libro a casa.
La novela está escrita siguiendo dos líneas de tiempo, una que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y otra en la actualidad.

Como personajes principales nos encontramos con Violeta y Diego en los capítulos que transcurren en la actualidad y a Diego, Elisa, Martín o Anna en los del pasado. Todos ellos están perfectamente dibujados, incluso los secundarios tienen su carácter completamente marcado y con muchos matices, lo que los hacen muy completos y cercanos al lector.

Me ha fascinado la distinta manera que tiene la autora de cambiar de registro según el protagonista del capítulo. Personalmente he disfrutado muchísimo con los escritos en primera persona por Diego. Amelia utiliza en ellos un lenguaje elegante, muy sentimental y en un tono intimista que da lugar a pasajes realmente preciosos:
Confío en ti. La cansina luz que entra por la ventana del cuarto que alberga el lienzo en el que residirás durante milenios iluminará con lucidez las sombras de Violeta. Necesito que ella te descubra, mi nieta pronto tendrá que conocerte. Y dejarás que tus latidos suenen paralelos a su dolor para que, al igualar su ritmo, su pena vaya disminuyendo hasta que su vida vuelva a tener sentido. No sé cuál de tus sortilegios usarás para que pueda utilizar tus ojos como yo lo hago y en ellos se encuentre de nuevo. Solo ella me importa ahora.”

De los personajes, además de Diego, me quedo con Anna porque me ha sorprendido gratamente, quizá por su evolución a lo largo del libro; la posibilidad de conocer más de ella, sus razones y motivaciones para actuar como lo hace, han conseguido que finalmente incluso me haya reconciliado con ella cambiando la imagen que me había hecho.

Los puntos que más he disfrutado en el libro han sido, en primer lugar, todo lo relativo al secreto que Diego guarda y que no se desvela hasta el final. Si bien la novela no es un page-turner, lo cierto es que te mantiene en vilo preguntándote cuál es el misterio a desentrañar.

También me ha gustado poder aprender algo más de una parte de la historia reciente. Me refiero en concreto al robo de obras de arte por parte del ejército alemán y la labor de falsificación de las mismas por parte de la Resistencia para salvarlos. Personalmente no conocía estos hechos, que me han parecido muy interesantes y me han aportado nueva información.

En tercer lugar me ha encantado encontrarme con párrafos que reflejan una gran crítica social. Es difícil, con los tiempos que corren, no estar de acuerdo con diego en algunas de sus intervenciones:
(…) he conocido a varias generaciones de jóvenes diferentes y es curioso porque, a medida que ha pasado el tiempo, he visto que,  a pesar de tener cada día más información y más cultura, que en teoría tendría que haber sido lo que nos hubiera llevado a ganar en raciocinio, lo que ha pasado es que la gente se ha ido aletargando y perdiendo la capacidad de analizar y hacer juicios críticos. Ahora, muchos nos levantamos y lo primero que hacemos es ponernos una venda en los ojos. Quítatela, Violeta, quítatela y aprende a mirar también a otro lado. Si lo haces, quizás veas la misma maldad que entonces y el mismo egoísmo. El mundo no ha cambiado.”

No es un libro para leerlo en el autobús, al menos yo no lo aconsejaría. En mi opinión requiere de tranquilidad para poder paladearlo por completo.

En definitiva, la novela de Amelia me ha encantado, coincido con algunos blogueros en no entender como, escribiendo como lo hace, no tiene el respaldo de una gran editorial detrás. Misterios de la vida. La recomiendo encarecidamente. Al principio me costó adentrarme en ella, leí unas páginas y tuve que cerrarlo, no porque el libro empiece mal ni mucho menos sino porque me encontré con uno de esos libros que arañan la boca del estómago y no lo esperaba. Eso sí, una vez pasada la sorpresa inicial, ha sido una delicia leerlo. Entraña historias duras, emocionantes y que no dejan indiferente pero esa es la gran magia de los libros, ¿no? Que te revuelvan por dentro y que te hagan sentir cosas. Que una vez cerrado siga con nosotros.

Por último, animaros a todos los que no tengáis lector electrónico y queráis adquirir un ejemplar en papel a poneros en contacto con Amelia. Es un encanto y os atenderá maravillosamente. Desde aquí le mando muchísimo ánimo para que continúe creando historias. Por mi parte, estaré aquí para leerlas.

Besines






miércoles, 24 de abril de 2013

MES DE LA NOVELA LANDSCAPE

¡Hola a todos de nuevo!

Hoy vengo a apuntarme a una iniciativa de los blogs de Laky Libros que hay que leer y de Lectora de tot y Nora Bosco Momentos de silencio compartido.

Nos invitan a inundar la blogosfera el mes de mayo con novelas del genero landscape, aquellas novelas de romance y aventuras que se sitúan en lugares exóticos.

Tengo un montón de libros con esta temática apuntados que por una cosa o por otra siempre voy dejando, y como tengo muchas ganas de leer algo así he decidido aprovechar y apuntarme a esta propuesta que me parece muy interesante.

Os dejo el banner por si queda alguien que no conozca la iniciativa.




Nada más, espero que se haya apuntado mucha gente. Nosotros nos leemos pronto!

Besines

Novela leída:

Palmeras en la nieve:

http://asteroideb612carax.blogspot.com.es/2013/05/palmeras-en-la-nieve-luz-gabas.html

lunes, 22 de abril de 2013

Bienvenidos seamos todos

Nada, ¡ya estoy por aquí! Solo me ha costado decidirme un añito, jeje

Pero primero me presento. Muchos ya me conoceréis porque llevo bastante tiempo pululando por vuestros blogs , pero para los que no, soy Carax, una joven mañica a la que siempre encontrarás con un libro en la mano. En los últimos años, la mayor parte del día serán códigos de leyes, pero no puedo pasar un día sin sacar un rato para la lectura de ocio que tenga entre manos. Me siento rara cuando no lo hago, de hecho, cuando las obligaciones mandan, y tengo que apartar esos momentos de lectura, ando como alma en pena por todas partes, quejándome a todas horas y es que me falta la lectura. Creo que por eso mis padres opinan que soy adicta a los libros. No lo discuto. Por ahora esta adicción no es socialmente reprochable así que en casa la única pega que empiezan a ponerme es el espacio que ocupan los libros.

En mi casa, en general, no se lee en abundancia, así que creo que la afición me viene de fuera. Concretamente de mi abuelo Juan, que a pesar de las dificultades que tuvo que pasar hace no tantos años como nos gustaría pensar, aprendió a leer y escribir en la escuela de noche. Siempre ha sido un hombre con unas inquietudes culturales increíbles a pesar de sus circunstancias, por eso me alegro que su afición por la lectura me haya "tocado" a mi. 

Y de abuelo, en abuelo, porque, aunque ahora ya no esté cerca de mi, el "culpable" de mi afición voraz y desmedida la tuvo mi yayo Rafael. Yo estaba cansada de leer los cuadernos de lecturas que mandaban en el cole, quería un libro de verdad, así que mi padre me trajo un librito que se titulaba "Cuentos de hadas", era muy fino, y me lo leí en una tarde. Me acerqué a mi padre y le dije que quería otro, que esta vez hiciera el favor de traerme uno gordo y que lo quería ya. Mi padre se quedó a bolos y me soltó el rollo de que ahora no podía ser, que para otro día y el "lo hago por tu bien, no puedes tener todo lo que quieras cuando lo quieras" bla bla bla. Obviamente me fui llorando. Esa misma tarde, al salir del colegio me estaba esperando mi abuelo con lo que en ese momento me pareció un tochazo de libro. Era precioso, de hecho, sigue estando siempre a la vista en mi habitación. Y desde entonces hasta ahora, libro que quiero, libro que tengo que tener.

Descubrir el mundillo de los blogs ha sido para mí muy gratificante. He conocido a mucha gente como yo, que les encanta arañar minutos al reloj para disfrutar con un buen libro. Por eso la idea de crear uno propio y compartir mis lecturas me tentaba muchísimo. Lo que más me ha echado para atrás hasta ahora ha sido que yo no puedo llevar el ritmo lector que llevan muchos de los blogs que sigo. Soy opositora a tiempo completo y con ese gran proyecto en mi vida 1.0 se hace complicado encontrar horas para leer todo lo que me gustaría. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, en el que las cosas se han puesto realmente difíciles, la necesidad de     tener un hueco mío donde escapar y relajar la mente se ha hecho muy evidente. Y también tengo que agradecer a personas como mis amigos Alvaro o Emma el empujoncito que me dieron para terminar por decidirme. 

Un blog, al final, es algo muy personal, no es un trabajo ni una obligación, es algo que tienes que disfrutar, y yo disfruto lo mismo que una persona que lee tres libros a la semana. Nadie va a estar encorriendome para que lea más horas o publique mil reseñas, así que relajada ya con ese punto, me he aventurado. Espero poder seguir conociendo a muchísima más gente, disfrutar de la experiencia, y sobretodo compartir, que en esencia es de lo que se trata.

Bienvenidos, poneos cómodos, estáis en vuestra casa

Besines

Pd. Un saludo muy especial a mis queridas cuatro primeras seguidoras, que llevan un mes esperando a que publicara esta entrada. A ver quien puede decir que su blog, sin tener ningún contenido ¡¡ya tiene seguidores!! Jaja No se me olvidará, ¡gracias, muchísimas gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...