lunes, 16 de junio de 2014

LA ULTIMA VUELTA DEL SCAIFE

Amazon

Título: La última vuelta del scaife
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autopublicado
Páginas: 322

SINOPSIS PROPORCIONADA EN AMAZON


La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada.


AUTORA


Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente vive en Málaga. Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir. 
Ha publicado cuatro obras: El talento de Nano, novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora, Josué el errante (antes titulada La última vuelta del scaife), novela histórica ambientada en el periodo entreguerras, Maldita, novela romántica, y la última, Pretérito imperfecto, novela dramático romántica.

Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género. 

MI OPINIÓN

Hace tiempo que tenía pendiente en el kindle La última vuelta del scaife de Mercedes, una autora que me apetecía mucho conocer porque no he leído opinión mala sobre ninguno de sus libros. Por eso cuando entre varios blog propusieron echarle un cable debido a su situación editorial, no dude apuntarme.

Mercedes nos hizo llegar a todos los participantes un ejemplar en físico, aunque actualmente sólo os podéis hacer con el en formato electrónico.

Hacer esta reseña se me plantea complicado. La verdad es que me salen peor las de los libros que me han llegado por una cosa o por otra, que las que no me han tocado la fibra.

Josué es un joven judío que crece en Essen, Alemania, en la época justo antes del Holocausto. Enamorado perdidamente de Abigail, cuando descubre que la misma va a ser entregada a otro hombre, decide viajar hasta África en busca de un diamante que le permita tener algo que ofrecerle.

Ahí empieza un viaje que le llevará a conocer personas maravillosas como Kuaima o Carlos. Personaje que me ha fascinado, incluso más que el propio protagonista.

Josué es un personaje complejo con muchas aristas. Un niño criado bajo la estricta doctrina judía, que entiende el mundo según las leyes de su religión.  Todos los acontecimientos de su vida le llevarán a replantearse todos los cimientos de sus creencias y tendrá la oportunidad de ampliar su mente, abriéndola a nuevas consideraciones que en un principio, ni se hubiese planteado.

Podemos decir que el de Josué es un viaje de vida, el libro nos va narrando el recorrido que hace en sus creencias, su modo de ver el mundo, su propia existencia, la de los demás y la amistad, sobretodo la amistad. Porque La vuelta del scaife habla sobretodo de eso, del compañerismo, de la camadería, de lo importante que es para el ser humano la lealtad y la generosidad de los otros. 

Un gesto, una actitud en el momento oportuno, una palabra, un abrazo. Mercedes nos muestra en la novela lo mejor de la condición humana, pero también lo peor, decisiones que son incomprensibles, fuera de toda lógica y que hoy, a pesar de lo ya leído, sigue pareciendo una auténtica barbarie.

Decía que Carlos ha sido un personaje que me ha encantado. Creo que es la bondad y la lealtad personificada. Un hombre generoso que sabe otorgar el perdón, siempre tiene una botellita de vino a mano para mojar las penas, y una palabra cariñosa a tiempo. Con él me ha costado menos congeniar, quizá porque Josué me decepcionó, y aunque al final consiguó que me desenfadara con él, la verdad es que tomó una serie de decisiones que no compartí.

Y eso es lo que más me ha encantado del libro, que haya conseguido involucrarme en una historia maravillosa, dura, complicada, en la que los personajes han terminado por formar parte de mi día a día.

En definitiva una novela, magníficamente escrita, lo cierto es que iba preparada, pero me ha sorprendido todavía más. Una confesión, íntima, cálida donde Josué nos irá contando al final de sus días su propia redención.

Repetiré con Mercedes sin dudarlo. Se merece todas las buenas palabras que siempre he leído de ella. Aquí otra convencida.

Besos






Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios:

  1. Pues coincidimos plenamente en las sensaciones que nos ha dejado, punto por punto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincidimos punto por punto en las buenas sensaciones que nos ha dejado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la iniciativa :) Y vista tu reseña, me apunto el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho, me sentí muy cerca del protagonista en todo momento, saludos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado mucho esta novela, me encanta como escribe Mercedes y la construcción de personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que he leído de Mercedes me ha gustado incluída esta novela.

    ResponderEliminar
  7. A mi me toca en la segunda tanda de esta lectura conjunta pero tengo muchas ganas de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que gran reseña! Yo tengo que leer la novela más adelante, y ay le tengo muchas ganas.
    Me alegro que disfrutaras tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente estrenarme con la autora pero creo que lo haré con Maldita que me apetece más y, aparte, lo tengo en el kindle :D

    ResponderEliminar
  10. Las novelas de Mercedes son una maravilla y en ésta los personajes permanecen mucho tiempo en nuestro recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta mujer me transmite buenas vibraciones. Por lo pronto, voy a empezar con Maldita en breve. Ya os iré contando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Teniendo ya experiencia con el estilo de Mercedes, estoy segura de que repetiré! Maldita me encantó y esta también tiene muy buenas opiniones. Desde luego no se puede decir que no se lo curre. Besos

    ResponderEliminar
  13. Carax, dices que te la reseña te ha costado, pero veo que no ha sido así, has conseguido comunicar al lector su esencia y lo que te ha hecho sentir. Tienes razón, a Josué a veces dan ganas de darle un bofetón para que espabile, es complicado entender su condición de judío ortodoxo de principios del siglo XX, en cambio a Carlos es muy fácil quererle, por lo auténtico y honesto consigo mismo y con el mundo. Estoy contigo, me quedo con Carlos, aunque sin Josué a su lado no hubiésemos conocido cómo es en realidad.
    Mil gracias por tu apoyo, por leerme y por esta reseña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me perdonas que haya pasado de puntillas? Es que yo también participo, aunque en la segunda vuelta, y no quiero tener demasiadas ideas preconcebidas... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante y más después de leer tu reseña! así que me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  16. Quería comentarte un detalle, Carax, no es una obra autopublicada, actualmente está con Ediciones B.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora aún, pero veo que ya estoy tardando. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, es de las reseñas que cuesta muchísimo hacer. Yo publico el miércoles y coincidimos en nuestras impresiones. Carlos es un personaje de diez !
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Meterte dentro de la historia que lees es un mérito del autor (autora, en este caso). Un libro con buenas referencias al que me asomaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Cuánto me alegro de que hayas disfrutado de la lectura de esta novela que, como bien dices, te toca el corazón! Gracias por participar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Sí, imposible no querer al charlatán de Carlos, más cercano que Josué.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Acabamos de publicar nuestra reseña y en buena parte de las cosas que dices coincidimos. Eso sí, yo desde el principio em he sentido más enganchada al personaje de Kuaima que al de Carlos. Aun así, cualquiera de ellos es el plato fuerte de la novela, sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lleva apuntada un tiempecito ya entre mis "pendientes". Después de tu entusiasmo, ya no me quedan dudas de que la leeré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carax también participo en esta lectura conjunta y he disfrutado con el libro, y sobre todo con los personajes. Carlos y Kuaima me ha encantado no tanto Josué aunque claro todos juntos se complementan y aprenden unos de otros, y en eso consiste la amistad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Lo pones tan bien que dan ganas de tirarse de cabeza al libro pero que sea novela histórica me echa un poco para atrás. Es un género con el que nunca llegué a congeniar, aunque quizás sea porque no leí a los autores adecuados...

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Quiero leerlo ya. A ver si le busco un sitio. Me ha gustado tu reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Publico mañana y verás que coincidimos en el planteamiento y en las sensaciones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Nos ha dejado a todos sensaciones parecidas,
    besucus

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...