lunes, 28 de abril de 2014

ME ENCONTRARÁS CON...


Pinterest

¡Hola! ¡Feliz comienzo de semana!

Un lunes más me acerco a vuestras pantallas para comentaros mi lectura actual. Esta vez y sin que sirva de precedente tengo dos entre manos. La razón es que no había terminado La rastreadora y me pilló el toro con la lectura conjunta organizada por Manuela, y yo fallarle a mi Manuela si que no.

Para no volverme loca, y como no estoy acostumbrada a leer dos novelas a la vez, en el desayuno y el descanso de la mañana lo hago con La rastreadora y meriendo y ceno con La escritura necesaria.

Amazon

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en  blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo:  sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de  antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de  arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para  profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él.  Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente  fuera de lo común.

LEEMOS EL QUIJOTE

El capítulo de esta semana me ha gustado bastante porque en él, las locuras del caballero andante la lían muy gorda. El, que se piensa que están en un castillo, recibe la cura de la buena mujer del ventero. Ya a la hora de dormir, confunde las intenciones de la pobre ayudante de los venteros, una mujer asturiana que entraba en la cuadra para pasar la noche con otro de los huéspedes, pero Don Quijote que se imagina una bella dama, cree que está loca de amor por él y trata de convencerla que su amor no es posible. Tal vez si Dulcinea no existiera..

En estas están cuando el "amigo" de la asturiana se lía a tortas con Don Quijote, la asturiana con Sancho, Sancho con la asturiana y el ventero contra la asturiana pues sospecha que todo el lío lo ha armado ella...

En fin que terminan todos molidos en la lucha campal hasta que Don Quijote cree que ha sucedido una muerte y todos se escapan corriendo a sus aposentos...

La semana que viene más, porque además la historia de la venta no ha llegado a su fin... Pobres...

Os dejo con la frase de la semana:

"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla"

Jorge Santayana

¡Menos mal, porque yo cada vez veo más cosas que se escapan a mi comprensión!

Nada más, muchos besos y sonrisas para todos. El viernes nos leemos.


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 25 de abril de 2014

VOLVERÁN LAS NARANJAS

Espasa

Título: Volverán las naranjas
Autora: Xisela Lopez
Editorial: Espasa
Páginas: 152
ISBN: 978-84-670-4050-0

AUTORA

Ésta es la primera novela de una escritora de frases: «Hay pueblos que necesitan gente y gente que necesita pueblos» (Aquarius); «Celebra el día de todos los bares» (Coca-Cola); «Hemos creado un banco de recuerdos para que ninguno se pierda» (Fundación Reina Sofía). Directora creativa de la agencia de publicidad Señora Rushmore, escribió esta historia hace unos años. Olvidada en un documento de word, un día cayó en manos de su novio y apareció editada en un mostrador de una pequeña librería como regalo de cumpleaños, meses más tarde cayó en manos de alguien de Espasa y hoy ha caído en tus manos…

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?

MI OPINIÓN

Volverán las naranjas me llegó por sorpresa de la editorial Espasa, y con lo cortito que es me puse con él en cuanto acabé la lectura que tenía entre manos. Y tan solo me duró un día. Algo que consigue no solo su extensión, si no también que la lectura consigue atraparte debido a la forma en la que está escrito y a que, no nos engañemos existe un alto componente de curiosidad que da el hecho de estar leyendo mensajes de otras personas.

La historia comienza con la llegada a un móvil de un mensaje equivocado, y a partir de allí dos adultos irán conociéndose mientras intercambian mensajes que nos llevarán a aun inesperado final.

He de decir que anteriormente ya había leído dos novelas escritas a través de emails ("Contra el viento del norte" y "Cada siete olas") Por eso cuando lo empecé me horrorizaba la idea de encontrarme con más de  lo mismo. Ya sabéis como llegué a querer meterle un calcetín en la boca a la protagonista de las novelas de Daniel Glattauer....

Sin embargo he de admitir que Xisela a escrito un libro diferente, menos pesado y con un toque de originalidad que lo hace especial y recomendable.

El estilo es de lo más sencillo. La mayor parte de la novela se compone de mensajes de texto que nos van desgranando la historia de amor y acercándonos a los personajes, con sus dudas y tormentos. El lenguaje es el propio de una conversación a través del móvil lo que dota de mayor veracidad y exactitud a la ambientación de la historia.

Ayuda también a esta velocidad vertiginosa el hecho de que se compongan de capítulos cortos, incluso algunos tan solo tienen unas líneas.

Como ya digo a mi me duró tan solo unas horas, que pasaron volando y que me hizo desconectar de la temporada dura que tenía con el examen.

Para los que no gustáis de las historias de amor, os diré que no salgáis corriendo como alma que lleva el diablo, porque otra de las cosas que me han gustado es que trate el tema de una manera nada pastelosa, y con unas conversaciones ingeniosas que me han sacado más de una sonrisilla.

En conclusión, una novela fresca, que cogí sin ninguna pretensión, y con más prejuicios que otra cosa, y que, quizá por eso, me haya sorprendido para bien. No aporta grandes reflexiones, ni será un clásico de nuestro tiempo pero es ideal para momentos de estrés mental nivel me explota la cabeza, o para meter en el capazo que te bajas a la playa o te llevas a la piscina para los que somos menos afortunados. Te asegurará unas horas de esparcimiento que alimentan la vida. 

Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

martes, 22 de abril de 2014

CADENA DE TEST Y.... ¡¡CELEBRACIONES!!

¡SORPRESAAAA!

¿¿No me esperabais eh??

Hoy vengo porque estamos de celebración. Doble, además.

Ayer por fin fue oficial que aprobé el primer examen de la oposición así que hola-adiós que me vuelvo a mi madriguera a sangrar codos con el oral.

Quería agradecer públicamente el apoyo que recibí para el examen de todos los que os pasasteis, y en especial a:

Teresa, tus velas molan todo. Que sepas que para el oral volveré a pedirte que me las enciendas...

Laky, gracias por ponerte en contacto con San Antonio, al parecer tienes línea directa.

Cristina, mil gracias por acordarte de mandarme una de tus fotos de la suerte, me la dio, no te quepa duda.

Manuela, tu mensaje hasta me emocionó. Tenias razón, a pesar de los kilómetros me llegó tu empujón.

Goretti, gracias por la confianza y por los ánimos twiteriles.

Y por último, no puedo dejarme a mis #losangelesdeAugus, por arrancarme un motón de carcajadas que aliviaron la tensión que tenía en la boca del estómago los días de antes. Incluso Nora  me convocó al mismísimo Augusto Ledesma por si necesitaba mandarle algún trabajillo...

Gracias, a todos, de verdad. La teoría de las buenas vibraciones funciona. ¡Volveré a abusar para el próximo!

Y en segundo lugar..... Redoble de tambores.... ¡¡¡¡¡ESTOY DE CUMPLEBLOG!!!! ¡¡¡¡UN AÑITO PERDIDA EN ESTE ASTEROIDE!!!! Aunque he de decir, que nunca me había encontrado tanto...

Pinterest


¿Cómo os quedáis? ¿Patidufusas y ojipláticas? ¡¡¡Pues como yo!!!

Yo quería hacer un sorteo para celebrarlo, pero el oral va a ser en breves y cuando digo en breves quiero decir que empiezan el 7 de mayo y todo puede ser... Así que lo dejo para más adelante.

Aun así quería dejarme caer por aquí para daros las gracias a los que pasáis siempre y dejáis vuestra huella, a los que sois silentes también. ¡150 abrazotes!

Empecé esto sin ninguna pretensión, y puedo decir que este rincón y las personas que he encontrado me han ayudado a sacar fuerzas y una sonrisa cada vez que he escrito una entrada o he visto un comentario. En ocasiones ha sido un punto de luz en horas oscuras. Lo mejor, ya se que es un tópico, perdonadme la falta de originalidad, sois vosotros. Gente a la que no conozco en persona pero que creo que si algún día nos viéramos os daría un super abrazo de esos que dan vida, porque siento que ya os conozco. Voy avisando, por si  algún día llega el momento, vayáis preparados y no  penséis que soy la loca flower power...

Y como quería que fuera un día especial he decidido responder a unas preguntas para conocernos mejor.

No soy muy de hacer este tipo de entradas, pero me nominaron dos mujeres a las que he cogido mucho cariño por estos mundos, que siempre me regalan sonrisas con sus comentarios y las preguntas me parecieron simpáticas. Zazou  y Marisa C me nominaron para esta cadena de test en pleno momento de locura, y yo les prometí que en cuanto pudiera sacar un rato yo lo hacía. Lo prometido es deuda. Gracias guapas por pensar en mi.

1. El último libro que has leído:

Acabo de decirle adiós a mi querido Augusto, el protagonista de la trilogía de César Pérez Guellida. El último es Consummatum est (snif, snif)

2. Libro que cambió tu forma de pensar:

Muy buena pregunta. Si echo la vista atrás han sido varios y de muy diversas maneras, pero quizá el que recuerdo más, sobretodo en los últimos tiempos es Territorio Comanche de Pérez Reverte. Creo que también amplificó lo que me hizo sentir el leerlo al mismo tiempo que vi el documental de Los ojos de la guerra. Algo se rompió un poco dentro de mí. Qué poca memoria tenemos, qué capacidad para cerrar los ojos ante el dolor y qué poco aprendemos de los errores.

3. El último libro que te hizo llorar:

A mi un libro es más fácil que me haga llorar que reír. El último fue El lector de Julio Verne de Almudena Grandes. Y es que mi punto débil son los niños y en este caso Nino tiene que abrir los ojos a situaciones muy feas que me emocionaron hasta la lagrimilla. ¿Hay algo más triste que la perdida de la inocencia de un niño?

4. El último libro que te hizo reír:

Como ya he dicho soy más complicada de hacer reír, y no porque sea una sosaina, y palabrita que solo me pasa con los libros. En general tengo un sentido del humor muy particular. He descartado los que me han hecho sonreír, y me quedo con el que me hizo soltar alguna carcajada el verano pasado por lo tremendo y surrealista de las situaciones. Estoy hablando de "Nunca volveremos a ser las mismas" de Brenda H Lewis

5. Un libro prestado que no te han devuelto: 

Gracias para el que no me lo hubiese devuelto, ninguno. Yo por mis libros llamo al cobrador del frac. En honor a la verdad, tengo la trilogía de César Pérez Guellida prestada a mi tía, pero de ella me fío más que del caserío.

6. Un libro prestado que no has devuelto:

Iba a poner que ninguno porque para esto soy muy mirada (lo que no quieres que te hagan a ti...) , pero entonces me he acordado que tengo un ejemplar en inglés de La sombra del viento que me prestó mi ex novio. Como comprenderéis no se lo voy a devolver, a estas alturas ya es mío. Me lo cobro por las molestias.

7. Un libro que volverías a leer:

La sombra del viento, tiene algo muy especial para mí. De hecho es de los pocos libros que he releído, pero lo volvería a hacer una y mil veces. Creo que es un conjunto de cosas. Primero, ¿se puede una enamorar de un personaje? Porque yo lo estoy de Daniel. En segundo lugar se centra en Barcelona... Mi adorada Barcelona. Ese Cementerio de los libros olvidados... Y ese ambiente tan característico de Zafón... 

Me pongo tonta solo de pensarlo. Creo  que también es porque me recuerda a una de las etapas más bonitas de mi vida.

8. Un libro que regalarías a ciegas:

Pues yo soy muy de regalar Cometas en el cielo de Khaled Hosseini o Corazón Helado de Almudena Grandes.

9. Un libro que te sorprendió para bien:

Harry Potter y la piedra filosofal. Y os preguntareis ¿por qué? Pues porque yo no lo leí en mi adolescencia, de hecho lo leí durante la Universidad. Recuerdo que mi amiga R no paraba de decirme "Hazme caso Car, leetelo  que te gustará" Y yo le decía "¡¡Pero que dices mujer!! ¿¿Como me voy a leer un libro de niños??"

Ante tanta insistencia lo leí y... Sólo os digo que después veíais en la cola de la librería a un montón de niños expectantes por comprar el nuevo de la saga y a mí. 

Siempre lo envolvía en papel de regalo porque para mantener las apariencias de chica dura se lo regalaba a mi hermano pequeño. Sólo nosotros sabemos las luchas internas que había por ver quién lo leía primero.

10. Uno de los primeros libros que leíste en la escuela:

Lumbánico el planeta Cúbico. Me acordaré siempre. Por no hablar de los de Fray Perico...

11. Un libro que robaste:

¡Ninguno! Siempre me he sentido más cómoda viviendo dentro de la ley, defecto profesional ya en temprana edad

12. Un libro que encontraste perdido

A mi no me pasan estas cosas, de hecho ¿esto no será una leyenda urbana?

13. El autor del que más libros tienes

Tengo a dos empatadaos. Almudena Grandes y Pérez Reverte.

14. Un libro valioso

Lo dije en mi primera entrada de presentación en el blog. Y no podía ser otro.

Yo estaba cansada de leer los cuadernos de lecturas que mandaban en el cole, quería un libro de verdad, así que mi padre me trajo un librito que se titulaba "Cuentos de hadas", era muy fino, y me lo leí en una tarde. Me acerqué a mi padre y le dije que quería otro, que esta vez hiciera el favor de traerme uno gordo y que lo quería ya. Mi padre se quedó a bolos y me soltó el rollo de que ahora no podía ser, que para otro día y el "lo hago por tu bien, no puedes tener todo lo que quieras cuando lo quieras" bla bla bla. Obviamente me fui llorando. Esa misma tarde, al salir del colegio me estaba esperando mi abuelo con lo que en ese momento me pareció un tochazo de libro. Era precioso, de hecho, sigue estando siempre a la vista en mi habitación. Hoy me falta mi abuelo, pero me sigo sintiendo reconfortada cada vez que miro su libro.

Adjunto foto



15. El libro que lees ahora mismo:

La rastreadora de Antonio Lagares

16. Un libro que prohibirías

Pues ninguno, no estoy a favor de la censura. De hecho creo que la libertad es eso, poder elegir lo que yo quiera. Los que no me interesan con no cogerlos suficientes. 

17. Un libro que llevas tiempo queriendo leer

Sacaría mi lista y moriríais todos aplastados. Pero diré Norte y Sur, lo que pasa es que la edición que me gusta de Alba, se me va de presupuesto. Un llamamiento para que la saquen en la colección Alba minus.

18. El próximo libro que vas a leer:

La escritura necesaria de Rubén Angulo para la lectura conjunta de mi querida Manuela.

19. Libro que no leerías jamás:

Pues haberlos haylos. En general todo aquél que no me entre de primeras, porque lo mío ya roza la enfermedad por los libros y el tiempo es limitado, así que hay priorizar.

20. Tu trilogía o saga preferida:

¡Ah no! He sido muy buena a lo largo del test, así que en esta ocasión me salto las reglas y diré varias.

La saga de Harry Potter porque me encantó el mundo fantástico creado por J K Rowling y fue la primera vez que esperaba con ansia vida a que salieran los que faltaban.

El señor de los anillos porque fue mi primera incursión en el mundo de la fantasía y me descubrió que no hacía falta ser una frikie en apariencia parta disfrutar como una enana (nunca mejor dicho) con este género.

No puedo olvidarme de la saga de Canción de hielo y fuego que me tiene absorbido el seso.

Y, por último, como veo que se me va la balanza mucho a la fantasía, nombraré la trilogía de versos canciones y trocitos de carne. La mejor trilogía de novela negra que he leído hasta el momento.

Y ahora solo me queda nominar a tres blog, si ya habéis sido nominados o incluso habéis hecho ya la entrada, como voy con retraso no la habré visto. Ya perdonareis. Y los afortunados son:

- Manuela de Entremislibrosyo
- Paula de Letras con la sopa
- Laky de Libros que hay que leer (con todas las entradas que tienes por redactar igual me mandas a freír espárragos pero es mi manera de agradecerte tantas cosas)

Chim pún. El viernes reseña

Besos


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 21 de abril de 2014

ME ENCONTRARÁS CON...

Pinterest

¡Feliz lunes a todos de nuevo?

¿Cómo fue la semana pasada? Yo estuve vegetando la mayor parte del tiempo, pero hoy ya ando a tope de nuevo. 

En cuanto a las lecturas, ayer terminé Te quiero porque me das de comer, y mi opinión la podréis leer en una futura reseña.

Hoy toca comenzar libro y me he decidido por La rastreadora. El autor me mandó su nueva versión justo antes del examen, y le tengo ganas ya que se que gustó mucho en la lectura conjunta que organizó, creo recordar que Xula. De hecho la compré en ese momento, pero como ha cambiado algunas cosillas mejor el tener la versión más actualizada.

Ya os iré contando vía twitter.

LEEMOS EL QUIJOTE

Esta semana estoy contenta porque por fin nuestros dos protagonistas han vuelto a las andadas y se han vuelto a meter en aventuras. Lo cual también significa que se han metido en problemas. Y es que solo se le ocurre a Don Quijote ponerse a pelear contra veinte... Y el pobre Sancho que no sabe decir que no...

Los pobres han terminado en el suelo y magullados, al igual que el fiel Rocinante, que ha sido el "culpable" de meterles en tales aprietos. 

Creo que Sancho está empezando a darse cuenta que nuestro caballero andante ve la realidad como le apetece... 

Los hemos dejado en las puertas de una venta que el hidalgo considera que es un castillo, por mucho que Sancho le repita que no, que es una venta... La semana que viene más.

Os dejo con la frase de la semana:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes"
John Lennon

Me hace gracia el haberme topado con ella, porque justo en el viaje al examen yo y mi compi hablamos de esto, de como nos centramos tanto en la oposición que a veces se nos olvida que seguimos viviendo, que el mundo gira también ahí fuera.

Besos y sonrisas para todos



Image and video hosting by TinyPic

viernes, 18 de abril de 2014

OSCURIDAD

Amazon


Autora: Amelia Noguera

Título: Oscuridad

Editorial: Autopublicado

Páginas: 281

Sinopsis proporcionada en Amazon:

La verdad está al otro lado del mar. 
Perturbadora. Enigmática. Adictiva. 
Atrévete a descubrir la esencia de la nueva Humanidad. Puede que después ya sea tarde para regresar. 

«Los lobos aúllan. No tienen hambre, comen las abundantes alimañas que se esconden en los matorrales pero es su naturaleza y emiten ese sonido quejumbroso y lúgubre que otros como ellos oyen y responden. Aun así, los siervos pastores los mantienen a raya en el valle con antorchas encendidas que apoyan sobre altos palos y lo atraviesan en una línea inclinada en la noche si los miras desde la aldea. Las granjas están más abajo, alejadas lo suficiente para no perturbar demasiado el sueño de los inconscientes. En ellas se crían sobre todo aves para utilizar sus plumas, vacas para obtener leche y pieles o carneros para devanar su lana. Algunos, después, también se comen su carne. No todos quieren ser virtuosos. Cada uno peca según su criterio. Dicen que la carne de ganso es grasa, untuosa como la pulpa de un aguacate. Que en la boca deja un sabor fuerte. Yo no la he probado nunca. Sigo los preceptos de los Dioses. Los huevos sí; son un manjar, proteína pura y sabor. Aún no son materia viva y no hay peligro de que contengan ningún alma perdida. Miro por el ventanuco. Aún el negro. Y percibo ahora el olor penetrante en la oscuridad, que, ahí afuera, lo abarca todo todavía. Huele a penumbra, a miedo, a agua impregnando la tierra. Llueve. El aire ruge. Levanta remolinos que llevan polvo, hojas y suciedad hasta incrustarlo todo en los bajos de las puertas y en la maleza de los tejados. Y, aunque aún no ha amanecido, ya no puedo volver a dormirme. No puedo apartar de mi pensamiento las palabras de Ares. Sí, es su naturaleza. No puede dominarla. Él, aquí, jamás será feliz, ¿lo seré yo en otro lugar solo porque esté él? ¿Soy yo feliz aquí? ¿Qué deseo? ¿Qué necesito? ¿Por qué no me molesta lo que me molesta lo suficiente como para desear que cambie? Hay muchas cosas que no me gustan, que mi madre deba elegir marido, que Fedonías me elija como favorita, que ajusticien a los ladrones. Tampoco deseo irme a otro lugar para poder vivir con Ares. Ni tener que elegir un marido que no sea él cuando alcance la edad máxima permitida. Si sigo pensando en ello, encontraré muchas más reglas que no deseo seguir. Pero las reglas son necesarias. Sin ellas, todo sería el caos. La destrucción y la barbarie.» 

Otras novelas de la autora disponibles en Amazon: 
«Prométeme que serás delfín», «La pintora de estrellas», «Escrita en tu nombre». 


Y, de la mano de Roca Editorial, en septiembre de 2014 estará disponible su nuevo trabajo. Multitud de lectores y blogs de reseñas recomiendan ya sus novelas.

Amelia Noguera, la autora:


Amelia dice de sí misma en su blog que es “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de.”

MI OPINIÓN

A veces te topas con una escritor que tiene una manera de escribir que despierta en ti tantas sensaciones, que sabes que escriba lo que escriba, lo leerás. Pasa a formar parte de esos autores a los que les pones un sello de calidad imaginario porque para ti son garantía por sí mismos.

Eso es justo lo que me pasa con Amelia. Y lo he descubierto gracias a su última novela. Estoy acostumbrada a leer a Amelia en un tono intimista, por eso leerla en una distopía  era una prueba de fuego. Prueba, que ha superado con nota.

Conoceremos a Maya y su grupo de amigos, supervivientes de un gran tsunami que asoló La Tierra en el fin de la Edad Oscura. 

La sociedad ante tal acontecimiento se ha vuelto a reagrupar y a reconstruir una sociedad que trata de ser perfecta, intentando no volver a cometer los mismos errores que en el pasado. Sin embargo se vuelven a cometer injusticias en nombre de la igualdad de todos y el orden que ha de regir en todo el grupo.

Así, no se castiga a los disidentes, sino que se les obliga a salir de la isla, dirección a la isla Europa en lo que se conoce como El Gran Viaje.

Quien ya conoce a Amelia sabe que la característica principal de sus libros es el gran trabajo de caracterización que hace con sus personajes. Parecen reales, personas con muchas aristas que conforman un todo llevando el peso del relato y haciendo de los mismos personajes que permanecen en nuestra memoria por largo tiempo. Aún recuerdo a Menelao...

Al principio he de admitir que me costó entrar en la historia. Quizá poca información. Sabía que estaba en un mundo diferente regido por normas distintas a las conocidas, pero no me hacía con ellas y por lo tanto no entendía muy bien lo que pasaba. Algo que se solventa pasando las páginas hasta que llega un punto en el que te hayas tan metido en el argumento que parece que conocieras esa sociedad desde siempre.

En esta ocasión lo vuelve a hacer, nos vuelve a presentar a unos protagonistas complejos, a los que veremos evolucionar a lo largo de las páginas. Así mismo, los personajes secundarios no se quedan atrás. Amelia necesita de pocos trazos para poder dibujarnoslos con total precisión. Volverá pues una vez más, a hacernos pensar y a mantener diálogos con nosotros mismos sobre si la actuación de los mismos queda justificada o no.

También es sello característico de las novelas de Amelia, la crítica social. Y una vez más nos dispara apreciaciones incómodas que hacen que te revuelvas en el sofá, que te sacuden y que te hacen pensar si no estaremos excesivamente cerca de una situación parecida. Si algún día conseguiremos una sociedad perfecta y no situada en los extremos.

Son muchas las reflexiones que me ha dejado esta novela, y que me han acompañado en días posteriores a su lectura.

Por último, la forma de escribir de Amelia. Tan característica. Tan reconocible. Tan suya. Personalmente, y esto no deja de ser una apreciación puramente subjetiva, me encanta. Directa, suave e intimista. En cada momento lo necesario y totalmente medido, en su cantidad justa.

En conclusión, una distopía, pero no solo una distopía. No os dejéis asustar por la palabra. Es algo más, mucho más, de hecho. Quizá tan solo el pretexto para poder contar cosas interesantes de la naturaleza humana. Un libro al que acercarte para descubrir numerosas reflexiones fruto de una crítica social inteligente, con grandes personajes y con un estilo intimista que no impide que tenga un argumento de lo más interesante al que sacar mucho jugo y con unas páginas finales que te mantendrán pegado a ellas irremediablemente.

Por mi parte leeré todo de Amelia. Sea lo que sea. Escriba sobre lo que escriba. Ya le he estampado mi sello de calidad.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 14 de abril de 2014

ME ENCONTRARÁS CON...

Pinterest

Aquí estoy de nuevo, un lunes más. Primero de todo, mil gracias por todo el apoyo que me habéis dejado en los comentarios de la entrada anterior, en twitter y mensajes, me he sentido muy apoyada y os lo agradezco de corazón.

El examen fue... Raro. Y así es como me he quedado yo. Rara. A ver qué pasa.

Ayer no leí nada porque entre que estaba muy cansada y algo triste no hice mas que hacer de ameba. Pero sé que volveré a mi humor de siempre y que los libros serán también un consuelo pase lo que pase.

Hoy empiezo lectura, concretamente Te quiero porque me das de comer. No os puedo poner portada porque todavía no está a la venta, pero se trata de un libro de la editorial Al revés. Ya os contaré.

LEEMOS EL QUIJOTE

Esta semana hemos asistido al entierro del pobre pastor enamorado. A él asiste también la causa de su perdición, Marcela, cuyo alegato me ha parecido simplemente maravilloso. Y es que ella ha decidido ser libre e independiente y no quiere ni oír hablar de hombres y amoríos.

Que los demás no lo entiendan no es su culpa, y por lo tanto no se siente la causa de la muerte de Grisostomo. Más claro el agua.

Más tarde nuestro caballero se despide  de los amigos que ha hecho en el camino, que le invitan a ir a Sevilla pero el prefiere quedarse por la Mancha para limpiar los montes de bandidos.

La semana que viene más.

Os dejo con la frase de la semana

"Si el viento no sirve, coge los remos"

Proverbio latino

Me viene que ni pintada

Besos y muchas sonrisas para todos

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 7 de abril de 2014

ME ENCONTRARÁS CON...

Pinterest


¡Hola a todos un lunes más!

Hoy me paso rápidamente para deciros que sigo con Consummatum est. Lo estoy pasando fatal, es horrible tenerlo empezado y no tener tiempo para leer...

Y ya de paso aprovecho y hago varios anuncios.

Para Laky y Teresa, espero que tengáis las velas preparadas, este próximo sábado a las 11:00 de la mañana tienen que estar encendidas (como veis os tomé la palabra). Los demás si queréis encender otras, por mí encantada, eso sí, no me hagáis como la bruja Lola y me las pongáis negras... Si no, con que el sábado por la mañana penséis en mí y me mandéis impulsos positivos, me haréis feliz.

¡Más cosas! Esta semana no me voy  a poder pasar por el blog, como veis el sábado me presento al primer examen de la oposición y va a ser crítica. Se que llevo un montón de retraso al que se acumulará lo de esta, pero todo se andará, sin problemas.

Y por último, esta semana no habrá reseña. Lo cierto es que no tengo ni la cabeza ni el cuerpo para redactarla, así que nos volveremos a leer el próximo lunes.

LEEMOS EL QUIJOTE

Esta semana, el capítulo transcurre en el camino al entierro del pastor del que hablamos la semana pasada.

En él, los caminantes compañeros de Don Quijote, escucharán de sus propias palabras, porque es caballero andante, y las distintas "reglas" de la caballería. Todos le darán por loco excepto el bueno de Sancho. Aun así le darán coba para que se explaye.

Me ha encantado la parte en que Don Quijote defiende que todo caballero andante que se digne de serlo debe estar enamorado de una dama, servirle y dedicarle todas sus andanzas.

La semana que viene más.

Os dejo con la frase de esta semana:

"Fracasar es tener la oportunidad de volver a intentarlo de forma más inteligente"

Henry Ford

Siempre es un privilegio tener oportunidades de volver a intentarlo

Besos y sonrisas para todos, que tengáis una muy buena semana. ¡No me os desmadréis en mi ausencia!




Image and video hosting by TinyPic

viernes, 4 de abril de 2014

CUENTOS DE LA ALHAMBRA

Ediciones Miguel Sanchez

Título: Cuentos de La Alhambra
Autor: Washington Irving
Páginas: 320
Editorial: Escudo de Oro
ISBN: 978-84-378-0784-3

AUTOR


Biblioteca virtual de Andalucía

Washington Irving (1783-1859), fue un escritor estadounidense reconocido entre los grandes maestros de la literatura universal.

Nació en Nueva York, el 30 de abril de 1783.

Realizó estudios de Derecho, pero su vocación se interesaba más por el periodismo y la escritura que por la abogacía.

En 1802 comenzó a escribir artículos en periódicos de Nueva York, como las "Cartas del caballero Jonathan Oldstyle".

En 1809 realizó Historia de Nueva York, que fue considerada cómica y satírica y recibió la aceptación por parte del público, a la vez que proporcionó rédito económico al autor.

En 1815 se fue a vivir a Liverpool y allí trabó amistad con importantes hombres de letras: sir Walter Scott y Thomas Moore, entre otros.

Escribió algunos ensayos y relatos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon, publicados en Libro de Apuntes (1820).

Fueron muy elogiados dos relatos: "Rip Van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow".

En Madrid, donde perteneció al cuerpo diplomático de su país natal, escribió "Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón" (1828) y "Cuentos de la Alhambra" (1832).

Nuevamente en Estados Unidos en 1846, regresó a Sunnyside, su casa de campo, y allí falleció el 28 de noviembre de 1859.

Hoy en día Sunnyside es museo y casa histórica.

Entre sus numerosas publicaciones, además de las ya citadas, escribió "El libro de los bocetos" (1819-20), "Bracebridge Hall" (1822), "Cuentos de un viajero" (1824), "Crónica de la conquista de Granada" (1829), "Cuentos del antiguo Nueva York" (1835), Viaje por las praderas (1835), "Los buscadores de Tesoros" (1847), "Oliver Goldsmith" (1849), Mahoma y sus sucesores (1850) y "Vida de Washington" (5 volúmenes, 1855-1859).

MI OPINIÓN

Nunca he tenido recuerdo de que mis padres se fueran de vacaciones. Son de la escuela del "antes el deber que el querer" y por eso, siempre han puesto antes el bienestar y estudios de sus hijos a sus placeres. No me voy a poner a contar aquí mi vida, pero creo que si no lo hubieran hecho así no nos podrían haber dado carrera a todos, y sin embargo lo han hecho. Por eso, cuando en quinto de carrera me dieron un trabajillo en un departamento de la facultad, con el dinero los mandé a Granada. Mi madre nació allí y era mi forma de reconocer el grandísimo esfuerzo que habían hecho (y todavía hacen) por mí. Me lo agradecieron trayéndome, entre otros recuerdos, este libro.

Creo que no es la primera vez que digo que los relatos no son para mí y que no los disfruto, pero eso tampoco lo dije cuando me lo regalaron, obviamente. Lo he estado leyendo poco a poco, de hecho llevaba en mi estantería bastantes años (bien para mi reto de Carmina) y a principios de año me propuse que era un buen momento de quitarle el polvo.

He de decir, que aunque me ha gustado, ha habido altibajos en su lectura. No ha sido pues ésta, la ocasión en que he cambiado radicalmente de idea sobre el género de los relatos.... Otra vez será, espero.

Al principio de hecho me resultó bastante tedioso, una introducción que se me hizo eterna sobre el viaje de Irving hasta llegar a Granada con su amigo, donde nos cuenta hasta el mínimo detalle de los paisajes que se va tropezando por el camino, y de la idiosincrasia de los españoles, no despertaba mi interés.

Ya en el momento en que llega a Granada y un poco más adelante incluso se aloja en la Alhambra (momento "Ola qué ase") empezó a despertarme el gusanillo de la lectura. Y es ahí cuando empieza realmente a narrar los cuentos de La Alhambra, dando forma a los relatos que escucha en sus paseos y cenas con los vecinos y amigos que hace en este singular paraje.

En esta parte las largas descripciones donde dibuja en tu imaginación hasta el mínimo detalle no me han disgustado, de hecho son de agradecer porque te transportan por completo al paraje y parece que incluso escuchas el rumor del agua de las bonitas fuentes que adornan La Alhambra. Lo mismo ocurre con los atardeceres desde la misma, parece que estés asistiendo en persona.

En cuanto a los relatos en sí, ha habido de todo. Algunos no han conseguido engancharme e incluso los he acabado leyendo en diagonal, y otros sin embargo me han encantado. 

Especial mención hago a tres, el primero cuando narra la historia de Boabdil al dejar Granada en manos de los cristianos, este personaje siempre ha despertado mi curiosidad. 

En segundo lugar, la leyenda del Príncipe Ahmed Al Kamel o El peregrino del amor, me ha parecido una historia preciosa, dotando de protagonismo a distintas aves que lo acercan a una fábula.

Y por último la Leyenda de Las Tres Hermosas Princesas. Mira que a mi las cosas edulcoradas no me llaman demasiado, pero esta historia me conquistó. También tengo mi corazoncito.

También quiero destacar la importancia de las fotografías de las distintas estancias de La Alhambra que se recogen dentro del libro, que ayudan a situarse mucho mejor.

En conclusión, un libro que me ha gustado más por lo que significaba para mí personalmente, que por los relatos en sí, con los que he pasado por distintas etapas lectoras. Aun así no puedo decir que no me haya gustado, porque el balance es positivo. Si te gustan los relatos o tienes ganas de conocer mejor este bello palacio, acércate a estos cuentos que te harán pasar un buen rato.

A mi sólo me queda ir a conocerla en persona.

Besos





Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...