lunes, 6 de julio de 2015

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO. WILLIAM KOTZWINKLE



El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle
Editorial Navona
96 páginas

MI OPINIÓN

A veces esta genial hacer favores a los hermanos pequeños, porque entonces te aparecen con El nadador en el mar secreto debajo del brazo como muestra de gratitud y entonces este ineludible se convierte en una doble joya. 

Que es un libro de esos que te gusta mirar y remirar y volver de nuevo a mirar ¿he dicho ya mirar? en tu estantería es algo que descubres desde el mismo segundo en que lo tienes entre las manos, una encuadernación muy cuidada, simple pero efectiva. Un libro de colección.

Que es un libro que recordarás durante toda tu vida y que estará en tu podium personal es algo que sabes desde el momento en que pasas la última hoja.

Y que es una de las reseñas más difíciles a la que te has enfrentado lo sabes justo ahora, delante de la pantalla del ordenador. Cuando no tienes ni idea de cómo expresar todo lo que un libro te ha hecho sentir. Así que asumamos que no voy a ser capaz de hacerlo, lo cual no deja de ser bonito pues será una manera de que lo descubráis cada uno de vosotros.

Es una historia difícil, esa es la verdad. Una historia árida, dura, de las que golpean hasta dejarte sin aire. De hecho, no pude leer sus 96 páginas del tirón, tuve que hacer una pausa, descansar. Volver  a la vida. Limpiarme ese halo de incomodidad. 

La historia comienza cuando Diane avisa a su marido que ha roto aguas, y a partir de ese momento hacemos el viaje con ellos. Ya el camino al hospital nos va preparando para lo que viene, para lo que nos vamos a encontrar, un trayecto desde las profundidades del bosque, un modo de vida duro, ermitaño, difícil, casi salvaje.

Y a pesar de todo, lo más duro, personalmente no ha sido la historia en sí, si no la manera de contarla. He comentado alguna vez que con los libros soy de lágrima fácil, pero que me sienta fatal notar como el autor lo está haciendo a posta. Cuando las cartas de los sentimientos y cómo se juega con ellos están demasiado a la vista me molesta.

Por eso la narración de Kotzwinkle me ha golpeado tanto, porque esta desprovista de todo sentimiento, es fría, precisa como un bisturí, devastadora. Sí, es la palabra que más he leído en las reseñas de este libro y es cierto. Es un libro devastador. Un libro que aúna el dolor, la muerte, la vida y la fuerza sobre humana de seguir hacia adelante, de superación aún en las peores circunstancias. Y con todo ello construye un relato que es eso, ineludible. 

Quiero más joyas como estas por favor. 

"- ¡Johnny! ¡Acabo de romper aguas!"

Besos

Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. Creo que es una novela que no deja indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto sin dudar. Gracias por la reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que es una novela dura y me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Voy a pasar. No creo que sea muy recomendable ahora para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por todo lo que contáis sobre él pero no termina de llamarme la atención lo suficiente.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es una joya, es verdad. Y un libro muy especial para mí también, no sólo por el propio libro, sino por lo que le rodeó y cómo llegó a mí. Es, sobre todo, un libro honesto, no busca la lágrima fácil, aunque puedas llorar con facilidad. Narra. Y lo hace muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La tengo en casa desde hace meses y aún no la he leído. No veo el momento de ver qué me parece a mi :)

    ResponderEliminar
  8. Ayss que ganas me dais con esta lectura. Me da muuucha curiosidad el estilo narrativo del autor...no me lo imagino!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas tengo de leer este libro, todas las opiniones hasta ahora que he leído han sido unánimes y además tengo mucha curiosidad por descubrir la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Simplemente bello, pura belleza, pura belleza literaria. Es imprescindible. Bss

    ResponderEliminar
  11. Más que en un ineludible se está convirtiendo en un IMPRESCINDIBLE. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, una joya, besotes

    ResponderEliminar
  13. Una auténtica joya literaria. Sigue con Los Ineludibles, no te defraudarán, mi favorito es Salvar a Mozart.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una de mis mejores lecturas del año pasado, sin lugar a duda alguna
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que te deja tocada. Una pequeña joya
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó también y lo viví como algo propio :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas, porque va a ser una de mis próximas lecturas, y no quiero saber mucho de qué va. Me quedo que, como todo el que lo ha leído, te ha encantado y te ha marcado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y más después de tu reseña, aunque la verdad es que coinciden todas las que he leído. A ver si me hago con él, además me encantan estas ediciones que son como tela. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A este le tengo muchísimas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero pero en plan desesperada ya XD. Qué reseña más chula has hecho, lo quiero, lo quiero y lo quiero.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Todas las reseñas que han salido de estos libros me dejan con los dientes largos... Leer este libro se ha convertido en una asignatura pendiente. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. He leído muy buenas cosas sobre este libro, y tú reseña impresiona. Pero sé que no es un libro para mí, no lo saborearía como se merece. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Estoy contigo al 900% con esta frase que pones:

    "He comentado alguna vez que con los libros soy de lágrima fácil, pero que me sienta fatal notar como el autor lo está haciendo a posta. Cuando las cartas de los sentimientos y cómo se juega con ellos están demasiado a la vista me molesta."

    A mi también me molesta muchísimo. No sé qué pensar al respecto, con este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...