La frontera salvaje de Francisco Balbuena
Editorial Roca
464 páginas
MI OPINIÓN
Hacía tiempo que tenía algo abandonada la novela histórica. La verdad es que es un género con el que siempre disfruto, pero en la actualidad o dispongo de todo el tiempo que me gustaría y me decanto por géneros más ligeros, que me enganchen y no me den tregua en los escasos ratos de los que dispongo. Sin embargo esta novela me llamó la atención por su originalidad. Hoy os hablo de La frontera salvaje de Francisco Balbuena.
Manuel Fernandez Silvestre huyendo del Desastre de Annual, encuentra cobijo en una cueva de los montes de Canfranc, ayudado por el genio de una lámpara maravillosa. Pero... espera... ¿un genio de una lámpara maravillosa? Exacto, no he tomado nada en mal estado, es que la novela no sólo se cataloga como novela histórica es que además tiene un cierto realismo mágico, con algunos toques diseminados a lo largo de sus páginas. Como parte de sus deseos, además de salvar la vida, Manuel podrá hacer saber al mundo lo que de verdad pasó en Annual, y las razones que llevaron a ese desastre histórico.
Al terminar en la cueva de Canfranc, la vida del comandante queda unida de manera irremediable a la familia Broto, a través de la cual asistiremos en primera fila a los distintos acontecimientos de esa España en constante cambio hasta el fin de la dictadura.
En la frontera salvaje no me he encontrado con una novela histórica como esperaba, ya que los acontecimientos históricos apenas están señalados, pasando muy por encima por alguno de ellos. Tampoco puedo hablar de una novela fantástica, porque tan sólo hay leves pinceladas de ese realismo mágico del que os hablaba. Se trata de una fantasía al servicio de la trama.
Así que si tuviera que venderos el libro, os diría que es una novela de personajes, más concretamente de la historia de una familia, los Broto, dentro de la cual hay personajes a los que se les coge rápidamente cariño y otros que repelen.
En cuanto al estilo me ha gustado, esta bien escrita, aunque si es verdad que ha habido pasajes en los que me he sentido un poco perdida y no sabía muy bien en qué momento me encontraba.
En definitiva una novela con un planteamiento original, donde se nos narra las vicisitudes de una familia a lo largo de los años y con un toque fantástico, más cercana a las novelas costumbristas que a la histórica propiamente dicha.
Besos
Uy, eso si que no me lo esperaba. Ahora no sé si cogerla o no. Creía que era histórica en sentido literal y me apetecía bastante pero esa parte fantástica no sé si me va a convencer.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero lo cierto es que tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn beso ^^
No la conocía, si cae en mis manos la leeré. Un besote
ResponderEliminarTinee buena pinta pero tengo tanto por leer.
ResponderEliminarNo termina de convencerme y con tanto pendiente...
ResponderEliminarBesos.
Me convence sí y no. La histórica me gusta, y realmente es llegar el otoño-inverno y me apetece muchísimo leer histórica. Pero esas pinceladas de las que hablas.... me frenan un poco. No soy yo muy de fantasía.
ResponderEliminarAún así me lo apunto y lo indago.
Besos.
Yo también pensaba que era otro tipo de novela. Me parece que puede ser una buena lectura, pero la voy a dejar pasar tratando de aligerar mi lista de lecturas pendientes, aunque nunca se sabe y si se cruza en mi camino ... Besos.
ResponderEliminarA mí sí me ha llamado la atención ese toque mágico que comentas, y si es una novela de personajes, creo que me gustaría, así que me lo apunto, que además creo que lo tiene mi padre.
ResponderEliminar¡Un beso!
¿Has dicho lámpara mágica? Vaya, no soy la única a la que le ha dado por hablar de ella, me gusta más como lo explicas al final, como historia costumbrista más que histórica lo único que me chirría un pelín es el realismo mágico que no es mi fuerte. Del desastre de Annual leí otro libro y eso me convence.
ResponderEliminarBesos
Pues así a priori no me llama demasiado, de momento no creo que me anime
ResponderEliminarpero gracias por la reseña :)
un beesito
Le tengo echado el ojo porque he leído otra novela sobre el protagonista y lo encontré un personaje muy interesante.
ResponderEliminarYo también tengo algo abandonada la novela histórica, a ver si remonto. No sé, el libro que traes no me seduce del todo de buenas a primeras, quizás más adelante piense distinto. 1beso!
ResponderEliminarEstimados amigos del Asteroide B612:
ResponderEliminarSoy Francisco Balbuena, autor de “La frontera salvaje”. Agradezco a Carax la amable reseña de mi novela. Como muy bien dice, no es una novela histórica al uso, llena de tópicos y con personajes de cartón piedra. Si me permitís, trataré de interpretarla someramente desde mi punto de vista.
“La frontera salvaje” narra la vida de España, y también europea, a lo largo de cincuenta años gracias a una especie de sortilegio mágico que animará el argumento y a sus protagonistas. Los hechos históricos son abundantes y rigurosos, tal y como ocurrieron, pero interpretados a través de una visión fantástica que les imprime profundidad y trascendencia. También es verdad, como dice Carax, que los personajes son fundamentales para movernos a través de la trama.
Está Berta Broto, la bella madre malvada y astuta que domina la aduana de Canfranc y a toda su familia con puño de hierro. Está Sonsoles, la hija rebelde y artística en busca de la perfección y del amor absoluto. Está su sobrina Lourdes, la mujer discreta y trabajadora que tendrá un amor imposible y que parirá hijos de un guerrillero, de un muerto en vida como es Ramiro, su primo. Está Sito, el hijo revolucionario que combatirá en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra mundial, y que no encontrará la paz hasta que no se reconcilie con su conciencia. Y sobre todo está Nicanor Broto, el hombre romántico y aventurero que se enamorará de una persona que años después cambiará de sexo delante de sus ojos, y con quien vivirá una historia de amor intensísima. Entretanto, montará una multinacional de pompas fúnebres por todo el mundo. Y al fin el general Silvestre, el personaje histórico que desencadena la historia, encontrará la forma de que el Genio de la lámpara mágica le haga realidad su deseo de justicia frente al todopoderoso Franco.
“La frontera salvaje” cuenta cientos de historias, a menudo apasionadas, a veces terribles, en ocasiones muy divertidas. En mi modesta opinión no es una novela corriente, sino que engancha desde la primera página y, una vez leída, perdura en la memoria por los buenos momentos que nos ha hecho disfrutar.
Muchas gracias por la reseña y un saludo afectuoso a todos.
Paco.
La tengo pendiente de lectura. Me alegra saber que, incluso, tiene algunos toques de realismo mágico. Tiene muy buena pinta. Besos.
ResponderEliminarPues me gusta el original planteamiento, no me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarbesos.
Pues no me importaría leerlo =)
ResponderEliminarBesotes
Coincidimos, entretenida y perfecta para desconectar de otras lecturas,
ResponderEliminarbesucus