Neverhome de Laird Hunt
Blackiebooks
200 páginas
MI OPINIÓN
Creo que alguna vez he comentado por aquí que me encantan las historias de mujeres duras, valientes. Por eso cuando me fijé en esta novedad de la editorial Blackiebooks, con ese subtítulo tan sugerente, "Ella era más fuerte", no lo dudé y pasó a estar entre mis títulos preferentes.
Conocemos a Constance como Ash Thompson, la identidad que utiliza para ir a luchar a la Guerra de Secesión americana, disfrazada de hombre.
La historia de Constance es la de las 400 mujeres que se sabe, lucharon en el frente contra la exclavitud, pero Laird Hunt, no nos la presenta como una heroína. El libro, narrado en primera persona por la propia Constance a la vuelta de la guerra, utilizando un tono cercano a la confesión, adquiere todo su sentido en el último tramo de la novela. Es ese final el verdadero protagonista de todo lo contado.
Tanto la narración como la forma elegida por el autor para exponer la historia están al servicio del acontecimiento que se nos narra. Una manera que la propia Constance utiliza para contarnos algo que sin toda la historia anterior carecería de sentido. Es un libro que trata de explicar lo inexplicable.
En cuanto al personaje principal, Constance, es una mujer fuerte, valiente, de esas personas que nunca ponen la otra mejilla. Sin embargo, como ya he comentado, el autor no nos la presenta como un dechado de virtudes. Al revés, se trata de un personaje complejo, lleno de aristas y grises. Una mujer real, con todas sus luces y sus sombras, que un día decidió ir a la guerra en vez de su marido, porque ella era más fuerte.
No podríamos entender esa decisión sin otro de los personajes secundarios del libro. La madre de Constance. Una madre muerta con la que Ash sigue hablando, otra mujer fuerte a la que un día le llegó el miedo.
Además de su madre, Constance se cartea con su marido Bartholomew, otro personaje secundario que a pesar de su lejanía queda totalmente perfilado. Un buen hombre, sensible, contrapunto de la protagonista. Muy importante también como motor de las decisiones adoptadas por su mujer.
Es imposible mientras lees, no hacer una reflexión sobre los temas, que pese a que personalmente no me han parecido los focos centrales de la novela, si que se encuentran dentro de ella. El racismo por un lado, que está de plena actualidad, sobre todo en EEUU, y el tema de los derechos de la mujer y la lucha por los mismos.
Por último, no quiero dejar de hacer una alusión a la editorial. Me encantan esas editoriales que trabajan con mucho mimo. Se les nota el amor por los libros y hacen de la lectura una experiencia. Ya sólo con el aspecto externo del libro te das cuenta de ello. Pero, y a lo mejor pensáis que es una tontada, pero a mi no me lo parece, lo que más disfruté es la textura del papel. Lo dicho, leer así se convierte en algo verdaderamente especial en todos los sentidos. Libros bonitos por dentro y por fuera.
En definitiva, Neverhome es una lectura breve pero intensa, muy intensa. No se trata de una novela bélica, pese a desarrollarse en una guerra, si no más bien en un viaje interior, de ida y vuelta al verdadero horror humano.
Besos
No me importaría leerla. Tiene una pinta estupenda. Y es del tipo de libros que disfruto.
ResponderEliminarMe encantaría leerla, seguro que es una pasada.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me gustan esas mujeres que se ponen el mundo por montera. Tomo nota. Un beso.
ResponderEliminarMe gustaría leerlo, tiene una pinta estupenda. Un besote
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo descarto leerlo en un futuro, pero de momento no está entre mis planes lectores. Me gusta que a medida que vas leyendo vas reflexionando. Y me gusta que se centre en la figura de la mujer en una época tan complicada.
Un beso
Qué bonito un blackiebook ;)
ResponderEliminarBesos
Me gustan mucho los títulos de Blackiebooks, son siempre originales y muchas veces acaban en mi casa :-))) Me llamó la atención este por el título, como tú dices, y ahora que leo tus comentarios me ha convencido totalmente. Me lo llevo. Bss
ResponderEliminarIntensa e interesante, por lo que cuentas. Besos.
ResponderEliminarA mi también me parecen unas ediciones chulísimas, tacto inclusive, lo voy a leer, estoy en proceso de llegar (que tengo bastantes pendientes) me alegra sobre todo que no sea tan belicista, no era lo que esperaba encontrar, sino a esta mujer (que como a ti, me atraen ese tipo de personajes).
ResponderEliminarBesos
Curioso libro, seguro que está genial
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que no lo conocía y nos lo presentas de lo más apetecible. No me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Tengo pocos libros de esta editorial, pero este es uno de ellos. Porque también me gustan las historias de mujeres valientes.
ResponderEliminarUn abrazo
Me llevo el título, la reseña la antoja mucho. Saludos.
ResponderEliminarLo que te dije en Facebook: ¡Tengo que leerlo!
ResponderEliminarMe ha convencido todo lo que has contado del libro.
un beso!