lunes, 27 de julio de 2015

LA EMPERATRIZ DE LOS HELADOS. ANTHONY CAPELLA


La emperatriz de los helados de Anthony Capella
Duomo ediciones
482 páginas

MI OPINIÓN

En pleno julio viene bien recordar un título tan refrescante como este. Un libro que, en mi opinión, la sinopsis no le hace justicia.

Louise  de Keroualle es una joven nacida de una de las mejores familias de Bretaña, sin embargo sus padres han venido a menos por lo que será entregada a la corte de Luis XIV como dama de compañía de una de las nobles con el propósito de encontrar un buen marido. 

Es allí donde conocerá a Carlo, maestro heladero hecho a sí mismo, proveniente de Italia, que trata de conseguir un gremio en la corte del Rey y que se fijará, sin apreciar que no esta a su alcance, en la joven Louise.

Hasta aquí podría parecer que nos encontramos ante una novela romántica sin más, sin embargo llegará un momento en que tanto Louise como Carlo serán enviados a la corte de Inglaterra para convencer al propio Carlos II de declarar la guerra contra los holandeses y dar cumplimiento a un tratado secreto firmado entre Francia e Inglaterra.

Se convierte así en un libro sobre intrigas palaciegas, política y pactos secretos que junto con el buen ritmo con el que esta escrito da como resultado una propuesta de lo más entretenida.

La historia es contada en cuatro partes a través de los ojos de los dos protagonistas, Louise y Carlo, y si bien los dos están muy bien definidos, lo cierto es que me quedo con Louise. Un personaje muy bien trabajado, con una gran evolución que no deja indiferente y que se palpa conforme vas avanzando en la historia. 

Añade mucho interés a la trama el hecho de que se trate de personajes y hechos que ocurrieron realmente, tal y como se explica en el apéndice histórico que encontramos al final del libro.

En definitiva, La emperatriz de los helados no es una historia romántica. Es más. El relato de como una mujer se tuvo que hacer fuerte entre cortesanos, cómo aceptó su destino y consiguió lo que se propuso mientras trataba de mantener ese equilibrio que tantos a su alrededor trataban de romper.

Muy recomendable para pasar un buen rato.

"Es costumbre en escritos como en el que estoy a punto de embarcarme, empezar describiendo las circunstancias del nacimiento de su autor y, por consiguiente, invocar la autoridad legítima en virtud de la cual se otorga el derecho de dirigirse al lector (ya que su situación en la vida y sus éxitos y muchas otras cosas dependen intrínsecamente del lugar que ocupa en la sociedad)"

Besos


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de julio de 2015

EL MUNDO AMARILLO. ALBERT ESPINOSA



El mundo amarillo de Albert Espinosa
Editorial Debolsillo
176 páginas

MI OPINIÓN

Estaba hace unos meses (quien dice hace unos meses, dice octubre del año pasado) tomándome algo con mi amigo Adrián. Había sido mi cumpleaños en agosto pero entre unas cosas y otras nos costó poder quedar.

Ahí andábamos, sentados en una terracita cuando Adrián me pregunta "¿Has leído algo de Albert Espinosa?" A lo cual yo respondí "Bufff ya se que a ti te gusta mucho, pero a mi, mira que el autor me cae fenomenal, pero sus libros me dan un perezón tremendo, no me apetecen nada de nada".

Ya en el coche, de camino a casa, mi amigo me dice, "toma, tu regalo. Ya lo siento." Y, si, efectivamente, es lo que estáis pensando... Ahí estaba El mundo amarillo de Albert Espinosa. Ajá. Esa soy yo, la mete patas. De todas maneras, tranquilos, nos echamos a reír, la confianza da asco y todo el  mundo sabe que no ha sido mi metida de gamba más espectacular. 

En el mundo amarillo Albert nos explica todas aquellas enseñanzas que aprendió gracias a su paso por el hospital y su lucha contra el cáncer. Enseñanzas que si bien le sirvieron en ese momento, no dejan de tener eco en la vida diaria y que pueden ser aplicadas también en nuestro día a día. Una manera de preocuparnos de lo esencial, de llevar una existencia más placentera y quizá con un poco más de sentido. Algo de coherencia y orden en este mundo de locos.

También es un tratado sobre los amarillos. Esas personas especiales, que entran en tu vida para aportarte algo esencial en un momento dado. Esos seres un escalón por encima de los "simples" amigos. Lo cierto es que si te paras a pensar detenidamente, te darás cuenta perfectamente de quién responde en tu mundo a esa definición.

Ha resultado un libro ameno, no me ha entusiasmado, pero se ha dejado leer. He apuntado muchas de sus frases y pensamientos para darles una vuelta de vez en cuando. Si embargo es obvio que si ha sido más especial es por su significado y por ser un regalo de alguien que no ha dudado en estar conmigo al teléfono hasta la madrugada durante un mal momento, esos malos momentos a los que, según El mundo amarillo, no hay que darles tanta importancia. Y lo bien que viene a veces verlo por escrito

"¿Dónde nace?
Pues nace del cáncer. Me gusta la palabra cáncer. Hasta me gusta la palabra tumor. Puede sonar macabro, pero es que mi vida ha estado unida a estas dos palabras. Y nunca he sentido nada horrible al decir cáncer, tumor u osteosarcoma. Me he criado junto a ellas y me gusta pronunciarlas en voz alta, proclamarlas a los cuatro vientos. Creo que hasta que no las dices, que no las haces parte de tu vida, difícilmente puedes aceptar lo que tienes."

Besos 



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 13 de julio de 2015

DIARIO DE GORDON. MARCOS CHICOT



Diario de Gordon de Marcos Chicot
Editorial Duomo
224 páginas

MI OPINIÓN

No soy de libros de humor. Si la semana pasada os decía que soy de lágrima fácil, con los libros de humor me pasa lo contrario, no consiguen hacerme soltar carcajadas como suelen prometer. Sin embargo este libro me llamó la atención precisamente por su autor. He leído a Marcos en sus dos thrillers y me han encantado, por eso despertó mi curiosidad este cambio de registro.

Conoceremos a Gordon, un trabajador en la sección de reclamaciones de una empresa de electrodomésticos, adicto a la mortadela, con un sex appeal fuera de lo normal (bueno, eso es lo que el opina) y cuya principal función es arreglar el mundo. Por que si, Gordon piensa que éste esta lleno de drogadictos, maleducados y que el ha sido, poco menos, que enviado para solventar el problema.

Así, nuestro antihéroe protagonista y su particular visión de la vida se irá de vacaciones a Mallorca, donde se ambienta el grueso de la novela, y donde dará rienda suelta a sus fechorías. Las "aventuras"que vive son tremendas, pero lo mejor es la manera de tergiversar las cosas de este individuo.

Como ya he comentado no soy de reírme con los libros, pero he de confesar que Gordon lo ha conseguido en alguna ocasión, tres en concreto. Bueno seamos sinceros, dos y media. Pero es que la media fue haciendo un descanso en plena sala de estudio de la biblioteca y tuve que reprimirme para no montar el show. Resultado, casi me ahogo en mitad de la gente y como consecuencia me dió un ataque de tos-risa. Un cuadro, vaya. Conclusión, leer a Gordon en un sitio donde os podáis reír a gusto.

Me gusta como escribe Marcos, y eso es lo que más me ha agradado del libro, descubrir que en un género tan alejado de lo que suelo leer sigo disfrutando del buen hacer de un autor.


Un libro lleno de un humor irónico, cuyo protagonista hace alarde de un puntito de mala leche que, en un principio, pensé que no iba a poder soportar pero que terminé por dejar por imposible. Gordon es para echarle de comer (mortadela con crema de cacahuete) aparte. Una novela que sacará más de una sonrisa y alguna carcajada si eres algo durillo con los libros de humor como yo. Si se te dan mejor que a mi, prepara pañuelos por si te da por llorar de la risa.

Por último, avisar que el libro ha salido en papel solo en España, de momento. Pero en ebook ya está disponible en todo el mundo.

"Domingo 6 de junio

Gordon abandonó la cama de buen ánimo, dispuesto a disfrutar de las experiencias que le deparara el nuevo día. Era un hombre enérgico y emprendedor, y resultaba gozoso contemplarlo derrochando vitalidad desde primera hora de la mañana. En apenas dos horas fue capaz de ducharse y arreglarse con exquisita elegancia, y antes de las doce ya estaba dispuesto para el desayuno"

Besos


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 6 de julio de 2015

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO. WILLIAM KOTZWINKLE



El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle
Editorial Navona
96 páginas

MI OPINIÓN

A veces esta genial hacer favores a los hermanos pequeños, porque entonces te aparecen con El nadador en el mar secreto debajo del brazo como muestra de gratitud y entonces este ineludible se convierte en una doble joya. 

Que es un libro de esos que te gusta mirar y remirar y volver de nuevo a mirar ¿he dicho ya mirar? en tu estantería es algo que descubres desde el mismo segundo en que lo tienes entre las manos, una encuadernación muy cuidada, simple pero efectiva. Un libro de colección.

Que es un libro que recordarás durante toda tu vida y que estará en tu podium personal es algo que sabes desde el momento en que pasas la última hoja.

Y que es una de las reseñas más difíciles a la que te has enfrentado lo sabes justo ahora, delante de la pantalla del ordenador. Cuando no tienes ni idea de cómo expresar todo lo que un libro te ha hecho sentir. Así que asumamos que no voy a ser capaz de hacerlo, lo cual no deja de ser bonito pues será una manera de que lo descubráis cada uno de vosotros.

Es una historia difícil, esa es la verdad. Una historia árida, dura, de las que golpean hasta dejarte sin aire. De hecho, no pude leer sus 96 páginas del tirón, tuve que hacer una pausa, descansar. Volver  a la vida. Limpiarme ese halo de incomodidad. 

La historia comienza cuando Diane avisa a su marido que ha roto aguas, y a partir de ese momento hacemos el viaje con ellos. Ya el camino al hospital nos va preparando para lo que viene, para lo que nos vamos a encontrar, un trayecto desde las profundidades del bosque, un modo de vida duro, ermitaño, difícil, casi salvaje.

Y a pesar de todo, lo más duro, personalmente no ha sido la historia en sí, si no la manera de contarla. He comentado alguna vez que con los libros soy de lágrima fácil, pero que me sienta fatal notar como el autor lo está haciendo a posta. Cuando las cartas de los sentimientos y cómo se juega con ellos están demasiado a la vista me molesta.

Por eso la narración de Kotzwinkle me ha golpeado tanto, porque esta desprovista de todo sentimiento, es fría, precisa como un bisturí, devastadora. Sí, es la palabra que más he leído en las reseñas de este libro y es cierto. Es un libro devastador. Un libro que aúna el dolor, la muerte, la vida y la fuerza sobre humana de seguir hacia adelante, de superación aún en las peores circunstancias. Y con todo ello construye un relato que es eso, ineludible. 

Quiero más joyas como estas por favor. 

"- ¡Johnny! ¡Acabo de romper aguas!"

Besos

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...