viernes, 30 de octubre de 2015

EL SECRETO DE VESALIO. JORDI LLOBREGAT


El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat
540 páginas
Editorial Destino

MI OPINIÓN

Lo mío con este libro fue amor a primera vista. No paraba de verlo por todas partes y al final decidí que ya era hora de hacerme con él. Me va a resultar difícil hablar de el, como siempre que un libro me llega y se queda siempre conmigo. Hoy os traigo mi opinión sobre El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat.

Barcelona. Días antes de la inauguración de la Exposición Universal de 1888, aparece el cadáver de un reputado médico de la sociedad barcelonesa y su hijo Daniel acude de nuevo a la ciudad condal para asistir a su entierro. En ese momento descubrirá la existencia de otros cadáveres que han llamado menos la atención de las autoridades al tratarse de prostitutas y jóvenes de los barrios más pobres, y empieza a sospechar la posible relación de la muerte de su padre con la de las jóvenes.

Daniel no estará solo, en su búsqueda le acompañarán el periodista Bernat Fleixa, un poco venido a menos aunque con el mismo olfato periodístico y el estudiante de medicina, Pau Gilbert, para mí, uno de los personajes literarios de mi año lector sin lugar a dudas.

Los personajes están maravillosamente bien tratados. Dotados de una gran profundidad los acabaremos conociendo perfectamente. Y es esto lo que ayuda a que abandones las novela con cierta sensación de morriña, te da pena dejarles.

Junto a ellos, esta constantemente presente a lo largo de la novela (incluso en su título) la figura de Vesalio, médico del s. XVI que actualmente es considerado uno de los padres de la anatomía tal y como la entendemos. Muy interesante es todo lo que conocemos de el dentro de las páginas del libro, pero también lo que encontramos fuera de ella, porque El secreto de Vesalio es una obra que invita a la curiosidad, a aprender más sobre lo que estamos leyendo. Se adivina una extraordinaria labor de documentación llevada a cabo por Jordi. Ha elegido con mucho cuidado y mimo tanto los escenarios, que se encuentran ya dentro de una ruta literaria tan de moda actualmente, como el momento histórico en que se sitúa.

Nos detalla una Barcelona asombrosa, en constante cambio y ebullición. Una época de grandes avances tecnológicos, científicos y sociales. Una Barcelona llena de vida. Una Barcelona especial, con un halo diferente que no apreciaba desde los libros de Carlos Ruiz Zafón.

Para mí ha sido un libro que me ha llegado totalmente. Es difícil explicarlo con palabras, porque son acontecimientos que se producen muy pocas veces, cuando se aúnan ciertos ingredientes, algunos muy personales, en la medida justa. Así que diré que conmigo la historia surgida de la mano de Jordi obró el milagro, consiguiendo un resultado sobresaliente.

Lo abandoné, como ya he comentado, con pena, reticente, como si no quisiera irme del lugar al que Jordi, con gran maestría, me trasladó. Cuando llegas a ese punto con un libro solo se le puede dar mil veces las gracias a su autor por haberte provocado sentimientos que de otra manera no hubieras vivido, por haberte vuelto a enamorar de Barcelona. Su Barcelona, que a partir de ahora, y para siempre, será también la tuya. Eso es la magia de  los libros.

Por último, ya sabéis que Jordi fue nuestro escritor aliado de octubre, y que es una persona encantadora, super cercano y que seguro que estará feliz, si vas a leer su novela, de que compartas con el tus impresiones. Si queréis conocerlo mejor, no dudéis en pasaros por la entrevista que le hicimos el mes pasado. Estoy deseando tener de nuevo entre mis manos un libro de Jordi Llobregat.

Besos

"Tras escudriñar las sombras por tercera vez, el viejo maldijo entre dientes. El silencio le rodeaba, un silencio tan solo roto por el golpeteo del agua contra el casco. La lluvia, azotada por el viento, caía a rachas sobre la barca y empapaba la toldilla y las cajas de tabaco almacenadas debajo. A esas horas, cuando la mañana empezaba a insinuarse, la bruma envolvía el Port Vell y el muelle, y los barcos anclados y los edificios de las atarazanas eran simples borrones; apenas se intuía el borde de la costa y cabotear tan cerca de las escolleras del puerto se convertía en algo muy arriesgado. Sin embargo, lo había hecho antes cientos de veces y todavía lo haría algunas otras más. No estaba inquieto por esta razón. Lo que le hacía sentir como si tuviera lastre en el estómago era la certeza de que aquella noche algo iba a salir rematadamente mal."



Image and video hosting by TinyPic

jueves, 29 de octubre de 2015

LA FRONTERA SALVAJE. FRANCISCO BALBUENA


La frontera salvaje de Francisco Balbuena
Editorial Roca
464 páginas

MI OPINIÓN

Hacía tiempo que tenía algo abandonada la novela histórica. La verdad es que es un género con el que siempre disfruto, pero en la actualidad o dispongo de todo el tiempo que me gustaría y me decanto por géneros más ligeros, que me enganchen y no me den tregua en los escasos ratos de los que dispongo. Sin embargo esta novela me llamó la atención por su originalidad. Hoy os hablo de La frontera salvaje de Francisco Balbuena.

Manuel Fernandez Silvestre huyendo del Desastre de Annual, encuentra cobijo en una cueva de los montes de Canfranc, ayudado por el genio de una lámpara maravillosa. Pero... espera... ¿un genio de una lámpara maravillosa? Exacto, no he tomado nada en mal estado, es que la novela no sólo se cataloga como novela histórica es que además tiene un cierto realismo mágico, con algunos toques diseminados a lo largo de sus páginas. Como parte de sus deseos, además de salvar la vida, Manuel podrá hacer saber al mundo lo que de verdad pasó en Annual, y las razones que llevaron a ese desastre histórico.

Al terminar en la cueva de Canfranc, la vida del comandante queda unida de manera irremediable a la familia Broto, a través de la cual asistiremos en primera fila a los distintos acontecimientos de esa España en constante cambio hasta el fin de la dictadura.

En la frontera salvaje no me he encontrado con una novela histórica como esperaba, ya que los acontecimientos históricos apenas están señalados, pasando muy por encima por alguno de ellos. Tampoco puedo hablar de una novela fantástica, porque tan sólo hay leves pinceladas de ese realismo mágico del que os hablaba. Se trata de una fantasía al servicio de la trama.

Así que si tuviera que venderos el libro, os diría que es una novela de personajes, más concretamente de la historia de una familia, los Broto, dentro de la cual hay personajes a los que se les coge rápidamente cariño y otros que repelen.

En cuanto al estilo me ha gustado, esta bien escrita, aunque si es verdad que ha habido pasajes en los que me he sentido un poco perdida y no sabía muy bien en qué momento me encontraba.

En definitiva una novela con un planteamiento original, donde se nos narra las vicisitudes de una familia a lo largo de los años y con un toque fantástico, más cercana  a las novelas costumbristas que a la histórica propiamente dicha.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de octubre de 2015

NEVERHOME. ELLA ERA MÁS FUERTE. LAIRD HUNT




Neverhome de Laird Hunt
Blackiebooks
200 páginas

MI OPINIÓN

Creo que alguna vez he comentado por aquí que me encantan las historias de mujeres duras, valientes. Por eso cuando me fijé en esta novedad de la editorial Blackiebooks, con ese subtítulo tan sugerente, "Ella era más fuerte", no lo dudé y pasó a estar entre mis títulos preferentes.

Conocemos a Constance como Ash Thompson, la identidad que utiliza para ir a luchar a la Guerra de Secesión americana, disfrazada de hombre.

La historia de Constance es la de las 400 mujeres que se sabe, lucharon en el frente contra la exclavitud, pero Laird Hunt, no nos la presenta como una heroína. El libro, narrado en primera persona por la propia Constance a la vuelta de la guerra, utilizando un tono cercano a la confesión, adquiere todo su sentido en el último tramo de la novela. Es ese final el verdadero protagonista de todo lo contado. 

Tanto la narración como la forma elegida por el autor para exponer la historia están al servicio del acontecimiento que se nos narra. Una manera que la propia Constance utiliza para contarnos algo que sin toda la historia anterior carecería de sentido. Es un libro que trata de explicar lo inexplicable.

En cuanto al personaje principal, Constance, es una mujer fuerte, valiente, de esas personas que nunca ponen la otra mejilla. Sin embargo, como ya he comentado, el autor no nos la presenta como un dechado de virtudes. Al revés, se trata de un personaje complejo, lleno de aristas y grises. Una mujer real, con todas sus luces y sus sombras, que un día decidió ir a la guerra en vez de su marido, porque ella era más fuerte. 

No podríamos entender esa decisión sin otro de los personajes secundarios del libro. La madre de Constance. Una madre muerta con la que Ash sigue hablando, otra mujer fuerte a la que un día le llegó el miedo.

Además de su madre, Constance se cartea con su marido Bartholomew, otro personaje secundario que a pesar de su lejanía queda totalmente perfilado. Un buen hombre, sensible, contrapunto de la protagonista. Muy importante también como motor de las decisiones adoptadas por su mujer.

Es imposible mientras lees, no hacer una reflexión sobre los temas, que pese a que personalmente no me han parecido los focos centrales de la novela, si que se encuentran dentro de ella. El racismo por un lado, que está de plena actualidad, sobre todo en EEUU, y el tema de los derechos de la mujer y la lucha por los mismos.

Por último, no quiero dejar de hacer una alusión a la editorial. Me encantan esas editoriales que trabajan con mucho mimo. Se les nota el amor por los libros y hacen de la lectura una experiencia. Ya sólo con el aspecto externo del libro te das cuenta de ello. Pero, y a lo mejor pensáis que es una tontada, pero a mi no me lo parece, lo que más disfruté es la textura del papel. Lo dicho, leer así se convierte en algo verdaderamente especial en todos los sentidos. Libros bonitos por dentro y por fuera.

En definitiva, Neverhome es una lectura breve pero intensa, muy intensa. No se trata de una novela bélica, pese a desarrollarse en una guerra, si no más bien en un viaje interior, de ida y vuelta al verdadero horror humano.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 21 de octubre de 2015

MENDEL EL DE LOS LIBROS. STEFAN ZWEIG




Mendel el de los libros de Stefan Zweig
Editorial Acantilado
64 páginas

MI OPINIÓN

Hacía mucho tiempo que quería estrenarme con Stefan Zweig, un autor del que sólo había escuchado maravillas. Preguntando por twitter y leyendo algunas recomendaciones por fin me decidí por Mendel el de los libros para iniciarme con sus letras. Por eso hoy, por fin, os puedo traer mis impresiones sobre él.

Un hombre entra al café vienés Gluck para resguardarse de una tarde desapacible. Una vez dentro, tiene una sensación de haber estado ahí antes, ¿Pero cuándo? ¿En qué circunstancias? Y es así como nos introduce a la vida de Jakob Mendel, ese personaje tan peculiar al que hace muchos años visitó para pedir su ayuda.

Mendel es un hombre especial. Podríamos decir que vive en una realidad paralela, una compuesta por títulos de libros, sus ediciones, materias, géneros... Una biblioteca andante. Es precisamente ese amor por los libros que desprende los que harán que cualquier lector caiga totalmente rendido hacia uno de los personajes más especiales con los que me he topado en un libro.

Sin embargo, el estallido de la guerra mundial hará que la vida de Mendel de un vuelco y no pueda volver a ser el mismo.

No solamente he caído rendida ante Mendel, es que me he enamorado por completo de la pluma de Zweig. Dudaba entre este título y Carta de una desconocida, y creo que hice una gran elección gracias a vosotros. 

Por supuesto seguiré leyendo al autor en todos sus demás escritos porque me ha cautivado la manera de profundizar tanto, de llegar al lector y crear personajes tan completos en tan pocas páginas. Pocas páginas pero de una gran intensidad. Una delicia.

Volveré a él seguro.

Besos
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 19 de octubre de 2015

PERDIDA. GILLIAN FLYNN



Perdida de Gillian Flynn
Reservoir books
576 páginas

MI OPINIÓN

Llevaba ni se de tiempo queriendo leer Perdida de Gillian Flynn y por fin este año le he sacado hueco a un libro que si bien no ha sido lo que pensaba dio lugar a una de las conversaciones más trascendentales de mi vida: la creación de Todos somos alianza. 

Nick y Amy son un joven matrimonio que una mañana verán como su vida en común da un cambio de 180 grados tras la desaparición de Amy. Con este estupendo punto de partida iremos conociendo el día a día de la vida sin Amy  y la búsqueda que se hace de la misma a través de los pensamientos del propio Nick. Nos mostrará su visión de su propio matrimonio y muy pronto llegaremos a la clara conclusión de que el protagonista esconde algo.

Por su parte, conoceremos también el pasado de la pareja a través del diario de Amy. Cómo se conocieron, como contrajeron matrimonio, como ha sido la vida en común y el punto en que se encontraban actualmente en su historia.

La historia es buena. No lo voy a negar. Y el pulso narrativo también. Son varios los momentos en los que la autora te deja sin aire y totalmente descolocada con un golpe de efecto que no veías venir del todo. Sin embargo, la última de las tres partes me ha parecido que va decayendo. No esta a la altura del resto del libro. Por no hablar de un final que se que a muchas personas les gustó pero que a mi me pareció... ¿cómo decirlo?.. ¿Un poco blah? Esperaba más de él teniendo en cuenta las sorpresas que van jalonando distintos momentos de la novela. Comentario que me trajo una reprimenda en twitter por un fan de la novela y que llevó a Teresa a hacer su ya célebre comentario de "los locos nos aliamos".

Algo que si me ha gustado es la reflexión y crítica social que encierra de alguna manera la novela. Viniendo del mundo jurídico es algo que me he planteado muchas veces. Los juicios paralelos y la gran responsabilidad de los medios de comunicación en los mismos. Esta bien que se dediquen a informar, por supuesto, pero con rigor y sin sensacionalismo, algo que muchas veces puede entorpecer la búsqueda de la verdad.

En definitiva una novela de suspense con un muy buen desarrollo pero cuya parte final, y la guinda que corona el pastel me dejaron con ganas de más. En este caso no es que tuviera unas expectativas muy altas (es obvio que las había dejado enfriar bastante) es que el propio libro me creó unas expectativas muy altas que no se vieron cumplidas.

Aun así, pertenezco a un grupo minoritario, la mayor parte de la gente que la ha leído ha quedado encantada, así que os invito a que busquéis otras reseñas para haceros una idea más completa.

Besos

Pd. Pasaros por el blog de Teresa que igual tenéis una sorpresa ;)
Image and video hosting by TinyPic

sábado, 17 de octubre de 2015

EL MISTERIO DEL CARRUAJE. FERGUS HUME


El misterio del carruaje de Fergus Hume
Editorial D Época
345 páginas

MI OPINIÓN

Leer un libro de D Época editorial nunca me ha decepcionado. Al revés, siempre ha resultado un placer. Por eso hoy os traigo mi opinión acerca de El misterio del carruaje, un nuevo ejemplar de la colección Misterios de época de la editorial.

Una noche en Melbourne una pareja de hombres alquilan un coche de punto. Tras unos minutos de trayecto, uno de ellos baja del mismo ordenando al cochero que lleve a su compañero a la dirección que le proporciona. Una vez llegados al destino y tras la falta de atención a los requerimientos del cochero, este descubre horrorizado que el ocupante ha sido asesinado.

Con este comienzo tan potente Fergus Hume da el pistoletazo de salida a una historia de secretos familiares, amor, celos y ambición. 

Ya en las primeras páginas adivinaremos gracias a las pesquisas de uno de los dos detectives que se encargarán del caso quien será el sospechoso número uno del asesinato. Dicha investigación nos llevará a los bajos fondos de Melbourne, radicando aquí uno de los puntos fuertes del autor. La maestría a la hora de plasmar las grandes diferencias entre la ciudad y los suburbios, junto con la distinta vida que llevan sus habitantes. Marcadas diferencias entre la clase alta y la baja, siempre rodeada de delincuencia y un ambiente opresivo.

"La tristeza es una poderosa hechicera. Una vez alcanza el corazón, la vida ya no vuelve a ser la misma. Jamás volvemos a abandonarnos al placer y, a menudo, nos damos cuenta de que muchas de las cosas que hemos anhelado durante largo tiempo no son más que falsas ilusiones"

Una novela que engancha desde un principio y que permanece pegada a nuestras manos mientras vamos develando los diferentes misterios que desgranan sus paginas.

Como datos curiosos he de decir que esta novela fue, podríamos decir, autoeditada. Fue el propio autor, después del rechazo de editoriales, el que decidió costear su publicación, siendo el boca-oreja  de los lectores el que hizo el trabajo posterior para convertirlo en todo un éxito de su tiempo.

Una vez más no puedo dejar de mencionar el trabajo de las traductoras Rosa Sahuquillo Moreno y Eva María González Pardo que vuelven a conseguir, una vez más, que la traducción de un clásico parezca fácil adaptándolo a un lenguaje accesible y nada denso.

La edición, como no podía ser de otra manera, es preciosa. Con las ilustraciones originales de C. Sedano y acompañada como es habitual de un marcapáginas y una postal con el cuadro que también ocupa la portada, un óleo sobre lienzo llamado "A hansom cab stand" de P. Stahl de 1889.

Si quieres leer algún clásico, o un libro que enganche o tienes miedo de que los clásicos puedan resultarte densos te aconsejo que le des una oportunidad a esta editorial que esta consiguiendo acercarnos auténticas joyas. 

Besos

"El diario Argus, en su número correspondiente al sábado 28 de julio de 18..., daba cuenta del siguiente suceso:
"Se dice que la verdad puede en ocasiones superar a la ficción y, ciertamente, el extraordinario asesinato que tuvo lugar en Melbourne la noche del jueves pasado, o más bien la madrugada del viernes, confirma en gran medida la veracidad de este dicho. Un asesino sin identificar cometió un crimen muy cerca de las principales calles de esta gran ciudad; crimen que, sin duda, está rodeado de un impenetrable misterio."

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 16 de octubre de 2015

LECTURA SIMULTÁNEA LA CARICIA DEL TÁNATOS


Hoy comienza la lectura simultánea de La caricia de Tánatos, de nuestra querida escritora aliada María José Moreno. Esperamos disfrutar mucho con esta lectura, y nos hace ilusión contar con la participación de su autora.

Os dejamos el listado de los participantes en la lectura, si alguien quiere unirse, aún está a tiempo, sólo tiene que decírnoslo. Y si nos falta alguien por apuntar, por favor, decídnoslo, y lo rectificaremos lo antes posible.

Recordad que el hashtag que utilizaremos será #Caricialiada, y que cada uno leerá a su ritmo. Si hacéis una reseña de la novela, no olvidéis dejar el enlace en esta entrada, para luego recopilarlas todas.

Nos gustaría hacer un collage con fotos del libro, si os animáis a participar, mandadnos vuestra foto por correo a todossomosalianza@gmail.com o subidla a Twitter mencionándonos (@somosalianzaaa), lo que os resulte más cómodo. Por supuesto, pondremos la procedencia y autoría de las fotografías.

¡A leer y disfrutar! #Caricialiada


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 14 de octubre de 2015

CONFESIONES DE UNA HEREDERA CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE. BELÉN BARROSO



Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso
Editorial Espasa
320 páginas

MI OPINIÓN

Esta novela causó sensación este año justo antes del verano. No paraba de leer reseñas en los blog afirmando que era divertidísima y por fin pude comprobarlo por mí misma. Por eso hoy os traigo mi opinión sobre Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre.

Ya el título nos da una pista de que nos vamos a encontrar con una novela hilarante, fresca, divertida. Un libro escrito a través de las cartas que Lady Hawthornetone-Williamsmith (ahí queda eso) le manda a su compañera de internado y amiga Edwina. En ellas le narrará la vida en la campiña inglesa, y cómo nuestra pobre protagonista se marchita esperando que llegue la época de bailes y frenesí donde poder cazar un buen partido para casarse.

Para sobrellevar el sopor nuestra heroína acogerá en su seno a la hija del cura tratando de introducirla en una sociedad basada en las falsas apariencias y donde el chisme y las envidias están a la orden del día.

Belén dibuja una época a lo Jane Austen como si de un homenaje a las novelas de esta se tratase. Por sus páginas van desfilando un elenco de personajes a los que es imposible no cogerles cariño. Se encuentran completamente estereotipados si bien, esto no le resta ni un ápice de gracia a la novela. Al revés, los lleva tanto al extremo que consigue sacarnos muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. Mis preferidos, además de nuestra querida Lady-apellido imposible de recordar, son la hija del cura que con su mirada y lengua afilada provocará algunas de los mejores episodios de la novela y la dama de compañía, que también nos da algunos de los momentos más graciosos del libro.

La ambientación esta también muy bien trabajada. La campiña inglesa, ese pueblo con todos los ingredientes para hacerlo de lo más atractivo, las horas de té, y las fiestas de sociedad harán que nos trasportemos de inmediato  a la época en que la protagonista se debate entre el aburrimiento y la desidia.

En conclusión, una novela refrescante, divertida, con un tipo de humor que me ha ganado y que me ha dejado con ganas de más. No me importaría seguir leyendo las aventuras de mi ya querida Lady.

Besos 

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 8 de octubre de 2015

ESCRITOR ALIADO: JORDI LLOBREGAT


El pasado 30 de septiembre despedimos el mes homenajeando a nuestra primera escritora aliada: María José Moreno.

Hoy, toca anunciar al autor de este mes. Y nuestro escritor aliado de octubre es… ¡Jordi Llobregat! En cuanto se lo propusimos, aceptó encantado. Y no sólo a responder a las preguntas de la entrevista que hoy os traemos, si no a más cosas que os iremos desvelando.



Muchas gracias, Jordi, por aceptar tan rápido nuestra propuesta, por ser tan participativo, por prestarte a nuestras peticiones y por involucrarte tanto.

Publicamos esta entrada, anunciando a nuestro escritor aliado de octubre, en una fecha muy especial: ¡Hoy es su cumpleaños! Muchas felicidades, Jordi, te deseamos un muy feliz cumpleaños y esperamos hacer un poquito más especial este día. Os dejamos su Twitter (@JordiLlobregat)y su Facebook para que le felicitéis, y si le dais una calurosa acogida a Todos somos Alianza, aún mejor.



Y antes de hablaros de Jordi, vamos con las pistas que os dejamos para que le adivinaseis (¡enhorabuena, Mónica Rubio, fuiste la primera, y con sólo una pista!).

Pista 1: Pasó por relatos hasta llegar a la novela.
Pista 2 (aclaratoria de la 1): Su primer libro publicado es una novela.
Pista 3: Su primera novela va a ser traducida a más de 15 idiomas.
Pista 4: Le va el género negro.

Sugerencia: La próxima vez, no hagáis muchas suposiciones más allá de las pistas: Primera novela no quiere decir que haya más novelas, jajaja.

Ahora ya sí, vamos a conocer un poco más a Jordi:

Jordi Llobregat nació en Valencia el 8 de octubre de 1971. Si le preguntas, es posible que no te diga su verdadera edad, pero no por vanidad, sino porque no lo recuerde. “En una ocasión, el mismo día de mi cumpleaños, creía que celebraba un año y era otro”.

Uno de los recuerdos de su infancia es acudir los sábados por la mañana a la biblioteca de la mano de su padre. Él era tornero en una fábrica, por lo que pocas veces lo veía entresemana, “pero los sábados eran nuestros”.

Considera que uno es y se hace escritor: Antes de convertirse alguien en adulto, las influencias de su entorno son las que le conforman como individuo, y “es ahí donde se promueve o no la sensibilidad de querer inventar y contar historias”. Pero si una persona no se forma técnicamente ni lee a ciertos autores y novelas, es difícil que la vocación de escritor se desarrolle.

Jordi se acercó a la literatura “con fervoroso entusiasmo y sin precaución alguna”. La idea de escribir su primer libro surgió en una época de su vida donde sintió de nuevo la necesidad de contar cosas, pero por medio de la escritura (antes había probado otras expresiones como el dibujo y la música).

Escribe “para el lector. Sin ninguna duda”. Y según él, no tiene muchas manías de escritor: “Un rincón para mí solo. Disponer de tiempo. Buena luz. Quizás tener cerca una taza especial con algo caliente o frío, según épocas. Estar rodeado de un ambiente sugerente. Si es posible, que corra una brisa fresca o llueva”. Tiene muy claro que la inspiración existe: “Es aquello que genera uno mismo cuando trabaja, a pesar de todos los inconvenientes y de cualquier tentación de procrastinar”. Y tiene muchos referentes literarios, que van cambiando con el tiempo. Aparte de los clásicos: John Conolly, Rosa Montero, Carlos Somoza, Jacinto Antón, Kerr, Mendoza, Russell, Eco… “Mañana habrá otros más y alguno menos”.


A su parecer, la empatía en un escritor es fundamental. “Es muy difícil que hayas experimentado todo lo que es posible experimentar, por lo que es importante que aquello que no hayas vivido por ti mismo sepas entenderlo y asimilarlo de otros que sí lo hayan hecho”. En caso contrario, es muy probable que se acabe impostando y haciendo el ridículo.

Hay mucho de él en sus novelas, “por no decir todo. Cuando escribo, mis preocupaciones, imaginación, sueños, miedos, lecturas, pesadillas, manías, experiencias, ilusión…, están ahí”. Los temas que trata son los que le preocupan u ocupan. “Todos los personajes son un poco yo mismo, incluso los más retorcidos”.

Su novela El secreto de Vesalio bebe de muchas fuentes, algunas conscientes y otras no tanto. A Jordi le interesan los momentos de transición y también “el frágil equilibrio entre la vida y la muerte, la convivencia entre la ciencia y la superstición, los sentimientos que todos tenemos y que nos arrastran como la culpa, la venganza, los secretos, el arrepentimiento por las decisiones del pasado…”.



En una ocasión ideó una de las (a su parecer) mejores escenas de El Secreto de Vesalio mientras hacía trekking en Eslovenia. Se pasó cuatro horas en silencio mientras andaba por la montaña, dándole vueltas a la escena hasta que sus acompañantes se lo recriminaron. “Lo cual estuvo muy bien pues iba de cabeza a un precipicio”.

Para escribir El secreto de Vesalio forró una pared de su casa con un enorme plano de Barcelona. Su dedo recorría las calles hasta que topaba con algún espacio concreto donde saltaba una alarma en su cabeza: “Uy ¿Y esto qué es?”. De ahí la elección de los enclaves. Le preguntamos si era consciente del interés que iban a suscitar posteriormente en el lector, hasta el punto de convertirse en objeto de una ruta literaria. “Supongo que sí. Creo que es algo que comparto con la mayoría de los lectores. Me suele provocar mucho interés los lugares que ahora no existen o que han sido reconvertidos y tienen ahora un uso diferente al original. Resulta una suerte de nostalgia por el pasado. Me provoca preguntas y abre la posibilidad de explorar nuevos mundos maravillosos”.

Eligió la época en la que suceden los hechos de la novela porque “es un período de transición y transformación especialmente sugerente por sus contradicciones, contrastes y sucesos singulares”; Algo que pretende que se impregne en la trama. “Esta clase de momentos históricos me suelen atraer bastante como escritor”. Escoger un momento histórico tan concreto para situar la novela hace la labor de documentación y revisión más complicada, sobre todo porque los años finales del siglo XIX son un tiempo de muchos cambios y avances en diversos campos.

- Los personajes son fantásticos, pero de todos ellos nos quedamos con Pau, para nosotras, uno de los personajes del año, y tenemos una curiosidad. Al leer el libro tuvimos la sensación de que Pau se rebela, es como si llegado un punto el personaje crece por su cuenta y exige ser uno de los protagonistas, ¿es así, o sabías desde un principio que la novela iba a ser de tres y no de un solo protagonista?
“Voy a desvelar un secreto. Pau fue el primer personaje que imaginé y, al principio de los principios, lo creé pensando en él como personaje principal. Después la historia me exigió un replanteamiento y la aparición de Daniel y de Fleixa. Aun así, para mí no pierde entidad, de hecho creo que gana con la compañía de otros dos protagonistas, que también adoro. Lo que cuento a través de Pau es además muy importante para mí”.

No podíamos terminar de hablar de El secreto de Vesalio sin preguntarle a qué cree Jordi que se debe el hecho de que su obra haya tenido tanto éxito y que vaya a ser publicada en 18 países: “Supongo que es debido a que la novela trata algunos temas universales y que la localización, el contexto histórico, el género y la propuesta narrativa en general son atractivos en cualquier lugar”.


Con respecto a la situación actual de la industria editorial, considera que queda mucho por hacer; que tienen la oportunidad de acercarse más al autor y al lector, y junto a ellos generar un modelo de industria mejor.

Jordi Llobregat es el director del Festival de Valencia Negra. Cree con sinceridad que el boom del género no se trata de algo pasajero, que toda esta mayor visibilidad del género lo que está provocando es, por un lado, la aparición de nuevos autores, algunos excelentes, y por otro, un gran número de lectores satisfechos que cada vez querrán más y más, de este género o de cualquier otro. “Hay que pensar que las buenas historias no pasan nunca de moda. Esto no es una colección de Zara”.

Como lector, consume todo tipo de novelas, busca constantemente una lectura que le estremezca, sea ésta de género negro, verde, amarillo, o no importa qué. Como escritor, siente exactamente lo mismo y, de hecho, “lo que escribo suele ser una mezcla de géneros. En realidad, tan solo busco una buena historia que contar”.

Actualmente está leyendo: “Mr. Holmes” de Mitch Cullin;“El camino de los reyes” de Brandon Sanderson y “Cuentos de los mares del Sur” de London. Depende del momento, coge uno u otro.
Su eterno pendiente es “La vieja sirena”, de Sampedro. “Imperdonable. Un día me lo leeré, lo prometo”.
Cuando le pedimos que nos recomiende un libro y una película, nos dice que es una gran responsabilidad. “Hay muchos motivos por los cuales elegir un libro y una película. Yo optaré por el menos racional posible: razones sentimentales (y en consecuencia, muy personales): La loca de la casa de Rosa Montero y El gran azul de LucBesson”.

No quiere revelar nada de su siguiente proyecto, solo que, sin acento tejano: “estamos trabajando en ello”.


Dentro de 10 años le encantaría vivir en otro país una temporada, “lo he hecho antes y lo echo de menos”, con lo que es una incógnita dónde se verá. En cuanto al cómo, en 10 años“me gustaría verme con cinco o seis novelas publicadas, varios proyectos personales en marcha, poca barriga y muchas, muchas ganas de vivir”.

Image and video hosting by TinyPic

martes, 6 de octubre de 2015

LECTURA SIMULTÁNEA DE "LA CARICIA DE TÁNATOS"


¡Hola a todos!

Estamos aquí con nuestra tercera lectura simultánea.

En este caso, como ya adelantamos hace unos días, se trata de La caricia de Tánatos, de Maria José Moreno. Un thriller psicológico de lo más interesante. 

Os dejamos la sinopsis:

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

Empezamos el día 16 de octubre, y lo comentaremos con el hashtag #Caricialiada. Si queréis participar lo único que tenéis que hacer es dejar un comentario abajo, para que os tengamos en cuenta.

Nada más, solo que esperamos disfrutarla mucho con todos vosotros.

Besos




Image and video hosting by TinyPic

lunes, 5 de octubre de 2015

RESUMEN Y RECOMENDACIONES DE SEPTIEMBRE



¡Hola a todos!

Hoy os traemos un breve resumen de la actividad del grupo durante el mes de septiembre, que la verdad es que ha dado para mucho.

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL MES

Durante todo el mes nuestra escritora aliada ha sido Maria José Moreno. Fue la primera autora que se apuntó a esta locura y nuestra manera de agradecérselo fue que inaugurara esta sección. Ha sido un honor tenerte. Gracias por apuntarte y responder tan generosamente a nuestras preguntas en esta entrevista: Maria josé Moreno, escritora aliada.

Maria José lanzaba nuevo libro, La caricia de Tánatos, autopublicado previamente, pero que ahora recibía la atención merecida con una cuidadísima edición de Off versátil. Gracias a la editorial y a la generosidad de Maria José pudimos sortear dos ejemplares, cuyas nuevas dueñas son Irunesa y Ángela León. 

Anunciaremos pronto la lectura conjunta, pero os recordamos que empezará el 16 de octubre.

Además, el 21 de septiembre empezó la lectura conjunta de El chino. Un libro que en la mayoría de los casos no ha sido como se esperaba. Personalmente sigo retrasadísima, llevo un ritmo lector nivel caracol. Pero bueno, habrá entrada resumen con los correspondientes premios.

Resumen que sí hicimos de la lectura de El bosque de Harlan Coben . Nuestros premiados recibieron un día entero de peloteo el 28 de septiembre. Tengo entendido que se lo pasaron muy bien ;)

En dicho resumen os pusimos una encuesta para votar a la mejor reseña. En este caso ha habido un empate entre Irunesa y Lunilla. ¡Así que felicidades a las dos! Recibiréis vuestro día de peloteo el 10 de octubre, sábado.

RECOMENDACIONES DEL MES

Pasando a las recomendaciones del mes, como ya sabéis nos encanta compartir, y crearnos necesidades, por eso os pedimos colaboración para esta sección, se trataba de que el que quisiera nos dejara la lectura cinco estrellas del mes. Ese libro que sabe a ciencia cierta que estará entre lo mejor del año.

Mónica serendipia nos recomienda un libro al que ninguno de vosotros podrá decirle que no. En palabras de Mónica es un libro genial y que hará las delicias de los lecturadictos. ¿No os lo he dicho? No podríais decirle que no. Para poneros los dientes más largos os enlazo a "Ex -libris. Confesiones de una lectora" de Anne Fadiman. Muchas gracias Mónica.

Pedro, nuestro búho, nos trae una recomendación de los más oportuna, pues su autor acaba de recibir el Gran premio francés de literatura policíaca. Según Pedro, Víctor del Árbol, ha creado una novela tan conmovedora y cargada de historias y personajes veraces que se hace imprescindible la lectura de "Respirar por la herida". Muchas gracias Pedro.

Montse, de Amor y Palabras, también ha tenido un cinco estrellas este mes. Nos recomienda una lectura juvenil y fresca, que contiene en sus páginas una historia de amor épica. "Recuerda que me quieres" de Wendy Davies es un retelling para todos los amantes de Peter Pan. Muchas gracias Montse.

Irunesa por su parte, nos recomienda una lectura que ha disfrutado dentro del mes temático guerrero de Laky. Se trata de "La lista de los nombres olvidados" de Kristin Harmel. Una historia emotiva y "dulce" dentro del mes guerreo. Muchas gracias Irunesa.

Marina Córdoba, nos trae la recomendación de "Morir no es tan fácil" de Belinda Bauer. Una novela negra diferente con pinceladas de misterio y cuyo personaje principal no es un detective, si no un muchacho entrañable y especial. Muchas gracias Marina.

La maga nos dice que si nos gusta la literatura juvenil, disfrutaremos mucho con "Te daría el mundo" de Jandy Nelson, una historia con unos personajes muy especiales. Muchas gracias Maga

Mari desde La isla de las mil palabras nos trae una recomendación de un libro no muy visto por la blogosfera. Se trata de "Donde habitan las sombras" de José-Fran González- Amorós. Una lectura de las que rascan el alma. Las sombras que llevamos a nuestras espaldas. Muchas gracias Mari. 

Concha de De lector a lector, no nos da más razón que su recomendación es LA NOVELA. Sí, así, en mayúsculas. Imposible llevarle la contraria. Se trata de "La sonata del silencio" de Paloma Sanchez Garnica. Muchas gracias Concha.

Buscando mi equilibrio no tiene dudas a la hora de recomendarnos "Puerto escondido" de Maria Oruña. Si lo tiene tan claro, ¿por algo será, no? Muchas gracias guapa.

Tere no se ha dejado captar, dice que no esta a la altura, ¿lo podéis creer? La animamos a que se meta en la secta ya. Todo el mundo es bien recibido, cada uno con sus gustos y por supuesto, con su ritmo. Esto se trata de compartir y pasar buenos ratos. No nos cansaremos de repetirlo. No obstante, nos ha dejado una recomendación "La analfabeta" de Agota Kristof, una joyita breve. Muchas gracias Tere.

Fesaro por su lado, salió de la lectura de "Promesas de arena" de Laura Garzón encantado. Muchas gracias Fesaro.

Carmina nos deja una recomendación que no puedo parar de aplaudir. "El nadador en el mar secreto" de William Kotzwinkle. Un libro tan corto como intenso, un libro que acuna al lector y lo noquea a golpe de poesía. Estamos deseando leer tu reseña. Muchas gracias Carmina.

Ángela León nos recomienda "Volver a Canfranc" de Rosario Raro. Una delicia narrativa de una historia real a la que hay que hacer justicia. Muchas gracias Ángela.

Maria Angeles nos recomienda uno de los libros con los que también ha participado en el mes guerreo de Laky. Se trata de "Una pasión rusa" de Reyes Monforte. La historia de una mujer que no se dejó amedrentar por nadie y que hizo del amor su estandarte. Muchas gracais Mª Ángeles.

Laky ha conseguido emocionarse con la historia de "La puerta pintada" de Carlos Auseranz. Le ha cautivado la forma que tiene el autor de contar la historia consiguiendo que te pongas de parte de quienes hacen algo legalmente reprochable, aunque moralmente quizá no. Muchas gracias Laky.

Inés no tiene blog, pero le basta facebook y twitter para tentarnos a base de bien. A mi me dieron ganas de salir corriendo a por "Subsuelo" de Marcelo Luján, cuando leí sus impresiones en facebook. Literatura con mayúsculas.

El mismo libro nos recomienda Javi de Narranación que nos pide por favor que la leamos. Yo a este par, les hago caso, ya os lo digo. Muchas gracias Javi. 

Mi Manuela nos hace apuntarnos "Tierra de brumas" de Cristina López Barrio. Una historia maravillosa contada con una prosa bellísima con frases musicales para leer y releer. Deseando leer tu reseña nos tienes... Gracias guapa.

Dan nos trae a este rinconcito "La chica de los planetas" de Holden Centeno, una historia con la que conectó porque le pareció estar leyendo una de las historias de amor más reales y sencillas que se podía imaginar. esta claro que le marcó. Muchas gracias Dan.

RECOMENDACIONES DE VUESTRAS LIDERESAS

1. LIBROS 

Teresa os recomienda una de sus mejores lecturas del mes, bueno del año, bueno de los años venideros. Se trata de "Un millón de gotas" de Victor del árbol. Casualmente es el único que tengo pendiente así que te haré caso compi de liderazgo.

Por mi parte no os puedo recomendar ninguna lectura cinco estrellas. No se si es que estoy muy exigente o si es mi pobre ritmo lector, pero habrá que esperar a octubre a ver si os puedo ofrecer algo.

2. PELÍCULA

Como recomendación cinéfila, este mes hemos visto pocas películas. Personalmente estoy encefalograma plano, con lo cual cuando termina el día sólo tengo ganas de reirme o pasar un buen rato. Por eso os dejo la recomendación de "Sexo fácil, películas tristes". No me gustan las típicas comedias románticas al uso (soy más de 500 días juntos, por ejemplo), y esta película dirigida por Alejo Flah y protagonizada por Ernesto Alterio, Quim Gutierrez y Marta Etura, es diferente.

3. ALGUIEN/ALGO A LO QUE SEGUIR

Sin duda, nada mejor para este tiempo otoñal que hacerte un #Mugsandbooks, el juego que nos ofrece de nuevo Mónica y que ya va por su cuarta edición. Para saber más no dejéis de pasaros por su blog. Os informamos que Teresa y yo somos las juezas en esta ocasión así que admitimos sobornos, regalos, piropos y lo que se os ocurra...

4. MENCIÓN ESPECIAL

A mi Teresa... Por no quejarse de mi parrismo, por leerme la mente, por hacer realidad mis ideas locas, por ser el corazón de todo esto, por sus buenos días y por sus fotos de ánimo.

5. EL CONSEJO DEL MES

Píntate los labios de rojo. En serio, la vida, las cargas, y el mundo se ve distinto si te pintas los labios de rojo. Vale, si eres uno de nuestros chicos esto se verá raruno. No lo hagáis, vosotros vestiros con vuestra mejor sonrisa. También funciona ;)


Besos, rojos.


  

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...