lunes, 29 de febrero de 2016

HISTORIA DE UN CANALLA. JULIA NAVARRO

Historia de un canalla de Julia Navarro
Editorial Plaza y Janés
864 páginas

MI OPINIÓN

Valoro cuando un escritor decide romper moldes y experimentar en un género completamente distinto al que nos tiene acostumbrados. Pero es una decisión que también entraña sus riesgos. Puede salir muy bien o mal. Lamentablemente, en este caso, no he disfrutado con la nueva apuesta de Julia Navarro.

Thomas es un hombre que en el ocaso de su vida nos propone echar la vista atrás y reconstruir todas esas acciones que le han llevado donde está, reconociendo que es un canalla sin paliativos, y que ha hecho mucho daño a lo largo de su vida a un montón de personas.

Empieza así a contar su vida desde su más tierna infancia en el seno de una familia rica de Nueva York siguiendo todos los pasos que le han conducido al momento actual.

En todas las etapas de su vida demuestra ser bastante mala persona, tomando decisiones por su propio bien y jugando con la vida de los demás, a los que  no tiene en ningún momento en consideración.

Es imposible apreciar a Thomas, un tipo que actúa sin una explicación más allá de su maldad natural, ni escrúpulo alguno. Esta convencido de que sus fines justifican cualquier medio.

Sin embargo no necesito que un protagonista me caiga bien para disfrutar de una novela, mis problemas con la historia han venido por otro lado.

En primer lugar creo que se alarga en exceso. Hay cuestiones que se prolongan durante páginas, dándome la sensación de que  es innecesario, que con menos extensión podría estar todo explicado a la perfección. 

No sólo se extiende en número de páginas si no que también lo hace con las historias. En mi opinión existen demasiadas "batallitas", hasta el punto que más que conseguir una tensión dramática, llega un punto en que empieza a resultar cómico e irreal los derroteros que toma la narración.

Por último también me han parecido innecesarias las partes en cursiva. Esos "lo que pudo haber sido y no fue". Son partes en las que Thomas aprovecha para pensar en la reacción que debería haber tenido frente a un acontecimiento que podría haber hecho que las cosas fueran de distinta manera y no haber causado tanto dolor. No las he entendido y no me han parecido verosímiles porque en ningún momento Thomas tiene cargo de conciencia, el nunca piensa que hubiera sido mejor actuar de esa manera, de hecho, siempre termina diciendo que no se arrepiente de no haberlo hecho así porque es un canalla. ¿Entonces, cuál es el fin de esas partes?  A mi modo de ver alargan y ralentizan demasiado la narración y son completamente prescindibles pues no nos llevan a ningún lado.

En cuanto a la prosa es ligera, esta bien escrito y se lee rápido, existiendo abundancia en diálogos bien construidos.

En definitiva, una historia que personalmente no he disfrutado, se me ha hecho larga y en algunos momentos inverosímil. Como siempre os invito a leer otras reseñas para que os hagáis una idea más formada, ya que esto no deja de ser una opinión muy personal.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 22 de febrero de 2016

PROMESAS DE ARENA. LAURA GARZÓN



Promesas de arena de Laura Garzón
Roca editorial
192 páginas

MI OPINIÓN

Hoy os traigo una reseña difícil. Normalmente las reseñas que más me cuestan son las de libros que o me han encantado o con los que no he disfrutado. En este caso, me temo que estamos ante uno de estos últimos. Me cuesta porque esto no deja de ser una opinión muy subjetiva, sobre todo por el hecho de que en general, en la lectura simultánea, se disfrutó este libro. Para tratar de explicarme lo mejor posible tendré que estropea algún aspecto de la trama,pero los que no lo hayáis leído, no os preocupéis que lo pondré el rojo para que lo podáis saltar sin leer.

Lucía al acabar la carrera decide apuntarse como cooperante a una ONG que opera en Palestina. Laura nos presenta a Lucía como una chica fuerte, independiente, con las ideas muy claras y con una ilusión tremenda por ser útil a los demás.

Allí conocerá la realidad del conflicto y a personas como Fathia, Hamid y el Halcón, un personaje misterioso con el que sufrirá una obsesión (prefiero no llamarlo amor, porque eso no es amor)

He de admitir que tras leer las primeras reseñas del libro cuando salió decidí no leerlo porque sentía que la historia de amor-obsesión no era para mí. No disfruto de ese tipo de novelas y creía que no me iba a gustar. Sin embargo, posteriormente, pasado el boom de la publicación, empecé a ver alguna opinión en la que parecían enfocar el libro hacia la fortaleza de la protagonista, el conflicto palestino israelí y la vida en una campamento de refugiados. Y eso me llamó la atención, tanto como para  cambiar de opinión y decidir leerlo.

Sin embargo, la novela para mi gusto, peca de poner el foco en la historia de Lucía y el Halcón, dejando de lado aspectos a los que se les podría haber sacado mas jugo, por ejemplo la relación entre la protagonista con Fathia o con Hamid que quedan diluidas y en mi opinión desaprovechadas.

En cuanto a los personajes, he sentido más conexión con los secundarios que con los dos protagonistas. He sido incapaz de entender a Lucía porque nada de lo que hace o dice tiene sentido con las características con las que trata de presentarse. Se supone que es una mujer independiente, fuerte, que sale de España con el firme propósito de hacerse a sí misma, y sin embargo a lo largo de sus páginas no he encontrado rastro de esto.

Hay momentos que se me hicieron tan surrealistas que me sacaron de la lectura, como el pasaje en el que Lucía se pierde fuera del campamento después del toque de queda y entra en pánico por la posibilidad de que la pillen los israelíes. Es en este momento cuando la encuentra El Halcón y decide que es el mejor momento para dejarse llevar y dar rienda suelta a la pasión... No lo entendí.

Tampoco lo hice en el final, cuando, pasados los años, El Halcón vuelve, y sabiendo todo lo que sabe de el, decide que si no se va corriendo con él, no es por ella misma, es por su hijo... ¿De verdad, una vez pasado el tiempo, sin contacto con él, sabiendo que no ha tenido escrúpulos en poner tu vida en peligro, casi causarte la muerte y causarsela a la que se supone que es como tu hermana, si no fuera porque tienes un hijo te irías con él? Puedo entenderlo, si previamente no tratas de convencerme que eres una chica que piensa por sí misma, fuerte, independiente.

En fin, he vivido en una continua contradicción con la protagonista entre lo que decía y lo que hacía, algo que me ha hecho estar siempre lejos de ella.

No obstante, el libro esta bien escrito, algunos diálogos si que se me han hecho algo forzados, pero se lee rápido, no planteando ninguna dificultad.

Si te gustan las novelas románticas, o aquellas en las que la historia de amor tienen un peso muy relevante te invito a que eches un vistazo a otras reseñas porque me temo que he sido la oveja negra de esta lectura simultánea.

Besos





Image and video hosting by TinyPic

lunes, 15 de febrero de 2016

EL NOMBRE DEL VIENTO. PATRICK ROTHFUSS


El nombre del viento de Patrick Rothfuss
Editorial Plaza y Janés
880 páginas

MI OPINIÓN

Hacía muchos años que mi hermano pequeño me insistía constantemente que leyese El nombre del viento, libro que había comprado hacía mucho tiempo y que dejé relegado dejándome llevar por las novedades. Le prometí leerlo en verano, algo que nunca ocurrió, como el se encarga de recordarmelo a menudo... 

Pero un día, después de dos faringitis seguidas y en plena gripe, sintiéndome al borde de la muerte, decidí que no podía irme de este mundo sin haber cumplido mi palabra para con mi hermano. No soy melodramática ni nada. Cuando lo terminé, reconocí humildemente mi fallo por haber tardado tanto en leerlo. Algo que también me recuerda a menudo...

Una posada cuyo letrero reza "Roca de Guía". Un aldeano entra alertando a los demás de las cosas extrañas que se están viviendo en los bosques. Ataques por seres que se pensaba que ya habían sido exterminados. Y justo en ese momento aparece Cronista, que tratará de recoger la historia de Kvothe, el Asesino de Reyes, de su propia boca. Una historia que verdaderamente sólo conoce él, y que ha quedado distorsionada por las leyendas, rumores, mentiras y exageraciones producidas en el transcurso de los años.

Una historia que será narrada por el propio Kvothe a lo largo de tres días, y que en El nombre del viento se recoge el primero de ellos.

En esta primera parte nuestro protagonista cubrirá su más tierna infancia hasta parte de su adolescencia, contando todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar hasta llegar a la Universidad para convertirse en Arcano y todo lo que allí aconteció.

He de decir que el principio es lento hasta morir. Recuerdo perfectamente ir por la página 70, entrar febril a la habitación de mi hermano y espetarle como si tuviera al mismísimo Rothfuss enfrente "Voy por la página 70... ¡¡¡¡70!!!! Y me están explicando un sistema de escritura.... ¿ESTO ES UNA BROMAAAA????" Su contestación fue... "Yo que se Car.... Tú sigue leyendo"

Y menos mal que lo hice porque a partir de la página 100 ya no podía soltar el libro. Se me fue encogiendo el corazón por nuestro pobre protagonista, las cosas que tiene que vivir y superar en algún momento me parecieron excesivas, vale Patrick, me ha quedado el concepto claro, deja de hacerle sufrir, tampoco es necesario encarnizarse... 

Pero con Kvothe también he disfrutado, le he escuchado tocar el laúd, me he sentido orgullosa de sus logros y de cada vez que ganaba una batalla saliendose con la suya. 

Más que un libro de fantasía épica, que por el momento no hay demasiado de eso, me he encontrado una novela de un personaje muy carismático. Por supuesto que hay muchos más, pero ninguno brilla con tanta luz como Kvothe.

El estilo es ligero, no plantea ninguna dificultad de lectura. Si es verdad que al principio estás algo perdido, no entiendes algunas cosas, pero mi consejo es tener fe, dejarse llevar, porque tarde o temprano, todo acabará por cobrar sentido.

Cuando cierras un libro con pena, cuando no quieres despedirte de sus personajes y su historia, cuando pasan los días y te descubres pensando en ellos, echándoles de menos como si fueran amigos muy queridos es que algo se ha hecho bien. Definitivamente en esta primera parte de la trilogía, Patrick lo ha hecho bien.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 8 de febrero de 2016

LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE. PÍO BAROJA


Los caprichos de la suerte de Pío Baroja
Editorial Espasa
216 páginas

MI OPINIÓN

Los caprichos de la suerte es una obra inédita de Pío Baroja perteneciente a la trilogía de Los saturnales, compuesta por "La guerra civil en la frontera" y "Miserias de la guerra", cerrando la misma Los caprichos de la suerte.

La novela comienza con la huida del Madrid en guerra de Luis Goyena, alter ego del escritor. Que se dirigirá a pie a Valencia para desde allí, poner rumbo a París, que tampoco será su última parada si no que el destino final será América.

A lo largo del trayecto se le irán sumando personajes, algunos de los cuales pasarán a ser también principales y otros, los más, formarán parte del decorado.

Sorprende la habilidad del autor para describir de manera muy sucinta a sus personajes, contando tan sólo lo imprescindible e incluso a veces, tan sólo insinuando, dejando entre ver. Eso hace que falte cierta profundidad en alguno de ellos que tampoco interrumpe demasiado la lectura.

Con la trama sucede como con los personajes, todo sucede muy deprisa. A veces he tenido la sensación de estar leyendo más que una novela, una obra de teatro compuesta por distintas escenas con diversos decorados.

Pilar fundamental son los diálogos, muy bien construidos que en ningún momento te sacan fuera de la lectura, y que plasman la desesperanza del ambiente, las preocupaciones y ocupaciones de unos personajes tristes, solitarios, que tan solo encuentran consuelo en hablar de libros o de arte mientras pasean por el marcado de las Pulgas.

Se nota no obstante que es una novela inacabada, a la que le falta la re-lectura del propio autor para pulir detalles. También se nota que es una trilogía con personajes que han salido en anteriores entregas al tener la sensación de que parece que ya esta todo dicho, imprimiendo a los diálogos de mayor melancolía.

En definitiva, un buen retrato de la España en guerra y de los exiliados, tercera parte de una trilogía, por lo que si no has leído los anteriores no recomendaría empezarlo por este, y si los has leído, hazlo, aunque sea un broche al que le falte pulirlo. Admira el trabajo de edición que hay detrás de la obra al componer la novela inacabada de Pío Baroja.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 1 de febrero de 2016

LOS SUPERVIVIENTES. JIMINA SABADÚ



Los supervivientes de Jimina Sabadú
Editorial Algaida
384 páginas

MI OPINIÓN

Los supervivientes es la novela que ganó el Premio Ateneo joven de 2015, y la gané gracias al sorteo que celebraron en sus blog Marisa y Fernando.

El colegio Agustín de Foxá sito en un barrio residencial de clase media alta abre sus puertas un año más permitiéndonos la entrada al recinto y a las vidas de todos los que de una forma u otra forman o han formado parte del mismo.

Los supervivientes es por tanto una novela coral, de personajes que reúnen muchos perfiles psicológicos y que hace un repaso amplio de todos los problemas que se suelen dar dentro de las aulas, poniendo el foco sobretodo en el acoso escolar.

Dentro del Foxá descubriremos a Maria Victoria, la nueva profesora que llega cargada de ilusión y de ideas de cambio, creyendo que todo lo puede. El contrapunto nos lo encontramos con el director, más preocupado por los resultados deportivos del centro que por los propios alumnos. O Don Marcial, el profesor más antiguo que encara el último curso para su jubilación y que pertenece a la vieja escuela.

Mención especial merecen Carolina y Miguel, ambos alumnos sometidos a acoso por parte de sus compañeros, describiéndose situaciones muy desagradables, que lamentablemente están a la orden del día.

Resulta aterrador ver la reacción de los padres (esa reunión del APA... ¡Por el amor de dios!) ante las noticias de situaciones de acoso que se producen diariamente por sus propios hijos. Incluso la reacción del profesorado, los propios alumnos y el directos del centro que deciden mirar hacia otro lado, convirtiéndose así en cómplices de todo.

Frases como "no es para tanto, tiene que aprender a defenderse" dicho por una voz adulta golpea al lector de forma durísima, de hecho ha habido momentos en los que personalmente he sentido vergüenza del sistema silente en el que nos encontramos y donde en ocasiones se invierten los papeles entre víctimas y verdugos.

No solo se refiere en el libro al acoso escolar de alumnos a otros, si no también el que en ocasiones recibe un profesor de parte del alumnado. Resulta desalentador la falta de una autoridad sana dentro de las aulas hacia la figura del profesor, muchas veces alentada por los propios padres.

Por último también nos encontramos con una subtrama, donde Jimina realiza una dura crítica al mundo literario, que para mí queda un poco forzada, y que no consiguió atraparme e interesarme tanto como la trama del Agustín Foxá.

En definitiva, un libro escrito de manera sencilla, del que destacaría en cuanto a forma la utilización de muchos recursos de escritura, tales como la incorporación de correos electrónicos, entradas de blog o mensajes de móvil.  En cuanto al fondo tiene el valor de ser una novela incómoda, que pone un espejo ante la sociedad actual en el que no parece que se vaya a ver muy bien reflejada y que hace reflexionar sobre una cuestión que desgraciadamente esta a la orden del día.

Besos
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...