lunes, 25 de julio de 2016

El libro prohibido | Christian Jacq


El libro prohibido de Christian Jacq
Editorial Planeta
256 páginas

MI OPINIÓN

Hace mil años (igual no tantos) que no leía al egiptólogo más conocido del mundo, Christian Jacq y por fin me he vuelto a reencontrar con él con El libro prohibido, la segunda novela de la saga de Los misterios de Setna.

Antes de empezar a contaros qué me ha parecido, aviso que este es el segundo libro de la serie que tiene por protagonista a Setna cuya primera entrega es La tumba maldita. Lo sabía cuando empecé y pese a no haber leído el primero, el libro contiene suficiente información como para ponerte sin problemas en antecedentes y que no te pierdas en ningún momento.

Como decía, El libro prohibido es la segunda entrega de la serie de libros de aventura escrita por Christian Jacq que tiene como personaje principal a Setna, el hijo escriba del faraón Ramsés II. En esta ocasión y después del robo del jarrón sellado de Osiris, Setna comienza una búsqueda a contrarreloj que le permita encontrar El libro de Thor donde espera hallar la sabiduría necesaria para hacer frente al mago negro que ha osado abrir la tumba maldita y llevarse consigo el jarrón de Osiris para instaurar un gobierno del terror.

Por su parte Sejet, enamorada de Setna emprende una huída para tratar de esconderse de los múltiples peligros que le acechan ahora que ha descubierto la terrible verdad que marcará su vida.

Por su parte Ched El salvador y su equipo a las órdenes del faraón continúan con la investigación secreta que tiene por objetivo encontrar a un terrible asesino sirio, totalmente convencidos de que tiene lazos o está comunicado de alguna forma con el intento del mago negro por acabar con Ramsés II.

Por último el primogénito del faraón, el general Ramesu, esta obsesionado con la posibilidad de que todo sea una estratagema de los hititas que aprovechen el desconcierto para volver a pertrecharse de armas y atacar mientras Ramsés esta preocupado en otros asuntos.

Christian Jacq hilvana múltiples historias separadas que convergen en un único punto, combinando con gran acierto la aventura con la historia, necesitando breves pinceladas no solo para ambientar si no para darnos el contexto histórico y social del libro. Aviso no obstante que se que a muchos no os gusta llevaros sorpresas con los finales abiertos, que este es uno de ellos. En principio imaginé que sería así, pero para mi gusto queda demasiado pendiente. Mientras leía era consciente que venía de un libro anterior pero con la breve pero hábil información que da el autor no tenía la sensación de estar perdida, sin embargo conforme avanzaba en la lectura, a un ritmo muy bueno, porque el libro esta dotado de él, me dio la sensación de que se acercaba el final, un final inevitable pero del que nos priva el autor. Justo cuando se va resolviendo el nudo aparecen nuevas complicaciones, dejando la premisa preparada para la tercera novela.

El estilo del autor es sencillo, sin florituras ni alardes consigue imbuirnos en la historia con facilidad, entregándonos mucha aventura, intrigas y una trama muy entretenida que atrapará al lector. 

Muy recomendable para los lectores del autor, para los que les gustan las novelas ambientadas en Egipto y para los amantes de la aventura. 

Besos

lunes, 18 de julio de 2016

Vías cruzadas | James Patterson


Vías cruzadas de James Patterson
Editorial Duomo
496 páginas

MI OPINIÓN

Yo sigo con mis thrillers y novelas policíacas para superar el calor. Hoy concretamente os traigo Vías cruzadas de James Patterson. La verdad es que no había leído nada del autor, así que no conocía la serie de libros protagonizados por Alex cross, ex agente de la Unidad de ciencia del comportamiento del FBI, a la que pertenece Vías cruzadas, pero eso no me ha impedido de ningún modo la lectura.

Noemi, la sobrina de Alex le pide que vuelva a Starkville, la ciudad donde nació, para asistir al juicio de Stefan, su primo, acusado de vender drogas a menores y del asesinato, violación y tortura de uno de sus alumnos de trece años. El declara su inocencia a pesar de las abrumadoras pruebas circunstanciales y de ADN que los agentes han encontrado en la investigación. Tanto Noemi, la abogada del caso como Alex y su mujer tratarán de investigar el caso en busca del hilo del que tirar y demostrar la inocencia de Stefan.

Dentro de Vías cruzadas nos encontramos en realidad con tres tramas que en un principio chirrían y no sabemos muy bien cómo van a  encajar y de qué manera lo harán. Dos de ellas, las que se desarrollan en Starkville, pasada la mitad del libro, empiezas a entender por dónde va a ir el asunto pero con la tercera, que trata de un asesino en serie de mujeres multimillonarias en Palm Beach, no es hasta el final cuando se sepa el cierre, y en mi opinión, es un poco traído por los pelos y quizá no habría sido necesario.

Los personajes no tienen demasiada profundidad, aunque tampoco la necesitan, creo que no es una novela de personajes sino de acción pura y dura. Quizá el más desarrollado sea el propio Alex cross, al que encontraremos tratando de luchar por recordar y aceptar su pasado en Starkville y la muerte de sus padres a causa de las drogas.

El ritmo es ágil, ayuda el hecho de que los capítulos sean cortísimos imprimiendo una sensación de celeridad a la lectura. El estilo es simple, sin artificios, quizá repetitivo en algunas cuestiones, directo y sin perderse en historias o tramas que no sean cómplices con la resolución de la novela.

Se que a algunas personas les ha parecido un libro muy cinematográfico, a mi personalmente, no tanto, creo que en cierto modo le cuesta un poco arrancar, sobre todo al tener en cuenta el ritmo que imprime al resto de la novela. La resolución me ha parecido algo peliculera, me refiero en concreto al último giro, con el que me salió un "que americanada" del alma. Quizá sin ese giro final o resolviéndolo de una manera más plausible y menos efectista la novela hubiese ganado mas. Sin embargo si tengo que reconocer que los giros de la trama son buenos, sobre todo el relativo al juicio de Stefan.

En definitiva, una novela muy piscinera, que salvo las cosas que ya he comentado, es disfrutable para estas tardes de estío, sin pretensiones, consigue su función que es la de entretener.

Besos




lunes, 11 de julio de 2016

Uno de mis hijos | Anna Katharine Green


Uno de mis hijos de Anna K. Green
D´Época editorial
368 páginas

MI OPINIÓN

Ya había leído a Anna K. Green con su novela El misterio de Gramercy Park, y como en esta época del año lo que más me apetece es la novela negra o derivados me parecía un buen momento para volver a ella, esa vez con Uno de sus hijos, otra propuesta de la editorial DÉpoca que tan bien acostumbrados nos tiene  a sus ediciones de diez.

Outhwaithe es un joven abogado que un día en el camino de vuelta a su casa, una niña le intercepta en plena calle y le pide que entre a ayudar a su abuelo. El jóven, pensando que el abuelo de la niña puede estar solo y en apuros, entra a la casa y allí se encuentra al señor Arthur Gillespie, que en los últimos instantes de su vida, trata de hacerle llegar un mensaje sobre quién le ha hecho eso, pero muere sin poder dejarlo claro.

El anciano sin embargo, no estaba sólo ya que, además de su nieta, se encontraban dentro de la casa dos de sus tres hijos, su sobrina Hope y todos los miembros del servicio, y eso no escapa a la atención ni de Outhwaithe ni de los investigadores, pues si el anciano Gillespie estaba rodeado de su familia ¿por qué hizo mandar llamar a un extraño para darle una información tan valiosa? Las sospechas recaen sobre los hijos, entrando aquí a jugar un papel importante nuestro abogado, que al conocer a la señorita Hope, caerá rendido ante ella y le prometerá llegar hasta el fondo del asunto.

Uno de mis hijos es una novela de detectives, en este caso aficionado, que se nota que es un clásico, no esta dotada de esa velocidad en la lectura que se imprimen en la actualidad a las novelas del género, pero Anna K. Green consigue que brille su buen hacer, incorporando giros en la trama y salpicando la narración de pequeñas pistas que cobraran sentido al final de la resolución.

El joven Outhwaithe es en esta novela el detective aficionado, ya que su profesión es la de abogado. En este caso no creo que tenga la misma relevancia o carisma que tenía la detective de El misterio de Gramercy Park, donde Amelia es protagonista absoluta, sin embargo en Uno de mis hijos la figura del detective queda más diluida para definirse más como una novela de personajes y las historias de los mismos que les han llevado a ese momento crucial en sus vidas.

Quizá si leemos Uno de mis hijos con los ojos del siglo XXI no lo disfrutemos en su totalidad ni seamos capaces de entrever la importancia que la autora tuvo para el género, pero como siempre digo, para leer los clásicos del género hay que ponerse unas gafas especiales, aquellas que nos hagan comprender lo novedoso de la novela en cuestión en el momento que se publicó

En mi opinión Uno de mis hijos es una novela muy disfrutable con una traducción maravillosa de la mano de Rosa Sahuquillo y un prólogo de lo más interesante sobre la figura de los detectives en las novelas  escrito por Juan Mari Barasorda. Una edición que como siempre con esta editorial, puede considerarse de lujo.

Besos

lunes, 4 de julio de 2016

La librería a la vuelta de la esquina | Varios autores


La librería a la vuelta de la esquina de varios autores
Editorial Createspace Independent Publishing Platform
322 páginas

MI OPINIÓN

Os lo confieso. No soy de relatos. Suelo tener un problema con ellos y es que o la temática no me atrae o justo cuando me está enganchando se acaba o cuando se termina me quedo con cara de no saber a lo que he asistido. Sin embargo el cariño a veces lo puede todo, y yo a Mónica, una de las autoras de la librería a la vuelta de la esquina, le tengo mucho. Por eso cuando nos propuso a Somos Alianza montar una lectura conjunta no pudimos decir que no. Y menos mal que no lo hicimos.

La librería a la vuelta de la esquina es una recopilación de relatos en los que la trama gira en torno a una librería, en mayor o menor medida. Empezábamos bien, porque no conozco a ningún loco de libros que no sea un enamorado de estos espacios que tanto consuelo nos dan.

Compuesto por once relatos y un prólogo de la mano de Mientrasleo, puedo decir que todos me han encantado. Por supuesto que algunos me han llegado más que otros, pero no ha habido ninguno que me haya dejado fría, que era mi mayor temor.

La típica librería es un relato de Belén Barroso. Lo bueno de Belén es que, aunque no hubiese puesto su nombre, sería muy identificable. Con un estilo de humor sabe construir en pocas páginas un relato que deja con una sonrisa en los labios.

Un cadáver en la librería es lo que menos esperas encontrar cuando entras a una. Sin embargo Ana Bolox construye esta propuesta de lo más interesante. Conoceremos a la señora Starling un poco metomentodo pero muy avispada que sabrá ganarse las simpatías del lector. Yo desde luego me quedé con ganas de más Señora Starling.

El relato de Javier Ríos me dejó con ganas de más, supo picar mi curiosidad con El colmado de papel y esa herencia que también es protagonista en sus páginas ¿en qué consistía? Quizá la magia de este relato consista en no saberlo...

Después nos encontramos con los dos relatos de Alejandro Gamero cuyo blog, la piedra de Sísifo, seguro que conocéis y si no, no se qué hacéis con vuestras vidas. De la mano de Alejandro salen dos relatos Ítaca con James Joyce y "Ulises" y La maleta, ambos quizá sean los relatos más exigentes salpicados con detalles que cuando se hacen reconocibles despiertan sonrisas.

Rebeca C Narin se estrena con Nicte, pero de verdad que nadie diría que es su primer relato. A mi el final me dejó con la boca abierta.

La desaparición del librero de la Luna es el relato de Ana González Duque que nos sorprende con una historia mágica. Me gusta la fantasía así que este es uno de mis favoritos.

El té de los viernes en Moonlight Books, es el relato feelgood que nos trae mi querida Mónica, a la que siempre es un placer leer, siempre lo digo, pero los lugares que crea Mónica con sus escritos son sitios donde ser un poquito más feliz y este no es una excepción.

Satán en una pequeña librería es el relato de Aránzazu Mantilla, que nos regala un relato con un toque siniestro no sólo por su protagonista si no por su catálogo...

El relato de Desirée Ruiz, El sueño de Camelia es quizá, mi favorito. Una historia romántica en el más puro sentido de la palabra, nada empalagosa, como me gustan a mí. Un cierto deje de nostalgia que deja con ganas de conocer a la verdadera protagonista de la historia y que se alargue un poco más.

Por último JAP Vidal pone el broche de oro con La puerta, otra herencia pero esta vez con un corte más fantástico, que aunque se aleja más de mi zona de confort en la lectura también me ha parecido disfrutable.

En conclusión, todo amante de los libros debería tener La librería a la vuelta de la esquina, un conjunto de relatos que me han reconciliado con el género. Ideal para estas fechas donde puedes leerlos entre chapuzón y chapuzón.

Besos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...