lunes, 19 de diciembre de 2016

La casa de los amores imposibles | Cristina López Barrio


La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio
Editorial Plaza y Janés
480 páginas

MI OPINIÓN

"Olía a pólvora en el pueblo castellano,a  sangre de perdiz y de conejo, a humo de chimenea. Los cazadores, envueltos por el otoño, lucían sus presas entre las primeras ráfagas de un viento dorado. En als puertas de las casas, las ancianas se sentaban formando hileras de toquillas de luto con las vecinas para murmurar acerca de los que pasaban junto a ellas. Sus voces, curtidas por una vida de sabañones, pucheros y misas, se confundían con el arrasar de las hojas secas. En cambio, las mujeres más jóvenes se ocultaban tras los visillos de las ventanas para mirar a los cazadores sin que las vieran, para hablar se ellos sin sentir la cercanía de la muerte"

Cada vez estoy más convencida de que los libros tienen su momento. Quizá si lo lees en el que no es adecuado, cuando no tienes la cabeza o el corazón en el punto donde debe estar para disfrutarlo al máximo  una novela puede pasar por ti sin dejar ningún tipo de huella. Manuela lleva años recomendándome La casa de los amores imposibles pero parecía que nunca llegaba su turno, hasta que una tarde me encontré abandonando el libro que tenía entre manos y la boca del estómago me pidió no dejar pasar más tiempo y leerlo. Esta claro que fue un buen augurio pues la novela de Cristina López Barrio está entre lo mejor que he leído este año.

Las grandes protagonistas de La casa de los amores imposibles son las mujeres Laguna que sufren una maldición, todas están llamadas a perpetuar la especie a través de hijas que a su vez estarán malditas en el amor.  Ello las llevará a tomarse la venganza por su mano hasta que llegue un punto en el que dudes si de verdad existe tal maldición o son ellas las que con sus actos la van perpetuando tratando de escapar de la misma.

Son varias las generaciones de mujeres lagunas que desfilan e sus páginas, y, aunque conoceremos a unas más que a otras, lo cierto es que cierras el libro con el convencimiento de que todas estaban muy bien trazadas, con la sensación de haberlas entendido a todas a pesar de no compartir sus actitudes. Cristina consigue imprimirles un carácter y un magnetismo que hace mantener una trama con una fuerza arrolladora hasta un final que me pareció maravilloso.

Aun así, el punto fuerte de La casa de los amores imposibles no está en el fondo si no en el modo y es que la autora utiliza el realismo mágico para contar su historia. Me ha encantado como juega con las flores, los elementos, la comida o los sabores para describir el estado interior de los personajes. Como juega con la sutiliza, con el silencio, con la musicalidad de las palabras para ir entretejiendo una historia dramática y bella. La prosa es cuidada y no puedo describirla mejor que explicando la sensación de arrullo que me provocaba leyéndola. Era un dejarse llevar para el que hay que estar preparado comprando los recursos que utiliza la autora.

Ya he dicho que La casa de los amores imposibles es de las mejores lecturas de este año, pero se que tampoco es un libro para todo el mundo. Ni siquiera para la misma persona según el estado de ánimo lector en el que se encuentre. Se que estando en otra época de mi vida me habría costado leerlo, quizá ni siquiera podría haberlo terminado, pues aunque la historia esté contada de una manera muy bella no deja de ser un auténtico dramón. Por otro lado te tiene que gustar la literatura lírica, plagada de metáforas, si no esta novela te cansará. No es un libro para leer deprisa, o al menos no lo aconsejo, es un libro que se disfruta de a poquitos, incluso releyendo ciertos pasajes sólo por el placer de volver a hacerlo.

En definitiva, y teniendo en cuenta todo lo que he señalado anteriormente, os invito a conocer a las Laguna, unos personajes que permanecerán en mi memoria, estoy segura de ello. Me dais cierta envidia los que todavía no lo habéis leído... Me consuela que tengo todavía dos libros por delante de la autora y por lo que me ha comentado Manuela incluso mejores.

En otro orden de cosas aprovecho ya para desearos unas felices navidades pues no creo que pueda sacar tiempo para pasarme antes por aquí. Espero que disfrutéis de estos días y que lo hagáis en la mejor de las compañías. 

Besos



lunes, 12 de diciembre de 2016

La historia secreta de Twin Peaks | Mark Frost


La historia secreta de Twin Peaks de Mark frost
Editorial Planeta
368 páginas

MI OPINIÓN

"Un hombre sabio me dijo una vez que el misterio es el ingrediente esencial de la vida, por el siguiente motivo: el misterio causa asombro, y éste despierta la curiosidad, que a su vez es la base de nuestro deseo de entender quiénes y qué somos en realidad."

Los que somos amantes de los libros los podemos llegar a tratar como un objeto de culto, como algo para ser mirado, acariciado, abrazado... Desde la parte de la población que no lo siente así se verá raro, nos tacharán de locos, pero entre nosotros nos entendemos. Por eso confieso ante todos vosotros que cuando vi La historia secreta de Twin Peaks supe que lo quería. La edición me pareció una pasada, y tenía una manera de contar la historia que a mí, acostumbrada a las novelas "normales" me pareció muy original. Ese fue mi motivo para leerlo, así de superficial me vuelvo a veces. Pero adelanto que me salió bien.

El libro comienza con un memorando interno firmado por Gordon Cole, subdirector del FBI, encomendándonos la misión de encontrar la identidad del autor del dossier que se adjunta, encontrado en el escenario de unos crímenes clasificados y todavía sin resolver. El que lo ha escrito se hace llamar El archivero, y ha ido recogiendo datos que pueden resultar de interés para la resolución de una serie de casos que se escapan a la comprensión y que parecen estar relacionados con el pueblecito de Twin Peaks. Junto a estas anotaciones nos encontraremos en los márgenes y en rojo, las aclaraciones, verificaciones e información complementaria añadidas por el agente especial T P.

El argumento a partir de aquí es difícil de explicar sin entrar en excesivos detalles, así que habrá de bastaros con que os indique que se trata de la historia de Twin Peaks, un pueblo en el que desde antiguo ocurren sucesos difíciles de explicar como avistamientos proyectos secretos o diversas leyendas indias que siguen planeando hasta la actualidad.

El libro se compone como ya he indicado, en forma de dossier, con recortes de periódicos, fotos, pasajes de libros, interrogatorios o cartas que se van mezclando con la historia mecanografiada del Archivero. Puede parecer en un principio que así no se puede contra una historia sólida, pero también en este aspecto me ha sorprendido para bien, pues no he sentido ninguna dificultad para seguir el argumento y el autor es capaz de fijar hasta el mínimo detalle del mismo.

La historia que en un principio podía parecer que era una secuela de la serie de David Lynch y Mark Frost, se revela como algo más, pues yo, que no he visto la serie, no he sentido que me perdía nada, aunque supongo que los fans de la misma tendrían el plus de reencontrarse con los personajes de Twin Peaks. Eso sí, si no la has visto, pero quieres hacerlo en algún momento, aviso que la novela cuenta el final y desvela datos importantes de la trama.

En definitiva, La historia secreta de Twin Peaks ha sido una experiencia diferente, dinámica, que me ha dejado muy buenas sensaciones, no sólo por los estético, si no también por la sorpresa al ver una historia bien ensamblada y con sentido. Es un buen regalo para estas fechas.

Besos

viernes, 9 de diciembre de 2016

Nadie vale más que otro | Lorenzo Silva


Nadie vale más que otro de Lorenzo Silva
224 páginas
Editorial Destino

MI OPINIÓN

"-Chamorro, no seas melodramática. Ni la vida de Sandra ni la tuya ni la mía son un cuento. La vida es mugre, cosas a medias y gente que no sabe estar a ala altura. Lo malo es cuando a alguien se le va la olla y decide rebasar el nivel de mugre habitual"

Como ya va convirtiéndose en tradición, os traigo el nuevo libro que leí el mes de noviembre de la serie de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva. En este caso Nadie vale más que otro no es una novela si no una recopilación de cuatro relatos que tienen en común  aparte de a la famosa pareja de guardia civiles, que todos transcurren en época estival y que se tratan de asuntos fáciles de resolver, de esos que ni suelen aparecer en los periódicos por falta de notoriedad.

El primer relato, Un asunto rutinario, el autor nos enfrenta ante el homicidio de un hombre mientras compraba droga en Madrid. Es a través de la profesión de éste (venta de coches de segunda mano), el engaño que sufre y el autor de su muerte como Lorenzo plasma en sus páginas la realidad de nuestros días, siendo especialmente hábil en la crítica hacia una sociedad desprovista de valores que se mueve por el dinero fácil. las drogas o la delincuencia extranjera y propia.

En el segundo de los relatos, Un asunto familiar, Bevilacqua se tiene que enfrentar ante un caso abominable, la violación y asesinato de una niña- Tres son los sospechosos del delito, los tíos de la misma, con lo que se acrecienta la sensación de repulsión al leerlo. El propio Rubén lo sabe, el caso es difícil en lo humano y la resolución del mismo dura. Pero a pesar de ello su labor es la de limpiar el mundo de aquellos que se empeñan en mancharlo, en darnos a los demás un poquito de esperanza, o al menos, la oportunidad de no perderla. Es en este relato donde he sentido más al Bevilacqua hombre, al humano que sufre mientras investiga y a pesar de ello esta convencido de su labor.

Un asunto conyugal es el tercero de los relatos. y en el hay que investigar el asesinato de una mujer maltratada, parece que a manos de su marido. De este relato me han gustado las reflexiones que se lanzan, el decir mucho con poco, el darle una vuelta de tuerca a todo y permitir al lector hacerse su propia idea.

Por último en un asunto vecinal, Lorenzo nos vuelve a traer un asunto muy actual, la inmigración. En él aparece asesinado un ecuatoriano y nos introduce en la comunidad a la que este pertenecía. Es increíble como en tan pocas páginas  el autor consigue esbozar la relación entre los propios inmigrantes y entre estos y los autóctonos. Como podéis imaginar con el tema que tiene entre manos, el relato esta plagado de reflexiones que invitan al lector a darles una vuelta.

En conclusión, Nadie vale más que otro es el libro de Bevilacqua, pues Chamorro aparece más a la sombra, a pesar de alguna aparición destacable. He vuelto a disfrutar de este guardia civil tan atípico, quizá no tanto por la historia, ya que al tratarse de relatos no se puede ahondar mucho en ella, pero sí me lo he tomado como una manera de conocer más y mejor al protagonista y puedo decir que me ha gustado lo que he leído. El mes que viene el próximo título sin duda.

Besos

lunes, 5 de diciembre de 2016

El libro de las brujas | Katherine Howe


El libro de las brujas de Katherine Howe
Alba Editorial
379 páginas

MI OPINIÓN

Siempre me ha gustado mucho el tema de las brujas, no sólo las que existen en el folclore si no también los casos reales de brujería, concretamente los sucesos que acaecieron en Salem. Por eso, aunque no suelo traeros libros de no ficción por el blog, no he podido resistirme a presentaros la maravillosa edición de El libro de las brujas de Alba clásica.

Por mucho que en la actualidad nos pueda chocar, en las sociedades que van de los siglos XVI a XVIII la brujería abarcaba numerosos temas y cuestiones sociales siendo una forma de creencia a la que se acudía para explicar la realidad que no podía ser entendida de otra manera.  

El libro de las brujas nos explica como la base teórica de la brujería se encuentra en la Biblia, donde, más que un conjunto de prácticas, hechizos y pociones, se trata como un antagonista, eso que se aparta de la doctrina dominante. Esta idea de la brujería se traslada a Nuevo Mundo a través de los colonos desde Europa donde la idea de perseguirla y acabar con ella hizo las funciones de unión y cohesión social que se necesitaban para construir una nueva sociedad en territorio hostil e inseguro. 

Por eso tratar a la brujería como una mera superstición o un pensamiento de mentalidad pobre es un error. Las brujas y sus actos eran un elemento cohesionador, constitutivo del nuevo orden colonial. Así se perseguían a todos aquellos que se salían de la norma, normalmente mujeres que no encajaban en el orden establecido.

En el libro de las brujas se recogen las fuentes directas, los distintos procesos que hubo a lo largo de la Edad Moderna donde se juzgaba legalmente las  prácticas de brujería. Un conjunto de declaraciones, las más interesantes los juicios de Salem, sin duda, donde el lector acaba con los pelos de punta y una sensación de impotencia en aumento.

El libro consta de cuatro capítulos. El primero de ellos trata de acercarnos a las creencias jurídicas y sociales sobre la brujería en Inglaterra pues es esta la zona que más influyó posteriormente en los acontecimientos de Nueva Inglaterra. El segundo capítulo recoge una serie de acontecimientos de brujería anteriores al caso de Salem, no sólo en Massachusetts donde la religión puritana tuvo mucho peso en la persecución de la brujería, si no también en toros asentamientos.  El tercer capítulo trata sobre los juicios de Salem y es la razón por la que lo leí, no me decepcionó, los interrogatorios son surrealistas y lo que allí pasó en realidad todavía tiene flecos de misterio sin resolver. ¿Fue el tomar alimentos en male stado? ¿O una lucha entre dos familias? Sea como sea esta es la parte más fascinante del libro. Por último, el cuarto capítulo trata de la brujería después de Salem, en el que ya estaba despenalizada pero sobrevivió  como fenómeno cultural.

Desde luego un libro de no ficción no puede recomendarse a cualquiera, esta claro que si no te gusta el tema El libro de las brujas no es para tí. Pero si te interesa mínimamente el tema es una muy buena opción, no te arrepentirás.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...