El Baile de Irène Némirovsky
Salamandra
96 páginas
MI OPINIÓN
Irène Némirovsky era una de mis autoras eternamente pendientes. Siempre le he tenido muchas ganas y a la vez mucho respeto. El año pasado decidí incluirla en el reto de Omeu Cartafol, pero al final no me dio tiempo de incluirla, así que este año ha sido la primera.
Una autora cuya historia no deja de ser un poco triste. Su infancia se ve marcada por la huida de la Revolución bolchevique instalándose en Francia, donde demostrará ser una mujer inteligente con una gran educación llegando a licenciarse en la Sorbona. Sin embargo su vida volvió a dar un vuelco cuando fue deportada junto a su marido durante la Segunda Guerra Mundial al campo de concentración de Auschwitz donde morirá. Nos perdimos así la posibilidad de seguir disfrutando con sus letras.
En El Baile, una novelita que no llega a las 100 páginas, demuestra su maestría al desarrollar una historia que trasciende y unos personajes con una profundidad increíble para lo reducido de su extensión.
La familia Kampf, constituida por los cabeza de familia y su hija Antoinette, son unos judíos que gracias a un golpe de suerte en la Bolsa consiguen adquirir una gran fortuna que les permite acceder a los bienes y a la vida que siempre han anhelado. Sin embargo el dinero no compra el status social ni la aprobación de los viejos ricos, por lo que decidirán celebrar un baile para poder entrar en sociedad. Baile al que se le negará su presencia a la joven Antoinette, algo que despertará sus peores sentimientos.
Nos encontramos ante una novela que trata temas tales como el odio, la venganza, la ira o la envidia, reflejadas todas ellas en su manera más cruda entre los propios miembros de la familia. Una relación complicadísima entre madre e hija donde la propia progenitora cree que su hija trata de arrebatarle su momento de gloria con el que ha estado soñando tanto tiempo.
Personalmente también creo percibir en sus letras una crítica al choque de dos mundos, los advenedizos y los viejos ricos, la falta de valores y el ansia de poder social.
En definitiva un primer acercamiento a la autora de lo más satisfactorio, en pocas páginas me ha encandilado ofreciéndome una novela compleja en cuanto al fondo, no en cuanto al estilo, y un final redondo que me dejó boquiabierta. Tengo más ganas de Némirovsky y eso es una gran señal. Estoy segura que es tan solo el principio de una larga y fructífera relación.
Besos
Esta no la he leído pero Suite Francesa me gustó mucho.
ResponderEliminarTambién es una de mis eternas pendientes, a ver si este año consigo solucionarlo y este libro es de los que tengo a la cabeza de la lista, creo que me gustará
ResponderEliminarBesos
Lo leeré seguro,"Suite Francesa" me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso
Desconocía a esta autora pero veo que hay que tenerla muy en cuenta. No me importaría leerla. Besos.
ResponderEliminarEsta novela la leí hace ya unos cuantos años y apenas recuerdo nada, pero no me extraña que te gustara y que quieras más de la autora, porque la Némirovsky es mucha Némirovsky :P
ResponderEliminarDe esta escritora he leido este libro que reseñas, y tambien me gusto mucho, y El Maestro de almas, ambos recomendables! Al que tengo ganas de leer es a Suite francesa, que lo tengo esperandome en la mesilla ya.
ResponderEliminarComo cuentas, la historia de la escritora es triste y en sus libros encontramos reflejos de ello, por ejemplo en este libro la relacion madre e hija parece que se inspiró bastante en su propia relacion con su madre.
Un beso!
No he leído nada aún de Némirovsky, pero he visto el otro día la película Suite francesa y me encantó. Además, éste es cortito y no me llevaría nada leerlo, así que me lo apunto.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Una de mis eternas pendientes también! Pero para solucionarlo me hice hace poco con una copia de Suite Francesa que me mira desde la estantería y me recuerda que tengo que leerlo. Pronto me iniciaré yo también en Némirovsky y ojalá me guste tanto como a ti :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo pendiente la reseña y también me ha gustado mucho este pequeño libro.
ResponderEliminarBs.
Qué te puedo decir que no sepas? Fue el segundo libro que leí de la autora, con el primero ya había caído rendida a sus pies y los siguientes han consolidado nuestra relación.
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente a esta autora desde hace demasiado tiempo. Espero leer en breve Suite francesa, que es con el que me apetece estrenarme, pero El baile también tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso!
No he leído todavía nada, pero cada vez tengo más ganas. Besos.
ResponderEliminarLo leí la semana pasada y me encantó. Seguiremos conociendo la obra de Némirovsky.
ResponderEliminarUn beso.
Este fue el primer libro de Némirovsky que me leí, y debo confesar que lo hice en la Fnac, directamente, aunque luego me lo compré. Me gustó mucho cómo desarrolla la relación madre-hija, la sutileza de Némirovsky, pero ya entonces noté algo que luego me volvió a pasar con otro suyo: cierta distancia, como que me quedo ahí al borde. No sé, cosas mías :)
ResponderEliminarUn abrazo
Tampoco me he estrenado con la autora, también me da respeto y lo voy dejando pasar... Algún día le pondré remedio! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso
Fue el primer libro que leí de la autora y el que más me.gustó
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que te haya gustado. Por lo que he ido viendo desde hace un par de años, este libro es una apuesta segura. Yo lo tengo y todavía no lo he leído, espero no tardar mucho en hacerlo. Un besote!
ResponderEliminar¡Madición! Y yo todavía sin estrenarme con esta autora, será posible... Esta pequeña historia que hoy nos traes me parece perfecta para empezar, o quizás "Suite francesa", pero a ver si espabilo ya. Bss
ResponderEliminarSin ser mi autora favorita y despegándome un poco de tanta emoción que parece causar a todo el que la lee, este es de mis favoritos
ResponderEliminarBesos
La tengo anotada y si me estreno con la autora será seguramente con este con el que comience.
ResponderEliminarUn beso!
Este no le he leído, me gustaría hacerlo.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro que te gustara tanto!! No me llama mucho pero no descarto leerlo!
ResponderEliminarBesitos
Le tengo ganas, la autora me encanta =)
ResponderEliminarBesotes
Ha sido una de mis últimas lecturas, y estoy deseando seguir conociendo a la autora.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues si ha conseguido profundizar tanto en tan pocas páginas... me lo apunto!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de la autora, y lo más seguro es que me decanté por este libro. He visto recientemente la adaptación de Suite Francesa y quiero que pase algo de tiempo para leer el libro.
Por lo que me apetece empezar con la autora con algo corto y este creo que me podría gustar.
Un beso
Desde luego es una gran novelita o relatito... A mi me gustó muchísimo y también quise seguir leyendo más libros de la autora pero de momento no me puse a ello. Besos.
ResponderEliminarYo también descubrí hace poco a esta escritora y creo haber descubierto oro puro. Esta la tengo aún pendiente, pero caerá, ya lo creo que caerá. Gracias por acabar de convencerme con tu reseña. Abrazos.
ResponderEliminarLo leí hace tres o cuatro años: Fue mi primer libro de la autora y me gustó, pero venía de leer a Zweig de modo intensivo y El baile me resultó un poco frío. Leí posteriormente otras obras de ella que me gustaron bastante más...
ResponderEliminarBesos,
Es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo. Seguramente este sea el primer libro que lea de ella porque es uno de los que más llama mi atención.
ResponderEliminarEspero también tener una larga relación con esta escritora cuando me anime a leerla :)
Un beso.
Tengo muchas ganas de bailar con Irène: el año pasado leí algo suyo, pero me quedaron ganas de más y no he repetido. Creo que esta historia me gustará y servirá para seguirme introduciendo en la obra de esta escritora. 1beso!
ResponderEliminar¡Hola! No conocía este libro, muchas gracias por reseñarlo. Me llamó la atención lo que mencionaste en tu reseña sobre los temas que trata. Si tengo la oportunidad de leer este libro, seguramente lo haré. ¡Saludos!
ResponderEliminarPD: Tienes una nueva seguidora!
He visto este libro hasta la saciedad en las librerías, y siempre me llama mucho pero nunca he acabado de animarme. Leyendo tu reseña me entran ganas,a ver si lo leo ya de una vez. Besos!
ResponderEliminarLo leí el año pasado en el reto Escritoras únicas y coincido contigo: mucha chicha en poca extensión jeje
ResponderEliminarYo también tengo ganas de repetir con ella.
Un besin