El compromiso Jacob de Atanasio Fdh
Autopublicado
692 páginas
MI OPINIÓN
Hace ya unos meses os traje por aquí la reseña de El esquema Kassandra, una novela histórica sobre el inicio de la II Guerra Mundial protagonizada por Simón, un miembro del servicio secreto del Vaticano perteneciente a la rama Jesuita. El compromiso Jacob es la segunda novela que cuenta con el mismo protagonista, y sucede un tiempo después de los acontecimientos del anterior libro. No es necesario leerlas en orden, pero es lo aconsejable, pues en esta segunda parte se señalan y hacen referencias a acontecimientos ocurridos en El esquema Kassandra.
En esta ocasión nos encontramos ya entrada la II Guerra Mundial y empiezan a llegar los reportes sobre el exterminio de los judíos en campos de concentración. La preocupación es tal que el Papa en persona y preocupado por el cariz que esta tomando los acontecimientos tratará de influir en los acontecimientos salvando la vida de un grupo de judíos. El plan consiste en pagar una cantidad de dinero determinada a Alemania y conseguir así la liberación de los mismos. Ese pago deberá ser realizado por doce de las familias judías más ricas, sin embargo, éstas exigirán la garantía de que esas atrocidades que se les narran están ocurriendo de verdad. Es ahí donde entra en juego Simón que deberá infiltrarse en el campo de concentración de Auswitch para conseguir ver de primera mano lo que allí está pasando.
Una vez más el planteamiento de Atanasio es muy bueno, la historia de fondo resulta interesante y hasta novedosa. También es verdad que nunca me canso de leer sobre este periodo histórico, aunque conocemos lo que pasó es imposible que no te estremezcas de nuevo cuando te lo vuelven a contar. Pero es que en esta ocasión se le plantea al lector muchas preguntas ¿cuánto vale una vida humana? ¿pudo haber pasado esto? ¿el resultado habría sido el mismo? ¿dónde esta el límite en la crueldad humana? ¿lo hay?
Como digo, la idea de base me ha encantado, pero vuelvo a encontrarme con los mismos problemas que su predecesora, el exceso de información que, en mi opinión ralentiza la lectura y la hace innecesariamente ardua. Atanasio escribe bien, pero tengo la sensación de que los datos históricos o informativos no quedan suficientemente integrados en el género de novela, asemejándose en algunos pasajes a un tratado de no ficción. Valoro muchísimo la labor de documentación del autor, como no podría ser de otra manera, y el rigor con el que ha tratado de contar la historia, pero a mi terminó por parecerme excesivo.
En conclusión, recomiendo El compromiso Jacob a todos esos amantes de la novela histórica a los que no les pese el detallismo con el que está escrita la novela, y quieran ver contados los mismos acontecimientos desde un prisma diferente, algo que no se le puede negar a la novela.
Besos
No son novelas al uso las deceste sutor. A mí me resulto muy interesante.
ResponderEliminarNo me atrae nada en este momento, la verdad.
ResponderEliminarUn beso
Coincidimos en impresiones porque es verdad que el autor escribe muy bien y sabe montar historias bien interesantes. Estoy segura de que puliendo un poco ese exceso de información lograría una novela más atractiva a un mayor número de lectores.
ResponderEliminarBesos
A mi tanto detallismo, que ya he visto mencionado en varias reseñas, me echa para atrás
ResponderEliminarLo tengo pendiente de lectura. Un besote
ResponderEliminarNo me llama la atención, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos
Lo del exceso de detalles me frena muchísimo. Las tengo ambas desde hace un montón de tiempo y lo cierto es que cada vez me da más pereza.
ResponderEliminarBesos.
No me llama nada en esta ocasión. Un beso ;)
ResponderEliminarMe pasa como a Manuela, el exceso de detalles que ralenticen la lectura me para mucho así que no sé si lo leeré, igual si cae en mis manos le doy una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso
Esta vez cero que no me lo llevo. Besos.
ResponderEliminarNo sabría decirte cual de las dos he disfrutado más; a pesar de los datos, que personalmente agradezco, las tramas y la manera de exponerlas me parecen muy acertadas,
ResponderEliminarbesucus
Tengo las dos pendientes en el kindle y eso que me atraen mucho, a ver cuando me animo con la primera al menos
ResponderEliminarBesos
Yo lo leí hace un tiempo y coincido contigo en los mismos peros...
ResponderEliminarUn beso
Yo lo tengo pendiente de lectura. A ver si me pongo con ellos algún día. Besos
ResponderEliminarPues no me convence mucho, creo que terminaría por resultarme pesado si entra en demasiados detalles
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente en la estantería y ya le queda poquito de espera. Es cierto que en el primer libro la acción a veces decae por la excesiva información, pero en líneas generales me gustó. Espero que ésta también.
ResponderEliminarBesotes!!!
LO tengo pendiente también, y espero disfrutarlo y que no me afecte el exceso de información, ya que es un periodo histórico sobre el que me gusta leer. Un beso!
ResponderEliminarQue los datos históricos no estén bien integrados frena muchisimo la lectura. No he leído la anterior y aunque dices que no es necesario también señalas que es aconsejable, así que dado el atraso lector que pesa sobre mis espaldas, en esta ocasión no voy a añadirlo a futuras lecturas. Besos.
ResponderEliminar