Tierra sin hombres de Inma Chacón
Editorial Planeta
478 páginas
"Entre los recuerdos más vivos que Elisa conservaba de su niñez destacaba el momento en que descubrió en su madre la capacidad de amortiguar los golpes de la vida, procurando que sólo le doliera a ella."
MI OPINIÓN
Con Tierra sin hombres, Inma Chacón nos traslada a la Galicia rural de finales del s. XIX y principios del XX. La emigración, la añoranza o el desarraigo son algunas de las notas más importantes sobre las que pivota una novela cargada de pasión basada en una historia real.
Rosalía, una de de esas "viudas de vivos" que poblaron las aldeas gallegas durante la emigración, madre de Elisa y Sabela, debe sacar adelante a sus hijas en una aldea marcada por la pobreza y por las apariencias que han de ser guardadas. Como un intento para conseguir una vida mejor para sus hijas, planea casar a Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo. Sin embargo no es Elisa la que ama al hijo del pescadero , sino su hermana Sabela, a la que, haciendo caso omiso, su madre ha marcado el futuro de continuar con la gestión de la granja familiar. Este hecho separará irremediablemente a las dos hermanas, pese a que la decisión no ha salido de ninguna de ellas.
Sin embargo, las cosas no salen como Rosalía había planeado, por lo que la familia y sus miembros terminarán por verse arrastrados por los acontecimientos inesperados y dejando que sus vidas sean moldeadas por las habladurías de los vecinos y por el miedo a los rumores y críticas de la aldea.
Uno de los puntos fuertes de Tierra sin hombres es la ambientación. El retrato de esa Galicia húmeda a través de una prosa evocadora en la que tiene gran presencia el mar como fuerza arrolladora, origen de vida pero también de muerte, alzándose como dueño de los destinos de los aldeanos. Una sociedad marcada por la emigración en las que las mujeres se ven obligadas a ver comos sus maridos e hijos viajan al nuevo mundo para conseguir prosperar y salir de la pobreza empezando una vida mejor.
La novela se impregna de ese espíritu correspondiente a esas mujeres fuertes, tenaces, capaces de levantar sus casas y sus familias a la vez que echan de menos a sus hombres con la incertidumbre de no saber si volverán.
En cuanto a los personajes existen tres mujeres protagonistas. Sabela, una niña que ya desde su nacimiento ha sido marcada por los rumores del pueblo. Una niña que nunca ha llorado, misteriosa, rodeada de secretos que nunca ha parecido poder encajar con normalidad con el resto y que a la vez parece irradiar una fuerza proveniente de la tierra que hace que muchos la teman.
Elisa por su parte, es una joven dulce, tranquila y abnegada que parece aceptar sin luchar el destino que le ha marcado su madre. Sin embargo es uno de los personajes que mayor evolución tienen en el libro y nos demostrará ser también una mujer pasional sacando al exterior una fuerza desconocida hasta para ella misma.
Rosalia, la madre de ambas, es una mujer que ha perdido a su marido en el mar, en uno de esos viajes al otro lado del Atlántico y se ha visto forzada por las circunstancias a sacar adelante a su familia tan sólo con la ayuda de Manuel, su cuñado, un hombre sordo y noble con el que pronto comenzarán las habladurías de los demás vecinos.
En cuanto a los personajes masculinos más importantes tenemos a Eloy, el joven elegido por Rosalía para contraer matrimonio con Elisa. El esta enamorado de ésta desde siempre y permanecerá leal a la joven en todo momento. Sin embargo, con la llegada de Martín todo se torcerá. Un minero con fama de seductor que provocará un cambio en el destino de los protagonistas cuyas vidas pasarán a estar controladas por una mano invisible en busca de venganza.
Como un protagonista más nos encontramos con la aldea, una sociedad opresiva, siendo la convivencia en un pueblo pequeño uno de los temas vertebrales de la novela, un lugar donde todos se conocen, donde todos saben todo de los demás y lo que no se sabe se suple con suposiciones, mentiras y supersticiones.
Tierra sin hombres podría haber sido una novela cinco estrellas, sin embargo se me ha quedado un poco corta. Curiosamente me ha pasado lo contrario que a otras personas para las que la historia ha ido de menos a más, ya que para mí ha sido lo contrario. Conecté enseguida con la ambientación y la narración evocadora de la autora, con esas mujeres fuertes, inmensas, infatigables y con una historia llena de pasión. Sin embargo, la tensión iba tan en aumento que llegó un punto en que sentí que se estancaba, que no terminaba de explotar, ofreciendo un final, que si bien es correcto, creo que no hace justicia a lo anterior y que me dejó algo fría.
En definitiva, Tierra sin hombres es una lectura amena, con muy buenos ingredientes y con una historia de deseos reprimidos, de la búsqueda constante de uno mismo y de tratar en todo momento solventar y hacer frente a los vaivenes de la vida frente a los que quedamos algo indefensos.
Besos
Debe de ser muy buena si se te ha quedado corta con 478 páginas. Así que me la apunto. Estupenda reseña. Un saludo.
ResponderEliminarHoy coincidimos en reseña. También me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBueno, estoy apuntada a un sorteo, si me toca ya veré si coincido con tus opiniones.
ResponderEliminarUn beso
Me apetece mucho esta lectura, yo también espero un sorteo y en caso de que no me toque iré a buscarlo, porque me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos
La prosa de la autora me pareció fantástica en Tiempo de arena y tengo ganas de regresar a su pluma, así que la apunto.
ResponderEliminarUn besito.
Te leo en diagonal que la leeré en breve. Me quedo con que te h gustado. Un beso ;)
ResponderEliminarHe tomado nota en el blog de albanta. Parece interesante. Un beso.
ResponderEliminarMe apetece mucho leer esta novela, estoy segura de que me va a gustar porque es un tipo de planteamiento que está entre mis favoritos
ResponderEliminarBesos
Pues pese a todo cuatro estrellas está genial. Lo leeré la semana que viene a ver qué me parece. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarA mí me gustó mucho, no había leído nada de la autora y después de leer esta novela estoy segura de que repetiré.
Un beso
Justo es mi lectura actual y me está gustando mucho, tengo muchas ganas de seguir avanzando.
ResponderEliminarYo soy de esas a las que parece que la novela iba de menos a más. Al principio me costó un poco entrar y de ahí mi sensación contraria a la tuya. Está claro que para cada lector un libro es un mundo. Besos.
ResponderEliminarVaya por dios... a pesar de ello me encantaría leerlo
ResponderEliminarBesos
Lo estoy leyendo así que paso de puntillas :D
ResponderEliminarYa sabes que a mí sí me ha parecido que iba de menos a más, pero lo hace tan tarde y tan debilmente que, como a ti, se me ha quedado corta. Una historia potente en mi opinión desaprovechada.
ResponderEliminarBesos.
No sé muy bien que hacer con esta novela. Hay algo de lo que cuentas en tu reseña sobre la ambientación y los personajes que me atrae, pero no es la primera vez que leo lo del final, un poco ligero para lo que ha sido el resto de la novela. No sé, me lo pensaré. Abrazos.
ResponderEliminarPues será mejor que no tenga muchas expectativas, que esta novela me apetece mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta mucho como escribe Chacón, aunque me sigue gustando más como lo hacía Dulce, así que este título lo tengo previsto y sin tardar.
ResponderEliminarBesos
Por lo que cuentas, veo que Inma Chacón ha retratado perfectamente la vida de esas mujeres que se tienen que hacer todo lo indecible para llevar adelante casa y familia ante la ausencia del marido. Me apetece mucho leer esta novela, y más todavía cuando está ambientada en mi tierra, en Galicia. Besos.
ResponderEliminarBuena reseña. Es un libro del que leo casi todo bueno, creo que si cae en mis alrededores, lo leeré.
ResponderEliminarBesos
Me gustaría leerlo, así cato a esta autora, que ya toca =)
ResponderEliminarBesotes