lunes, 15 de marzo de 2021

 


Las voces del Pamano de Jaume Cabré
685 páginas
Destino

MI OPINIÓN

Hace seis años compré en una librería de segunda mano Las voces del Pamano. Sí, efectivamente el acumular libros se me va de las manos. Lo cierto es que tenía una pinta maravillosa y personalmente tenía muchas ganas de acercarme a la prosa de Cabré, pero por una cosa o por otra siempre lo iba retrasando.

Inicios de febrero fue su momento, y lo cierto es que me ha encantado. He disfrutado y sufrido su historia, una novela que tiene todos los ingredientes para hacer mis delicias. 

Torena es un pueblo situado en los Pirineos donde todavía están abiertas las heridas causadas por la guerra civil y los años posteriores. Todo parece que va a volver a resurgir cuando una profesora encuentra en el hueco de detrás de la pizarra una caja de putos con un manuscrito firmado por el maestro falangista asesinado por una partida de maquis en Turena. En ese momento los engranajes de un relato fascinante comienzan a girar pero, lo que no sabe Tina, son las nada calculadas consecuencias que su hallazgo va a producir.

A partir de aquí Cabré que renuncia a una estructura cronológica, nos traerá la historia de una venganza, de un amor clandestino, de miedos, héroes a la fuerza, de odio y de memoria. Con una manera muy particular de narrar, dota a los personajes de una profundidad que los hace reales, cuentan con tantas aristas, con tantos claroscuros que es difícil no sentir cierto acercamiento con cada uno de ellos, incluso con el villano más malo de todos, que al final sólo desea recibir un mensaje de amor de parte de quien sea.

La voces del Pamano me parece un libro con una narrativa exigente, sobre todo por los saltos temporales y la estructura algo caótica que utiliza pero a la que me acabé acostumbrando y me ganó por completo. Todo el esfuerzo que haya podido suponer ha merecido mucho la pena, pues guardo en mí una novela que permanecerá en mi cabeza mucho tiempo, estoy segura. 

Besos

9 comentarios:

  1. Hola,
    no la conocía y no he leído nada del autor aunque alguna vez me ha tentado alguna novela suya. Le voy a dar una vuelta a esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios libros de este autor pero no he leído todavía ninguno y eso que tengo muchas ganas. Me pongo una nota de que hay que darle pronto una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también lo de acumular libros se me ha ido de las manos desde hace tiempo. Pero es que hay tantas tentaciones... Esta no la conocía, por ejemplo, y ya me has tentado
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y en principio, por la temática, esta novela podría encajarme. Ahora bien, no tengo yo la cabeza para narrativas muy exigentes así que por ahora se queda en el apartado intenciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo leí hace unos años después de encandilarme con su otra novela Yo confieso. Tiene un estilo particular a la hora de narrar, que es lo que le hace interesante al autor. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo cuando salió este libro que me quedé pillada. Es verdad que no llegamos a todo, y que compramos con la intención de leer y al final, duermen el sueño de los justos. Pero bueno, como nunca se sabe, si algo te atrae, colócalo al alcance de la mano. Lo que cuentas de este libro me suena de haberlo leído en otras reseñas. Sin duda, puede ser una lectura que me guste. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace no mucho compré Yo confieso de segunda mano con la intención de conocer a un autor que dicen que no se olvida pero ya sabes lo que pasa, ahí sigue el pobre libro esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Leo esa frase de que Cabré renuncia a una estructura cronológica y se me pone la sonrisa. Este autor es un arquitecto de la narración y hace filigranas con la trama, encaje de bolillos. Esta novela no la he leído, pero me quedé boquiabierta con "Yo confieso" precisamente por ese rasgo que tú mencionas en esta reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.