martes, 18 de octubre de 2016

Mi primer Sony | Benny Barbash


Mi primer Sony de Benny Barbash
Blackiebooks
344 páginas

"... y será como lo de Amalia, que una vez fue a unos cursos de religiones orientales y le contó a mamá que lo que no sabemos no existe, y que para que un grito o cualquier ruido exista hace falta un oído que los oiga, y que un ruido que se haya hecho sin que nadie lo haya oído simplemente no existe, y cuanto más pensaba en esa frase, más miedo me daba, porque me di cuenta de que era verdad, pues hay muchas cosas y ha habido y hay muchas personas que como no sé que han existido ni que existen, para mí no existen, y para ellas tampoco existo yo ni nunca existiré"

MI OPINIÓN

Lo de arriba es tan solo un ejemplo de la lógica aplastante de Yotam, un niño de diez años al que un buen día su padre decidió regalarle una grabadora con la que recoge todo lo que acontece en su vida. A través de él y sus grabaciones conoceremos al resto de personajes, sus padres, hermanos, abuelos, tíos, familiares vivos y muertos, amigos o terceros que van haciendo acto de presencia quedando inmortalizados en su pequeña Sony.

Yotan graba todo lo que ocurre en su casa, una familia desestructurada, al borde del derrumbe emocional, y mientras nos hace partícipes de los destinos de los que le rodean tratando de encontrarse a sí mismo y buscando un lugar en este mundo que los adultos se empeñan en complicar. En un primer momento parece que la historia de amor y de ruptura de sus padres va a ocupar un lugar predominante en la novela, sin embargo, y aunque se trata el tema sin ambages, éste se entrelazará con otros personajes y sus propias historias. Porque Mi primer Sony es también la historia de Amalia, una mujer incapaz de amar, o de Maya, que peca por exceso amando a dos hombres con los que convive y cría una hija que desconoce cuál de los dos es su padre porque son los dos a la vez, o el abuelo paterno de Yotam un hombre profundamente atado a la historia y suerte de Israel, concienciado políticamente y que no entiende las ideas políticas de sus hijos que defienden el respeto y devolución de los terrenos ocupados a Palestina. Es también la historia de Noé, superviviente del Holocausto que por fin está dispuesto a contar lo que ocurrió y sufrió. Mi primer Sony expone ante los ojos del lector un espejo de la sociedad israelí, utilizando arquetipos como los religiosos fanáticos como el tío de Yotam, o laicos como el resto de su familia, partidarios de la generación de la guerra ya sea a izquierda o derecha y de las generaciones siguientes al Holocausto que se empeñan en no olvidar mientras tratan de no recordar. 

Toda la familia esta aquejada del mismo mal : "... el abuelo le dijo a papá, imagínate, hemos hecho este largo camino para volver exactamente al mismo punto, y este asunto de los caminos circulares, que nos devuelven al lugar del que queríamos escapar, se repite en la historia de nuestra familia, pero a nadie le quedó claro qué enseñanza hay que extraer de eso."

Así, a fin de no perder nada de su pasado Yotam trata de grabar todo lo que pueda, porque lo que no recuerde no existirá, Al igual que su padre escribe la historia de algunos supervivientes de los campos de concentración  como deseo de permanecer, nuestro protagonista trata de conseguirlo a través de su primer Sony controlando el tiempo y haciéndose dueño de él. Pues si lo recoge todo, será como si su abuelo nunca se hubiese ido, como si su familia nunca se hubiese roto y pudiese revivir cada uno de esos momentos.

La escritura de Mi primer Sony es precisa, con un ritmo que deja sin aliento, no porque estemos ante un vuela páginas (gracias por la palabra Xavier) sino porque el libro está narrado con gran acierto desde el punto de vista de un niño, como si alguien de diez años nos estuviera contando todo lo que ocurre en sus cintas, clasificadas por distintos temas, y los niños, cuando entran en éxtasis raramente paran a coger aire.  Lo sueltan todo del tirón, algo que el autor ha conseguido a través de los signos de puntuación, casi inexistentes a lo largo de la novela. No os asustéis, puede que la idea os cause rechazo u os de una mala sensación, pero os prometo que una vez que te metes en la historia, se agradece porque ayuda a cogerle cariño a Yotam, a hacerlo real, lo terminas por escuchar en tu cabeza y durante los días que te dure el libro será tu fiel compañero de lectura. El autor consigue de esta manera crear la sensación de que el libro esta escrito por un niño, creando así el tono y ambientación necesario para construir la novela.

Aunque el tono sea el de un mió se deja ver escondida entre sus líneas escondida la voz del autor, vigilante, crítica, aunque esto nunca nos saca de la lectura. 

Son muchos los temas que se tocan en Mi primer Sony. La historia de Israel, la religión, la política, ka guerra. el sexo, el amor, la muerte... Quizá sean las partes que narran la historia política reciente de Israel las más arduas de la novela, porque a pesar de las anotaciones a pie de página, he terminado algo confundida con los distintos partidos y ramales de los mismos de la historia reciente del país. Creo que se debe principalmente a que soy una gran desconocedora de la misma. Tampoco es que sea un gran inconveniente pues es a través de una familia cualquiera como se nos hará partícipes de la historia de este pueblo atormentado por un pasado de persecución y exterminio en el que las heridas todavía no están curadas. No obstante al elegir a Yotam como narrador Benny Barbash ha conseguido una libertad a la hora de narrar impresionante, que va desde la ingenuidad del propio niño que provoca en el lector la risa a pesar de la dureza que hay detrás, hasta pasajes llenos de ironía, igual demasiado afilada para un niño de diez años. 

Mi primer Sony es una novela divertida, pero a la vez tierna que de una manera sutil y como de paso nos cuenta no sólo una historia de padres e hijos conmovedora si no la historia del pueblo de Israel, consiguiéndolo de una manera muy amena. Blackiebooks nunca me decepciona y esta lectura no ha sido una excepción. Yotam que con su grabadora trataba de permanecer en el mundo y que sus seres queridos permanecieran en el suyo, ha conseguido quedarse en el mío.

Besos 

15 comentarios:

  1. Me resulta muy atractivo lo que cuentas de esa forma de narrar a través de grabaciones. Además, Blackie books siempre nos presenta propuestas muy atractivas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no conocía pero me ha gustado mucho lo que cuentas, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, pero de momento la voy a dejar pasar, no es una lectura que me atraiga en demasía. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un planteamiento interesante,no me importaría leerlo,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues la había visto, pero no me había detenido en ella, hasta ahora... Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve original, pero a no ser que se ponga en mi camino, no creo que me anime de momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque tiene buena pinta, de momento la dejo pasar que no puedo con más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y parece que merece la pena.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría nada leerlo, además esta editorial siempre tiene libros muy interesantes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Curiosa premisa para desarrollar todos los temas que nombras... La verdad que este tipo de libros que se salen de lo manido siempre me atraen. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Ay, Blackie Blackie, no hay título que saque que no me llame la atención. Una editorial con un sello diferente y de calidad. Este título me lo llevo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Y a mi que no me termina de llamar... no sé, creo que ha entrado cruzado desde el primer momento en mi campo visual, y me cuesta un montón deshacerme de esas primeras impresiones. Y lo peor es el motivo, me pareció feo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Al leer el título no sé porque pensé que era una novela de videojuegos, jaja. Me parece interesante esa manera de conservar los recuerdos. Y se agradece que el autor utilice una voz narrativa acorde a la edad del protagonista, muchos no lo consiguen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. NO me sonaba de nada así que te agradezco que me la hayas presentado. Besos

    ResponderEliminar
  15. Muchos temas se tocan en este libro, ¿no? Me ha sorprendido que lo presentes como una historia divertida teniendo en cuenta el trasfondo. Cuando menos es valiente, y más con un niño de por medio. Abrazos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.