martes, 21 de abril de 2015

KHIMERA. CESAR PEREZ GELLIDA



Khimera de César Pérez Gellida
Editorial Suma de letras
544 páginas

MI OPINIÓN

César demostró que era un escritor al que había que seguir muy de cerca con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Por eso cuando supe que lo nuevo estaba a punto de salir no podía más de las ganas.

Lo primero que me llamó la atención es que no nos encontrábamos ante una nueva novela negra, sino ante lo que parecía una distopía, y digo parecía, porque después de leerlo no se si encajaría muy bien dentro de ella, porque Khimera no es una distopía, o no solo eso. Y tratar de reducirlo a ese género es simplificar demasiado las cosas.

Primer pensamiento: ¿Así que te descuelgas de la novela negra eh? ¡Valiente! A ver que tal se te dan estos nuevos paisajes... Que dice el prólogo que eres un visionario, hummm, ¿igual un pelín exagerado o qué?

La trama de la novela se sitúa entre los años 2037 y 2054, en un futuro que no cuesta imaginar. No necesitamos hacer un gran esfuerzo para hacernos una composición de lo que podría venirnos encima no dentro de mucho. Y ese es uno de los puntos fuertes del libro, la "veracidad". Lo real que parece todo.

Segundo pensamiento: ¿Soy la única que opina que Apple podría estar trabajando en este aparatito ya? 0_o

El libro estructurado como si de una sinfonía se tratara da comienzo con una de las partes más lentas y a la vez fascinantes que he leído en mucho tiempo. César nos lleva de la mano y nos explica con profusión de datos cómo hemos acabado así, que nos condujo a La guerra de la Gran Devastación y qué surgió a partir de ahí. Un nuevo panorama geopolítico gobernado por las grandes empresas porque hasta la democracia quedó obsoleta.

Es esta una parte, no diría que difícil, pero que si obliga a tener paciencia y a leer (incluso releer) despacio. Merece la pena, porque una vez que te adentras no puedes parar, la boca se te seca y abres los ojos como platos ante un hipotético futuro que está lleno de coherencia y muchísima realidad. De hecho creo que en twitter el comentario que más se leyó fue: "Es tan real que asusta". Y asusta porque no es un futuro, a pesar de los adelantos en medicina o tecnología, nada halagüeño. Una sociedad desestructurada, con ciudadanos de primera, segunda, tercera e incluso cuarta categoría. Ciudadanos que sufren una gran represión y recorte de sus libertades por el beneficio de un supuesto bien común.

Tercer pensamiento: ¡Maldito César! ¡¿Qué tienes, una bola de cristal?!

Es ahí donde aparece Khimera, un proyecto de gente comprometida a la cauda de devolver el poder al ciudadano y borrar las grandes desigualdades.

En cuanto a los personajes me han encantado, todos excepto uno. Patricia Jones, un personaje algo insulso al que quizá podría haberse sacado mucho jugo, aunque aún así creo que no me habría caído excesivamente bien. Quizá por ser un reflejo de la complicidad silente de los ciudadanos ante las injusticias que nos rodean.

Por último en cuanto al ritmo, trepidante, tal y como el autor nos tiene acostumbrados. Parte de una propuesta altamente atrayente y consigue llevarnos por donde quiere. Mención especial que al principio del último acto nos revele el final. Me pareció un recurso muy original, que personalmente me encantó y que considero además totalmente justificado.

Cuarto pensamiento: ¡Vaya libro! César, bienvenido al olimpo de mis autores preferidos. Ponte cómodo.

En definitiva una puesta en escena magistral, no me quiero ni imaginar las horas de trabajo y documentación que este libro tendrá detrás. Lo que si quiero es imaginarme a César escribiendo muchos libros. Y a mi disfrutándolos.  Son pocos los escritores que toquen el palo que toquen, consiguen llegarte de una manera tan bestia, y el lo ha conseguido. Se ha superado a sí mismo y a mi me gotea el colmillo pensando en lo que esta por llegar.

Besos




Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. Desde luego espero que no lo haya visto en una bola de cristal porque es un futuro aterrador.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en casa esperando que se me haga el cuerpo para leerlo porque sé que la primera parte es complicada. Pero vamos, que con lo que me gusta a mí César y que las distopías tampoco se me dan mal... creo que lo vamos a pasar "bien".
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus pensamientos,fueron también los míos, seguro que en Silicon Valley ya andan en esto.
    En cuanto a Patricia,toda la razón, pensé que daría más, aunque lo bueno es su nombre,el más fácil de recordar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Menudo reseñón te has marcado maja, sin duda a la altura de este pedazo de novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leeré más adelante con calma

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, la reseña más divertida y original de la lectura conjunta
    Coincidimos en impresiones aunque yo las expresase de forma más sosa
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. A mí esa primera parte me gustó algo menos que a tí, pero después no pude dejar de leer hasta el final. Merece mucho la pena.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Justo la estoy leyendo ahora y me está encantando!! :D

    ResponderEliminar
  10. A mi resultó un tanto caótico. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Coño, coño, coño. ¡Mil gracias por el reseñón¡ Y sí, estoy muy de acuerdo con esa observación sobre Patricia Jones. Representa esa complicidad de la que hablas y es muy posible que me fuera intoxicando con ello.
    Me ha encantado. Hasta pronto¡

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído todavía a César Pérez Gellida. Seguramente es porque no soy mucho de novela negra y como él triunfó con su trilogía anterior... Pero esta "Khïmera" sí que me apetece muchísimo, y más después de leer tus pensamientos al respecto :-))) Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Menuda reseña, para quitarse el sombrero. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pedazo reseña! me ha encantado, qué originales los movimientos :) Coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado mucho y la verdad, espero que César no haya sido visionario
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlo, pero como he dicho en varios blogs más animada por ser de Cesar y curiosidad que por que me llame la temática.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. le tengo muuchas ganas
    a ver si lo consigo pronto
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Con este libro no me animo; al menos de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó. La verdad es que me lo pasé de miedo con este libro y el mundo no tan disparatado ni tan lejano en más de un sentido
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pese a que veo que está gustando no me atraen este tipo de distopías futuristas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este libro me persigue, tengo ganas de leerlo y asustarme jajajaja, ya en serio, creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Divertida y entusiasta reseña, se nota que lo has disfrutado más que nadie,
    besucus

    ResponderEliminar
  22. Vaya reseña más pasional. El tema no me convencía, pero después de leerte se me ha quedado una sensación de: "uf, lo que me estoy perdiendo". Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Sí que quiero leer al autor, pero la verdad es que me interesa más su trilogía. Su nuevo libro me lo reservo para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Debo ser de las pocas que no ha leído a este hombre... espero hacerlo en breve =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Menuda reseña, magnífica.
    Opino igual que tú, cuando publique Sarna con gusto, ahí sí que sí tienes que participar en la lectura simultánea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Te has lucido maja con la reseña!!!! Mira que no la iba a leer porque me ha tocado en un sorteo y no creo que tarde en meterle mano pero me has tentado desde el principio.

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...