La lengua e los secretos de Martin Abrisketa
Roca editorial
528 páginas
MI OPINIÓN
Una de las ambientaciones que más me gusta en los libros es la Guerra Civil. Y uno de los puntos de vista con los que más disfruto (si están bien escritos) es cuando la historia nos la cuenta un niño. Por eso esta novela me llamó la atención desde el primer momento. ¿Guerra civil a través de los ojos de un niño? ¡Para mí!
Martin Abrisketa nos cuenta una historia de lo más especial. La de su propio padre y tíos cuando siendo unos niños se encontraron de frente con la guerra y tuvieron que huir de su pequeño pueblo llegando a separarse de su familia cuando tienen que marchar a un pueblo de los Alpes como refugiados, "niños de la guerra", una situación que tuvieron que vivir muchas familias durante el conflicto.
La novela, narrada por el propio Martinxo, nos irá describiendo desde su inocencia todas las vicisitudes que se van encontrando a lo largo del camino. Salpicados por el libro también nos encontramos con capítulos escritos por Martín en primera persona y en los que nos va desgranando la historia de su familia, especialmente la relación con su padre que se adivina que ha sido en algunos momentos lejana emocionalmente, sin embargo la escritura de La lengua de los secretos les va acercando y encontrando respuestas donde antes había dudas. Un camino figurado recorrido entre padre e hijo que resulta muy emocionante.
En cuanto a la prosa, ha habido ocasiones en las que he sentido que estaba leyendo más un cuento de hadas que un libro sobre un momento difícil y desgarrador de una familia, lo cual ha creado en mí sentimientos poco coherentes entre si (o muy coherentes, quién sabe) como por ejemplo sentir la maravilla de la ingenuidad de un niño, sus mecanismos de defensa, como se agarran con uñas y dientes a su visión de las cosas que pasan a su alrededor, como se autoprotegen, consiguiendo dibujar momentos hilarantes en las peores circunstancias. Y precisamente esto, al mismo tiempo, ha hecho que la historia me resultara todavía más triste, más desgarradora, me ha provocado mucha ternura sin que en ningún momento el autor estuviera intentando jugar la baza de provocar la lágrima fácil, algo que detesto.
Una historia honesta, que no ha perdido sentido y que conviene seguir recordando. Que se haga con la visión tan mágica de unos niños lo hace doblemente interesante y sobrecogedor. Un autor prometedor.
Besos
Ya está en mi lista de pendiente desde que leí alguna reseña. Un besote
ResponderEliminarLo tengo en el kindle desde hace unas semanas, a ver si le hago un hueco ya que es un libro que me atrae mucho
ResponderEliminarBesos
Me gustó leerlo. Yo creo que esa forma de narrar lo hace difrente. Lo único que a mí me sobró fueron las onomatopeyas.
ResponderEliminarA mí también me atraen como un imán las historias ambientadas en la guerra civil. Este lo tengo requeteapuntado y no tardaré en hacerme con él.
ResponderEliminarBesos.
Niña, me has convencido. A mí la Guerra Civil no me atrae especialmente, hubo una época en la que creo que me saturé. Pero las novelas narradas a través de los ojos de los niños siempre me gustan, y ése toque de ingenuidad dentro de un ambiente tan crudo me parece de lo más sugerente.
ResponderEliminarBesos.
No me llama mucho... Lo histórico no me convence
ResponderEliminarEspero que disfrutes mucho!
Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ^^
Espero que te pases por mi perfil
un beso
En principio el tema de la Guerra Civil me atrae, y también que sea narrada con los ojos de un niño. Lo de que a veces parece un cuento de hadas me hace dudar, le echaré un vistazo, aunque en principio me atrae.
ResponderEliminarUn abrazo
A mí también me gustan mucho las historias contadas por niños, aunque creo que es muy difícil escribir desde este punto de vista y que sea creíble. Parece que en esta novela está conseguido, así que me la llevo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Me gusta lo que cuentas, así que me la apunto. También me llaman estas historias, pero me saturan muy rápido así que las espacio.
ResponderEliminarBesos.
A mi me gustan tanto estas historias como las de la Guerra Mundial. Esta novela me la ofrecieron pero nunca me llegó, y veo que es una pena. Besos.
ResponderEliminarNo es un libro que de primeras me entre, es la primera reseña que leo y a pesar de lo que dices no me animo!
ResponderEliminarBesos
Pues estoy un poco atascada hacia la mitad de este libro. Me gusta pero tengo la sensación de que podría haberse escrito en menos páginas. O quizás no sea el momento, le daré otra oportunidad en las vacaciones. Bss
ResponderEliminarNo me atrae. Y al contrario que a ti, la Guerra Civil me tiene y un poco saturada.
ResponderEliminarBesos,
Espero leerla este mes. Veo que está gustando mucho esta novela. Besos.
ResponderEliminarEstoy contigo. Me encantan las novelas sobre la Guerra Civil (también sobre la II Guerra Mundial) y más cuando está contada por niños. Me la apunto. No conozco el autor.
ResponderEliminarBs.
Coincido contigo en que estas historia a mi me atrapan de manera especial. Me llevo anotada esta con la que estoy segura disfrutaré muchísmo.
ResponderEliminarBesos.
La ambientación me encanta y que el punto de vista sea el de unos niños me la hace por lo menos diferente.
ResponderEliminarUn beso!
Me ha atraído esta novela desde que la.conocí y encima está recibiendo buenas críticas así que espero no tardar en leerla.
ResponderEliminarBesos
No conocía el libro pero esta bastante interesante,
ResponderEliminarapuntado queda.
Me quedo por tu blog.♥ Que tengas un buen día.
Xoxo.
La Guerra Civil también es un tema que me interesa mucho. Este tipo de desastres narrados a través de los ojos de un niño, si el autor ha sabido ponerse en el lugar del pequeño, siempre resultan conmovedores.
ResponderEliminarTiene buena pinta, lo tendré en cuenta :)
Un besin
Me has dejado con ganas de leerla, esa visión creo que me podría gustar,
ResponderEliminarbesucus
Ay, esta también me gusta... Dos reseñas leídas y dos libros que me gustan. Como siga así... pero es que yo no me canso de la temática. Aprendo mucho leyendo estas novelas. Besos.
ResponderEliminarTambién me atraen mucho las historias ambientadas en esa época, me lo apunto! :)
ResponderEliminarBesos
A mí las historias de la Guerra Civil no me gustan tanto, pero los puntos de vista infantiles sí, así que me debato con este libro... Pero la balanza tira más para el sí que para el no! 1beso!
ResponderEliminarLa Guerra Civil siempre me interesa, el que esté narrado por un niño no es que me tire para atrás, pero creo que es muy difícil crear una voz infantil coherente. De todas formas, no le hago ascos al libro, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
La tengo en casita esperando y pronto me pondré con ella. Es una novela que me llamó mucho desde la primera vez que la vi anunciada. Y después de tu reseña me apetece incluso más. Saludos
ResponderEliminarMe gusta, no lo conocía, así que me lo llevo apuntado =)
ResponderEliminarBesotes
Puff, menuda reseña. Ya me habían hablado de este libro, y está claro que tengo que leerlo.
ResponderEliminarUn beso!