miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA LUZ QUE NO PUEDES VER. ANTHONY DOERR


La luz que no puedes ver de Anthony Doerr
Editorial Suma de letras
664 páginas

MI OPINIÓN

Estoy de vuelta, o al menos se va a intentar. Un poco patosa a la hora de reseñar, pero bueno, espero que sea algo que se arregle pronto. Pensé en cómo volver, y decidí que nada mejor que con un libro cinco estrellas, de esos que te rozan por dentro, por eso hoy os traigo La luz que no puedes ver de Anthony Doerr.

Conocí este libro por blogs y vídeos de lectores americanos, y desde ese momento supe que estaría pendiente a su desembarco en España.

Marie-Laure es una niña francesa, huérfana de madre que vive junto a su padre, trabajador del Museo de Historia nacional de París en cuyas salas crecerá, rodeada de descubrimientos y saber. Es allí donde se aficionará a la lectura de aventuras de la mano de Julio Verne. Marie-Laure pierde la vista y desde ese momento el narrador utiliza un lenguaje más plástico, más sensorial, que nos hace ver el mundo tal y como lo hace nuestra pequeña protagonista. La vida de la inquieta Marie dará un vuelco cuando tenga que huir de París por la ocupación nazi.

A muchos kilómetros de allí, se encuentra nuestro otro protagonista, Werner, huérfano que vive en una casa de acogida junto a su hermana pequeña. La obsesión de Werner es impedir por todos los medios que tanto el como su hermana terminen trabajando en la mina del pueblo, esa mina que se tragó a su padre. Es el día en que descubre una vieja radio cuando se produce la magia. Su mundo se transformará y gracias a ella podrá viajar muy lejos del horror a través de sus ondas. Es precisamente este amor por la radio y todo lo que implica lo que le hará tomar rumbo en su vida, golpeándole una realidad de la que trata de escapar a través de la simpleza de los engranajes de las radios. 

Anthony Doerr nos cuenta una historia de la guerra pero no desde la perspectiva a la que solemos estar acostumbrados. Son en las pequeñas historias de los héroes anónimos donde el autor pone el foco. 

Alternando capítulos cortos protagonizados por nuestros dos grandes protagonistas, nos va dejando la sensación del inevitable encuentro entre ambos, del choque de los dos mundos en un momento u otro. Tenemos la sensación de que la relación que subyace a ambas historias, está ahí pero se nos escapa como el agua entre los dedos.

Junto a Marie y Werner desfilan una serie de personajes secundarios muy bien tratados a los que es imposible no coger cariño y que aúpan aún más la historia. Mención especial haré al tío de Marie-Laure, su historia de fondo me ha parecido de lo más entrañable.

En definitiva, La luz que no puedes ver es un libro para leer pausadamente, con tiempo para disfrutarlo. Muy bien escrito y construido. Una historia que avanza de puntillas mientras te arrulla y descubre un mundo duro, cruento, pero lleno de esperanza y luz, aunque no la puedas ver.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. Disfruté mucho leyéndolo. Es un buen libro.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, es un libro muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas y algún día caerá en mis manos jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He visto comentarios a favor y en contra y al final creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los premios tan gordos,siempre más causa recelo.Pero este Pulitzer 2015,ha sido unas de mis mejores lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que quiero leer. Parece que gusta a todo el mundo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues para mi también ha sido una lectura maravillosa y a pesar de todo lo hubiera disfrutado más en invierno con la mantita y sin prisas. No obstante, es una historia de lo más original y emotiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo he comprado en Círculo de lectores porque tenía unas ganas enormes de leerlo, así que caerá pronto, porque todo lo que leo son reseñas positivas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me apetece esta historia porque la he visto por muchos sitios con buenas opiniones y parece ser una novedad que no hay que dejar escapar; a ver si la pillo! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Ya somos dos las que estamos de vuelta :) (o intentándolo) Aunque el libro que nos traes hable de un período del que se ha escrito mucho, siempre he pensado que detrás hay muchísimas historias anónimas que permanecen en el silencio, por eso me gusta lo que nos cuentas de este libro. Y que además he visto que lo tienen en la biblioteca :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que pinta interesante pero que me llama poco
    no sé si me animaré
    un besote

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó un montón, es de esas lecturas que siempre recuerdas con placer. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, ha sido una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Super apuntado y un libro pendiente que espero no se acumule con los que tengo porque por lo leído merece mucho la pena

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! este libro desde que lo descubri, tengo mcuhas ganas de leerlo y despues de leerlo me ha entrado mas. Asi que sin duda lo hare ya mismo. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me lo ha prestado mi cuñado la semana pasada y pensaba leerlo para el mes temático, pero con El chino y que también me he liado comprando Puerto Escondido, no sé si me dará tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este libro. La verdad es que sí es un libro para leer pausadamente pero justo esa pausa es la que te hace degustar la forma con la que el autor ha narrado la historia. Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. Creo que éste lo tengo apuntado. Me suena haberlo visto en la lista. besos.

    ResponderEliminar
  19. Sigo con dudas, con serias dudas. Por un lado me animáis los lectores; por el otro, me echa atrás la crítica, y es que el premio Pulitzer y yo no nos llevamos demasiado bien... Veré qué hago al final.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente en la estantería, pero he decidido dejarlo para más adelante, para cuando no tenga tanto boom. Todas las reseñas que he leído han sido como las tuyas, muy positivas, pero justo por la tarde he leído una crítica que no lo ponía tan bien y eso me ha chafado un poco.
    Espero opinar como tú, disfrutarlo tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Un libro que quiero leer por las reseñas que he leído, a pesar de su ritmo pausado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me llegó hace poco por mi pedido al Círculo y espero poder leerlo muy pronto que sois muchos los que lo ponéis por las nubes. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo, pero todavía no me he puesto. este sé que me gustará por todo lo que habéis ido contando los blogueros sobre él. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Estoy intrigado por lo que me puedo encontrar en esta novela, tendré que hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...