lunes, 5 de diciembre de 2016

El libro de las brujas | Katherine Howe


El libro de las brujas de Katherine Howe
Alba Editorial
379 páginas

MI OPINIÓN

Siempre me ha gustado mucho el tema de las brujas, no sólo las que existen en el folclore si no también los casos reales de brujería, concretamente los sucesos que acaecieron en Salem. Por eso, aunque no suelo traeros libros de no ficción por el blog, no he podido resistirme a presentaros la maravillosa edición de El libro de las brujas de Alba clásica.

Por mucho que en la actualidad nos pueda chocar, en las sociedades que van de los siglos XVI a XVIII la brujería abarcaba numerosos temas y cuestiones sociales siendo una forma de creencia a la que se acudía para explicar la realidad que no podía ser entendida de otra manera.  

El libro de las brujas nos explica como la base teórica de la brujería se encuentra en la Biblia, donde, más que un conjunto de prácticas, hechizos y pociones, se trata como un antagonista, eso que se aparta de la doctrina dominante. Esta idea de la brujería se traslada a Nuevo Mundo a través de los colonos desde Europa donde la idea de perseguirla y acabar con ella hizo las funciones de unión y cohesión social que se necesitaban para construir una nueva sociedad en territorio hostil e inseguro. 

Por eso tratar a la brujería como una mera superstición o un pensamiento de mentalidad pobre es un error. Las brujas y sus actos eran un elemento cohesionador, constitutivo del nuevo orden colonial. Así se perseguían a todos aquellos que se salían de la norma, normalmente mujeres que no encajaban en el orden establecido.

En el libro de las brujas se recogen las fuentes directas, los distintos procesos que hubo a lo largo de la Edad Moderna donde se juzgaba legalmente las  prácticas de brujería. Un conjunto de declaraciones, las más interesantes los juicios de Salem, sin duda, donde el lector acaba con los pelos de punta y una sensación de impotencia en aumento.

El libro consta de cuatro capítulos. El primero de ellos trata de acercarnos a las creencias jurídicas y sociales sobre la brujería en Inglaterra pues es esta la zona que más influyó posteriormente en los acontecimientos de Nueva Inglaterra. El segundo capítulo recoge una serie de acontecimientos de brujería anteriores al caso de Salem, no sólo en Massachusetts donde la religión puritana tuvo mucho peso en la persecución de la brujería, si no también en toros asentamientos.  El tercer capítulo trata sobre los juicios de Salem y es la razón por la que lo leí, no me decepcionó, los interrogatorios son surrealistas y lo que allí pasó en realidad todavía tiene flecos de misterio sin resolver. ¿Fue el tomar alimentos en male stado? ¿O una lucha entre dos familias? Sea como sea esta es la parte más fascinante del libro. Por último, el cuarto capítulo trata de la brujería después de Salem, en el que ya estaba despenalizada pero sobrevivió  como fenómeno cultural.

Desde luego un libro de no ficción no puede recomendarse a cualquiera, esta claro que si no te gusta el tema El libro de las brujas no es para tí. Pero si te interesa mínimamente el tema es una muy buena opción, no te arrepentirás.

Besos

15 comentarios:

  1. No me importartaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu propuesta, pero el tema de las brujas, aún atrayéndome, no lo hace tanto como para colarlo entre el montón de lecturas pendientes que tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado siempre este tema. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  4. También me ha atraído desde siempre el tema de las brujas y he leído varios libros sobre Salem, me lo llevo, me parece muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como decimos por mi tierra: haberlas, haylas. Me gustan los libros sobre brujas pero más bien en ficción. Este que nos presentas no me veo leyéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa igual, el tema de las brujas siempre me ha gustado mucho. Me lo llevo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este no lo he leído, pero recuerdo que me encantó "La bruja", de Jules Michelet, porque explicaba muy bien (con muchos ejemplos y anécdotas) qué significó la caza de brujas y dicha acusación para todas las mujeres, siempre en clave femenina. Además Michelet escribe con tanta pasión y gracia, que te lo lees en un plis. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que nada más ver el título de la reseña te iba a decir que no, pero lo veo muy interesante y aunque no descarto acercarme a él no será inmediatamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El tema no me gusta demasiado, así que lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya me había encontrado anteriormente este libro, no pinta nada mal. El tema de la brujería en la ficción no suele atraerme, pero sí me interesa cuando son proyectos como este, con base documental. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un tema fascinante, sobré todo desde que leí las brujas de Salem, de Arthur Miller, de modo que me apunto el título, ya que así podré profundizar más en el tema.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta esta temática, así que no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesantísimo, la verdad. Desconocía su existencia pero me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Va a ser de mis siguientes lecturas y me encanta el tema, así que por lo que dices lo disfrutaré seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...