lunes, 12 de diciembre de 2016

La historia secreta de Twin Peaks | Mark Frost


La historia secreta de Twin Peaks de Mark frost
Editorial Planeta
368 páginas

MI OPINIÓN

"Un hombre sabio me dijo una vez que el misterio es el ingrediente esencial de la vida, por el siguiente motivo: el misterio causa asombro, y éste despierta la curiosidad, que a su vez es la base de nuestro deseo de entender quiénes y qué somos en realidad."

Los que somos amantes de los libros los podemos llegar a tratar como un objeto de culto, como algo para ser mirado, acariciado, abrazado... Desde la parte de la población que no lo siente así se verá raro, nos tacharán de locos, pero entre nosotros nos entendemos. Por eso confieso ante todos vosotros que cuando vi La historia secreta de Twin Peaks supe que lo quería. La edición me pareció una pasada, y tenía una manera de contar la historia que a mí, acostumbrada a las novelas "normales" me pareció muy original. Ese fue mi motivo para leerlo, así de superficial me vuelvo a veces. Pero adelanto que me salió bien.

El libro comienza con un memorando interno firmado por Gordon Cole, subdirector del FBI, encomendándonos la misión de encontrar la identidad del autor del dossier que se adjunta, encontrado en el escenario de unos crímenes clasificados y todavía sin resolver. El que lo ha escrito se hace llamar El archivero, y ha ido recogiendo datos que pueden resultar de interés para la resolución de una serie de casos que se escapan a la comprensión y que parecen estar relacionados con el pueblecito de Twin Peaks. Junto a estas anotaciones nos encontraremos en los márgenes y en rojo, las aclaraciones, verificaciones e información complementaria añadidas por el agente especial T P.

El argumento a partir de aquí es difícil de explicar sin entrar en excesivos detalles, así que habrá de bastaros con que os indique que se trata de la historia de Twin Peaks, un pueblo en el que desde antiguo ocurren sucesos difíciles de explicar como avistamientos proyectos secretos o diversas leyendas indias que siguen planeando hasta la actualidad.

El libro se compone como ya he indicado, en forma de dossier, con recortes de periódicos, fotos, pasajes de libros, interrogatorios o cartas que se van mezclando con la historia mecanografiada del Archivero. Puede parecer en un principio que así no se puede contra una historia sólida, pero también en este aspecto me ha sorprendido para bien, pues no he sentido ninguna dificultad para seguir el argumento y el autor es capaz de fijar hasta el mínimo detalle del mismo.

La historia que en un principio podía parecer que era una secuela de la serie de David Lynch y Mark Frost, se revela como algo más, pues yo, que no he visto la serie, no he sentido que me perdía nada, aunque supongo que los fans de la misma tendrían el plus de reencontrarse con los personajes de Twin Peaks. Eso sí, si no la has visto, pero quieres hacerlo en algún momento, aviso que la novela cuenta el final y desvela datos importantes de la trama.

En definitiva, La historia secreta de Twin Peaks ha sido una experiencia diferente, dinámica, que me ha dejado muy buenas sensaciones, no sólo por los estético, si no también por la sorpresa al ver una historia bien ensamblada y con sentido. Es un buen regalo para estas fechas.

Besos

16 comentarios:

  1. Pues mira, me resulta interesante. Yo tampoco he visto la serie pero es que, en general, las series se me hacen pesadas salvo que las vea del tirón. Me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo, no lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo esta vez tampoco me uno porque no me llama especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de los libros como objeto de culto; de hecho, incluso nos miran un poco raro cuando uno dice que es un lector empedernido. En fin, ellos se lo pierden. No descartaría su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo quiero, así es que no creo que tarde en hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sé qué decirte...no he visto la serie pero el libro me llama mucho la atención aunque no estoy segura de si será lectura para mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues has conseguido que me pique la curiosidad, así que como está en casa le echaré un vistazo, Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ay, este libro es sobre una serie de culto, no me extraña nada que te haya hechizado un poquito. Recuerdo que era pequeña y discutía con mis padres porque la quería ver!!! ¿Quién mató a Laura Palmer? Recuerdo esas imagenes tan surrealistas, el agente del FBI, lo raritos que eran todos en Twin Peaks... Qué nostalgia. Bss

    ResponderEliminar
  9. Desde pequeño escuché hablar de esta serie, pero no fue hasta hace tres o cuatro años cuando la vi por primera vez. ¡Me encantó! Tenía una idea equivocada sobre el contenido de este libro, pero ahora que lo he visto en tu reseña no me importaría nada leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Parece muy interesante. Yo que me tragué la serie enterita en su momento, seguro que disfruto también de este libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. No lo veo para mí esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo este lo miro y lo poso cada vez que voy a la librería. Y lo miro, y lo poso... así una y otra vez. No sé qué hacer...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues esa forma de narrar de la que hablas me atrae oye! Tendré en cuenta el título. No he visto la serie, pero como según comentas no es necesario, mejor que mejor.
    Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...