lunes, 16 de octubre de 2017

Las tres muertes de Fermín Salvochea | Jesús Cañadas


Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas
Roca editorial
416 páginas

MI OPINIÓN

Corre el año 1907 y Fermín Salvochea, legendario alcalde anarquista de Cádiz, muere en extrañas circunstancias, con desaparición del cuerpo incluida. Es en este momento cuando Juaíco, el mejor barbero de toda Cádiz caído en desgracia debido a su afición por la bebida y el juego, decide contarle la historia del alcalde a su hijo Sebastián. Con su narración nos traslada a 1873 cuando, todavía joven, empieza a trabajar como barbero del conocido alcalde. Una muerte en un burdel dará el pistoletazo de salida a una historia llena de misterio, magia negra y venganzas que todavía colean tres décadas después.

Es en 1907 cuando, coincidiendo con la muerte de Fermín, llega un circo de los horrores a la ciudad, y comienzan una serie de asesinatos nocturnos. Serán sebastián y sus amigos los encargados de resolver los misterios que plantea la historia de Juaíco y salvar a Cádiz de la maldición que le acecha. 

Una vez que abres el libro quedas totalmente atrapado en una historia llena de fantasía, misterio, historia, terror, costumbrismo y una amalgama de géneros que hacen de Las tres muertes de Fermín Salvochea una obra de lo más original. Los cuatro personajes infantiles de la novela se hallan a caballo entre ese momento en el que no han abandonado todavía la ingenuidad y la limpieza de mente que da la juventud y el instante en que la vida les está haciendo entrar a golpes de cruda realidad en la madurez. Todos ellos están dotados de un carisma que hace que desde el minuto uno te abras a ellos, recorras las calles de Cádiz de su mano, te adentres en el misterio con sus ojos y sufras los vaivenes de la vida junto a ellos.

Las tres muertes de Fermín Salvochea es un homenaje también a la ciudad de Cádiz, a su cultura, su gente y sus leyendas. Éstas quedan entremezcladas con la historia de fondo, permitiéndonos que en la novela se den cita personajes tan dispares como vampiros, demonios, brujas o piratas. Todo ello partiendo de la figura histórica de Fermín, alcalde anarquista de Cádiz que se enfrentó a la banca, nobles y clero en favor del pueblo y que aún hoy forma parte del acervo cultural de la ciudad.

Creo que el gran éxito de Jesús Cañadas ha sido conformar una novela poliédrica, varias novelas dentro de una sola y eso permite que cualquiera pueda disfrutar de la misma y de su historia de fondo que no deja de ser la historia de un padre y su hijo, de las heridas que se pueden infligir con los años, y el tratar de superar los escollos causados por una vida llena de ausencias, borracheras, apuestas y ruina para conseguir perdonarse y avanzar. 

En definitiva, creo que cualquiera de vosotros la disfrutaría, Las tres muertes de Fermín Salvochea es una historia de misterio, con ligeros tintes de terror (muy asumible, no temáis), cierto toque de fantasía loca, algo de historia y mucha, mucha aventura. Una obra muy disfrutable y muy bien escrita que te traslada al Cádiz más oscuro y se convierte en toda una experiencia. 

Besos


23 comentarios:

  1. Uy, que pintaza tiene lo que cuentas. Ésta es de las mías!!! Y esa portada me encanta. Esta llena de misterio. Me la llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mí es un libro que no me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía anotado y esperaba a leer alguna reseña de confianza. Me queda claro que podría disfrutarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene. Con eso de que es una novela poliédrica y que tiene tintes de terror y de fantasía me has ganado. Me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Últimamente estoy eligiendo lecturas muy raras en mí y este libro que no me hubiera llamado la atención en otro momento hoy por hoy me atrae un montón,sobre todo después de leerte.
    Por cierto,estoy con Americanah ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me has ganado porque contiene casi todos los ingredientes que me gustan, gracias por el descubrimiento porque no la conocía de nada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero la tendré en cuenta, me da que me puede gustar...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues apuntada me la llevo, estaba esperando alguna opinión para decidirme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No me animo de momento ¡Tengo tanto pendiente!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no es para mí. Terror, por poco que sea..., fantasía ¿loca? y mucha aventura. Definitivamente no es mi libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No acabé de decidirme con esta novela había cosas que me atraían mucho y otras por las que no me terminaba de animar. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me interesa mucho este libro, así que me dejas con ganas de ponerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece buena combinación la que planteas con este libro, fantasía, terror (poquito) y aventura. Me recuerda a alguna película y me resulta curioso imaginar esto en Cádiz como ambientación. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tus buenas impresiones, a mí lo de la magia begra y la fantasía me tira un poco para atrás, además no estoy en un buen momento lector y prefiero no salir de mi zona de confort.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, llevo días en busca y captura de este libro ^^
    Me gusta tu blog, por aquí me quedo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me gustas lo que nos cuentas de esta novela. La leería, si tuviese la oportunidad de cruzarme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si las pinceladas de terror son asumibles como bien dices, entonces me lo anoto. ES un género que no me suele hacer disfrutar, al contrario, pero me gusta lo que has contado porque es un cúmulo de géneros y de estilos que sí me gustan.
    Anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ÇTengo una relación desigual con este señor, me gustan más sus libros que se acercan del todo al terror, por eso este creo que no termina de encajarme
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí está vez no me atrae nada a pesar de tus buenas impresiones. No creo que lo disfrutarás igual que tú. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo terminé anoche y la he disfrutado muchísimo, como te ha pasado a ti. Es cierto lo que comentas, que esta novela es muchas cosas: thriller, misterio, terror, fantasía paranormal, costumbrismo... Y todo tan bien enlazado, tan bien encajado. No podría elegir entre los dos hilos temporales, porque ambos te mantienen en suspenso hasta el final, cuando por fin confluyen en un solo y rematan la historia con contundencia.
    Cuando cerré la novela estuve pensando en todos los monstruos que hay en ella: los sobrenaturales y los humanos, porque Jesús Cañadas nos ofrece unos cuantos perfiles de humanos desgraciados y miserables que hacen infelices a los que tienen a su alrededor, como el padre del Pani, por ejemplo. Una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues solo por la ambientación. Ubicadas en Cádiz creo que solo leí La estrategia de la tortuga. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues pese a tu reseña este no me llama demasiado, esta vez lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Había visto ya este título danzando por ahí, pero no terminaba de convencerme, no sabría decirte porqué. Sin embargo, esa mezcla de géneros me ha llamado la atención y, a pesar de esos toques de terror (que dices ser asumibles), me la lleno anotada. Abrazos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...