lunes, 4 de junio de 2018

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir | Carmen G. de la Cueva ilustrado por Malota


Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir de Carmen G. de la Cueva 
Ilustrado por Malota
Editorial Lumen
187 páginas

MI OPINIÓN

No digo nada nuevo si comento que estamos faltos de referentes femeninos, que muchas mujeres han sido silenciadas y son pocas las que aparecen en los libros y que nos sirven como espejos, por eso desde hace tiempo trato de aprovechar esta ola que estamos viviendo en la que se nos dan a conocer grandes figuras femeninas de las que a veces me avergüenza decir que no conozco mucho. Simone de Beauvoir es la siguiente en esta lista que, me alegra constatar, poco a poco voy haciendo más larga. Precisamente quién fue Simone de Beauvoir es una de las preguntas que sirven de base y eje a Carmen G. de la Cueva para construir su biografía en torno a la misma. Sin embargo no estamos ante una biografía aburrida o llena de datos que la hacen insufrible, si no que nos encontramos ante un estilo intimista en la que es la propia Simone la que se nos presenta, la que nos abre las puertas a su mundo y a su vida sin que en ningún momento la voz de la autora pueda sacarnos de la historia  o alejarnos de la protagonista.

Es una paradoja encontrarse con que Simone de Beauvoir es una de las voces más poderosas del feminismo del siglo XX y a la vez darnos cuenta de la poca repercusión que parece haber tenido en las mujeres de mi generación. Enterarme de la existencia de "El segundo sexo", libro que fue incluido en el índex de libros prohibidos por el Vaticano, ha sido una revelación, y saber que se halla descatalogado una punzadita en el corazón. ¿Cuántas historias interesantes y necesarias nos seguimos perdiendo? ¿Cómo es posible que con toda la producción literaria que tuvo esta mujer, a pesar de las críticas que le llovieron por alzar su voz en un mundo en que la de una mujer no se tomaba con autoridad, sea tan difícil leerla?

Principalmente me quedo con ganas de leer los libros que forman parte de su autobiografía, pero no sólo por conocer a la autora más de cerca, sino porque creo que son el relato de una época, el pulso de una sociedad escritos por una voz auténtica y llena de un entusiasmo que traspasa el papel.

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir es precisamente un recorrido por la vida de la escritora desde esa infancia en la que quería ser mártir, a una madurez y libertad alcanzadas tras no pocas dificultades, en las que se revelan la actualidad de muchas de sus enseñanzas. Carmen es valiente y no deja tampoco de lado las partes de la vida y del discurso de Simone que más recelos o problemáticas puedan parecer, para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones, y quizá también para no olvidar la humanidad de la protagonista y que se la quiera y acepte como fue, con sus contradicciones, dudas y errores, pues no podría ser de otra manera, convirtiéndola en una figura mucho más cercana.

Agradezco enormemente a Carmen que me haya acercado a Simone, que me haya picado el gusanillo por conocerla más, que le haya rendido un homenaje sentido y real, que la haya presentado con sus luces, sus sombras, sus grietas, haciéndola de carne y hueso. Ojalá libros así hagan más accesible la obra de esta escritora, para poder contar con una referencia más. No os alejéis de él pensando que es una biografía, puesto que Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir es mucho más.

Besos

11 comentarios:

  1. No suelo leer muchos libros de este tipo y esta mejor la dejo pasar. Aunque la edición me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Es de ese tipo de libros que me atraen por la edición,los compro por capricho y luego no los leo.En principio no me lo llevo pero luego loveo por ahi y...pasa lo wqu pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé, no termina de atraerme tu propuesta de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece algo genial que se estén sacando a la luz libros que no pudieron llegar a las personas suficientes en su día, la tendré en cuenta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues me dejas con ganas de dar ese paseo por la vida de Simone de Beauvoir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy no me convences, no creo que lo disfrutara como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que lo siento, trasmites en la reseña que lo has disfrutado, pero yo lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Simone de Beauvoir es una de mis autoras pendientes de lectura. Aunque este libro que nos traes sobre ella no me atrae, no soy mucho de este tipo de lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ohhh maravillosoooooo. Con lo que me gustan a mí este tipo de libros. Me zambulliría en él sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Wow, qué entusiasmo, se nota que te ha tocado por dentro.
    Me encanta la edición, que la toquiteé un poco el otro día, pero me frené y no me animé. Tampoco lo descarto, si te soy sincera, porque me tiran mucho a mí las ilustraciones bonitas.... Si me animo, te cuento.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo mis dudas con este libro, pese a tu reseña, así que de momento no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...