Suite francesa de Irène Némirovsky
Salamandra
475 páginas
MI OPINIÓN
Hace unos meses vi la película de Suite francesa, por eso tampoco me entusiasmó demasiado la elección de Teresa para el mes de Diciembre, pero aun así el libro ha conseguido sorprenderme. Dividido en dos partes, de la primera de ellas lo desconocía absolutamente todo, puesto que la película sólo recoge la segunda de ellas.
Suite francesa es una novela inacabada, ha sido sumamente interesante leer esta edición que viene acompañada de las notas que la escritora dejó sobre la misma, de las que se extrae que pretendía dar forma a una historia de cerca de mil páginas. Una obra dividida en cinco partes, a la altura de Guerra y Paz. La idea era narrar la invasión y rendición de Francia por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial mostrando el horror de la guerra pero desde la perspectiva de personajes comunes, entretejiendo sus historias y contando sin contar.
Podemos concluir que iba por buen camino a pesar de los desvelos que se aprecian en sus notas. La primera de las partes no terminó de convencerme, sirve su propósito y más sabiendo por dónde iba a encauzar todo Irène si la hubieran dejado, pero no me emocionó como esperaba ni me creó lazos con ninguno de los personajes. Me resultó en algún punto incluso confusa con tanto nombre y tanto ir y venir, pero le reconozco que está maravillosamente bien escrita. La autora ya me sorprendió en El baile, y con esta otra novela, confirmo que es una grandísima escritora.
Dolce, la segunda parte, me ha gustado más. Situada en un pueblo de provincias invadido por los nazis nos cuenta la historia de los habitantes, la lucha interna entre ceder al enemigo que tampoco se muestra como un monstruo y el deber patriótico de amar a Francia por encima de todas las cosas. La autora nos confirma que la guerra se vive de distinta manera y con muchas más contradicciones en casa que en el frente.
Me ha gustado Suite francesa a pesar de ese final un poco abrupto producto del fatídico final de Irène, pero creo que no me ha emocionado como esperaba. De hecho me han resultado mucho más cercanas, y las he disfrutado mucho más, las notas de las que os hablaba anteriormente y la correspondencia de Iréne, su esposo, editores y amigos cercanos, los días previos y posteriores a la detención y deportación a un campo de concentración de la autora.
A pesar de que yo no me haya sentido totalmente emocionada por esta lectura, os la recomiendo, cada uno vive sus propios momentos y quizá si sea el vuestro, y os puedo asegurar que la prosa de Némirovsky no os defraudará.
Besos
Una de las novelas que más he disfrutado de esta escritora. Abrazos.
ResponderEliminarCon este libro tengo sentimientos encontrados. Creo que lo disfrutaría, pero que me dejaría chafada que no tenga un final... Me lo seguiré pensando.
ResponderEliminarBesos!
Uno de mis eternos pendientes!
ResponderEliminarBesotes
Lo que nos comentas sobre que no te ha emocionado como esperabas no me anima a leerla. Soy de los que piensan que estas novelas ambientadas en períodos bélicos atraen más al lector si tienen una fuerte carga emocional. Besos.
ResponderEliminarJusto vengo de casa de Norah Bennett, que este lunes ha reseñado otra novela de Irene Némirovsky, "El baile", y me vuelvo a encontrar a la autora aquí. Creo que es una señal, porque todavía no he leído nada de ella y creo que ya va siendo hora. Eso sí, no empezaré por esta, que es larga, por si acaso, primero "El baile" y después ya os contaré. Por cierto, ahora que leía tu reseña me he dado cuenta de que las editoriales están recuperando la narración de los conflictos bélicos a través de personajes "civiles", como la saga de los Cazalet o esta "Suite francesa". Besos.
ResponderEliminarLa autora es maravillosa. Hace un momento he leído una reseña de El baile. ESta historia sólo la conozco por su adaptación al cine. Es verdad que cada lectura tiene su momento y también que cada lector es un mundo. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarA mi me emocionó mucho este libro por varios motivos. Lo que va contando que es un documento casi en directo de la Segunda Guerra Mundial de lo que ella misma vivió. El como sus hijas conservaron durante tantos años el manuscrito. Su propia biografía, con el fatídico final.
ResponderEliminarSin embargo la película queda corta, pues solo es una parte del libro.
Un abrazo
La tengo pendiente desde el año de la Cachiporra... Ja, ja, no, en serio, que la tengo en la estantería desde hace un montón y no he encontrado el momento de ponerme con ella.
ResponderEliminarMe gusta tu opinión; aunque no haya sido 100% lo que esperabas, sí la recomiendas. Gracias.
Besos.
Hola! No sé que sentiré cuando lea este libro, porque tengo intención de leerlo este año. De la autora solo he leído El baile, que lo disfruté. Y como digo, tengo intención de regresar a ella con otras de sus obras a ver si puedo leerlas un poco de seguidas y así también me empapo de su estilo, su vida parece muy atrayente e interesante, con un final muy trágico eso sí. Suite francesa, Nieve en otoño y El maestro del alma están en mi lista. La película de Suite francesa no la he visto a propósito, por no spoilearme la historia, aunque señales que solo adapta una de las partes prefiero ir en blanco a las páginas, ya que siempre alguna idea dan. Un saludito.
ResponderEliminar