lunes, 2 de noviembre de 2020

La comunidad del anillo | J.R.R Tolkien

 


La comunidad del anillo de J.R.R Tolkien
Minotauro
488 páginas

MI OPINIÓN

Hace 22 años que leí El señor de los Anillos por primera vez. Me da vértigo sólo de decirlo. Recuerdo que estaba tan enganchada que lo leía incluso en el autobús de camino al colegio todos los días, cuando era joven y aún no me mareaba leyendo en un transporte. Aquellos maravillosos años. Por eso tocaba relectura. Y cuando minotauro volvió a reeditar una preciosa edición con los tres libros y con ilustraciones de Alan Lee, no me lo pensé ni dos segundos y me lo auto regalé.

En esta ocasión además, lo he leído con el club de lectura Macondo que ha enriquecido muchísimo su lectura porque han hecho un trabajo brillante. Gracias a Teresa y Marisa por convencerme.

Recuerdo que hace dos décadas (pensaba que diciéndolo así iba a doler menos, pero tampoco) me gustó muchísimo, pero podría decir que en esta ocasión me ha gustado todavía más. Una de las cosas que más me han impactado es que con 13 añitos no se me hiciera aburrido en ningún momento esas largas y bellas descripciones que hace Tolkien creando ante nuestros ojos el mundo que el tenía en su cabeza. 

La comunidad del anillo no necesita resumen ni presentación porque es todo un clásico de la literatura, un libro que se aleja por completo de la luz e ingenuidad de El Hobbit para adentrarnos en una historia mucho más adulta, más oscura, donde son grandes temas la amistad, el valor, el miedo y el honor. Cuenta no obstante y como no podría ser de otra manera en una épica de estas características, con altas dosis de aventura y acción. 

Después de esta relectura me siguen pareciendo dos los grandes puntos fuertes de una historia tan legendaria como El señor de los anillos. Unos personajes inolvidables con los que sufres y con los que te emocionas, a los que llegas a coger un cariño tremendo. Y en segundo lugar, la ambientación, la creación de un mundo fantástico del que cuesta salir y que cuando lo haces te deja con un puntito de nostalgia del que es difícil desprenderte, como si de verdad hubieras estado en Lothlórien.

No se cuándo lo haré porque tengo pendientes varias lecturas que me apetecen muchísimo (ya sabemos todos cómo va esto) pero lo que tengo claro es que más pronto que tarde tocará relectura de Las dos torres.

Besos

7 comentarios:

  1. Pues yo empecé El señor de los anillos y lo dejé antes de la página cien. No conseguí engancharme ni interesarme. Si es que no me va nada esta temática
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una trilogía que tengo pendiente de lectura, pero hasta la fecha no sentí el impulso de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La edición que tienes es preciosa y no descarto para nada ir a comprarla. ;-)

    La primera vez que me di cuenta de que me hacía mayor (relacionado con los libros) fue cuando releí Romeo y Julieta y calculé que lo había leído hacía 16 años (de esto hace 8... En fin...) Lo importante es que has disfrutado mucho del libro y que te quedan otros dos. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo como Laky, El señor de los anillos abandoné rápidamente. No son libros para mí, en cambio las pelis sí que las disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Jajajaja! Me ha dado risa lo de las dos décadas a ver si dolía menos XD Ay, te entiendo, yo también leí "El señor de los Anillos" por vez primera en la adolescencia y desde entonces que sigo enamorada de la Tierra Media. Leí "La comunidad del Anillo" en octubre, con Macondo, y me lo pasé en grande: me ha gustado mucho más de lo que recordaba (y mira que tenía buenos recuerdos). Es cierto lo que dices, qué tendrá este libro para no aburrir o abrumar a los adolescentes, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace años completo en una edición completa de círculo de lectores de no sé cuantas mil páginas y que eran de letra pequeña y de papel biblia que llamo yo. Curiosamente, tuve varios amagos de abandono y luego lloraba como una magdalena cuando terminó. Me enamoré de Légolas por completo. Este libro fue uno de esos que presté hace unos años y nunca volvió a pesar de reclamarlo varias veces. Hace no mucho me compré la edición completa ilustrada por Alan Lee con la intención de volverlo a leer algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo he leído con Macondo y me lo he pasado pipa, cómo se lo curran. Mi edición tiene muuuuuuchos años XD.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...