lunes, 11 de enero de 2021

La casa de la alegría | Edith Wharton

 


La casa de la alegría de Edith Wharton
Alba minus
382 páginas

MI OPINIÓN

La casa de la alegría llevaba casi dos años en mi estantería esperando su momento, y éste llegó casi a finales de un extraño 2020.

Lily Bart es una joven que creció en un hogar de la alta sociedad neoyorquina, con un padre que nunca le negó nada y una madre que decidió aparentar y hacer del vivir por encima de sus posibilidades un arte. Sin embargo la vida de Lily da un cambio absoluto el día que su padre anuncia en el desayuno que no va a poder comprar flores frescas todas las semanas para decorar la habitación porque se encuentran arruinados. A partir de ese momento la madre de Lily la educará en la necesidad de conseguir un buen matrimonio que le haga escapar de la pobreza.

Así, nuestra protagonista se convertirá en una estratega que hará todo lo posible por medir sus posibilidades y conseguir un marido rico que le solucione la vida aun a riesgo de entramparse. La casa de la alegría es la historia de una caída gradual a los infiernos de alguien que ha acariciado el cielo. Me costó conectar con Lily, una joven engreída, que vive en un mundo inventado ajena a la realidad y totalmente superficial, sin embargo terminé por aceptarla, por entenderla y cerré el libro con ganas de no alejarme de ella.

Una de las cosas que más me llamó la atención es lo increíblemente bien que escribe Edith Wharton, es mi primera novela de ella pero estoy segura que no será la última. Cada página del libro es un espectáculo literario, y si te gusta subrayar los libros, desiste, o lo pintarás entero. Los personajes están dotados de una psicología magnífica. La autora nos mete en el círculo hipócrita y cruel de la clase alta del Nueva York de finales del siglo XIX, y nos habla de temas como el dinero, de las dificultades de una mujer para ser independiente, del matrimonio como vía de escape y de la altura moral contra la falsedad y la doblez de una sociedad que brilla en la superficie pero que carece de cualquier luz cuando la observas detenidamente.

La casa de la alegría me dejó melancólica y bastante tocada. Fue un libro que permaneció rondándome en los días posteriores a su lectura y que me dejo mucho poso. El final me pareció simplemente magistral y me terminó por convencer de que en 2021 habría mucha mas Wharton.

Besos

12 comentarios:

  1. Yo también lo tengo en la estantería aunque menos tiempo, pero llevo queriéndolo leer la tira de años. Tendré en cuenta lo de la conexión con la protagonista que comentas y seré paciente con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No la descarto, pero si me va a dejar como a ti mejor espero un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De la autora he leído un par de cositas y me gusta mucho. Este libro terminará cayendo y más ahora viendo cómo lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Otro de los superpendientes. Yo creo que ya no se despega ni de la estantería, jajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues esos son los memores, Carla, los que se quedan dando vueltas por tu cabeza. Es uno de mis eternos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con Edith Wharton me llevo regular y todavía no he leído este título. Sus novelas largas, como "La edad de la inocencia", se me hacen insoportables, pero luego la leo en relatos y en novelas cortas como "Las hermanas Bunner" o "Xingu" y me gusta mucho. Admiro esas atmósferas tan asfixiantes que es capaz de recrear cuando nos retrata a mujeres atrapadas en los convencionalismos y familias de la alta sociedad norteamericana de su época. Esta no la he leído, pero como dices que tiene 382 páginas igual me animo ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con este libro siempre dudo si leerlo o no, pero después de leerte me has despejado todas las dudas. Me haré con él porque me encantan los libros que dejan poso y este tiene pinta de ser así.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. NO he leído nada de la autora y tengo unas cuantas novelas apuntadas. Pero si ésta deja melancólica, igual me animo con otras más alegres.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero lo haré durante este año seguro, me compré la edición esa de clásicos de RBA, es muy bonita, solo espero una buena traducción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De Wharton he leído alguna cosa, y no todas me han gustado por igual. Esta no la conocía. Veo que esa historia de la época, la búsqueda de un marido que la saque del pozo. El argumento en sí, no me llama pero veo que te ha gustado mucho y me quedo con las ganas de leerlo. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído y con esta reseña no me queda otra que anotarlo (pero primero Connolly, ojo) XD Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Lo poco que he leído de la autora me ha encantado, así que estoy deseando volver a ella. Este lo tengo pendiente.

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...