viernes, 26 de abril de 2013

LA PINTORA DE ESTRELLAS, AMELIA NOGUERA



La Pintora de Estrellas

Autora: Amelia Noguera

Título: La pintora de estrellas

Editorial: Autopublicado

434 páginas

Sinopsis proporcionada en Amazon:

Cuando el tiempo no puede cerrar las heridas del corazón, el coágulo queda incrustado en lo más hondo del alma y allí permanece, hasta que se reabren y se limpian con esmero. Pero hay ocasiones, cuando ni el más virulento de los amores justifica el afilado cuchillo, que esa cura no puede venir más que de uno mismo.
Madrid, en la actualidad.
Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha
llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida.
París, en la época de la ocupación alemana.
Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre.
Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará.

Amelia Noguera, la autora:



Amelia dice de sí misma en su blog que es “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de.”

Ha escrito además de esta novela “escrita en tu nombre” que también es un éxito de ventas en Amazon.

Mi opinión
Llegué a “La pintora de estrellas” gracias a la reseña de Tatty en su blog el universo de los libros. Me gustó tanto lo que leí en ella que en seguida me puse en contacto con Amelia, la autora, que muy amablemente me mandó el libro a casa.
La novela está escrita siguiendo dos líneas de tiempo, una que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y otra en la actualidad.

Como personajes principales nos encontramos con Violeta y Diego en los capítulos que transcurren en la actualidad y a Diego, Elisa, Martín o Anna en los del pasado. Todos ellos están perfectamente dibujados, incluso los secundarios tienen su carácter completamente marcado y con muchos matices, lo que los hacen muy completos y cercanos al lector.

Me ha fascinado la distinta manera que tiene la autora de cambiar de registro según el protagonista del capítulo. Personalmente he disfrutado muchísimo con los escritos en primera persona por Diego. Amelia utiliza en ellos un lenguaje elegante, muy sentimental y en un tono intimista que da lugar a pasajes realmente preciosos:
Confío en ti. La cansina luz que entra por la ventana del cuarto que alberga el lienzo en el que residirás durante milenios iluminará con lucidez las sombras de Violeta. Necesito que ella te descubra, mi nieta pronto tendrá que conocerte. Y dejarás que tus latidos suenen paralelos a su dolor para que, al igualar su ritmo, su pena vaya disminuyendo hasta que su vida vuelva a tener sentido. No sé cuál de tus sortilegios usarás para que pueda utilizar tus ojos como yo lo hago y en ellos se encuentre de nuevo. Solo ella me importa ahora.”

De los personajes, además de Diego, me quedo con Anna porque me ha sorprendido gratamente, quizá por su evolución a lo largo del libro; la posibilidad de conocer más de ella, sus razones y motivaciones para actuar como lo hace, han conseguido que finalmente incluso me haya reconciliado con ella cambiando la imagen que me había hecho.

Los puntos que más he disfrutado en el libro han sido, en primer lugar, todo lo relativo al secreto que Diego guarda y que no se desvela hasta el final. Si bien la novela no es un page-turner, lo cierto es que te mantiene en vilo preguntándote cuál es el misterio a desentrañar.

También me ha gustado poder aprender algo más de una parte de la historia reciente. Me refiero en concreto al robo de obras de arte por parte del ejército alemán y la labor de falsificación de las mismas por parte de la Resistencia para salvarlos. Personalmente no conocía estos hechos, que me han parecido muy interesantes y me han aportado nueva información.

En tercer lugar me ha encantado encontrarme con párrafos que reflejan una gran crítica social. Es difícil, con los tiempos que corren, no estar de acuerdo con diego en algunas de sus intervenciones:
(…) he conocido a varias generaciones de jóvenes diferentes y es curioso porque, a medida que ha pasado el tiempo, he visto que,  a pesar de tener cada día más información y más cultura, que en teoría tendría que haber sido lo que nos hubiera llevado a ganar en raciocinio, lo que ha pasado es que la gente se ha ido aletargando y perdiendo la capacidad de analizar y hacer juicios críticos. Ahora, muchos nos levantamos y lo primero que hacemos es ponernos una venda en los ojos. Quítatela, Violeta, quítatela y aprende a mirar también a otro lado. Si lo haces, quizás veas la misma maldad que entonces y el mismo egoísmo. El mundo no ha cambiado.”

No es un libro para leerlo en el autobús, al menos yo no lo aconsejaría. En mi opinión requiere de tranquilidad para poder paladearlo por completo.

En definitiva, la novela de Amelia me ha encantado, coincido con algunos blogueros en no entender como, escribiendo como lo hace, no tiene el respaldo de una gran editorial detrás. Misterios de la vida. La recomiendo encarecidamente. Al principio me costó adentrarme en ella, leí unas páginas y tuve que cerrarlo, no porque el libro empiece mal ni mucho menos sino porque me encontré con uno de esos libros que arañan la boca del estómago y no lo esperaba. Eso sí, una vez pasada la sorpresa inicial, ha sido una delicia leerlo. Entraña historias duras, emocionantes y que no dejan indiferente pero esa es la gran magia de los libros, ¿no? Que te revuelvan por dentro y que te hagan sentir cosas. Que una vez cerrado siga con nosotros.

Por último, animaros a todos los que no tengáis lector electrónico y queráis adquirir un ejemplar en papel a poneros en contacto con Amelia. Es un encanto y os atenderá maravillosamente. Desde aquí le mando muchísimo ánimo para que continúe creando historias. Por mi parte, estaré aquí para leerlas.

Besines






26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente esperando su momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, si lo lees ya me contarás!
      Besos

      Eliminar
  2. Hace no mucho descubría a Amelia con otro libro y es una gran escritora. Me fijé en este hace mucho, incluso antes de haber leído el otro y está en mi lector esperando un hueco que sin ninguna duda tendrá. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esperando "escrita en tu nombre" y también le tengo muchas ganas, me encanta como escribe Amelia
      Besos

      Eliminar
  3. Tomo nota! a ver si logro hacerme con la novela porque por lo que cuentas pinta bien!!!
    muchas gracias por tu reseña y recomendación!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerla Cris, te encantará! estoy convencidisima!
      Besos

      Eliminar
  4. Sólo he leído cosas buenas de este libro y espero no tardar demasiado tiempo en leerlo. Ojalá que la autora encuentre una oportunidad en una gran editorial. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque te puedo asegurar que escribe genial. He leído libros de grandes editoriales sin tanta calidad, pero bueno, eso ya se sabe
      Si te animas me cuentas!
      Besos

      Eliminar
  5. Llevo tiempo viéndolo en blogs y en Amazon, pero aún no me he decidido.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te decides, me cuentas!!
      Besos y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Un libro que me encantó. Y si te ha gustado la autora, acaba de sacar nuevo libro en amazom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esperando Escrita en tu nombre. Miraré el que me cuentas, gracias Pedro

      Eliminar
  7. Bueno pues mi opinión ya la sabes :) Me alegra ver que también te ha gustado, a mí me encantó Diego. Es un libro que combina muy bien varios elementos pues no solo tiene una historia interesante tanto en le pasado como en el presente sino que como dices añade esa faceta de crítica social
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es muy completo. Gracias por dármelo a conocer!! :)
      Besos

      Eliminar
  8. Yo la compré ya hace tiempo pero sun no me puse con ella y eso que tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardas, ya tardas!! Yo creo que te gustaría
      Besines

      Eliminar
  9. La leí hace un tiempo, me pareció una novela muy entretenida y con una buena trama. bien tejida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo. La trama y la manera de contarla son sus puntos fuertes.
      Besines

      Eliminar
  10. Mira que hay buenas reseñas sobre este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo los dos libros de Amelia esperando su turno en el kindle. Sé que me van a encantar, sólo es cuestión de encontrar el momento de leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo encuentres, ya compartiremos opiniones, que yo también estoy segura que te gustarán!
      Besines

      Eliminar
  12. Me apetece un montón este libro, la verdad. Creo que cuando lo lea, porque quiero leerlo, lo disfrutaré un montón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura, cuando lo leas comentaremos cosas!
      Besines!

      Eliminar
  13. Mil gracias, Carla, por darle una oportunidad a una autora desconocida. Mis novelas van haciéndose un hueco gracias a vosotros, que las habéis adoptado casi como algo vuestro. Y te puedo decir que esas opiniones son las que más animan a seguir publicando aunque cada vez sea más difícil lograr el apoyo de una editorial por muchísimas razones.
    Acabo de publicar mi cuarta novela sin intentar publicarla con editorial porque es un regalo para una amiga y no quería demorar su publicación, se llama Prométeme que serás delfín y es una novela negra atípica, también con bastante crítica social pero sin perder mi estilo, creo, en el que los protagonistas siempre dirigen la historia. Esto solo he podido hacerlo gracias a vuestro apoyo. Sé que tarde o temprano los lectores la descubrirán.
    Un beso y mil gracias por dedicarme tu tiempo.
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amelia, por crear historias tan bonitas.
      Ya te lo he dicho muchas veces, pero me voy a repetir, te deseo lo mejor, y que condigas esa oportunidad que tanto te mereces.
      Por mi parte buscaré tus libros en la manera que sean, al final cuando un autor gusta los lectores le somos fieles y es cuestión de tiempo que te llegue el momento para que te conozcan muchísima más gente.
      Gracias por ser tan asequible, tan amable y tan cercana
      Un beso

      Eliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...