miércoles, 3 de julio de 2013

PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN


Autora: Amelia Noguera

Título: Prométeme que serás delfín

Editorial: Autopublicado

163 páginas

Sinopsis proporcionada en Amazon:

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente. 

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.

Amelia Noguera, la autora:




Amelia dice de sí misma en su blog que es “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de.”

Mi opinión

"Prométeme que serás delfín" es el segundo libro que leo de Amelia, y si bien no tiene nada que ver con el anterior, lo he disfrutado muchísimo igualmente . Estamos ante una novela que aunque pueda definirse como novela negra, para mí no sólo es eso, si no que va mucho más allá, incorporando una elevada crítica social y matices de novela de sentimiento.

La historia narra la vida de Sofía, una niña con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a la que le pone voz su madre por un lado, y Blanca, una de sus amigas.

En el instituto donde Sofía y Blanca estudian van a ser asesinadas dos profesoras y asistiremos a la investigación de dichos crímenes.

Sin embargo he de decir, que a lo largo de sus poquitas páginas este tema ha quedado relegado a un segundo plano pues me ha ganado sobretodo, la crítica social y la narración sobre la enfermedad de la hiperactividad.

En cuanto a la crítica social, Amelia se centra principalmente en dos de los sectores que más están notando la crisis, educación y sanidad. Especialmente duro se me ha hecho el ámbito sanitario. La madre de Sofía es médico y nos contará en primera persona la lucha que mantiene con su supervisora a la hora de tratar a los pacientes, las restricciones a las que se tiene que someter, como si la salud de las personas y en última instancia, su vida, fuera algo que se pudiera gestionar.

En cuanto a la enfermedad que sufre Sofía me han parecido sumamente interesantes todos los aspectos que trata la novela. Incorpora también aquí mucha de la crítica social en el ámbito educativo, compartiendo como los recortes llegan a afectar a estos niños con necesidades educativas especiales. El TDAH es una enfermedad, inventada según algunos, que causa serios problemas en los niños que la padecen. Niños que en muchas ocasiones tienen un coeficiente intelectual muy alto pero que por factores biológicos les impide asimilar totalmente la información. Me ha parecido durísima la falta de ayuda y comprensión a los niños y a sus familias por parte de la Comunidad educativa en algunos casos y la Administración en otros, excesivamente burocratizados y que son incapaces de ponerse de acuerdo por el bien del menor.

En cuanto al estilo de Amelia, no puedo decir más que ha sido una delicia volver a leerla. Me ha encantado el distinto lenguaje que emplea en los capítulos según quien sea la narradora, utilizando un lenguaje más árido, directo, descarnado y plagado de sentimiento cuando es la madre de Sofía quien toma la palabra, una mujer desquiciada, que ha tenido que luchar lo indecible para conseguir la adaptación de su hija y que no ha dejado de encontrarse obstáculos a lo largo del camino, incluyendo su propio marido.

Por su parte, los capítulos narrados por Blanca gozan de ese lenguaje juvenil, desenfadado y de esa manera en que los niños ven las cosas que pasan a su alrededor aunque creamos que no se enteran y aunque no las entiendan en su totalidad.

No puedo si no recomendar la novela, aúna un montón de géneros literarios. Sigo sin entender como Amelia no tiene el respaldo de una editorial detrás, pero por lo menos, me alegro que se haya hecho un hueco entre todos nosotros.

Gracias a Pedro y a Amelia por organizar esta lectura conjunta y hacerme llegar el ejemplar.

Besos 

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Me alegro que te gustase. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo últimamente muy buenas reseñas sobre este libro. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo tiene buena pinta, y la verdad es que es una pena que ella no tengo una editorial, lo apunto. besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece tanto el libro como descubrir a la autora..Así que ya tengo tarea pendiente :)

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias, Carax, por tu reseña y por la oportunidad. Y también, por el hueco que me hacéis sin dudarlo en incontables blogs de reseñas literarias como el tuyo. Las editoriales andan liadas intentando sobrevivir, como muchos de nosotros. Quizás algún día ese apoyo llegará pero, mientras tanto, los lectores vais conociendo mis novelas y eso es lo más importante para mí.

    Un fuerte abrazo,
    Amelia

    ResponderEliminar
  6. No dejo de leer buenas opiniones sobre este libro pero aún así no termino de animarme. El TDAH es una enfermedad que conozco relativamente bien y siendo como es un tema tan controvertido en muchos aspectos, temo el enfoque que se le haya dado en la novela, así que por ahora la sigo dejando en cuarentena. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho el libro, especialmente por el tema del TDAH, que para mí es desconocido y me produce mucha curiosidad. Una pena que no esté en papel, porque no leo en digital:S
    Si alguna vez llega a ser publicado, estaré atenta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. Últimamente estoy leyendo muchas reseñas de este libro... es una autora que tengo ganas de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho. Tanto el estilo de la autora, como la historia, como la crítica social
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...