viernes, 21 de febrero de 2014

TOKIO BLUES


Tusquets
Título: Tokio Blues
Autor: Haruki Murakami
Traductor: Lourdes Porta
Editorial: Tusquets
Páginas: 392
ISBN:  978-84-8383-671-2

AUTOR

Tusquets

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado doce títulos: nueve novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood—, la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto. Con Los años de peregrinación del chico sin color, su obra más reciente, precedida por el millón de ejemplares vendidos en Japón en pocas semanas, Murakami ofrece a los lectores una bellísima novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

MI OPINIÓN

Con cara de tonta. Así me quedé cuando cerré el libro con el que me estrené con Murakami. Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de este escritor, de su peculiar forma de escribir, que si se lleva el Nobel, que si no... Total que ya tardaba en ponerme con él. Por eso entró dentro de los autores con los que quiero cumplir el reto propuesto por Omeu cartafol.

Antes de elegir el libro por el cuál empezar a adentrarme en su prosa pedí opiniones y todo el mundo coincidió en que fuera con Tokio Blues. Así que me decidí.

La lectura comienza en un aterrizaje de avión donde se nos presenta Toru, un ejecutivo japonés que al escuchar una canción de los Beatles se retrotrae a su juventud, y al dolor que eso representa. Recordará a Kizuki, su mejor amigo que terminará suicidándose, y a Naoko, novia de Kizuki, con la que tiempo después tendrá una relación un poco turbulenta.

Tiempo después conocerá a Midori, una joven completamente contrapuesta a Naoko, que rebosa vitalidad y por la que caerá enamorado, aunque le será difícil salir hacia delante debido a ciertas experiencias traumáticas que le anclan y no le dejan avanzar.

Los personajes están muy bien dibujados. Tampoco abundan, sino que Murakami se centra mucho en los protagonistas, dejando desdibujado todo lo demás, como si quisiera que nos centráramos única y exclusivamente en lo que él nos va exponiendo.

La ambientación es gris. Nos sumerge en un estado unas veces de pesimismo, y otras de dejarnos llevar por la vida esperando a que todo cambie. El hecho de que uno de los temas principales que se traten sea el suicidio ayuda a crear esa atmósfera fría y esa sensación de soledad que transmiten los personajes.

Decía que me he quedado con cara de tonta porque creo que he cometido un error en la manera en que me adentré en este libro. En primer lugar (y primer error) es el haberme acercado a su obra con miedo. El hecho de que Murakami sea uno de los nombres que todos los años suena para llevarse el Nobel de literatura, hizo que temiera por no estar a la altura, pensando que me iba a encontrar una lectura más sesuda de las que suelo leer. Por eso lo he leído como si me estuviera perdiendo algo. Como si creyera que me estaba pareciendo un libro normal, y no pudiese serlo.

En segundo lugar he cometido el error de esperar que en el libro pasara algo, se me revelaran algo que finalmente no ha llegado. Lo entendí tarde. Murakami nos acerca a la mirilla de la vida de los personajes, nos muestra retazos de su vida. No pretende que entiendas nada, sólo nos habla de la vida de los mismos. Como si fuera poco. Es una novela de personajes.

Por eso tengo la sensación de haberme perdido la novela. Como cuando estás en un tren esperando con ansia llegar al destino, y cuando acaba el trayecto te das cuenta que te has perdido el paisaje del camino.

Pues eso es lo que me ha pasado con Tokio Blues. Un libro que tengo la sensación de haber "malgastado" que podría haberlo disfrutado mucho más si me hubiera acercado a él con otra perspectiva. Aún así he de decir que huella me ha dejado, porque días después seguía rumiando la historia de Toru.

Si me preguntas, ¿volverás a leer a Murakami? la respuesta es sí. Quiero quitarme la espinita. Además de que después de lo que me ha pasado con este no puedo decidir si me gusta  o no. Tengo claro que la culpable de no haber valorado esta novela he sido yo. Con la siguiente ya será cosa de Haruki. 

¿Con cuál me recomendáis seguir?

Besos



Image and video hosting by TinyPic

37 comentarios:

  1. Tampoco te tienes que sentir obligada a que te guste Murakami (te lo dice una "Murakamiana"). Me ha gustado mucho cómo analizas las razones por las que no te ha llegado del todo esta lectura. Yo en verdad aun no la he leído, la recomiendan mucho porque dicen que es la menos "magica" de las historias de Murakami, la más pegada a la realidad. Espero que tengas más suerte con la próxima lectura de Murakami

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que tengo pendiente y me pasa un poco como a ti, tengo algunas ideas preconcebidas sobre él y por eso lo voy dejando, aunque sí que me apetece y esta novela es una de las opciones que barajo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer a este escritor, tengo en casa Los años de peregrinación del chico sin color, y por ahí empezare, a mi también me da respeto, besotes

    ResponderEliminar
  4. No eres la única a la que le ha pasado esto, aquí tienes una colega de ese viaje. Sin embargo, estoy segura de que, cuando vuelvas a leerlo, podrás disfrutarlo, y si no lo haces, ya no será culpa tuya. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me han recomendado este libro del autor para empezar con él...pero reconozco que aun no me ha dado por probar su literatura. Ains...!!

    ResponderEliminar
  6. Yo aun no he leído de ese autor...así que lo tengo pendientísimo. No te puedo aconsejar con qué libro leer lógicamente, pero seguiré de cerca tus opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa el libro desde hace casi tres años. Todavía no me he puesto con él, llámame tonta pero le tengo como respeto. Según tus impresiones, quizá habrá que esperar a un momento mejor para ponerse con él.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo me llevé un chasco con mi primera incursión Murakamiana, por lo que no creo que vuelva a sus letras en breve, aunque una de las recomendaciones más fuertes que me habían hecho eran las de este libro. Lamento no poder ayudarte, pero a mí el autor también me dejó con una sensación rara tras la lectura, haciéndome pensar que no conecto con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Fue el libro con el que estrené con el autor y me quedé un poco con tu misma sensación.

    ResponderEliminar
  10. Me compré este libro en cuanto que lo ví. Me recomendaron empezar por él y, al igual que tú, le tengo respeto. Me han hablado de la particular manera de escribir de Murakami etc etc. Espero que mi estreno con él sea bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no te hubiera recomendado empezar por esta obra, para mí ha sido la más "normal" de Haruki, su magia no se ve y se palpa como en otras obras suyas, como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Sputnik, mi amor ", "1Q84" (para mí espectacular ), "El fin del mundo...."... cualquiera de estas te mostrará mucho mejor el mundo de Murakami. Pero vaya, soy poco objetiva, me encanta su obra, como escribe, el darte cuenta que estás leyendo una historia en que pasan cosas casi imposibles en la realidad, pero dentro de la obra y su contexto son de lo más normal, para mí es mágico. No esperes una lectura rápida de todas sus obras, hay algunas que necesitan su tiempo y necesitas ir pensándolas. Anímate !!! verás como te gusta.

    ResponderEliminar
  12. Yo no te hubiera recomendado empezar por esta obra, para mí ha sido la más "normal" de Haruki, su magia no se ve y se palpa como en otras obras suyas, como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Sputnik, mi amor ", "1Q84" (para mí espectacular ), "El fin del mundo...."... cualquiera de estas te mostrará mucho mejor el mundo de Murakami. Pero vaya, soy poco objetiva, me encanta su obra, como escribe, el darte cuenta que estás leyendo una historia en que pasan cosas casi imposibles en la realidad, pero dentro de la obra y su contexto son de lo más normal, para mí es mágico. No esperes una lectura rápida de todas sus obras, hay algunas que necesitan su tiempo y necesitas ir pensándolas. Anímate !!! verás como te gusta.

    ResponderEliminar
  13. Yo no te hubiera recomendado empezar con este libro, este sea tal vez la obra más "normal" y menos mágica de Murakami. Atrévete con cualquiera de todas las que tiene !!!!! "Al sur de la frontera....", "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" , "1Q84" (espectacular), etc.... en cualquiera de ellas verás su magia. No son todas lecturas rápidas, cada una tiene su ritmo y necesitan que las pienses y las disfrutes, sin prisas... Anímate verás como te encanta !!! ( por si no se nota soy poco objetiva a mi me encanta su obra ;) ) .

    ResponderEliminar
  14. Tambien yo he comenzado con este titulo. Es verdad la novelas de Murakami no tienen final, eso se va aprendiendo, siempre estara presente en tu vida, yo digo que son novelas que adquieren logica con la vida real.... De cada uno. Sin dudas te recomiendo Kafka en la orilla. Bienvenida al mundo murakaniano

    ResponderEliminar
  15. No creo que hayas malgastado el tiempo... Te recomiendo que leas el último que ha escrito: "Los años de peregrinación del chico sin color", me gustó más que "Tokio Blues". Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy deseando leer algo de este autor y lo intenté con 1Q84 pero lo he abandonado en varias ocasiones, porque creo que Murakami es un autor para leer con mucha calma y tiempo libre, porque la historia es bastante compleja. En las pocas páginas que leí de ese libro me enamoré de su forma de escribir, así pues estoy esperando a las vacaciones para leerlo y poder disfrutar de la magia que todo el mundo dice que tiene.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo leí hace años cuando me regalaron el libro. Cuando terminé el libro me quedé rara. No sabía si me gustó o no. Era un libro distinto a lo que leía habitualmente. Pero debo decir que si me gustó, la historia de los personajes me llego, pero tarde en reaccionar hasta que lo comprendí. Después del tiempo no he vuelto a coger un libro de Murakami, pero supongo que volveré a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me da una pereza infinita empezar este autor. Tengo Tokio blues desde hace años en la estantería y no lo cojo ni a palos :D

    ResponderEliminar
  19. Yo solo leí este, y ni me gustó ni me desilusionó, me costó leerlo, sin prisa y pausado pero me quedé tambien algo rara cuando lo terminé....tengo After Dark en la estantería esperando..

    ResponderEliminar
  20. Hola, queria comentar que yo, no tenia ni idea de quien era Murakami, cuando que lei un pequeño avance de 1Q84 en una revista de literatura. El libro aun no habia llegado a mi pais,pero a partir de ese momento se convirtio en una obsesion tenerlo... Por supuesto, luego de leerlo me enamore de Murakami. Creo, que no pasa por leer tal o cual titulo para empezar, es una cuestion de identificarse con el mundo que nos muestra, con esos personajes tan reales,que podemos ser cualquiera de nosotros, pero a los que les pasan cosas, que no les pasan a cualquiera, que nos permite entrar en mundos paralelos y repetir ciertos rituales para salir... Me parece que no hay que analizar tanto, te gusta o no te gusta. A mi, me fascina, me lei todo a partir de 1Q84, lo que mas me gusta es, Kafka en la orilla; Cronica del pajaro que da vueltas al mundo; Al sur de la frontera, al oeste del sol; y podria seguir indefinidamente... Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. También es un autor al que todavía no he leído, pero me conformo pensando que la vida es larga y que le llegará algún día su oportunidad.

    Pero me ha gustado tu franqueza y lo metafórico del viaje que se emprende pensando sólo en el destino, sin pararse a vivir durante el trayecto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Reconozco que si no me he acercado al autor antes que tú es porque tengo la misma aprensión que has sentido tú. Me da la sensación que no voy a ser capaz de entender lo que nos cuenta. Aún así, y ya mas tranquila habiendo leído tu reseña, sigo con la idea de leer algo suyo pero no sé qué libro ni cuándo lo haré.Beos

    ResponderEliminar
  23. Acabó de terminar de leer Tokio blues y la verdad q fue el que menos me gustó de los q leí de el. Nunca te recomendaría empezar justamente por este libro. Yo empecé con los años de peregrinación del chico sin color y hasta ahora ha sido el mejor! Es muy bueno como escribe Murakami, y una vez q un acostumbras a esta lectura te cuesta retomar otras... Pero hasta ahora q he leído 5 libros de el en todas tiene esta cuestión de la soledad, de como uno puede estar rodeado de mucha gente y sin embargo sentirse sólo.
    Lee otro libro y lo vas a disfrutar seguro!

    ResponderEliminar
  24. Yo la verdad q acabó de terminar de leer Tokio blues recién y de todos los que he leído ha sido el que menos me gustó. No recomendaría nunca empezar por ese, el primero q yo leí fue los años de peregrinación del chico sin color y hasta ahora ha sido el que más me gustó! Escribe muy lindo y una vez q te acostumbras a leerlo te cuesta retomar otras lecturas. Pero en todos los libros que leí de el hasta ahora 5 siempre ronda está cuestión de la soledad, de como uno puede estar rodeado de mucha gente y sin embargo sentirse sólo.
    Lee otro y vas a ver que te va a encantar!!

    ResponderEliminar
  25. Fue el primer libro que leí de Murakami y me encantó, quizá iba más preparada que tú para lo que me iba a encontrar. Como bien has dicho este autor no suele contar nada en sus libros, nos muestra vidas y nos acerca a ellas, con la soledad siempre planeando. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Será una de mis próximas lecturas, y le tengo muchas ganas. Yo me estrené con él con Los años de peregrinación del chico sin color, y luego leí Al sur de la frontera, al oeste del Sol. El de Al sur de la frontera me encantó, creo que será un libro que nunca olvidaré.
    Ya nos contarás con cual te animas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Tokio Blues me gustó, pero Murakami en general es un escritor con el que no consigo llevarme bien, así que aunque quiera no sabría cual de todos los que escribió recomendarte.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. De Murakami solo he leído El pájaro que da cuerda al mundo y me encantó, este lo tengo pendiente...a ver si me gusta o no...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo leí "Sputnik, mi amor" y por lo que dices, veo que el ambiente triste y melancólico es una constante en sus novelas. También en la que leí yo no ocurría nada, era una novela de personajes con un toque surrealista. No me fascinó, pero sí que me dejó con ganas de leer algo más, quizás alguno de sus libros de relatos.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  30. Yo cai en las redes de Murakami, no sabía por cual empezar y lo hice con Al sur de la frontera, al oeste del sol y luego Toko Blues porque son los más normalitos que me aconsejaron (la gente le tiene miedo a la magia). Ya luego me atreví con Kafka en la Orilla que me gustó mucho y ahora voy a leer Cronica del pajaro que da vueltas al mundo. Me gusta su forma de narrar. Buena suerte :-)

    ResponderEliminar
  31. Yo también quiero conocer este autor, pero me han recomendado 1Q84, no Tokio Blues. A mí me pasó parecido con Madame bovary hace poco, no supe leerlo, lo leí como si fuera un libro de ahora mismo y no es así.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues no sé que decirte. Murakami gusta mucho o no. Yo te recomendé Tokio Blues porque es el más normal. En los otros mezcla mucho el mundo onírico con la realidad. Pero el tema con este autor es dejarte llevar, acepta todo lo que te cuenta. Creo que es la mejor manera de disfrutarlo.
    A mí es un autor que me encanta, pero entiendo perfectamente que sea un escritor que no guste a todo el mundo porque sus libros son extraños.
    Con qué libro seguir?? Pues no sé, si quieres seguir tirando por su novela más realista, te recomendaría Al sur de la frontera, al oeste del sol. Si prefieres adentrarte en su mundo onírico, prueba con Kafka en la orilla. Y si quieres algo intermedio: Sputnik mi amor o After Dark. También dicen que 1Q84 es su obra maestra, pero no lo he leído y no tengo ni idea, será el próximo que lea de él.
    Perdona por el tocho de comentario, pero es que acabo de leer un libro de él y tengo el mono Murakaniano subido :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. El pájaro que da cuerda al mundo,.
    Ese título me encantó, y cogí la perspectiva que tu dices para dejarme seducir por las letras de Murakami
    Besos

    ResponderEliminar
  34. A mi me pasó algo parecido, pero no creo que se debiera al momento en que lo leí sino más bien a que con Murakami o sientes una conexión o no la sientes y yo pertenezco al segundo grupo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. A ver, yo he leído sólo un libro de Murakami y me gustó pero vamos no para poner alfombra roja y dar días de fiesta al personal. Simplemente me gustó como tantos otros. Tengo pendiente leer algo más del autor pero con sosiego y sin grandes aspavientos. Es lo mejor para disfrutarlo, a éste y al resto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. ¡Me ha encantado tu apreciación! Creo que a Murakami vas saboreándolo y descubriéndolo poquito a poco en el transcurso de la lectura y esto es realmente lo que me sorprendió a mi y decidí volver a empezar a leer de nuevo. El primer libro que leí fue IQ84 libros I y II. me lo habían super recomendado y empecé a leerlo y no podía creerme que fuese tan malo al principio, después, poco a poco, fui descubriendo el verdadero talento de Murakami (para mi tiene talento), en realidad el libro empieza siendo muy simplón..hasta que poco a poco te va atrapando más y más y cuando llegas casi al final te das cuenta de que realmente ya no te importa como termine la historia, para mi el valor del libro no está en la historia en sí, si no en cómo se va desarrollando y cómo de repente empiezas a conectar y te das cuenta que has empezado a leer un libro del que te ha parecido un escritor mediocre y has terminado leyendo a un escritor que reconoces de primera categoría. Este juego fue el que a mí me cautivó, esto, y la historia, a mi la historia también me gustó mucho.Lo mejor para mi de los libros de Murakami son su cercanía..unos personajes sencillos que te llegan de verdad..frases sueltas que te cautivan, y bueno, para mi es un escritor de primera, pero, por poner un pero, me parece exagerado el Marketing, me parece también que el último libro "los años de peregrinación del chico sin color" pese a que igualmente me gustó leerlo y me han compensado las partes buenas del libro, si se nota que es un libro escrito de forma muy precipitada, se queda muy muy corto y que empaña bastante el verdadero talento de Murakami para mi gusto. Yo siempre leeré todo lo que publique, sé que todas sus obras van a tener algo que a mí personalmente me aporte algo, pero si continua en esta línea cme temo que tardará en conseguir el Nobel. Espero su próxima novela, pero espero una novela en la que se tome su tiempo y despligue su verdadero talento.

    ResponderEliminar
  37. Autor pendiente, y por lo que cuentas seguirá siéndolo, necesito al leer que los libros me lleven a algún sitio y no quedarme con la sensación de haber podido emplear el tiempo en otra lectura,
    besucus

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...