lunes, 2 de junio de 2014

LA NOCHE SOÑADA

Espasa

Título: La noche soñada
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
Páginas: 352
ISBN: 978-84-670-4118-7

AUTOR

Espasa

Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal. Su salto a la televisión se produce en 1997, año en el que se incorpora a Canal 9. Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, al frente del informativo regional de la cadena para la Comunidad Valenciana.Ese mismo verano pasa a la emisión nacional al convertirse en uno de los rostros de Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real.

En 2005 da un giro a su carrera profesional —hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos— y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio.

Màxim Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y colabora en Vanidad y Divinity.

Una tienda en París es su tercera novela. Anteriormente había publicado Que sea la última vez... y El susurro de la caracola, todo un éxito de ventas y crítica.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.

La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.


MI OPINIÓN

Hay libros que desde las primeras páginas sabes que te van a aportar sensaciones especiales, que los vas a leer con las entrañas y que cuando te pasa eso o te defrauda estrepitosamente o te encanta.

Justo es un niño muy sensible con un amor desmesurado por su madre que la noche de San Juan decide cambiarle la vida, remar a favor de su felicidad, y para ello idea un plan. Años después se reunirá con su ella para, a modo de confesión, contarle como lo trazó.

Lo reconozco, desde que soy tía, a mi me pones de protagonista a un niño y ya me has ganado. Pero es que además Justo es un ser de lo más especial. Lector de Julio Verne tiene tanto sentimiento dentro que lo tiene que soltar en forma de vaho donde después dibuja aquello que lo hace tan singular . Es de esa clase de gente que empaña cristales para dibujar corazones.

Sueña con recorrer mundo, lo que no sabe es que hay sueños que se cumplen, pero no de la manera que esperábamos, porque Justo lo logrará, solo que da la sensación de que esta en continua huida, mirando sin ver.

Y es que hace tiempo que no mete los dedos en los dulces que le cocinaba su tía Visi cuando se comía la vida, parece que en la ejecución de su plan se olvidó un poquito de dibujar su propio camino.

Los personajes de la novela están muy bien trazados pero si me tuviera que quedar con uno sería con la tía Visi, esa mujer que vive en la cocina siempre cocinando dulces, cómplice de Justo en la búsqueda del amor. La más esponjosa de sus tías. Esa mujer que canta boleros para ahuyentar los males. Un personaje inolvidable.

En cuanto a la prosa del autor, leí su primer libro y he de decir que ha mejorado muchísimo su estilo. Se ha desprendido de lo que sobraba o chirriaba y se ha quedado con lo que encanta, con esa manera de escribir mágica, frases que hacen que te detengas cada poco para releer lo leído y poder saborearlas a gusto. Los que me seguís en twitter sabéis que me volví loca publicándolas.

Màxim tiene un estilo muy característico, muy marcado, de esos que son plenamente reconocibles, y eso, actualmente, es de agradecer. Porque si te gusta, sabes que leerás todo lo suyo y que retornarás a un estado donde te sientes cómoda, donde es agradable acurrucarse en el sillón y dejar que pasen las páginas hacia un final, que como nos tiene acostumbrados, no deja indiferente.

Se que muchos sois reticentes a probar con el autor por su exposición televisiva. Desde mi humilde punto de vista no puede haber razón más equivocada. No os perdáis nunca unas letras por prejuicios. Todo irá bien.

En definitiva, una novela de personajes, escrito con gran delicadeza y mucho gusto. No se si he sido capaz de expresar todo lo que he sentido leyéndola. Me ha hecho darme cuenta que estoy tan metida en las oposiciones y salgo tan poco rato de mi habitación que abrazo poco a mis padres. Durante su lectura no he hecho más que salir cada poco a achucharles. Mi pobre madre estaba perdida y me preguntaba que a qué venía tanta muestra de cariño, y yo solo le decía "el libro que tengo entre manos mamá, es el libro". Me dijo que cuando compartiera mi opinión le diera las gracias al autor por haberme hecho aprender la lección de que es necesario expresar lo que sentimos más a menudo, aunque se nos olvide. Así que gracias Màxim. De parte de mi madre. Y de la mía. Gracias por haberme hecho sentir. Leí la noche soñada con las entrañas y me encantó.

Besos
Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios:

  1. Hola :D
    No paro de leer reseñas positivas de este libro, lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo ahora mismo y coincido contigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de ésas, de las de los prejuicios, pero creo que con este señor me los voy a tener que sacudir, porque todos coincidís en que merece la pena. Ya tengo el libro en casa, ahora es cuestión de hacerle hueco, pero con tu reseña, será pronto, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No te creas que me convence la novela, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo pendiente en la estantería El susurro de la caracola pero esta novela también me apetece mucho, aunque quizás espere a leer el otro porque con tanto pendiente habrá que despejar estanterías
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si te pasa siendo tía, que decirte si eres madre, a veces, depende de la historia no puedo leerlos...en fin estoy deseando leer este libro!!

    ResponderEliminar
  7. Estarña entre mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de esas... jaja He cogido varias veces su libro "Una tienda en París" (del que no he leído comentario alguno pero que me llama de alguna manera) y siempre lo he terminado soltando. ¡Qué mal hace la tele! Y qué mal los que como yo nos mostramos reticentes a probar estos autores, dicho sea de paso.
    Pero vista tu buena opinión, me arriesgaré :)

    ResponderEliminar
  9. Tendré en cuenta tu reseña e intentare dejar los prejuicios fuera, que no suelen traer nada bueno, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Mira que a mí este autor no me llamaba nada, pero desde que Concha (de Lector a lector) me dijo que de verdad tenía que leerlo, que me iba a encantar, he leído cada opinión de este libro y me he ido dando cuenta de que es verdad.
    Me ha encantado tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Está en mi ebook. Imagino que lo leeré en verano y tengo muchas ganas :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo habla bien de la prosa del autor, así que, a pesar de mis reticencias, si lo pillo en la biblioteca le daré una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es mi lectura actual, y voy más o menos por la mitad. Tengo que reconocer que me está gustando bastante, y espero que siga siendo así cuando lo termine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hay varias reseñas que dicen lo mismo: probad con este autor, que pese a ser televisivo merece la pena. Yo quizá me deje llevar, aunque de momento las sinopsis no me han llamado la atención lo suficiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El anterior no me gustó y no pensaba leer éste. Pero tu reseña me hace dudar...

    ResponderEliminar
  16. Aunque os está gustando mucho, a mi lo cierto es que no me llama nada la atención

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque la tengo esperando turno en la estantería. Me apetece una lectura así aunque de momento no me puedo ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que ya me ganó con la primera novela suya que leí. Con la segunda ya estaba segura de que iba a ser un autor al que iba a seguir y estoy deseando empezar esta, por lo que le he escuchado a él y a los que la han leído. Ayer precisamente estuvimos con él y, será un personaje televisivo, pero ante todo cuando estás con él por sus libros es un escritor, un escritor cercano que muestra todo su agradecimiento cuando llegas hasta él, por molestarte en leer sus libros y que te lleguen, hasta por haber compartido con él, aunque él ni siquiera lo supiera, la noche en que le entregaron el Premio Primavera de Novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo reconozco que también voy con recelos previos según que "autores", pero este libro está teniendo buenas críticas, además dices que ha mejorado respecto al anterior y se ha quedado con lo bueno... Así que me lo voy a replantear, que tampoco me cuesta tanto, luego ya veremos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Aquí, como ya sabes, una reticente... Pero mira, te voy a hacer caso y le voy a dar una oportunidad. Sí te digo que me da que voy a llorar cuando lo lea a no ser que se me vaya pasando esta racha sensible y mimosa que tengo encima. Igual lo dejo para vacaciones que así me pilla de vuelta con la familia y tengo más gente a la que achuchar porque a mi pobre hijo lo tengo frito de tanto besos y tanto abrazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Es la lectura que tengo entre manos, y mira tu por donde yo también me quedo con tia Visi, y Justo que niño tan especial. En cuanto a tu apreciación sobre la evolución del autor la suscribo, desde luego mejora a cada novela, y tus impresiones, que decirte que las suscribo a pesar de no haberla terminado.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Yo era muy reticente con este autor, no pensaba leerlo, pero después de leer varias reseñas de sus libros estoy dispuesta a darle una oportunidad, todos lo ponéis tan bien que tiene que ser por algo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta cómo escribe este hombre... y mira que no soy muy fan de famosetes-escritores... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. He leído reseñas positivas pero la tuya es la másss positiva que he leído. Al final puede que caiga, pero tengo aún pendiente Mi tienda en Paris.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. NO veas como me gusta que te haya gustado. La tengo reservada para la semana que viene porque me tocó en un sorteo y no sabía que esperar de ella porque no he leído nada del autor. Leyéndote ya sé que la disfrutaré seguro. Ya te contaré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Aún no he leído nada de este autor, pero tengo Una tienda en París esperándome.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Que el hombre sea colaborador de AR me tira mucho para atrás y eso que llevo leído todo reseñas positivas del libro. Se ve que no aprendo. Porque no es la primera vez que paso de un libro escrito por algún famosillo o algún actor reconvertido en escritor y que, cuando al final caigo de la burra, y por fin lo leo, me encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado lo de los abrazos a tu madre. Yo también soy opositora y vivo lejos de casa, casi nunca los llamo, durante leía el libro les mandaba hasta whatsapp diciéndoles que los quería....

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo esperando este libro y por eso me ha atraído tu reseña, y ahora estoy leyendo Una tienda en París, me ha sorprendido porque me acerqué al escritor con un cierto recelo y me está gustando.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...