La comadrona de Katja Kettu
Traducción de Dulce Fernández Anguita
Editorial Alfaguara
416 páginas
MI OPINIÓN
Desde que leí la reseña de Maria del blog De todo un poco supe que tenía que leer esta novela, una historia cruenta que me dejó tocada como hacía mucho que un libro no lo conseguía.
La narración se sitúa en Finlandia, país aliado de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Allí asistiremos a los últimos coletazos de una larga guerra y a la retirada de los alemanes desde El Fiordo del Hombre Muerto, donde la comadrona decide esperar a su gran amor, el fotógrafo y oficial de las SS Johannes.
El libro narrado a tres voces, nos permite asistir a la historia de amor desde la perspectiva de sus dos protagonistas, la comadrona y Johannes, a las que se le une, en forma de cartas, la del padre de la chica que nos dará perspectiva y profundidad sobre el pasado y la acción que subyace a la historia principal.
No nos encontramos en La comadrona la típica historia de amor imposible durante una gran guerra. Es mucho más. Nunca había leído algo parecido. La historia se mueve entre lo desgarrador, llegando incluso a mostrar el lado más desagradable del ser humano, y lo profundo, provocando una sensación de desasosiego que obliga a veces a parar para reponerte y coger aire.
Katja nos traslada a un paraje inhóspito donde nos muestra una historia de amor cruda, desnuda, sin artificios. Dolorosa. Y nos enseña lo que el ser humano es capaz de hacer no solo en un conflicto bélico sino también por amor, donde el fin también justifica los medios en esta novela.
Los personajes están muy bien dibujados en su totalidad, puesto que el libro cuenta con unos secundarios de lujo. La autora no necesita de muchas líneas para sumergirnos en la personalidad de cada uno y hacernos una composición de los mismos. Todos ellos tiene una función propia en el relato que se nos irá descubriendo poco a poco.
En cuanto al estilo de Katja Kettu es duro, seco, preciso, no da tregua en las sensaciones que causa. Va encadenando párrafos en los que golpea en la boca del estómago hasta que tienes que parar para coger fuerzas. No despierta gran simpatía por los protagonistas, pero no se explicar como, consiguió que me resultaran hipnóticos, porque a pesar de no entenderles, no pude dejar de avanzar para saber el final de esa historia de amor casi primitiva que surgió en el peor momento posible.
En definitiva una historia desgarradora que cerré con la sensación de haber leído un libro que permanecerá en mi memoria. Así ha sido. Hay que leerlo.
Besos
"9 de junio de 1944
Querida hija:
Espero que me perdones. estoy contemplando la mar desde una roca, en la misma hondonada desde la que vi las ballenas por primera vez. De eso hace ya cuatro años, dos meses y cinco días. Llegaron al fiordo deslizándose como islas grandes y juguetonas. Esa noche cantaron hasta que me dormí. Mis sueños han sido más reales en este lugar que el velo de bruma que sutilmente flota durante el día. En ellos me espera tu madre, con su hermoso cuello blanco, la única mujer a la que he amado en mi vida."
Lo tengo apuntado para leer. Aunque no se cuando caerá.
ResponderEliminarPues me has convencido con tu reseña y lo acabo de apuntar. Seguro que me encanta como a ti. Gracias.
ResponderEliminarBs.
Yo no lo disfruté tanto, me costó el estilo de la autora aunque la historia es impactante, sin duda un libro de esos que no se olvida
ResponderEliminarBesos
Pues aunque te haya gustado tanto, yo lo voy a dejar pasar, al menos de momento. Un beso.
ResponderEliminar¡Vaya! Por lo que cuentas tiene pinta de ser uno de aquellos libros impactantes e imprescindibles. ¡Apuntado queda! Feliz semana. Besotes.
ResponderEliminarLa ambientación me llama así que no lo descarto.
ResponderEliminarUn besote.
No me llama demasiado, pero si cae en mis manos igual lo leo. Un besote
ResponderEliminarLo cogí en la biblioteca, lo leeré en nada... me apetece mucho
ResponderEliminarPues si hay que leerlo, no se hable más. Me lo apunto ya mismo, y le intentare hacer un hueco pronto. Si es que con tu recomendacion es imposible resistirse. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía pero ya está en mi lista! Que buena pinta tiene!! Me ha encantado tu reseña :)
ResponderEliminarUn beso!
Tendré en cuenta tu recomendación. Besos.
ResponderEliminarNo sé... Me quedo dudosa y ante la duda mejor dejarlo en el aire que con tanto pendiente no sé cómo puedo vivir. Besos.
ResponderEliminarUfff este pinta ser bueno pero duro, y ahora no tengo estómago para estas cosas..
ResponderEliminarde momento no me lo llevo
un beesito
Este libro no me llamó nada la atención al principio, pero reseña tras reseña me habéis ido convenciendo.
ResponderEliminarBesos.
Ya lo tenía anotado, parece que es de los que no hay que dejar pasar. Pues nada, me tengo que hacer con él. Un beso!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, así que lo apunto en la lista de pendientes para cuando quiera llorar un rato jejeje. Un beso.
ResponderEliminarNo se si me animaré a leerlo si es tan crudo parece... Es que lo paso tan tan mal...
ResponderEliminarLo he leído hace poco y coincido plenamente contigo. Es de esos libros que se clavan en la memoria del lector.
ResponderEliminarMe encantó
Besos
Mi última reseña es de un libro que se le parece en lo desgarrador del relato, aunque este tiene el plus del contexto histórico. No le había prestado mucha atención, pero lo hojearé detenidamente la próxima vez que lo pille. 1beso!
ResponderEliminarEste lo tenía ya apuntado =)
ResponderEliminarBesotes
La verdad es que no lo conocía, pero uff!! tiene muy buena pinta. Creo que puede ser una novela que me puede llegar a gustar mucho. Me la apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengo pendiente (como tantos otros), a ver si le hago un hueco pronto, que me apetece un montón.
ResponderEliminarUn beso!