El año del verano que nunca llegó de William Ospina
Editorial Literatura Random House
304 páginas
MI OPINIÓN
"Antes de que ocurran, creemos que el azar gobierna los hechos, pero cuando éstos se revelan poderosos y significativos la sospecha de que todo era casual se desvanece: empezamos a sentir que hasta las circunstancias más menudas obedecieron a un propósito y llevaban un rumbo."
Hace tiempo que sigo a Pere, editor de Navona en twitter, porque da gusto leer a alguien que sabe de libros y que le apasionan tanto como para convertir su pasión en su trabajo, eso es una apuesta fuerte ya mi me ganan los valientes.
Lo mejor de Pere es que no se dedica al autobombo, porque además de recomendar sus propios libros siempre aconseja otros a los que siempre ando atenta para irme haciendo con ellos poco a poco. Así fue como conocí El año del verano que nunca llegó, recomendación de Pere, que unida a la reseña de mientrasleo, hicieron que me decantara por el para que fuera el regalo de mi padre en el día del libro.
Y vaya acierto.
Comencé a leerlo en plena ola de calor así que trasladarme a ese frío verano de 1816 en que la erupción del volcán Tambora en Indonesia, causó un efecto mariposa que llevó a vivir un invierno en pleno verano de dicho año fue de lo más refrescante.
Así, con esa ambientación real, cinco figuras imprescindibles, por unos motivos u otros, para la literatura se dan cita en la villa Diodati a orillas del lago Leman. Ellos son Byron, Polidori, Mary Shelley y su esposo el poeta Percy Shelley y su hermana Clara Clairmont.
Será en esta casa y durante esas oscuras horas, donde nuestros personajes interactuarán y contándose historias de monstruos harán brotar la creación de dos de los personajes más famosos de las letras: Frankenstein y El vampiro, antecesor de Drácula.
William Ospina con un manejo de las letras apabullante nos cuenta la historia de una obsesión. La suya propia por desentrañar las casualidades del destino que durante años confabularon para que en esos tres días que permanecieron encerrados se obrara el milagro del invierno en el verano y se pusieran todos los condimentos necesarios para que de allí salieran dos historias sin las que la literatura actual no sería lo mismo.
Me mantuvo con la boca abierta durante casi todo el libro, primero por su forma de escribir. ¡Pero que delicia! Y después por todas las referencias y vericuetos en la vida de estas personas que les llevaron irremediablemente a coincidir ese no-verano.
En definitiva uno de los grandes descubrimientos de este año. No voy a dejar de leer a Ospina, y vosotros deberíais hacer lo mismo. De hecho, Marilú con su instagram ya me ha dado una pista ;)
Besos
"A principios de abril, la temperatura descendió bruscamente y cesaron las lluvias. En toda la extensión del Labrador y en los campos de Nueva Inglaterra debía haber comenzado la primavera, pero esa combinación de frío y sequedad impidió el avance de la vegetación. los campos seguían yermos, los árboles seguían deshojados, los pastizales estaban resecos. A lo largo del mes el alimento para el ganado empezó a escasear de tal manera que todo el heno de la provincia se agotó y hubo que destinar a las reses el maíz reservado para consumo humano."
Lo tengo apuntadísimo, ahora solo falta lo que ya sabes: tiempo !!! Casi nada...
ResponderEliminarBesos.
Me muero de ganas de leer esta novela, no solo porque me la recoméndais sino porque leer sobre (y a) la pandilla de Villa Diodati siempre me apetece. Además, no he leído nada de Ospina y creo que con este libro me estrenaría por la puerta grande. Bss
ResponderEliminarLo compré también por Pere y @mientrasleo y eataba esperando que llegara el frío para leerlo.No tardaré.Me alegra saber que a ti también te ha gustado.
ResponderEliminarUn beso
Pues muchas gracias por descubrírmela a mí también, la voy a tener muy en cuenta.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Lo tengo hiper apuntado, porque me dijo Silvia que le encantó y nunca he leído a Ospina.
ResponderEliminarBuena reseña!! Besosss
No he leído nada de este autor, pero no se si me va a convencer o no.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía y con esta recomendación, no me queda otra que apuntarlo!!!
ResponderEliminarUn beso
Está claro que habrá que tenerlo en cuenta, aunque de momento me falta tiempo. Besos.
ResponderEliminarReconozco que no me llama demasiado
ResponderEliminarde momento no creo que lo lea
un beesito
Me dejó impactado como hablaba Marilú Cuentalibros de Ospina y tengo que reconocer que tu reseña sólo afianza la obligación de leerlo.
ResponderEliminarPues habrá que tenerlo muy en cuenta!
ResponderEliminarBesotes
Que buena pinta. Me llama mucho la atención.
ResponderEliminarYa está en mi lista de pendientes. Ahora me falta tiempo para leerlo. Un besote
ResponderEliminarA la lista que va de cabeza. Gracias por el descubrimiento. Un beso.
ResponderEliminarLo apunto sin dudarlo.
ResponderEliminarBesos.
¿Y yo por qué oí el título de este libro y no me lo anoté?
ResponderEliminarDirecto a mi lista que va, me has convencido por completo.
Un beso!
Bien se nota que has disfrutado con su lectura. No me importaría leer y así poder encontrarme con este buen ramillete de personajes. Besos.
ResponderEliminarMe lo prestó Marilú este verano y me gustó mucho, mucho :)
ResponderEliminarMe encuentro mucho con Ospina últimamente, parece inevitable que le haga un hueco. Estoy segura que también será un acierto para mí.
ResponderEliminarUn abrazo
Estoy deseando leerlo!! Un besote!
ResponderEliminar