Volver a Canfranc de Rosario Raro
Editorial Planeta
512 páginas
MI OPINIÓN
Hacía tiempo que quería leer Volver a Canfranc. Las historias sobre la segunda guerra mundial suelen ser ambientaciones que me gustan mucho en el mundo de la literatura y a esta se le añadía un plus, transcurrir dentro de un paraje tan cercano como la estación de Canfranc.
Laurent Juste, jefe de la aduana internacional de la estación de Canfranc, personaje inspirado en Albert Le Lay no solo lleva a cabo las actividades propias de su cargo si no que ha decidido aliarse con la resistencia y junto a otros vecinos, crea una red que se encarga de poner a salvo a cuantos judíos puedan, permitiéndoles el paso a España para poder coger barcos que los conduzcan al continente americano.
La historia principal me ganó, no solo por lo que ya he comentado si no por la sorpresa que para mi supuso el conocer que Canfranc fue un lugar desde el que se salvaron a muchas personas gracias al coraje de un puñado de personas que, enclavados en ese punto del pirineo aragonés, burlaron al miedo y decidieron poner el bien común por encima de la propia seguridad.
Laurent contará con la ayuda de Jana Balerma, camarera del Hotel Internacional de Canfranc, Esteve Durandarte, misterioso bandolero o el ayudante del panadero, personaje que me ha resultado más tierno.
Dada la historia que se nos proponía, antes de su lectura, me había hecho a la idea de que sentiría un nudo en el estómago mientras pasaba sus páginas. Sin embargo esto no ha ocurrido. No se si han sido las expectativas demasiado altas o que me ha faltado más tensión dramática o que no he sido capaz de sentir a los personajes de manera cercana. Yo quería cerrar el libro con pena de despedirme de ellos, como cuando no quieres que te arranquen del lugar en el que has permanecido durante la lectura, pero no fue así. La lectura me ha gustado pero no me ha emocionado lo que esperaba, me ha dejado con una sensación de faltarme algo.
Por otro lado la ambientación. Me ha parecido buenísima. Rosario consigue que te traslades totalmente a las dependencias de la estación y al pueblo de Canfranc, con su bar La serena donde los parroquianos se reúnen todos los días y ven desfilar a toda una amalgama de personas que van desde judíos huídos, jefes alemanes o miembros de la resistencia.
Otro de los puntos fuertes de la novela y que se llega a notar es la excelente labor de documentación que hay detrás de Volver a Canfranc, donde hasta el mínimo detalle esta cuidado y documentado con mimo.
En definitiva, Volver a Canfranc tiene muchos puntos fuertes a nivel de técnica, y que pese a que la he disfrutado, me hubiese gustado que me emocionara más. La prosa de Rosario es impecable y por ello seguiré atenta a sus próximas propuestas. Gracias por dar publicidad a un acontecimiento como el de la estación de Canfranc y sus gentes.
Besos
Me gustó leerla porque no conocía la historia de la estación.
ResponderEliminarNos ha pasado parecido.De todas formss,también me ha gustado cómo escribe la autora y estaré pendiente de su próxima novela.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que me gustó. Un besote
ResponderEliminarSois varios los que coincidís en que los personajes no os han llegado, a mí es una novela que me apetece leer
ResponderEliminarBesos
Pues espero leerla más adelante, porque a pesar de los peros es una historia que me llama bastante...
ResponderEliminarUn beso
Coincidimos en nuestras impresiones, yo también esperaba una tensión y una emoción que no conseguí encontrar.
ResponderEliminarBesos.
Coincidimos en las impresiones. Es una historia buena pero me ha faltado un poco de vida en los personajes.
ResponderEliminarBesos
Después de leer tantas opiniones creo que es un libro que no va a pasar por mis manos...
ResponderEliminarA mí me atrae el planteamiento y el momento histórico que recoge (y que yo no conocía hasta que di con esta novela) pero las reseñas que han ido saliendo son bastante tibias y parece que le falta un poquito de fuerza.
ResponderEliminarYa veremos.
Besos.
La ambientación y la historia de canfranc...olé...los personajes y las emociones no me gustaron apenas.
ResponderEliminarUn beso!
A mí me gustó mucho la historia de Canfranc, pero es verdad que me faltó conectar más con los personajes. No conocía lo que pasó allí, y me ha gustado descubrirlo.
ResponderEliminarUn beso!
Pues por lo que dices y con todo lo que me queda por leer, creo que por ahora no es el momento de ponerme con éste.
ResponderEliminar¡Besos!
No me acabo de decicidir a leerla la verdad.
ResponderEliminarUn beso ;)
Muchos coincidís en vuestras impresiones. Qué pena que le falte garra. Yo de todos modos, no descarto leerlo algún día. Besos.
ResponderEliminarEs una magnífica historia y yo también estaré atenta a próximas novelas de esta autora. Besos.
ResponderEliminarÉsta me apetece. Parece una historia muy interesante. Un beso.
ResponderEliminarEs un novela que tengo ganas de leer.
ResponderEliminarbesos
Lo tengo pendiente así que espero leerlo pronto aunque le falte algo de garra, lo cierto es que me llama
ResponderEliminarA mí me ha pasado parecido. me ha gustado, pero esperaba soltar la lagrimilla...
ResponderEliminarbesotes
Para mi fue la mejor lectura de 2015. Besos.
ResponderEliminarLo tengo fichado desde que salió, hay muy buenas críticas!
ResponderEliminarBesotes
He leído varias reseñas sobre este libro que lo ponen muy bien, así que no me importaría leerlo aunque no le doy prioridad. 1beso!
ResponderEliminarEste título va y viene de mi lista de los deseos, not ermino de decidirme
ResponderEliminarBesos
Me apetece mucho este libro, me gusta la temática y creo que por lo que voy leyendo sobre la manera de escribir de la autora me va a encantar, espero poder leerlo a ser posible no tardando mucho. Besos.
ResponderEliminarVaya, veo que hay posiciones encontradas respecto a este libro. Creo que al final lo dejaré pasar
ResponderEliminarLa II Guerra Mundial también me atrae mucho pero soy muy escogida para las historias pues algunas se repiten mucho. Con esta me pasa como a ti, me atrae el lugar en el que discurre. No sé si la leeré en un futuro cercano pero le seguiré l pista.
ResponderEliminarUn besin