Los supervivientes de Jimina Sabadú
Editorial Algaida
384 páginas
MI OPINIÓN
Los supervivientes es la novela que ganó el Premio Ateneo joven de 2015, y la gané gracias al sorteo que celebraron en sus blog Marisa y Fernando.
El colegio Agustín de Foxá sito en un barrio residencial de clase media alta abre sus puertas un año más permitiéndonos la entrada al recinto y a las vidas de todos los que de una forma u otra forman o han formado parte del mismo.
Los supervivientes es por tanto una novela coral, de personajes que reúnen muchos perfiles psicológicos y que hace un repaso amplio de todos los problemas que se suelen dar dentro de las aulas, poniendo el foco sobretodo en el acoso escolar.
Dentro del Foxá descubriremos a Maria Victoria, la nueva profesora que llega cargada de ilusión y de ideas de cambio, creyendo que todo lo puede. El contrapunto nos lo encontramos con el director, más preocupado por los resultados deportivos del centro que por los propios alumnos. O Don Marcial, el profesor más antiguo que encara el último curso para su jubilación y que pertenece a la vieja escuela.
Mención especial merecen Carolina y Miguel, ambos alumnos sometidos a acoso por parte de sus compañeros, describiéndose situaciones muy desagradables, que lamentablemente están a la orden del día.
Resulta aterrador ver la reacción de los padres (esa reunión del APA... ¡Por el amor de dios!) ante las noticias de situaciones de acoso que se producen diariamente por sus propios hijos. Incluso la reacción del profesorado, los propios alumnos y el directos del centro que deciden mirar hacia otro lado, convirtiéndose así en cómplices de todo.
Frases como "no es para tanto, tiene que aprender a defenderse" dicho por una voz adulta golpea al lector de forma durísima, de hecho ha habido momentos en los que personalmente he sentido vergüenza del sistema silente en el que nos encontramos y donde en ocasiones se invierten los papeles entre víctimas y verdugos.
No solo se refiere en el libro al acoso escolar de alumnos a otros, si no también el que en ocasiones recibe un profesor de parte del alumnado. Resulta desalentador la falta de una autoridad sana dentro de las aulas hacia la figura del profesor, muchas veces alentada por los propios padres.
Por último también nos encontramos con una subtrama, donde Jimina realiza una dura crítica al mundo literario, que para mí queda un poco forzada, y que no consiguió atraparme e interesarme tanto como la trama del Agustín Foxá.
En definitiva, un libro escrito de manera sencilla, del que destacaría en cuanto a forma la utilización de muchos recursos de escritura, tales como la incorporación de correos electrónicos, entradas de blog o mensajes de móvil. En cuanto al fondo tiene el valor de ser una novela incómoda, que pone un espejo ante la sociedad actual en el que no parece que se vaya a ver muy bien reflejada y que hace reflexionar sobre una cuestión que desgraciadamente esta a la orden del día.
Besos
Es un tema francamente interesante y un libro que despertó mi interés desde el primer momento
ResponderEliminarBesos
No me ha llamado la atención
ResponderEliminarPues ni sí ni no, me llama. Seguramente lo leería si cae en mis manos, pero tampoco me llama especialmente.
ResponderEliminarBs.
A mí me gustó mucho y curiosamente me fue gustando más conforme pasaba el tiempo después de haberlo terminado. Creo que el tema del acoso está bien tratado, sin hacer carnaza, pero presentándolo tan duro como es y sí, esa reunión del AMPA... Sin comentarios.
ResponderEliminarBesos.
Es un tema realmente incómodo pero que se da mucho más de lo que creemos... Ahora mismo no estoy para temas así, aunque se lo voy a recomendar a la orientadora del centro de mis hijas, estoy en un grupo de la Escuela de Padres y el año pasado hablamos mucho de este tema.
ResponderEliminarbesos
A mi me parece muy interesante. Le tengo echado el ojo desde que lo reseñó Manuela y me gustaría poder leerlo.
ResponderEliminarBesos
Un tema interesante para reflexionar,pero de momnto no me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
No me llama demasiado. Feliz semana y un beso ,)
ResponderEliminarEsta no me llama tanto como para buscarla expresamente pero si se cruza en mi camino me animaría
ResponderEliminarBesos
Tienes razón, es una novela incómoda. A mí me gustó mucho, y me dio la impresión de que la autora conocía muy bien ese mundillo académico que trata en el libro.
ResponderEliminar¡Besos!
Me gusta, Carax, me parece que esa reflexión será interesante de analizar, así que va a mi lista de este año.
ResponderEliminarGracias por la info.
Besitos, guapa.
El tema me parece muy interesante, lo que no sé es si me animaré en breves!
ResponderEliminarUn beso!
Aunque trata temas de desgraciada actualidad, no me veo leyéndolo. Besos.
ResponderEliminarPues me interesa muchísimo, me lo llevo sin dudarlo. Me gusta que aunque sea a través de la ficción se reflexione sobre el interior de las aulas. Besos.
ResponderEliminarEl tema está demasiado candente. Me llama la atención, pero si no cae en mis malos, no creo que lo busque.
ResponderEliminarSaludos
Bueno, he cogido ideas aquí y allá. Yo lo quiero leer pronto. A ver si me pongo. Besos.
ResponderEliminarNo me sonaba así que gracias por descubrirla aunque de momento no creo que me anime :D
ResponderEliminarNo sé si es un tipo de libro que me guste, y no sé si lo leeré...
ResponderEliminarMuchas gracias
No me había llamado la atención este libro pero tras ver la temática que trata, no me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me importaría leerlo.... Creo que podría gustarme.
ResponderEliminarBEsos
Será interesante leerlo. Un beso.
ResponderEliminarCreo que me va a gustar por lo que cuentas
ResponderEliminarUn tema duro, sin duda. Me pone los pelos de punta ver en lo que se ha convertido una parte de la enseñanza. Tanto miedo daba hablar de normas y pruebas y respeto que nos hemos estrellado contra el otro extremo. Espero que nos demos cuenta todos y empecemos a rectificar, porque siempre hay un término medio. Abrazos.
ResponderEliminarLa frase esa "tiene que aprender a defenderse" me la "lanzaron" hace días unos padres y me quedé aturdida, porque no sabía cómo responderles sin que sonara violento por mi parte, cómo decirles que no, que no hay que defenderse así... que son otros los caminos. Lo que más me dolió es que después de un pequeño discurso, me dieron la razón pero al poco volvieron a decir lo de que tiene que aprender a defenderse :(
ResponderEliminarUn abrazo
Me gustan las novelas que hacen reflexionar y dan que pensar =)
ResponderEliminarBesotes