lunes, 22 de febrero de 2016

PROMESAS DE ARENA. LAURA GARZÓN



Promesas de arena de Laura Garzón
Roca editorial
192 páginas

MI OPINIÓN

Hoy os traigo una reseña difícil. Normalmente las reseñas que más me cuestan son las de libros que o me han encantado o con los que no he disfrutado. En este caso, me temo que estamos ante uno de estos últimos. Me cuesta porque esto no deja de ser una opinión muy subjetiva, sobre todo por el hecho de que en general, en la lectura simultánea, se disfrutó este libro. Para tratar de explicarme lo mejor posible tendré que estropea algún aspecto de la trama,pero los que no lo hayáis leído, no os preocupéis que lo pondré el rojo para que lo podáis saltar sin leer.

Lucía al acabar la carrera decide apuntarse como cooperante a una ONG que opera en Palestina. Laura nos presenta a Lucía como una chica fuerte, independiente, con las ideas muy claras y con una ilusión tremenda por ser útil a los demás.

Allí conocerá la realidad del conflicto y a personas como Fathia, Hamid y el Halcón, un personaje misterioso con el que sufrirá una obsesión (prefiero no llamarlo amor, porque eso no es amor)

He de admitir que tras leer las primeras reseñas del libro cuando salió decidí no leerlo porque sentía que la historia de amor-obsesión no era para mí. No disfruto de ese tipo de novelas y creía que no me iba a gustar. Sin embargo, posteriormente, pasado el boom de la publicación, empecé a ver alguna opinión en la que parecían enfocar el libro hacia la fortaleza de la protagonista, el conflicto palestino israelí y la vida en una campamento de refugiados. Y eso me llamó la atención, tanto como para  cambiar de opinión y decidir leerlo.

Sin embargo, la novela para mi gusto, peca de poner el foco en la historia de Lucía y el Halcón, dejando de lado aspectos a los que se les podría haber sacado mas jugo, por ejemplo la relación entre la protagonista con Fathia o con Hamid que quedan diluidas y en mi opinión desaprovechadas.

En cuanto a los personajes, he sentido más conexión con los secundarios que con los dos protagonistas. He sido incapaz de entender a Lucía porque nada de lo que hace o dice tiene sentido con las características con las que trata de presentarse. Se supone que es una mujer independiente, fuerte, que sale de España con el firme propósito de hacerse a sí misma, y sin embargo a lo largo de sus páginas no he encontrado rastro de esto.

Hay momentos que se me hicieron tan surrealistas que me sacaron de la lectura, como el pasaje en el que Lucía se pierde fuera del campamento después del toque de queda y entra en pánico por la posibilidad de que la pillen los israelíes. Es en este momento cuando la encuentra El Halcón y decide que es el mejor momento para dejarse llevar y dar rienda suelta a la pasión... No lo entendí.

Tampoco lo hice en el final, cuando, pasados los años, El Halcón vuelve, y sabiendo todo lo que sabe de el, decide que si no se va corriendo con él, no es por ella misma, es por su hijo... ¿De verdad, una vez pasado el tiempo, sin contacto con él, sabiendo que no ha tenido escrúpulos en poner tu vida en peligro, casi causarte la muerte y causarsela a la que se supone que es como tu hermana, si no fuera porque tienes un hijo te irías con él? Puedo entenderlo, si previamente no tratas de convencerme que eres una chica que piensa por sí misma, fuerte, independiente.

En fin, he vivido en una continua contradicción con la protagonista entre lo que decía y lo que hacía, algo que me ha hecho estar siempre lejos de ella.

No obstante, el libro esta bien escrito, algunos diálogos si que se me han hecho algo forzados, pero se lee rápido, no planteando ninguna dificultad.

Si te gustan las novelas románticas, o aquellas en las que la historia de amor tienen un peso muy relevante te invito a que eches un vistazo a otras reseñas porque me temo que he sido la oveja negra de esta lectura simultánea.

Besos





Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios:

  1. A mí es un libro que me apetece leer por las reseñas que he visto así que está bien tener otra perspectiva
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que he hecho bien en no leerlo,casi seguro que no hubiera disfrutado.Aunque por lo que cuentas,es una escritora a la que seguir la pista en el futuro,espero que su próxima novela me llame la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pena Carla. A mi el libro me gustó muchísimo. Seguro que soy de las románticas y el historia del Halcón a mi me convenció. Es una historia que no tiene ni pies ni cabeza pero vamos que en temas del corazón, quién no ha hecho cosas sin sentido.
    Está claro que cada libro tiene su lector y todos no nos pueden encajar. Una reseña muy bien enfocada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta novela nunca me llamó la atención, desde las primeras reseñas la descarté y leyéndote veo que no me equivoqué. Entiendo bien lo que dices sobre las contradicciones de la protagonista, esas incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace a mí me sacan totalmente de cualquier lectura. Y no es que necesite que me caigan bien los protagonistas de las novelas, como erróneamente creen algunos, sino que necesito entenderlos y comprender sus acciones, independientemente de que las comparta o no.
    Buena reseña, Carla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me gustó, aunque la historia del Halcón, hay que reconocer que no es muy creíble, pero es que yo no he encontrado nunca un amor así, jeje. Me gustó más la relación de amistad entre dos personas tan diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no es una novela para mí. Gracias por la no-recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pena Carla! A mí ya sabes que me gustó mucho. Aún sueño con esos ojos del halcón jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, si ya no lo tenía en cuenta, leyendo tu reseña aún me llama menos. Creo que a mucha gente le ha gustado, pero no es para mí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo dejo pasar ultimamente estoy fuera de la tematica amorosa y prefiero dar prioridad a otras lecturas. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que lástima! Yo la disfruté este verano, pero como todo depende de muchos factores...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me pasó algo parecido, esperaba otra cosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me han hablado muy bien de este libro. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí sí que me gustó y la disfruté, otra cosa es que entienda o respete ese tipo de amor... PEro me gustó. Siento que tú no.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca ha terminado de seducirme y por lo que veo no me he equivocado al no decidirme a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es complicado reseñar un libro que no no ha gustado. Te entiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Soy de las que disfruto con una historia de amor que tenga peso en el conjunto de la obra, asi que en principio eso no sería problema para mi y sí, a veces ocurre que conectamos más con los personajes secundarios que con los principales, resulta curioso...
    Siento que no haya cumplido con las expectativas que habías puesto en ella, otra vez será !
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. PUes no descarto su lectura, que hasta ahora había visto muy buenas opiniones. Lo que sí voy a hacer es bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que me pasaría como a ti.. así que creo que por el momento no me animo
    un beesote

    ResponderEliminar
  19. Pues no creas que me llama mucho la atención, no soy yo lo que se dice una persona romántica

    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí si me gusto aunque no fue mi libro del año

    ResponderEliminar
  21. Leyendo tu reseña me he acordado de un libro que leí hace poco y que me dejó muy mal sabor de boca así que, ni que decir tiene que no me lo llevo. Este tipo de historias donde el amor surge en los sitios más insospechados no me suelen gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A éste le tengo muchas ganas. No pinta mal para mi gusto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  23. Yo esperaba más de la historia del conflicto en Gaza y menos romance, y aunque hubo cosas de la protagonista que no entendí, me gustó más que a ti. A ver si publico pronto mi reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Así es esto, querida Carax, lo que es néctar para unos es amargo para otros. Por eso intentamos expresar lo que hemos sentido y visto en un libro. A mí, eso me sirve de guía, sobre todo cuando se explica el porqué. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. A mi lo que más me gustó fue la ambientación. Me encantan los libros que se desarrollan en esta zona :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Disfruté con la lectura de esta novela. Para mi, fue un buen ejercicio literario. Pero está claro que debemos de respetar la opinión de cada lector, el punto de vista subjetivo de cada uno, pues las lecturas, al fin y al cabo, son muy personales. Las opiniones de los demás nos pueden servir de guía, pero debemos de procurar no tomarlo al pie de la letra, sino verlo por nosotros mismos, que somos los receptores finales. Por eso yo siempre recalco en mis reseñas, al principio de cada una, que es una opinión personal. Besos.

    ResponderEliminar
  28. No me llamaba mucho la atención en un principio, pero con tu reseña aún menos, esa historia de amor irreal no va nada conmigo y menos aún cuando es el tema principal de la novela. No es un libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...