lunes, 15 de febrero de 2016

EL NOMBRE DEL VIENTO. PATRICK ROTHFUSS


El nombre del viento de Patrick Rothfuss
Editorial Plaza y Janés
880 páginas

MI OPINIÓN

Hacía muchos años que mi hermano pequeño me insistía constantemente que leyese El nombre del viento, libro que había comprado hacía mucho tiempo y que dejé relegado dejándome llevar por las novedades. Le prometí leerlo en verano, algo que nunca ocurrió, como el se encarga de recordarmelo a menudo... 

Pero un día, después de dos faringitis seguidas y en plena gripe, sintiéndome al borde de la muerte, decidí que no podía irme de este mundo sin haber cumplido mi palabra para con mi hermano. No soy melodramática ni nada. Cuando lo terminé, reconocí humildemente mi fallo por haber tardado tanto en leerlo. Algo que también me recuerda a menudo...

Una posada cuyo letrero reza "Roca de Guía". Un aldeano entra alertando a los demás de las cosas extrañas que se están viviendo en los bosques. Ataques por seres que se pensaba que ya habían sido exterminados. Y justo en ese momento aparece Cronista, que tratará de recoger la historia de Kvothe, el Asesino de Reyes, de su propia boca. Una historia que verdaderamente sólo conoce él, y que ha quedado distorsionada por las leyendas, rumores, mentiras y exageraciones producidas en el transcurso de los años.

Una historia que será narrada por el propio Kvothe a lo largo de tres días, y que en El nombre del viento se recoge el primero de ellos.

En esta primera parte nuestro protagonista cubrirá su más tierna infancia hasta parte de su adolescencia, contando todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar hasta llegar a la Universidad para convertirse en Arcano y todo lo que allí aconteció.

He de decir que el principio es lento hasta morir. Recuerdo perfectamente ir por la página 70, entrar febril a la habitación de mi hermano y espetarle como si tuviera al mismísimo Rothfuss enfrente "Voy por la página 70... ¡¡¡¡70!!!! Y me están explicando un sistema de escritura.... ¿ESTO ES UNA BROMAAAA????" Su contestación fue... "Yo que se Car.... Tú sigue leyendo"

Y menos mal que lo hice porque a partir de la página 100 ya no podía soltar el libro. Se me fue encogiendo el corazón por nuestro pobre protagonista, las cosas que tiene que vivir y superar en algún momento me parecieron excesivas, vale Patrick, me ha quedado el concepto claro, deja de hacerle sufrir, tampoco es necesario encarnizarse... 

Pero con Kvothe también he disfrutado, le he escuchado tocar el laúd, me he sentido orgullosa de sus logros y de cada vez que ganaba una batalla saliendose con la suya. 

Más que un libro de fantasía épica, que por el momento no hay demasiado de eso, me he encontrado una novela de un personaje muy carismático. Por supuesto que hay muchos más, pero ninguno brilla con tanta luz como Kvothe.

El estilo es ligero, no plantea ninguna dificultad de lectura. Si es verdad que al principio estás algo perdido, no entiendes algunas cosas, pero mi consejo es tener fe, dejarse llevar, porque tarde o temprano, todo acabará por cobrar sentido.

Cuando cierras un libro con pena, cuando no quieres despedirte de sus personajes y su historia, cuando pasan los días y te descubres pensando en ellos, echándoles de menos como si fueran amigos muy queridos es que algo se ha hecho bien. Definitivamente en esta primera parte de la trilogía, Patrick lo ha hecho bien.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios:

  1. A mi este libro me encantó, la verdad. El único problema es que sigo esperando la conclusión de la trilogía hace tanto tiempo que ni sé
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy de fantasía pero este sí lo he leído y me gustó muchísimo, el siguiente ya no tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Kvothe! Ya sé que no parece para nada un libro de mi estilo, pero me encantó. Además, sin descanso, me leí después El temor de un hombre sabio y bueno... años llevo esperando el fin de la trilogía, como todos claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi en esta ocasión no me tientas nada. Estoy segura de que no lo disfrutaría como tu.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Aún tengo pendiente el segundo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Precisamente esta novela está en mi lista de abandonos, con posibilidad de recuperación, eso sí. Sabiendo que tengo que darle un poquito de margen haré un nuevo intento a ver si me acaba enganchando.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lleva 6 años en mi estantería, desde que me lo regalaron los Reyes. Pero sigo sin ganas de leerlo...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que lo hayas disfrutado,yo lo leí cuando salió y no me lo pasé tan bien como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a ti: mi marido me insiste y me insiste, y yo sigo sin leerlo... Voy a tener que claudicar pronto. ;-)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que grande Patrick Rothfuss! No tengas pena que todavía puedes leer la continuación, "El temor de un hombre sabio". Los fans de Rothfuss estamos esperando (tres años ya!!!) el libro que cierra la trilogía de Kvote. Que ganas!!
    Tu hermano es un lector de fiar. Y me parece la mejor de las compañías para esas malvadas faringitis. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. No me animo con este escritor y quizás me esté perdiendo algo que me gustaría, pero ... no sé. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo aquí no coincido contigo, tampoco me disgustó, pero me pareció un libro muy lento de principio a fin, y los personajes tampoco me decían mucho, sobre todo el protagonista, porque me pareció poco real (me daba la sensación de que era perfecto en todo, y si en algún momento hacía las cosas mal era por un buen fin) No he leído el segundo libro, pero creo que no me animaré con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La fantasía y yo no comulgamos mucho pero sí te confieso que me llama mucho la atención este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo esperando en casa este libro... puff o más.
    Gracias por avisarme que hasta la página 70 es lenta... tendré en cuenta que tengo que esperar jejeje
    A ver si me pongo a leerlo que me has dejado la miel en los labios!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo libros de esas dimensiones no me apetecen mucho. Me lo pensaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. A ver si lo leo de una vez que lo tengo en casa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Una de mis novelas favoritas, adoro al protagonista, es genial.
    Eso sí, me negué a seguir hasta que no se sepa nada del tercero.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Justo estaba pensando que eres una melodramática, y lo dices en la frase siguiente, jajajajaja.
    A mí me gustó mucho, aunque es verdad que el principio es muuuuy lento.
    Deseando leer el segundo en octubre :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Mira que me lo han recomendado pero de momento no creo que vaya a leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  20. Me encantó también este libro. A mí no me costó ni el principio, lo reconozco. Pero estoy como Shorby, que hasta que no sepa del tercero, no me animo con el segundo.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé si me llama, dudo bastante, me apunto el título, y ya veremos...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Yo leí esta novela hace algunos años y no hace mucho volví a repetir y me volvió a entusiasmar como la primera vez. Cierto que las primeras páginas son algo lentas, pero personalmente creo que te invitan a seguir leyendo y a seguir adentrándote de un mundo de fantasía (aunque pueda parecer que poca fantasía hay en algunos momentos).
    La segunda novela de la trilogía la leí también y me gustó. Para mí representó en su momento un soplo de aire fresco del género fantástico...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Unos libros que si no fuera por el volumen que tiene ya me habría puesto con ellos pero para hacerlo necesito no tener mas lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  24. Me pasa con mi pareja como a ti con tu hermano , lleva insistiendo años para que lo lea y las dos entregas además son regalos que le hice yo.
    Espero leerlo para cuando empecéis la segunda parte poder unirme en Somos Alianza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente des de hace mucho. Feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo no soy de fantasía y lo tengo pendiente desde que salió a la venta!

    ResponderEliminar
  27. De nuevo, un autor interesante, con una trama atractiva, que se decide a escribir una trilogía. ¡¿Por qué...?!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Me propuse leerlo en el 2015. No lo hice, típico de mí. Mi plan es leerlo sí o sí en el 2016 y espero que esta vez si que lo cumpla porque me has dado ganas con tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. De este año no pasa: creo que va a ser mi lectura "fantástica" del verano, que me apetece un montón (a menos que George R.R. Martin tenga a bien publicar Vientos de Invierno...). 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Jejeje, lo que no haríamos por un hermano... Menos mal que el tuyo acertó de pleno. ¡Y qué ganas de leerlo me has transmitido, Carax! Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Odio al autor, ya lo sabes. A éste y al de Juego de Tronos. Son dos imbéciles consumados por dejar a tanta gente colgada con sus historias. Estoy por rebelarme y no seguir leyéndola cuando salga, aunque sé que no podré resistirme, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...