Historia de un canalla de Julia Navarro
Editorial Plaza y Janés
864 páginas
MI OPINIÓN
Valoro cuando un escritor decide romper moldes y experimentar en un género completamente distinto al que nos tiene acostumbrados. Pero es una decisión que también entraña sus riesgos. Puede salir muy bien o mal. Lamentablemente, en este caso, no he disfrutado con la nueva apuesta de Julia Navarro.
Thomas es un hombre que en el ocaso de su vida nos propone echar la vista atrás y reconstruir todas esas acciones que le han llevado donde está, reconociendo que es un canalla sin paliativos, y que ha hecho mucho daño a lo largo de su vida a un montón de personas.
Empieza así a contar su vida desde su más tierna infancia en el seno de una familia rica de Nueva York siguiendo todos los pasos que le han conducido al momento actual.
En todas las etapas de su vida demuestra ser bastante mala persona, tomando decisiones por su propio bien y jugando con la vida de los demás, a los que no tiene en ningún momento en consideración.
Es imposible apreciar a Thomas, un tipo que actúa sin una explicación más allá de su maldad natural, ni escrúpulo alguno. Esta convencido de que sus fines justifican cualquier medio.
Sin embargo no necesito que un protagonista me caiga bien para disfrutar de una novela, mis problemas con la historia han venido por otro lado.
En primer lugar creo que se alarga en exceso. Hay cuestiones que se prolongan durante páginas, dándome la sensación de que es innecesario, que con menos extensión podría estar todo explicado a la perfección.
No sólo se extiende en número de páginas si no que también lo hace con las historias. En mi opinión existen demasiadas "batallitas", hasta el punto que más que conseguir una tensión dramática, llega un punto en que empieza a resultar cómico e irreal los derroteros que toma la narración.
Por último también me han parecido innecesarias las partes en cursiva. Esos "lo que pudo haber sido y no fue". Son partes en las que Thomas aprovecha para pensar en la reacción que debería haber tenido frente a un acontecimiento que podría haber hecho que las cosas fueran de distinta manera y no haber causado tanto dolor. No las he entendido y no me han parecido verosímiles porque en ningún momento Thomas tiene cargo de conciencia, el nunca piensa que hubiera sido mejor actuar de esa manera, de hecho, siempre termina diciendo que no se arrepiente de no haberlo hecho así porque es un canalla. ¿Entonces, cuál es el fin de esas partes? A mi modo de ver alargan y ralentizan demasiado la narración y son completamente prescindibles pues no nos llevan a ningún lado.
En cuanto a la prosa es ligera, esta bien escrito y se lee rápido, existiendo abundancia en diálogos bien construidos.
En definitiva, una historia que personalmente no he disfrutado, se me ha hecho larga y en algunos momentos inverosímil. Como siempre os invito a leer otras reseñas para que os hagáis una idea más formada, ya que esto no deja de ser una opinión muy personal.
Besos
Un poco lenta pese a que remonta bastante bien el parón que me pareció que tenía un poco antes de llegar a la mitad
ResponderEliminarBesos
Buff, no me llama nada de nada y encima lo que comentas de ella me hace huir por patas... Así que la dejo pasar. 1beso!
ResponderEliminarNo me llamaba este libro de entrada y con las reseñas que voy viendo no creo que me anime
ResponderEliminarBesos
Es una apuesta arriesgada una novela de este tipo. Yo la disfruté aunque tampoco me gsutó el protagonista, vi innecsarias las partes en cursiva y creo también que le sobran páginas.
ResponderEliminarDesde el principio no me atrajo esta novela y lo que me cuentas no me hace desear leerla.
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarEs una pena que no hayas disfrutado de su lectura! A mí no me llamó nada la atención y ahora menos la voy a leer! Me encantan tus opiniones y me quedo por aquí!
Nos leemos, un beso^^
Estoy leyendo tantos comentarios que el libro no es tan bueno como los anteriores que me da un poco para atras leerlo. Besos
ResponderEliminarVoy por la mitad. Estoy de acuerdo en que sobran páginas. La mitad más o menos.
ResponderEliminarBesos
Iba a leerlo, pero con las reseñas que estoy leyendo..
ResponderEliminarAhora mismo necesito libros más livianos. Veo que las reseñas tampoco son muy favorables. Un beso.
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo con tus impresiones, Carla. Una pérdida de tiempo este libro la verdad...
ResponderEliminarBesos.
La voy a leer, porque he leido toda su obra y me quedaría sin tener opinion propia en caso contrario. Espero que como llevo las expectativas por los suelos pueda disfrutarla algo, a mi me gusta muchisimo Julia Navarro, y sois la gran mayoria los que coincidís en vuestras impresiones. Pero me quedo con tu frase inicial, se le valor el cambio de registro.
ResponderEliminarBesos
A mí no me atrae nada, ya he visto varias opiniones que coinciden con la tuya, y me fío de tu criterio, así que no me voy a animar a leerlo.
ResponderEliminarUn beso!
Probablemente le haga falta algo de tijera, como comentas (aunque no lo expreses así)
ResponderEliminarMe gustaría leerla, así que ni miro aunque no estoy viendo mucho positivismo. Besos.
ResponderEliminarDe acuerdo con Mientras Leo en que parece que remonta un poco a partir de la mitad. Yo voy por ahí y parece que ahora se ha entonado un pelín. Pero estoy contigo, Carax, en que las partes en cursiva son absurdas y completamente prescindible pues los lectores ya sabemos qué es lo que habría estado bien que hubiera hecho Thomas, no somos tan tontos o ineptos como para que la novelista -porque que lo haga el mismo narrador es más absurdo e inverosímil aún- lo haga. Pero lo acabaré porque se lee tan fácil que casi casi ya sólo por eso enfada (je, je).
ResponderEliminarUn beso
A mí no me gusta especialmente la autora, y creo que esta no es para mí.
ResponderEliminarBesos.
No se porque no me atrajo cuando la vi por primera vez y vuestras opiniones me reafirman en mi opinión de dejarla pasar.
ResponderEliminarNo la descarto, pero antes seguro que caen otras novelas de la autora,
ResponderEliminarbesucus
Nada descartado! Este libro creo que yo tampoco disfrutaría! Gracias por tu sincera opinión!
ResponderEliminarBesos
Son varias opiniones iguales que he leído, así que descartado.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Una sensación generalizada la de esta lectura. Por algo será.
ResponderEliminarUn besote
Ayyyy que pereza me está dando. Besos.
ResponderEliminarUna pena la verdad, creo que casi todos opinais lo mismo. Yo estoy esperando el libro y la verdad que pocas ganas tengo
ResponderEliminarBesos
Ya no me llamaba desde un principio y parece que hice bien en descartarlo.
ResponderEliminarBesos.
Le tenía muchas ganas y con vuestras ganas ya voy descartandolo. Un beso ;)
ResponderEliminarTodas las reseñas que he leído son casi iguales a la tuya...así que no me pienso nada jeje
ResponderEliminarUn beso!
No me gusta nada el modo de narrar de Navarro, así que dudo que lo lea
ResponderEliminarun beesito
No es un libro que me llame y menos aún tras leer tu reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Entiendo tus contras y es una lastima porque quiero volver a leer a la autora . lo dejo en duda
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo "Dime quién soy" en la estantería sin leer, pero espero animarme pronto con la autora.
Una pena que no hayas disfrutado de la nueva novela de la autora...
Un beso
Me gusta la autora, pero este no está teniendo muy buenas opiniones en general...
ResponderEliminarBesotes
Este lo dejo pasar. Sé que es un cambio en la autora y he decidido no arriesgarme. Y por lo que voy viendo, no me equivoco. Un besote!
ResponderEliminarNo va a ser mis preferidas de la autora pero tampoco le veo tantos peros como tú. Yo creo que no ha conseguido conectar del todo con el lector
ResponderEliminarYa lo intenté con otro libro de esta autora y no me gustó nada. No es una autora para mí y su nuevo libro no me motiva a darle una segunda oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.
Decididamente, pasa a formar parte de la lista de libros no pendientes. Besos.
ResponderEliminarNunca ha sido de mis preferidas, el boca a boca tampoco es que me haya animado, y tu reseña viene a convencerme de mi primera impresión. Decisión tomada. Abrazos.
ResponderEliminarJulia Navarro escribió su obra maestra, Dime quien soy, y no ha sido capaz de volver a ese nivel. Además, tengo la sensación que la editorial le pide libros gruesos, y cada historia pide un número de páginas diferente. Todas las opiniones que he leído/oído son negativas, así que no voy a perder el tiempo leyéndolo.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.