El invierno más largo de Cecilia Ekbäck
Roca editorial
400 páginas
MI OPINIÓN
Maija y Paavo son un matrimonio de la Finlandia de 1717. Debido al miedo irracional de Paavo a navegar deciden abandonar su pueblo natal e irse a vivir a la Laponia sueca con sus dos hijas Frederika y Dorothea, concretamente al monte Blackasen.
Una mañana, mientras las dos niñas sacan a pastar las ovejas, encuentran un cadáver brutalmente asesinado, que resulta ser el de uno de los colonos del monte. Comienza así una novela de misterio a fin de averiguar qué ocurre exactamente en ese monte y qué secretos guardan sus vecinos.
Quizá lo que más he disfrutado de la novela es precisamente la ambientación de la misma. Cecilia consigue crear un ambiente opresivo y misterioso jugando incluso con elementos mitológicos y paranormales, que sin embargo no desentonan en absoluto a lo largo del relato.
Nos traslada a la perfección a ese invierno glaciar, donde los vecinos viven aislados unos de otros a causa de las condiciones climatologicas, de tal manera que esa incomunicación termina por provocar una sensación asfixiante que otorga un punto extra a la narración.
En cuanto a los personajes, nos encontramos principalmente con dos. Por un lado Maija, una mujer fuerte, independiente, racional y que no se deja llevar por supercherías. Pronto nos daremos cuenta que esconde un pasado con el que trata de luchar para que no salga a la luz. Los miedos de su marido, una persona que es todo lo contrario a ella, harán que Maija tenga que tomar las riendas de la familia y hacer frente a todos los acontecimientos que se le vienen encima.
Por otro lado tenemos a Olaus, párroco de la congregación de colonos y lapones, que recibe el cometido de su superior de desentrañar el misterio y encontrar al culpable del asesinato. Sin embargo se encontrará con una serie de obstáculos como esas situaciones del pasado de su antecesor que no quedan claras y que parece que nadie recuerda, así como el silencio y cierta desconfianza de los colonos que parecen tener miedo a algo que se oculta en lo más profundo del monte Blackasen.
El resto de personajes están bien trazados pero no ostentan tanta profundidad como los dos anteriores, algo que tampoco entorpece la trama. Sin embargo despierta el interés del lector al mostrarnos el halo de secretismo que los rodea a todos ellos. Especialmente interesante me ha resultado leer sobre los indígenas lapones, una cultura apasionante que la autora trata con acierto, sin llegar a saturarnos.
En definitiva, una novela de misterio, que consigue un maridaje perfecto con un componente paranormal de leyendas y brujería cuyo mayor acierto es, sin duda, su fantástica y evocadora ambientación.
Besos
Me gustó muchísimo esta novela.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta esta novela y que esté bien ambientada hace que me apetezca más
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerlo,espero que pronto.
ResponderEliminarUn beso
Será una de mis próximas lecturas. Creo que también me gustará mucho.
ResponderEliminarBesos
Paso por encima que lo quiero leer. Un besote
ResponderEliminarEl ambiente y la ambientación junto con los personajes son lo mejor de esta novela, a mi también me ha gustado mucho!
ResponderEliminarBesos
Pues me alegra que te haya conquistado ese ambiente oscuro y opresivo. Estoy con ella ahora mismo y me tiene enganchada.
ResponderEliminarBesos
Muy exótica, me gusta mucho la ambientación y creo que podría llegar a disfrutarla un montón.
ResponderEliminarBesos.
Me apetece una novela tan evocadora y situada en un lugar bastante distinto y desconocido. Me la apunto.
ResponderEliminar¡Besos!
Vaya, me apunto la recomendación. No conocía la novela, pero una combinación de novela histórica con un misterio siempre llama la atención.
ResponderEliminarBesoooss!!
Esta es de las que me gustan sin duda alguna. Apuntada queda
ResponderEliminarUn beso!
Me lo llevo sin duda, muchas gracias pro la recomendación. Besos
ResponderEliminarTengo mis dudas con esta novela, el tema paranormal y la brujería me frenan un poco.
ResponderEliminarBesos.
Tiene buena pinta y no me importaría leerla, pero mi tiempo no da para más. Besos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo guapa!
ResponderEliminarBesitos
Ya le tenía echado el ojo. Algún día le llegará el turno. Un beso.
ResponderEliminarLa ambientación es lo que más me tienta de esta novela. Caerá, no sé cuándo, pero caerá.
ResponderEliminarBesotes!!!
No dejo de leer buenas críticas, así que realmente le estoy cogiendo interés
ResponderEliminarespero poder leerlo pronto
un beesito
Me encantaría leerla. Es una ambientación que me fascina.
ResponderEliminarBesos
Yo no quiero perdermela tampoco, me apetece muchísimo. Después de la reseña va directa ya a la lista de la compra. Besos
ResponderEliminarMe gustaría leerlo. Un beso;)
ResponderEliminarLa cosa es que el libro me llama la atención y aún más después de tu reseña!
ResponderEliminarLa ambientación es de las que me pierde, siempre me atraen los libros ambientados en los países nórdicos y si se acompaña de más elementos (misterio, secretos, leyendas, personajes...) pues entonces a la saca que va, gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Me llama un montón la atención, es de los míos =)
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado.
Besotes
No lo conocía y me llama mucho, maldita impulsividad la mía! 1beso!
ResponderEliminarHola, ¡soy nueva en tu blog! ¡Qué sitio tan bonito! Me he sumado ya a tus seguidores, y si te apetece, te espero de vuelta.
ResponderEliminarCarax, no conocía para nada este libro, y me has dejado anonada. Ya me ha llamado la atención la portada, pero es que el argumento me encanta. Aunque no estoy muy acostumbrada a leer libros de misterio, éste me ha atraído. Me gustan los ambientes que se desarrollan en invierno y si hay toques mitológicos. ¡Wow! ¡Me lo quedo! :P
Te espero en La Reina Lectora ❤
Y si no lo conoces ya, te invito a participar en Books Raiders, un proyecto de lectura con macrosorteo incluido ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫
Tomo nota de esta novela. Leí una reseña en otro blog sobre ella, pero veo que merece la pena su lectura por los ingredientes que tiene. Besos.
ResponderEliminarvengo de otra reseña en la que no la ponen demasiado bien... no sé qué hacer, la verdad.
ResponderEliminarbesos.
Qué buena pinta tiene, me lo anoto :)
ResponderEliminarUn beso!