Los papeles de Aspern de Henry James
Alba editorial
168 páginas
MI OPINIÓN
En el centenario de la muerte de Henry James la editorial Alba ha recuperado algunos de sus títulos más famosos en la edición de clásicos de bolsillo, alba minus. Entre ellas se encuentra esta preciosa edición de los papeles de Aspern que me hizo pasar una tarde deliciosa.
Los papeles de Aspern nos traslada a Venecia y sus canales, donde un crítico literario fascinado por la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern del que no conoceremos su nombre, decide trasladarse para acercarse a Juliana Bordereau, amante durante su juventud de Aspern, y así poder hacerse con los papeles que ella y su sobrina Tita guardan del poeta.
Nuestro protagonista esta dispuesto a todo por conseguir esos escritos por lo que decide a cambio de una exorbitante cantidad de dinero alquilar una habitación dentro del palacio donde viven ambas mujeres para tratar de ganar su amistad y así cumplir su objetivo.
Será así como veremos al editor utilizar cualquier artimaña para conseguir el favor de ambas mujeres sin importarle los lazos o consecuencias que se puedan crear por su actuación.
Dos cosas son las que más llamaron mi atención de la nouvelle, la primera es el retrato de Venecia, aquí Henry James nos demuestra su buen hacer al trasladar completamente al lector a la ciudad mientras la descubrimos a través de los ojos de Tina, paseando junto a ella por sus canales, apreciando las formas, colores e incluso sabores de una ciudad llena de vida.
En segundo lugar me ha sorprendido la gran profundidad de los personajes a pesar de sus pocas páginas, algo que demuestra que no es necesario un gran número de ellas para llegar al lector y ofrecerles una gran historia.
Especialmente me han encantado los distintos planos que se entreven de los personajes. Un protagonista que nada entre la fiebre por acercarse todo lo más posible a Aspern y la manipulación al utilizar cualquier medio para conseguirlo sin importarle las consecuencias. La señora Juliana por su parte es un personaje mezquino que no duda en aprovechar las circunstancias. Y Tita, una joven en principio frágil que se encuentra entre el fuego cruzado por los dos protagonistas anteriores. Todos conforman un trío lleno de grises que los dotan de realidad, haciendo que al lector le sea difícil tomar partido.
Una prosa cuidadísima, en la que incluso los silencios o las miradas nos cuentan la historia, y nos va llevando poco a poco a un final que me dejó con la boca abierta.
En definitiva, una nouvelle altamente recomendable, muy bien escrita y que te hará pasar un rato estupendo. Eso y querer más Henry James.
Besos
Me gusto mucho leerla.
ResponderEliminarLo tengo en la edición de Navona,le tengo que hacer sitio.
ResponderEliminarBesos
Tengo la edición de Navona, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
ResponderEliminarTodos coincidís en lo bueno que es. Quiero leerla pronto.
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto sin dudarlo tiene muy buena pinta ademas Venecia me encanta. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero con esta podría animarme
ResponderEliminarBesos
Esta edición es preciosa. ¡La quiero! jaja.
ResponderEliminarbesos
Los libros de Alba siempre son recomendables, y éste se lee rápido, por lo que parece, así que me lo apunto para una lectura de esas que se acaban en una tarde.
ResponderEliminar¡Besos!
Tengo muchas ganas de leer este libro y con tu reseña más.... A ver cuando me hago con él!
ResponderEliminarBesos
Otro libro que me apetece mucho y más con reseñas como ésta.
ResponderEliminarBesotes!!!
James es de esos autores que me llaman la atención, pero que aún no he leído. Tengo que ponerme manos a la obra. Besos.
ResponderEliminarMe apetece mucho así que me llevo apuntadita :D
ResponderEliminarMe compre justo esta edicion de Alba, muy bonita, no le he leído aún. Lo adelantó después de la reseña.
ResponderEliminarSaludos
Esta novela ha sido mi primer acercamiento a Henry James y no pudo ser más satisfactorio, especialmente por el trazado psicológico de unos personajes que me cautivaron desde el principio y el buen hace del autor a la hora de poner de relieve las contradicciones humanas a través de un tema tan controvertido como el dilema de saber hasta dónde es lícito o moral llegar para conseguir nuestros objetivos. Una magnífica recomendación la que nos traes hoy, Carla.
ResponderEliminarBesos.
Tienes razón no hacen falta muchas hojas para encontrarnos una buena historia, y esta parece que lo es. Besos.
ResponderEliminarJusto la semana pasada reseñaba en mi blog "Las bostonianas" de Henry James, así que ya sabes que ando empeñada en reconciliarme con un autor al que respeto pero al que también le daría alguna que otra colleja cuando se pone pesadito y barroco. Los papeles de Aspern los dejo para el año que viene, creo que la edición de Navona es una pasada. Bss
ResponderEliminarMe gusta Henry James pero no como para leerme cualquier cosa suya. Este me está tentando bastante porque en general la recomendáis, así que habrá que tenerlo en cuenta sí o sí.
ResponderEliminarUn abrazo
Tan buenas críticas estoy leyendo de esta nouvelle de Henry James, que me hice con ella para iniciarme, así, con su narrativa. Veo que quienes ya la leísteis habéis disfrutado con ella. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAún no he leído nada del autor y le tengo bastantes ganas, espero animarme este año con él. Me encanta que transcurra en Venecia, es una ciudad que adoro y me encanta que el autor tenga la capacidad de transportarte a la ciudad. También me gusta que los personajes estén tan bien profundizados. Así que igual me animo con esta lectura para comenzar con el autor.
Un beso
Me resultó muy curiosa la historia. Yo también la disfruté un montón. Por cierto, la cubierta me gusta mucho. Besos
ResponderEliminarTengo pendiente leer al autor este año =)
ResponderEliminarBesotes
Tengo pendiente leer este año a Henry James, pero con Otra vuelta de tuerca, a ver qué tal está.
ResponderEliminarUn beso!