jueves, 18 de agosto de 2016

JANE EYRE | CHARLOTTE BRONTË


Jane Eyre de Charlotte Brontë
Alba editorial
694 páginas

MI OPINIÓN

Desde hace ya un tiempo me puse como propósito leer más clásicos, pues los echaba en falta sumergida en la vorágine de tanta novedad, y hasta el momento he disfrutado muchísimo de todos los elegidos. Nos juntamos Teresa, Mónica y yo, decidimos uno, aunque la verdad es que hasta el momento los títulos han surgido de una manera diría que natural, y lo leemos juntas.  A veces se nos une más gente haciendo que el maravilloso tándem que ya formamos se enriquezca más. Así nació la lectura de Jane Eyre, novela gótica que en mi caso, nunca había leído y que ya adelanto, he disfrutado mucho, creo que ayudó el haber leído justo unos días antes la biografía de la autora, lo que me permitió ir encontrando guiños a lo largo de la lectura que hicieron que fuera sumamente interesante.

La pequeña Jane, vive acogida en casa de su tío, donde la mandaron al quedar huérfana de padres, será a la muerte de su protector cuando su viuda e hijos la maltraten de todas las formas posibles, vapuleada tanto física como moralmente la joven estallará contra su odioso primo lo que hará que sea conducida al internado Lowood, un reflejo del propio internado donde pasó su niñez la propia autora. Allí tendrá que luchar contra las terribles carencias a las que el director del mismo somete a las jóvenes que se hayan a su cuidado, con una alimentación y sanidad que dejan mucho que desear, provocando la enfermedad en muchas niñas. Será aquí donde Jane conocerá su primera pérdida puesto que el internado Lowood también le acercará a personas maravillosas como la señorita Temple, sintiéndose por primera vez parte de algo, descubriendo la amistad y el cariño.

Una vez alcanzada la madurez, Jane trabajará como profesora del propio orfanato que ha sufrido algunos cambios y, pese a disfrutar de una vida apacible, algo en su interior la espolea a salir de allí y conocer mundo, por lo que aceptará el trabajo de institutriz de la pequeña Adele en la mansión de Thornfield. Allí coincidirá con unos personajes inolvidables que le entregarán su cariño y le descubrirán un mundo nuevo plagado de secretos y misterios, aunque quizá el mayor misterio sea el señor de la casa, Rochester, un hombre taciturno, con un sentido del humor algo peculiar, al que le envuelve un halo de tristeza.

Poco novedoso se puede decir de Jane Eyre de la que tanto se ha escrito, de hecho, aunque no había leído el libro, si había visto la película por lo que el misterio principal me era conocido, sin embargo, puedo decir que no le ha restado interés a la lectura. Escrito con una prosa exquisita, no puedo no mencionar la fantástica traducción realizada por Carmen Martín Gaite para la edición de Alba.

El estilo de la autora es como su protagonista, indomable, pasional y con una fuerza arrolladora. Es Jane y su carácter la verdadera protagonista de la historia en constante lucha entre su razón y su pasión, siendo protagonista de una de las historias de amor más famosas de la literatura. Un personaje muy bien construido, adelantado a la época en cuanto a la condición de la mujer en la sociedad y la fuerza de las mismas.

Quizá el final de la novela adolece de cierto poso de adoctrinamiento religioso, pero a mi no me ha chirriado tanto como a mis compañeras de lectura ya que iba avisada por sus comentarios. Lo que si me ha sorprendido es lo bien que ha envejecido la novela. Otros clásicos quedan más anclados en el tiempo y les ves las costuras, algo que no le ocurre a la obra más conocida de Charlotte Brontë.

En conclusión, Jane Eyre, un clásico imprescindible que merece ser leído más de una vez, pues me quedo con la sensación de que podría seguir sacandole jugo a la misma con posteriores lecturas. Quizá más adelante.

Besos


18 comentarios:

  1. No lo he leído y la verdad es que no me importaría hacerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me apena no haber podido leerla con vosotras,la leí de jovencita y me hubiera encantado volver a leerla ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los clásicos siempre son una referencia. Y Charlotte Brontë lo es. Gracias por recordarme esta novela imprescindible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que me pasa como a ti: antes leía mucho a los clásicos pero ahora frecuento más la narrativa contemporánea. Esta que reseñas no la leí. Espero no tardar en conocer a Jane Eyre. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico que tengo pendiente. A ver cuando lo hago. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. La leí hace años y estoy pensando releerla. A ver si para mí también ha envejecido bien, algo que no ocurre con muchos libros.
    besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es una historia maravillosa. Yo la leí hace años en una versión en inglés, qué tiempos aquellos en que yo me atrevía a esas cosas, aunque mi nivel no daba para mucho y tuve que tirar de mucho diccionario que hizo que muchos matices de los que hablas pasaran en mi desapercibidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu reseña. A mi es una novela que me encanta, y creo que es un clásico por algo que tu misma apuntas, y es que pese a su antigüedad, sigue siendo una novela muy actual, con temas universales que nunca se desacreditan. Y además muy bien escrita. Creo que ahí reside su encanto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo he leído. Ando bastante pez en literatura clásica inglesa

    ResponderEliminar
  10. ¿Te puedes creer que no estoy segura de haberlo leído? Ainsss
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hace años que la leí, creo que podría hasta asegurar que fue mi primer clásico, fíjate, y la verdad es que me gustó muchísimo :)
    Besos!.

    ResponderEliminar
  12. Qué clasicazo!!
    Me gustó mucho, aunque algunas partes se me hicieron un poco pesadas (cuando está con el médico, que encima no lo soporto). Igualmente muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ay quiero leerlo y siempre se me acaba pasando el tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Como bien dices, es un clásico imprescindible
    tiene muchísimos detalles y cosas que ver, personajes, sarcasmo, crítica social, metáforas de la vida, psicología.. a mí me encanta
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay! Querida Carax, has tocado mi "ojito derecho". Fue la primera novela que leí; recuerdo que estaba aún en el colegio y en plena edad del pavo, por lo que tanto romanticismo del bueno, tanto misterio y esa pasión de la que hablas en la forma de escribir hicieron que me enamorara de esta novela. La he releído 40 mil veces ya, pero es igual, siempre la disfruto igual. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Yo espero leerlo antes de que acabe el año.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las Bronte, así que no puedo ponerle pegas a una novela que me fascinó desde las primeras páginas. De hecho, cuando he visto la edición que has colocado en la entrada, se me ha antojado por lo bonitísima que se ve. Y eso que soy consciente de que tengo que dejar de comprar ediciones diferentes del mismo título o me echarán los libros de casa
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta novela junto a Rebeca y Cumbres Borrascosas son de esas que de vez en cuando releeo y veo las películas. Me encantan!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...