jueves, 25 de agosto de 2016

La viuda | Fiona Barton


La viuda de Fiona Barton 
Editorial Planeta
528 páginas

MI OPINIÓN

Hoy os traigo la que según todo el mundo iba a ser la lectura del verano. En mi caso, lamento decir que se ha quedado en el intento

Jean Taylor es una mujer abnegada que ha vivido por y para su marido, un hombre que siempre ha ejercido cierto control sobre ella, limitándola y haciéndole sentir de menos. Hace años el fue acusado del secuestro y asesinato de una niña, pero debido a falta de pruebas fue absuelto. Ahora el ha muerto y todas las miradas se dirigen a ella, la entrevista más buscada es la de la viuda, esa mujer que siempre ha permanecido a la sombra y que aun sin su marido se pregunta si estará haciendo lo correcto o no desde el punto de vista de él.

¿Sabe Jean la verdad? ¿mató o no su marido a la niña? Y, en ese caso, ¿ella lo sabía? El planteamiento me gusta, y de hecho hay varios puntos interesantes como el hecho de saber si su marido secuestró o no a la niña y si finalmente la mató, cómo lidió ella con la acusación de su pareja, por qué ha callado durante todos estos años o el tema de la condena social cuando después se es absuelto, o la prensa, los límites de la misma y el tratamiento de la información. Como digo, estos puntos hubieran podido dar mucho juego, son interesantes y podrían haber creado unos personajes psicológicamente complejos y una trama interesante.

He utilizado el verbo correcto. "Podría" porque desde mi punto de vista no lo lleva a término. Parte como digo de un muy buen planteamiento para terminar diluyéndose en un supuesto thriller carente de giros o sorpresas. Hace tiempo que las fajas de los libros no me dicen nada, las tomo como son, publicidad, marketing, por eso no achaco mi problema con la novela por falsas expectativas, pero, si entiendo que voy a leer un thriller, al género le pido ciertos condicionantes que no se han dado en este caso.

Y quizá no sea necesario que haya estos giros argumentales, hay novelas que compensan esa falta de sorpresas con una buena prosa, creando atmósferas que mantienen al lector unido a la historia. En la viuda tampoco he encontrado eso. Con una prosa en exceso simple y nada envolvente iba perdiendo el interés conforme avanzaba.

El personaje de Jean esta correcto, aunque me ha faltado algo, no lo veo demasiado construido como para sostener toda la historia. Y quizá el pequeño giro final queda desaprovechado, ya que no se reconoce a la Jean de ese momento con la Jean de a lo largo del libro, que hubiera adquirido mucha más fuerza.

En definitiva, una novela para pasar el rato. Conozco personas a las que les ha entretenido, nadie lo ha considerado el thriller del año, pero sí lo han disfrutado más que yo, así que si tienes claro lo que te vas a encontrar y no le pides mas que eso, se deja leer.

Besos

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.Me ha gustado eso de "no lo lleva a término",me pasé media novela esperando un arranque,un cambio,a partid de la mitad desistí,simplemente leí para acabarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sé si me animaré con esta novela, no me llamaba especialmente y con las reseñas que voy leyendo me estoy desanimando
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es el thriller del verano, pero bueno se deja leer. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estoy com Tatty. No sé si al final acabaré leyéndola o no. Si lo hago será para contrastar opiniones y ver si a mi me gusta o no. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que la dejaré pasar igual que a La chica del tren. Mucho bombo y etiqueta para una obra regular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente no es el thriller del verano, probablemente no es ni thriller, y aunque a mí me gustó más que a ti no cabe duda de que la autora parte de una idea genial que no aprovecha en todo su potencial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jolin, qué explícita has sido. Se quedó en lo que pudo y no fue, no? Pues me dejas caos total. Lo tengo en la estantería y pensaba que pese a todo me gustaría. Ya veremos si me animo y qué me parece aunque bajaré al mínimo las expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las fajas de los libros cada vez tienen menos sentido. Como bien dices, todo es publicidad, así que ya hemos aprendido a no prestar atención a estas cosas. Estuve a punto de comprar la novela en Círculo de Lectores, pero al final no me decidí, precisamente por leer algunas críticas con comentarios parecidos a los tuyos. No descarto leerla en algún momento, pero lo haré si la encuentro con alguna oferta (estoy convencido de que antes o después la pondrán en Kindle Flash). ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues si cae en mis manos la leeré, pero está claro que es mejor dedicarle el tiempo a otras novelas,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Cada vez lo tengo más claro: no me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Soy yo o todos los veranos hay uno que parece debe ser el thriller de la temporada y muchas veces termina en agua de borrajas? No lo descarto por entretenido pero me da rabia cuando pasan estas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Después de La chica del tren que era el thriller del año pasado, veo que pasa lo mismo con éste. Lo tengo en el ebook así que me lo tomaré con calma. Tengo muchas novelas más tentadoras pendientes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que publicar la reseña todavía pero coincidimos en la idea general. Entretenida pero podía haber dado mucho más de si
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado más que a tí. La verdad es que es un libro que da lugar a opiniones contrapuestas

    ResponderEliminar
  15. Parece un thriller palomitero, así que, si lo leo, procuraré no llevar las expectativas altas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganas, pero hasta que no se pase el boom no creo que lo lea =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...