lunes, 22 de agosto de 2016

Pan de limón con semillas de amapola | Cristina Campos


Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos
Editorial Planeta
416 páginas

MI OPINIÓN

Hay libros que te encuentran ellos a ti. Pan de limón con semillas de amapola es uno de esos. Fue en la comida que hicimos en Sant Jordi, nosotras teníamos un plan, pero Teresa y yo cometimos el "error" de sentarnos junto a Xavier y claro... Acabamos de nuevo en un Corte Inglés habiendo convencido previamente a Inés, para hacernos con el libro y la firma de Cristina campos. La autora fue un auténtico encanto y eso aumentaron mis ganas del libro. Así que fue uno de esos cambios de planes que te traen cosas muy bonitas.

Pan de limón con semillas de amapola es la historia de dos hermanas muy distintas, Marina y Anna que de repente reciben como herencia una panadería en Valldemossa que pertenecía a una mujer de la que no habían tenido noticia antes. Las hermanas estaban muy unidas antes pero después de una disputa entre Marina y el marido de Anna llevan quince años sin verse. El momento del encuentro es vivido de distinta manera por cada una de ellas. Anna lo ve como una oportunidad de recuperar a su hermana, pero para Marina solo es un trámite para vender la panadería y volver a sus labores como cooperante de Médicos sin frontera.

Sin embargo las cosas cambian en el momento en que Marina se niega a vender la panadería hasta que no descubra quién es esa mujer que les ha dejado esa encantadora panadería. Comienza así un viaje a las raíces de cada una de ellas.

Marina es una mujer fuerte, pero a la vez ha quedado marcada por la mala relación con su madre, algo que siempre le ha torturado provocandole cierta debilidad y tristeza que arrastra desde siempre. No habiendo conocido el amor de una madre, ¿puede ella darlo? Todo en su vida parece estar en paz, hasta que ayuda  a dar a luz a una niña etíope, momento en el cual volverán a surgir sus fantasmas y culpabilidades. Por eso cuando llega a Mallorca las cosas no serán tal y como había planeado.

Anna por su parte es todo lo contrario, una mujer débil, que siempre ha vivido a la sombra de su marido y de su suegra, callando y aceptando. La relación con su hija no es mucho mejor, puesto que parece que Anna la quiere moldear según unos estándares con los que ella no se siente identificada, planteándose así el conflicto entre madre e hija. Anna está deseando vender la panadería para solucionar los problemas económicos de su matrimonio pensando que así  las cosas podrán empezar a ser como ella siempre habría querido. 

Por último tenemos a Valldemossa como un personaje más, el pueblo y sus habitantes quedan perfectamente plasmados en la novela, construyendo unos secundarios con entidad propia que dotan a la novela de un sentimiento muy entrañable.

Pan de limón con semillas de amapola es ante todo una novela de personajes y sentimientos. Unos personajes llenos de vida, con sus contradicciones tan bien tratadas que son totalmente creíbles. Hay momentos en los que los adoras y en otros eres incapaz de entenderlos, pero siempre están llenos de vida. Y lo que es más importante, evolucionan, hasta el punto de que es imposible que no empatices con ellos, llorando o alegrándote por ellos. 

En definitiva, no se si he sido capaz de plasmar todo lo que me gustó Pan de limón con semillas de amapola, si te tienes que quedar con algo es que me ha encantado, que me han dado unas ganas enormes de volver a Valldemossa y que espero volver a encontrarme con la gran sensibilidad de la prosa de Cristina Campos. 

No sería justo acabar esta reseña sin añadir algo más. Muchas gracias Xavier.

Besos

23 comentarios:

  1. A mi también me encantó esta historia, la historia de estas dos hermanas me tubo absorbida en sus páginas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando saco tiempo para leer este libro aunque me apetecen más este tipo de lecturas con la mesa de camilla puesta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Parece que está gustando mucho. Me tendré que poner manos a la obra. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ni una mala opinión sobre este libro he encontrado así que si se me pone por delante, habrá que leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Joe pues tiene muy buena pinta, además este estilo de novelas me gustan casi siempre. Así que me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Cómo hemos caído rendidas a esta historia. A mi me h dejado maravillada la capacidad de la autora para perfilar personajes. Esas dos hermanas me han conquistado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jo, esta novela está cosechando tantos elogios que no hay quien se resista. Tengo que leerla por fin.
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Que ganazas de leerlo! Y más aún después de leer tu opinión. Lo tengo en casa, creo que acaba de ganar posiciones en la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Parece una lectura de la que sales encantada, me la había cruzado por las redes pero es la primera reseña que leo y no me importaría ver que pasa con la panadería esta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me quedé con muchas ganas de ir a ese encuentro, por suerte unos meses después conocí a la autora en Palma. Una novela preciosa, me encantó! Unas protagonistas muy logradas y el pueblo fantásticamente descrito. Una delicia de novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo ya apuntadísimo! Os está encantando y no puedo dejarlo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Una lectura estupenda que también me gustó mucho.Y la autira fue encantadaro con nosotros en Sant Jordi.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña Carla! Para mí, también fue una delicia de libro que también descubrí gracias a Xavier... pero yo por un sorteo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este libro me llamó la atención la primera vez que lo vi. Desde entonces sé que tarde o temprano terminaré leyéndolo. Creo que me puede gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. He leído tan buenas reseñas de esta novela que cada vez me llama más y más la atención. Parece tan especial... gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa, pero no me he terminado de animar con esta lectura, sin saber muy bien el motivo
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Una lectura muy bonita! Yo también se la agradecí a Xavier ;) y cuanto me alegro de haber seguido su recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La leeré a la vuelta del verano. Veo que es una novela que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me hice con él hace relativamente poco, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Libros que llegan a ti de la manera más casual, pero que parece cosa del destino...
    Lo que ahora nos falta es probar ese Pan con limón y semillas de amapola :)

    ResponderEliminar
  22. Me llegó la idea de leerlo a través de Teresa, y es de lo más bonito que he leído en este año. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  23. ¡No llegué a leer esta reseña! Qué desastre. Antes de nada, gracias a ti, Carla, por hacerme caso. Sé que me puse muy pesado pero al final logré convenceros, ¡y veo que no os arrepentís! La novela es para mí de lo mejor que se ha publicado este año y no sabes la ilusión que me hace ver que os gusta tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...