lunes, 8 de agosto de 2016

Rayos | Miqui Otero


Rayos de Miqui Otero
Editorial Blackiebooks
320 páginas

"Desde muy pequeño me gusta ponerme las camisetas que me quedan pequeñas. Con seis años no quería tirar bajo ningún concepto la camiseta del Pato Donald: sonaba cuando pulsabas su pico. A los diez, me negaba a tirar mi primera camiseta de baloncesto y me peleaba con ella para pasar la cabeza por su cuello. A los dieciocho  me ponía la camiseta de Barcelona 92 que me regalaron cuando tenía catorce. Me la ponía cuando estaba triste. Me la ponía cuando tenía miedo. Aún me la pongo. La nostalgia es ponerse camisetas que te gustaban mucho y ahora no te caben. A veces las cosas dan tanta rabia que parece nostalgia."

MI OPINIÓN

Estoy nostálgica. Todo empezó viendo Stranger things y continúo leyendo Rayos. No fue premeditado, a veces las cosas vienen así. Y tanto la serie como el libro me han encantado. Es más, cada día que pasa me gustan más, les sigo dando vueltas y se han quedado conmigo.

Pero, ¿quién son los Rayos? Son cuatro amigos que han crecido juntos desde que se conocieron en el Colegio Amarillo y que se descubren en 2007 compartiendo piso en el Raval, el barrio que les ha visto sumar años, un piso desastroso donde cada día puede pasar cualquier cosa y donde parece que siempre es fiesta.

Los Rayos son Brais, el caradura del grupo, con alma de líder y cierto encanto aunque algo inmaduro, son Iu, el más centrado del grupo, tiene alma de triunfador, y no dudará en ir colocando su vida para conseguirlo, Justo, el callado, y taciturno aunque quizá sea uno de los que, para mí, más tiene que decir y es Fidel Centella el protagonista de la novela. Un chico que es incapaz de orientarse y que anda perdido, no sólo en las calles si no también en la vida. Trabaja de manera precaria en el periódico de La verdad y será a través de él como conozcamos la historia de este grupo tan heterogéneo.

Rayos es una novela sobre el crecimiento que impone el inexorable paso del tiempo a estos cuatro amigos que tratarán de no cortar lazos a pesar de parecer estar predestinados a que así sea, pues desde el principio se nota que su visión de la vida los está llevando por caminos paralelos.

Rayos es también una novela con cierta sátira social, situada en el barrio del Raval en una Barcelona de 2007 justo antes del estallido de la crisis, asistiremos a esas situaciones que servían de indicadores anunciando que las cosas iban a cambiar.  La novela trata temas como el mobbing inmobiliario, inmigración, especulación urbanística y todo ello en un paisaje en constante cambio señalando todas las excentricidades e idioteces que todavía se hicieron en ese año. Será a través de los reportajes de Fidel para el periódico La verdad como conoceremos la historia de Tinet, un personaje de lo más entrañable, al que le quieren quitar su piso para especular o cómo el padre de Clara junto con otros empresarios trapichea con el Ayuntamiento, situaciones que en ningún momento Miqui las trata de manera dramática si no que busca causar el efecto deseado a través de la sátira, algo que me parece diferente y que sorprendentemente, funciona.

Además Miqui Otero también nos ofrece cierto contrapunto al contarnos también la historia de los padres de Fidel, inmigrantes gallegos que en los sesenta tuvieron que dejar su Galicia natal para trasladarse a Barcelona en busca de una vida y un futuro mejor. A través de pasajes en los que nos describe ciertas anécdotas de los mismos, conoceremos a la familia, sus vacaciones en el pueblo, y los distintos problemas con los que tendrán que lidiar, demostrándonos que en el fondo las cosas no han cambiado tanto. 

En cuanto al estilo de Miqui Otero solo puedo decir que me ha encantado, tiene una manera de escribir peculiar, personal, irreverente en ciertos pasajes que me ha ganado por completo. Maneja muy bien los tiempos, y tan pronto te encuentras leyendo una novela intimista y con mucha sensibilidad como te estas riendo con ciertas situaciones. Estoy segura que leeré su próxima novela.

En definitiva, Rayos, una novela sobre la amistad, el miedo a enfrentarse a los problemas, el crecimiento personal en un entorno de constante cambio y de grandes contrastes justo antes del estallido de la crisis económica.  Recomendadísima.

Besos



12 comentarios:

  1. También empecé Stranger Things este finde y ahora no hay quien pare. El libro no me llamaba pero después de tu reseña no me importaría leerlo.. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Stranger things aún no la he visto pero espero hacerlo pronto, le tengo muchas ganas.
    En cuanto a trama me recuerda un poco a Canciones a quemarropa, libro que no me convenció. Cuatro amigos que quieres mantener sus lazos atados pero que van tomando diferentes caminos.
    Me atrae que este ambientado en el comienzo de la crisis. Me ha picado la curiosidad y me lo he apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, con este entusiasmo no me queda otra que apuntar el libro que buscar también la serie de la que hablas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ays me la recomendó chema y la tenbgo ya en mi lista de amazon, y vienes tu y lo confirmas, lo malo es que ahora la quiero ya jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Uff, pues gracias por la recomendación, porque estas novelas de transición hacia la madurez suelen gustarme muchísimo. Además, la línea editorial de Blackie Books nunca decepciona.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pues te voy a hacer caso. Me resulta muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada nada, visto tu entusiasmo, no la perderé de vista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía de nada, pero me lo llevo apuntado a la vista de lo que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, Carla. Son ese tipo de reseñas que consiguen que te entren unas ganas tremendas de ir corriendo a leer el libro. Entiendo bien a lo que te refieres con el uso de la sátira para desdramatizar pero que dice más que una crítica social pura y dura. Me la llevo sin dudar. Bss

    ResponderEliminar
  10. Carla me la apunto. Tu reseña me ha animado a leerla y eso que transcurra en el Raval me llama mucho. Ya con la cita que has elegido me has convencido de principio.
    Un beso. Me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. Carla me la apunto. Tu reseña me ha animado a leerla y eso que transcurra en el Raval me llama mucho. Ya con la cita que has elegido me has convencido de principio.
    Un beso. Me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía ni tampoco la serie. Ya veremos si cae...

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...