lunes, 24 de octubre de 2016

Cuchillo de palo | César Pérez Gellida


Cuchillo de palo de César Pérez Gellida
Suma de letras
510 páginas

"La Congregación de los Hombres Puros vive porque no existe. Así ha sido, así es y así debe seguir siendo durante el paso de los siglos"

MI OPINIÓN

Me va a costar horrores hacer esta reseña, ya lo intuyo. Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza, plasmando en papel mis ideas, desechándolas y volviendo a escribirlas... Y es que no es fácil expresar que un libro te ha gustado pero que aun así no ha sido todo lo que esperabas de él, convirtiéndote en la garbancilla negra de la lectura. Y quizá lo peor no sea esto, sino el saber que las pegas que le pones las señalas porque la novela es de César, al que le exiges mucho más, y al que no le quieres dejar pasar detalles que a otros autores les perdonas con facilidad, porque, para mí, César juega en otra liga y creo que se merece esa exigencia por mi parte al fin y al cabo se la ha ganado con creces con sus novelas anteriores.

Pero vayamos por partes. Cuchillo de palo es la segunda parte de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre que dio inicio con Sarna con gusto. La novela comienza un tiempo después de los acontecimientos del final de la primera. Nos reencontramos con un Sancho irreconocible. Suspendido del cuerpo de policía durante dos años ha decidido alejarse, huir de todos y de todo, guareciéndose en un pueblito de Galicia donde se ha entregado al desenfreno acompañado de alcohol, drogas y sexo. Ya os lo he dicho. Irreconocible. Sin embargo, ¿cuándo la vida de nuestro pelirrojo ha sido fácil o tranquila? No sorprende que los acontecimientos se acaben liando tanto que terminen por meter al ex inspector en el centro del caos.

Por otro lado tenemos al trío conformado por Erika, Ólafur y Uriel que están empeñados en desmantelar la Congregación de los Hombres Puros, sin embargo mientras Ólafur y Uriel se dedican a ir haciendo el trabajo sucio para ir consiguiendo pistas, Erika ha caído otra vez en un pozo causado por su enfermedad y agravado por haber dejado de tomar la medicación. Su situación es preocupante y parece que sin ella no podrán llegar mucho más lejos.

En esta ocasión César no nos propone una trama policial al uso, con un asesinato y su correspondiente investigación sino que trata de temas mucho más grandes y de auténticas organizaciones criminales, profundizando mucho más en la Congregación de la que al parecer sólo conocimos meros matices en la novela anterior, conformándose como un enemigo con innumerables tentáculos y digno de temor.

Y ahora creo que ya es hora de empezar a mojarme un poco y señalar esas cosas que no me han dejado ponerle un diez a Cuchillo de palo. Voy a tratar de explicarlo lo mejor que pueda pero aviso que no voy a poder hacerlo como me gustaría porque obviamente influyen en la trama y es muy necesario entrar en este libro sabiendo lo menos posible. En primer lugar hubo dos diálogos que me sacaron de la lectura, los noté algo forzados, como si no casaran a la perfección con la novela y eso me produjo esa sensación de cierta incomodidad cuando lees un libro o estas viendo una serie y piensas que eso que estas leyendo o viendo en ese momento no era necesario, o que se está extendiendo demasiado en ello. 

En segundo lugar, hay una parte de la trama referida a Sancho que se me hizo previsible. Supe en todo momento lo que estaba pasando y si me llevé alguna sorpresa fue en el por qué pero no en el cómo ni en el fondo. Tengo la sensación de que César me dio algunas pistas a lo largo de la lectura, no muy exageradas pero lo suficiente para hacerme atar cabos excesivamente pronto y chafarme el momento de "me quedo con la boca abierta con este giro que acabo de leer". Entiendo que si las puso ahí eran para evitar que después le pudiésemos achacar que se había sacado las cosas de la manga, y seguramente sería así, pero hubo ciertos puntos de la trama a los que les vi las costuras. Por otro lado también hubo un tema con Uriel que no me terminó de convencer porque no lo percibí como integrado en el contexto en el que se mueve el ex-arcángel. Y hasta aquí mis tiras y aflojas con Cuchillo de palo. 

La trama de este libro y su punto de partida me pareció valiente por separarse un poco del modus operandi al utilizado en la entrega anterior y fascinante por todas las implicaciones que tiene con delitos a escala internacional y una nueva perspectiva del mal. Un mal mucho más grande con más amplitud y más víctimas. Un mal, en definitiva, mucho más complejo. El ritmo del libro va in crescendo, con un estilo muy visual tal y como nos tiene acostumbrados el autor, que es marca de la casa. Sin embargo sí encuentro un cambio en cuanto a la prosa, y es su adjetivación, comentaba Manuela que es un libro más descriptivo que los anteriores, y es verdad, por ello César emplea un lenguaje mucho más adjetivado, utilizando unos términos menos usuales y dándole un aire más ampuloso. 

Y si me dijesen quédate con algo de la novela, serían dos cosas, una las conversaciones existencialistas entre Ólafur y Uriel, confieso que en un principio me extrañaron, pero terminé por coger el gusto a releerlas para terminar de entenderlas e incluso de darles vueltas. En segundo lugar me quedaría con ESE FINAL, que no esperaba para nada, y que me dejó con unas ganas tremendas de seguir con la tercera parte.

En definitiva, Cuchillo de palo me ha parecido un buen libro, muy bueno, de hecho ¿El mejor de César? para mi gusto no, pero esto es algo personal. Lo que le concedo es haberme dejado con millones de ideas, teorías y preguntas, con las manos pegadas y ardiendo por coger A grandes males, el  desenlace de esta trilogía con el que espero volver a encontrarme ese diez que siempre me da el autor.

Besos



20 comentarios:

  1. Me he saltado,tu párrafo crítico, jajaja Lo empiezo hoy y aunque cada uno centramos nuestra atención en cosas diferentes, quiero empezarlo limpia e inocente.

    Buena reseña.
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no me apetece. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado mucho. Más que los otros? Pues no sé decirte porque todos me han gustado mucho. Yo éste lo veo más elaborado, más difícil. Quizás por eso haya ocasiones en las que no tiene el rito de otros pero lo compensa con mayor calidad. No sé, a mi me convenció completamente

    ResponderEliminar
  4. Aún estoy con él. Llevo más de la mitad y he llegado a ese primer giro que yo no me esperaba y me ha dejado boquiabierta y me ha gustado porque estaba bastante mosca con ese Sancho que estaba viendo. Es cierto que es una novela distinta a las demás. Cuando acabe comentamos impresiones finales.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Creo que yo lo he disfrutado más que tu... pero para mi tampoco es mejor que los otros, y sobre el giro del que hablas, a mí de primeras me sorprendió, pero luego esperaba la siguiente vuelta de tuerca porque no me lo podía creer, aunque todo era demasiado retorcido como para saber como lo haría y en ese sentido me ha sorprendido a la vez que me ha dejado una sensación extraña...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante, pero coincido que en la trama de Sancho hay cosas que se veían venir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído el anterior y también tengo que terminar su anterior trilogía así que tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy ahora leyéndolo. Asi que no he leido la reseña completa. Me he saltado parte. Volveré cuando termine de leerla.

    ResponderEliminar
  10. Lo terminé ayer, y coincido en algunos de los puntos que mencionas. Me gustó, pero disfruté más con sarna.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo hemos hablado y sabes que coincidimos en muchas cosas, lo primero en lo exigentes que somos con este autor, aunque a mí creo que lo que más me ha molestado es el nuevo estilo ese que comentas, ampuloso sí, buena palabra.
    Excelente reseña Carla, a pesar de no poder ser explícita en todo se capta perfectamente tu impresión sobre la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy terminando, ya te comentaré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya hemos hablado sobre esta novela y sabes que a mi me ha gustado mucho, no sé si tanto o no que las otras. Quizás es verdad que a veces hay autores que ponen el listón muy alto en cada novela y también les exigimos mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No he leído ninguno pero los tengo en mente, me gustan las reseñas en las que el lector se moja! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Creo que no nos queda mucho más que comentar sobre esta novela de la que ya hemos hablado largo y tendido. A mí me ha gustado más que a ti, no me han molestado esos peros que apuntas, pero entiendo perfectamente lo que nos dices, sobre todo eso de que a determinados autores les exigimos mucho más y César, desde luego, es uno de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Los peros que pones hacen que bajen mis expectativas, aunque aún tengo que leer el anterior. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No leí nada de este autor. Aunque veo que sus novelas gustan, pero el hecho de que estén agrupadas en trilogías no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sólo veo buenas reseñas pero aún no he leído nada dela utor y no sabría ni por donde empezar jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo si soy una garbanza negra que no me estrené con este autor, y eso que tengo la primera trilogía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Siempre tiene que haber reseñas críticas. Lo importante es que todo esté bien argumentado, y es lo que haces aquí. Además, son pequeñas trabas que has encontrado, pero que no han impedido que vuelvas a disfrutar de César. Yo me quedé en "Memento mori". Lo pasé en grande con esa historia, así que espero retomar la primera trilogía el próximo año. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...