lunes, 10 de octubre de 2016

Vida y muerte de Shopie Stark | Anna North


Vida y muerte de Shopie Stark de Anna North
Alba editorial
288 páginas

"A ver, no soy ninguna bruja. Bueno, lo soy, pero no tanto, al menos no todo el rato. Lo que quiero decir es que no entiendo muy bien a las personas y a veces las personas tampoco me entienden a mí. Lo que causa problemas"

MI OPINIÓN

Vida y muerte de Shopie Stark es el debut de Anna North, un libro muy bien construido a través de una perspectiva original y con una caracterización de personajes que es de lo mejor que he leído este año. La historia de Shopie, nuestra escurridiza protagonista, nos es narrada póstumamente por seis de las personas que mejor la llegaron a conocer, si es que hubo alguien que llegó a hacerlo en algún momento: su amante, su hermano, su marido, su primera obsesión cinematográfica, un compañero productor de cine al que dejó tirado en la cuneta y el periodista que siguió fervientemente su carrera cinematográfica, desde su titubeante inicio hasta su obra cumbre.

Es a través de las historias de estas seis personas como trataremos de conocer a Sophie, de la que iremos componiendo un puzzle formado por las piezas que nos van dando los cronistas a modo de instantáneas pertenecientes a momentos precisos e importantes de la vida de esta peculiar cineasta.

veremos a Sophie a través de distintas lentes. Desde la lejanía de los recuerdos de su niñez en Iowa, y los giros de su carrera como directora de cine, un tanto ecléctica aunque el conjunto resulte brillante. Pero Anna North también nos permitirá hacer zoom a nuestra anti heroína, a su vestimenta excéntrica, andrógina, su afición por el pollo y la avena, o su pelo para atrás y sus eternos labios rojos que le sirven de escudo para un mundo que a través de sus enormes ojos, esos que hipnotizan a cada una de las personas que se cruzan en su vida, se le antoja hostil.

Todas las historias están conformadas para que el lector tenga la sensación de que una vez leídas tendrá un primer plano de la protagonista, sin embargo, me parece excelente el efecto que se produce y es que cuanto más nos acerquemos a Sophie más tendremos la sensación de verla desenfocada, dándonos cuenta que nunca seremos capaces de conocerla de verdad. Los narradores, por el contrario, pisan fuerte en esta historia que en cierto modo es la suya propia. Podemos verlos con total claridad, desnudándose y abriéndose en canal, poniendo el foco en todas sus sombras para que no haya ni un resquicio que quede a oscuras, lo que sirve de contraste con la propia Sophie.

Uno de los temas centrales de la novela es cómo consigue Sophie sus historias, el fondo de sus películas. Suelen ser temas que le preocupan, o que le tocan de cerca, relatos que aunque pertenecen a otros, ella los hace suyos, dándoles forma. Desde el principio el lector reconoce en Shopie a alguien que no encaja en la sociedad y las personas que le rodean. Sus ritmos la desconciertan y las reglas que les rigen no tienen ningún sentido para ella. En todo momento sobrevuela la sensación de estar ante una persona con autismo, aunque la autora en ningún momento lo explicita en el libro.

Dirigir películas es la manera que tiene Shopie de conectar con ese mundo que no puede entender, de darle una motivación a su vida, cogiendo las vidas de los demás y dándoles la forma que ella quiere para trasladarla a la pantalla. Esto, que en un principio puede parecer una crueldad o cuanto menos, una manera de ser muy fría, es recibido por la crítica cinematográfica con grandes elogios, descubriendo por contra, en sus películas, una gran sensibilidad y una manera peculiar de ver la esencia de las cosas.

Sin embargo dedicar tu vida al arte tiene sus consecuencias que salpicarán no solo a Shopie si no a las personas cuyas vidas robará para conseguir sus objetivos, haciendo todo lo necesario para que sus películas se acerquen a la perfección que siempre anda buscando. Para ello no dudará en poner a alguien en una situación dura para conseguir la escena perfecta, o enfrentar a otra ante la cruda realidad que hay detrás de sus vivencias . Algo de lo que además no se siente culpable ni el lector la consderará así, pues Shopie no entiende que existen otras opciones que pasan por no causar tanto daño a su alrededor. Algo que enlaza con otro hilo importante en la novela: la ética y los límites en la industria de la creación. 

Vida y muerte de Shopie Stark se cierra después de un grandísimo final, con la sensación de haber leído una muy buena novela, cuya protagonista, fiel a  su estilo, es obstinadamente difícil de alcanzar para el lector. ¿Quién es Shopie Stark en realidad? ¿Qué se le pasaba por la cabeza, cómo veía la vida? ¿Era consciente del dolor que iba dejando a su paso? Y en ese casi ¿es suficiente el legado de unidad que deja trás de sí para sus afectados, sirve como redención? Una novela con una protagonista fascinante, con mucho magnetismo, poliédrica y que me deja con ganas de seguirle la pista a Anna North.

Besos

18 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte. No me tienta demasiado a pesar de que se ve que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero me gusta lo que cuentas, no la descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero me ha encantado lo que escribes así que la voy a apuntar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta lectora muy interesante la que nos presentas hoy. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y en principio no me llama demasiado. Por ahora lo dejo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya la conocía y había sido por recomendaciones así que ya la tenía apuntada!
    Buena reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas. Una propuesta a tener en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime con esta lectura. De momento, la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé Carla, en esta ocasión y pese este pedazo de reseña yo no me veo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que se nota que lo has disfrutado a mí no me tienta demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Umm... tengo dudas. Por un lado si te ha gustado tanto y los personajes te han parecido tan bien construidos me entran ganas de leerla pero por otro, creo que tengo otras novelas en casa que me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado cautivada cuando dices que cuánto más te acercabas a Sohpie Stark más sensación tenías de verla desenfocada. Qué bueno. Me gusta esta aproximación tipo puzle, y la sensación de que jamás podremos conocer del todo a una persona. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura y te haya gustado tanto, pero creo que no es lectura para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no la conocía y pinta bastante bien. No me importaría leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y te diría que no termina de llamarme así de primeras, pero de tu opinión me fío mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero me ha gustado mucho lo que comentas. Además Alba y yo últimamente hemos encontrado un punto común y estoy comprando muchos libros suyos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues vaya, con una reseña así, como para dejarlo pasar! Creo que este libro me puede gustar mucho, así que no me importaría leerlo si me lo cruzo en mi camino. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me sonaba la autora por otro blog y la verdad es que suena muy buen
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...