El año del pensamiento mágico de Joan Didion
Literatura Random House
192 páginas
"La vida cambia rápidamente. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conoces termina."
MI OPINIÓN
Es 30 de diciembre y Joan y su marido se disponen a hacer la cena después de haber pasado el día en el hospital acompañando a su hija Quintana ingresada en la UCI a causa de una gripe que se ha complicado dando paso a una neumonía que ha desembocado en un choque séptico. Todavía no son capaces de entender cómo ha acabado de esta manera, así que se abandonan a las rutinas con las que llenamos nuestro mundo; Joan se pone a hacer la cena, Jhon decide encender la chimenea, y después de juntan en torno a la mesa donde se disponen a compartir la ensalada. Es en ese momento cuando el marido de Joan se desvanece, a ella le cuesta unos segundos entender que no le esta gastando ninguna broma si no que acaba de padecer un ataque al corazón fulminante.
La vida de Joan ha cambiado de repente, ya no es nada como solía serlo y tiene, a sus sesenta años ya cumplidos, que volver a rehacerse. Sin embargo el destino le tiene preparado más dolor cuando Quintana, después de salir de la UCI y estar recuperada, viaja a California a pasar unos días con su marido y en el aeropuerto se desploma teniendo que ser intervenida de la cavidad craneal.
Como veis un libro donde no encontramos ni un ápice de dulzura en la trama. Se tratan temas muy duros, pero la prosa de la autora esta totalmente desprovista de sentimentalismo si no que traslada el dolor al lector a través del frío de sus palabras. Algo que no me ha terminado de convencer, sobre todo en cuanto a la muerte de su marido que me ha parecido excesivamente desapasionada. Desde luego se traslada perfectamente el vacío que deja en la vida de la autora pero en algunas ocasiones ciertos datos como el tratamiento que recibió o la actuación del servicio médico me parecieron tan asépticos que me sacaron de la lectura y me alejé de esa negación de los hechos, del duelo de Joan.
Con la parte de la enfermedad de su hija sin embargo, sí me llegó a tocar, esa manera en que una madre se pone a investigar para tratar de encontrar las razones que hay detrás de lo que a su hija le esta ocurriendo, esa rabia de no entender y querer hacerlo como un modo de supervivencia sí me dejaron devastada. La autora tampoco utiliza aquí una prosa con grandes artificios y sentimientos, pero me ha parecido más acertada a la hora de hacer llegar el sufrimiento que es obvio, tenía por dentro.
El año del pensamiento mágico es una novela que en apenas 192 páginas trata de muchísimos temas y todos ellos muy complejos, quizá por eso me quedé un poco huérfana en algunos aspectos en los que hubiera necesitado más profundidad. El duelo, la pérdida, el dolor, la incertidumbre, la rabia, la necesidad de abotargar los sentimientos para poder sobrevivir, la amistad, la muerte, el amor y la lucha por salvar los retazos de una vida se encuentran presentes en el libro, una historia que requiere también un esfuerzo por parte del lector para sentirla.
Besos
No creo que disfrutara con el.
ResponderEliminarNo me llama nada este libro en este momento. Un besote
ResponderEliminarEste no me lo llevo Carla, por lo menos de momento no me apetece esta lectura trágica.
ResponderEliminarUn beso
Buffff, va a ser que no, que no me llama o tal vez no sea el momento.
ResponderEliminarUn besin
No me atrae nada ahora mismo. Un beso ;)
ResponderEliminarYo no estoy para tanto drama la verdad...
ResponderEliminarBesos.
Buff demasiado duro ahora mismo para mi...no podría
ResponderEliminarUn beso!
Ay Carla, no sé cómo has cogido una lectura así en estos momentos. A mi, por ahora, no me apetece la historia. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
No me convence, sobre todo lo que nos cuentas en el antepenúltimo párrafo es lo que más me descoloca. Besos.
ResponderEliminarCon este no me termino de animar. Besos
ResponderEliminarNi se me ocurre meterme con esta lectura tan dura y menos sabiendo que no te ha convencido del todo. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía pero ahora mismo no es un libro que me apetezca
ResponderEliminarBesos
Hola Carla! Pues a June Lemon, una bloguera que me gusta mucho, le encantó este libro, habla de él un montón de veces y lo pone como uno de los mejores que ha leído. También siempre dice que le gustan los libros más bien "intensos".
ResponderEliminarYo no me animo con este tipo de lecturas (demasiadas tristezas ya en la "opo-vida" jejeje) pero os he cotilleado en twitter que estais pensando hacer una lectura simultánea de "Cuento de Navidad" de Dickens y como es cortito y me hace muchísima ilusión leer un libro a la vez que tu... ¿podrías poner también algún avisito por aquí con las fechas de la lectura? Es que tu blog no me lo pierdo nunca y en el twitter solo entro a veces (porque yo no tengo, entro desde el navegador).
(Que por cierto, vi tu nuevo nick porque te retwiteó @marta_pa, que también me gusta mucho y me hizo mucha ilusión!)
Un besote!
No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar, cosa que también se agradece.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es un libro maravilloso y brutal. Le tengo un cariño muy especial y sé que con el tiempo lo releeré.
ResponderEliminarUn abrazo
Este lo leo fijo, me apetece mucho y me gusta Didion
ResponderEliminarBesos
No me gustan este tipo de argumentos. Necesito algo de esperanza. Abrazos.
ResponderEliminarYo leí sus "Noches azules". Muy similar, aunque me dejó tan tocada que no se si repetiré. Un beso!
ResponderEliminarUfff, querida pues aunque mencionas que en algunos casos le falta pasión, yo no puedo en estos momentos leer algo así. SI acabo de cambiar de canal de la tele porque un perro se estaba suicidando desde una ventana!!!!
ResponderEliminarBs.