El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss
Plaza & Janés
1200 páginas
MI OPINIÓN
"Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto"
El nombre del viento fue le primer libro que leí en 2016 y no pudo haber mejor inicio. Por eso Teresa y yo decidimos volver a juntarnos para leer la segunda parte de la crónica del asesino de reyes, El temor de un hombre sabio, y una vez más he quedado prendada de sus páginas y con un ansia inexplicable de que salga ya la tercera parte.
En esta novela se nos narra el segundo día de la visita de Cronista en el que Kvothe seguirá con la explicación de su vida en el punto en el que la dejó el día anterior. Un joven Kvothe que sigue aprendiendo en la Universidad y al que parece que las cosas parecen irle algo mejor, aunque con él nunca se sabe... En este nuevo periodo de su vida y en su afán por aprender todo lo posible sobre los Chandrian, comenzará a estudiar a los Amyr, una especie de orden de guerreros y que trataban de defender al pueblo de los distintos peligros hasta su persecución y extinción por parte de la iglesia.
Sin embargo, y después de algunos acontecimientos inesperados la historia de Kvothe nos llevará lejos de la Universidad a terrenos todavía no explorados en la novela y a conocer lugares y sociedades nuevas y muy sugerentes. Noto en El temor de un hombre sabio algo más de madurez, en el sentido de creación del mundo fantástico. No siento que Rothfuss esté innovando en el género y revolucionando el mismo, pero sí creo que en cuanto a forma es uno de los mejores. Patrick ha sabido hacer suyos determinados recursos que, a pesar de estar ya vistos, no molestan ni suenan a pastiche.
Me encanta la explicación de la magia, concebida más como un elemento perteneciente a la física y a la química corriente y dejando su parte más metafísica para la nominación y el poder de dominación que otorga el nombre verdadero de las cosas o personas.
Otro de los puntos fuertes son las sociedades y la cultura de cada una de ellas, como un ritual social bastante enrevesado que se basa en el intercambio de anillos de distintos materiales con distintos significados, o la cultura de los mercenarios Adem que siguen un sistema de comunicación gestual con las manos y careciendo prácticamente de expresión, o el mundo de los fata y de Felurian que nos transportará a casi un cuento de hadas.
Sin embargo también he de admitir que ciertas partes se me hicieron algo largas y que no me habría importado que no ocuparan tantas páginas en el conjunto, haciendo que sufriera una cierta lectura ralentizada hacia un poco más de la mitad del libro. Sí creo que después remonta y eso hizo que me volviera a ganar y le pudiese dar las cinco estrellas, dejándome un muy buen sabor de boca, pero sí es cierto que hace que el conjunto de la novela se vea algo más deslucido.
En el temor de un hombre sabio nos encontramos con un Kvothe más hombre, con más experiencias a sus espaldas, que en algunas ocasiones y con ciertas conductas nos hará sorprendernos mientras nos deja ver sus sombras. Por otra parte el Kvothe ya dueño de la taberna Roca de guía también me ha parecido mucho más interesante, he podido entrever su amargura, el peso en sus hombros y en su conciencia, el peso de conocer su destino. Ya he empezado a darle mucha más forma a mis distintas teorías sobre qué es lo que va a hacer Kvothe para acabar como un anti héroe para muchos, para despertar tan poca simpatía en algunos y tener que esconderse en el anonimato. Estoy deseando comprobarlas.
Besos
No leí la primera novela. Y esta tampoco me planteo léerla.
ResponderEliminarTiene buena pinta aunque lo que me hace dar un paso atrás son las 1200 paginas.
ResponderEliminarNo he leído el primero, y cuando me lo ofrecieron en Círculo no me animé por lo de la magia... Pero cuando leí el segundo libro de María José Moreno y hablaban de El nombre del viento, me entró mucha curiosidad y es uno de mis pendientes. Este lo dejo en pause a ver que me parece el primero. Me alegro de que en general te haya gustado.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote
ResponderEliminarA mi la verdad es que no me llama esta historia y casi es de agradecer con el lío de pendientes que tengo.
ResponderEliminarBesos
¿Sabemos si Patrick está escribiendo, corrigiendo, durmiendo...? Porque algunos levanos años esperando el cierre, para una vez que me animo con la fantasía...
ResponderEliminarBesos.
Tengo apuntadísimo el primero desde hace mucho. Me lo han recomendado fervientemente. Un beso ;)
ResponderEliminarCuanto te gusta Kvothe!!! Bueno, a ver si este señor publica el tercero de una vez.
ResponderEliminarUn beso
Por diversas circunstancias no he podido ponerme con esta segunda parte, y hace ya tanto que leí "El nombre del viento" que tendría que volver a leerlo para recordar muchas cosas, porque algunas las tengo muy vívidas en la memoria pero otras no. Pero vamos, que ganas de ponerme con "El temor de un hombre sabio" no me faltan.
ResponderEliminar¡Besote!
Pese a que esta saga tienen encandilada a media humanidad yo no soy de fantasía e incorporarme a estas alturas a ella no entra en mis planes, además esa eterna e incierta espera del final no favorece mi decisión. Besos.
ResponderEliminarPues comparto al cien por cien tus sensaciones, guardo guardó un recuerdo maravilloso de esta novela y espero vivir para leer la tercera...😂
ResponderEliminarCoincido contigo en que el universo fantástico de Rothfuss es muy especial sin ser nada nuevo Y también, como a ti, hubo una parte que se me hizo pelín larga.
Besos.
Pues totalmente de acuerdo contigo, ya sabes que soy una rendida fan de Kvothe pero también encontré un pelín de exceso de páginas en esta segunda entrega de la trilogía, había pasajes o aventuras que se podrían haber explicado igual pero con menos profusión de detalles. Ahora a esperar el tercero, a ver si Rothfuss no se hace mucho de rogar :-(((
ResponderEliminarNo frecuento el género fantástico, por lo que no me veo leyendo esta novela. Aunque veo que, pese a algún pero que le pones, estás deseando que salga la tercera parte. Besos.
ResponderEliminarLo leí hace un tiempo y me gustó, aunque algunas partes se me hicieron un poco lentas
ResponderEliminarBesos
Pues nada, a ver si pruebo ya de una vez :-)
ResponderEliminarVolveré a leerla cuando tenga la certeza de que se publica la siguiente. Este autor me tiene bien cabreada, jaja
ResponderEliminarBs.
Tengo muchísimas ganas de ponerme con Rothfuss pero... encontrar el momento para ese par de tochacos a veces es complicado jeje. Tu reseña me anima a buscar ese momento con más ahínco.
ResponderEliminarUn besin