lunes, 19 de diciembre de 2016

La casa de los amores imposibles | Cristina López Barrio


La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio
Editorial Plaza y Janés
480 páginas

MI OPINIÓN

"Olía a pólvora en el pueblo castellano,a  sangre de perdiz y de conejo, a humo de chimenea. Los cazadores, envueltos por el otoño, lucían sus presas entre las primeras ráfagas de un viento dorado. En als puertas de las casas, las ancianas se sentaban formando hileras de toquillas de luto con las vecinas para murmurar acerca de los que pasaban junto a ellas. Sus voces, curtidas por una vida de sabañones, pucheros y misas, se confundían con el arrasar de las hojas secas. En cambio, las mujeres más jóvenes se ocultaban tras los visillos de las ventanas para mirar a los cazadores sin que las vieran, para hablar se ellos sin sentir la cercanía de la muerte"

Cada vez estoy más convencida de que los libros tienen su momento. Quizá si lo lees en el que no es adecuado, cuando no tienes la cabeza o el corazón en el punto donde debe estar para disfrutarlo al máximo  una novela puede pasar por ti sin dejar ningún tipo de huella. Manuela lleva años recomendándome La casa de los amores imposibles pero parecía que nunca llegaba su turno, hasta que una tarde me encontré abandonando el libro que tenía entre manos y la boca del estómago me pidió no dejar pasar más tiempo y leerlo. Esta claro que fue un buen augurio pues la novela de Cristina López Barrio está entre lo mejor que he leído este año.

Las grandes protagonistas de La casa de los amores imposibles son las mujeres Laguna que sufren una maldición, todas están llamadas a perpetuar la especie a través de hijas que a su vez estarán malditas en el amor.  Ello las llevará a tomarse la venganza por su mano hasta que llegue un punto en el que dudes si de verdad existe tal maldición o son ellas las que con sus actos la van perpetuando tratando de escapar de la misma.

Son varias las generaciones de mujeres lagunas que desfilan e sus páginas, y, aunque conoceremos a unas más que a otras, lo cierto es que cierras el libro con el convencimiento de que todas estaban muy bien trazadas, con la sensación de haberlas entendido a todas a pesar de no compartir sus actitudes. Cristina consigue imprimirles un carácter y un magnetismo que hace mantener una trama con una fuerza arrolladora hasta un final que me pareció maravilloso.

Aun así, el punto fuerte de La casa de los amores imposibles no está en el fondo si no en el modo y es que la autora utiliza el realismo mágico para contar su historia. Me ha encantado como juega con las flores, los elementos, la comida o los sabores para describir el estado interior de los personajes. Como juega con la sutiliza, con el silencio, con la musicalidad de las palabras para ir entretejiendo una historia dramática y bella. La prosa es cuidada y no puedo describirla mejor que explicando la sensación de arrullo que me provocaba leyéndola. Era un dejarse llevar para el que hay que estar preparado comprando los recursos que utiliza la autora.

Ya he dicho que La casa de los amores imposibles es de las mejores lecturas de este año, pero se que tampoco es un libro para todo el mundo. Ni siquiera para la misma persona según el estado de ánimo lector en el que se encuentre. Se que estando en otra época de mi vida me habría costado leerlo, quizá ni siquiera podría haberlo terminado, pues aunque la historia esté contada de una manera muy bella no deja de ser un auténtico dramón. Por otro lado te tiene que gustar la literatura lírica, plagada de metáforas, si no esta novela te cansará. No es un libro para leer deprisa, o al menos no lo aconsejo, es un libro que se disfruta de a poquitos, incluso releyendo ciertos pasajes sólo por el placer de volver a hacerlo.

En definitiva, y teniendo en cuenta todo lo que he señalado anteriormente, os invito a conocer a las Laguna, unos personajes que permanecerán en mi memoria, estoy segura de ello. Me dais cierta envidia los que todavía no lo habéis leído... Me consuela que tengo todavía dos libros por delante de la autora y por lo que me ha comentado Manuela incluso mejores.

En otro orden de cosas aprovecho ya para desearos unas felices navidades pues no creo que pueda sacar tiempo para pasarme antes por aquí. Espero que disfrutéis de estos días y que lo hagáis en la mejor de las compañías. 

Besos



18 comentarios:

  1. Esta fue una de mis sorpresas vacacioneras. Me lo llevé sin darme cuenta y cuando lo saqué ni lo recordaba,.. y ahora lo recomiendo. La verdad es que me encantó, como tu dices, sobre todo en las formas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Como bien dices no es un libro, ni una autora, que se pueda recomendar a la ligera porque su narrativa es muy especial. A mí también me das envidia tú que te quedan aún dos libros por descubrir de Cristina y Tierra de brumas, el último, para mí es el mejor de todos, aunque es inevitable, a La casa... le tengo un cariño especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Después de tu recomendación y la de Manuela, como para no leerlo.
    Lo buscaré en la biblioteca para estas Navidades.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Desde que leí Tierra de brumas quiero leer este libro y se que lo leeré tarde o temprano. Por eso a mí no me gusta hacer planes lectores semanales, es cierto que de momento los voy cumpliendo, pero soy de las que termina un libro y va a la estantería y suelo elegir por el impulso del momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que quiero leer desde hace un montón de tiempo, creo que me gustará
    Besos y felices fiestas también para ti

    ResponderEliminar
  7. Felices fiestas guapa! Este libro lleva tiempo en mi estantería, a ver si le hago hueco el próximo año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación. Efectivamente, hay que tener el estado de ánimo adecuado para cada libro. Parece que este os está gustando mucho, así que me lo apunto para cuando necesite un dramón bien contado.

    Gracias de nuevo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Este si que me apetece aunque tendré que buscarle el momento adecuado.
    Felices fiestas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el realismo mágico, pero ya abandoné la lectura de Tierra de Brumas y, por lo que nos cuentas de esta novela en tu reseña, no me veo leyéndola. Besos. y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lleva de tiempo en mi estantería esperando... A ver si me animo de una vez, que por lo que cuentas, me va a gustar. Felices fiestas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi este libro me pareció un despropósito y no me gustó nada. El realismo mágico no es para mi

    ResponderEliminar
  13. Es la única novela que tengo pendiente de la autora y la estoy dejando porque quiero leerla en una ocasión que sea especial... sé que suena raro pero es así. Sus otras novelas las he leído siempre cuando las necesitaba, y quiero tener esta ahí por si me hace falta. La prosa de Cristina es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído alguna novela de la autora y me ha gustado. ESta la tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  15. tengo pendiente estrenarme con la autora y quería hacerlo con Tierra de brumas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo, creo que cada libro tiene su momento, y algunos llegan en el momento adecuado. Hace ya tiempo que tengo "La casa de los amores imposibles", pero no he encontrado el hueco para conocer a la autora. Veremos si 2017 es el año. Lo bueno es que, si finalmente me gusta, también tengo a mano "El cielo en un infierno cabe". ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta lo que cuentas. Suele gustarme esa prosa así que creo que este es un título que tendré en cuenta.
    Felices Fiestas!
    Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...