lunes, 28 de marzo de 2016

AZULES SON LAS HORAS | INÉS MARTÍN RODRIGO



Azules son las horas de Inés Martín Rodrigo
Editorial Espasa
344 páginas

MI OPINIÓN

Si hace un mes me hubiesen preguntado por el nombre de la primera mujer reportera bélica española no podría haber dado su nombre. Sofía Casanova, gallega de nacimiento, tuvo una de esas vidas que si no supiéramos que es totalmente verdad, vistas en un papel nos parecerían excesivamente ficticias.

Abandonada por su padre desde su más tierna infancia se verá obligada a mudarse a Madrid junto a su madre, hermanos y abuelos en busca de un futuro más prometedor que el que tienen en esos momentos.

Será allí donde entrará en el círculo intelectual de la época y decidirá consagrar su vida a las letras, recibiendo un gran impulso al ver financiado su primer poemario por el mismo Alfonso XIII con el que le unirá una fuerte amistad que no se verá afectada por el transcurso de los años.

Empieza allí una vida marcada por los constantes viajes, la humillación, el abandono, y sobre todo la guerra, llegando un punto en el que decidirá relatar a sus compatriotas lo que está ocurriendo en el resto de Europa con la Primera y Segunda Guerras mundiales, así como las constantes guerras que asolaron Polonia, su patria adoptiva.

La novela esta narrada por la propia Sofía que en su lecho de muerte, viendo llegada su hora, empieza a pasear por sus recuerdos y por las distintas decisiones que fueron conduciendo el devenir de su vida. Nos hace testigos privilegiados de los acontecimientos más importantes y nos enseñará de primera mano el hambre, la necesidad, la destrucción y el amor que acompañaron su vida.

Sofía fue totalmente poliédrica, generosa, fuerte a pesar de que ni siquiera ella fuera consciente, conservadora y a la vez con una sensibilidad especial que le hicieron merecedora de una propuesta al premio Nobel de literatura.

La novela en si destaca por estar muy bien escrita y si tuviera que ponerle un pero sería que en ciertas ocasiones he encontrado algunos diálogos un tanto artificiosos, demasiado engolados, es verdad que leyendo alguno de los escritos o discursos de la protagonista destacan por esto mismo, pero visto en un diálogo trivial me ha descolocado.

En definitiva, una biografía novelada muy bien construida y escrita, de una mujer con unas vivencias que la hacen muy interesante y, que me temo, es bastante desconocida para muchos. Una mujer que lo dejó todo por amor y acabó prisionera de varias guerras con todo el sufrimiento no sólo físico si no psicológico que estas acarrean, manteniéndose firme por el gran amor que tenía a sus hijas, y también por una gran conciencia social que le impedía callar aquello de lo que estaba siendo testigo. 

Besos




Image and video hosting by TinyPic

lunes, 21 de marzo de 2016

EL CAZADOR EN LA OSCURIDAD | DONATO CARRISI



El cazador de la oscuridad de Donato Carrisi
Duomo ediciones
477 páginas

MI OPINIÓN

Marcus despierta en un hospital de Praga sin saber quién es. Ha sobrevivido a un tiro en la cabeza que no le ha arrebatado la vida pero sí la memoria. Sus recuerdos se han evaporado. A su lado aparece un cura que le dará dos sobres. En uno contiene la posibilidad de adquirir una nueva identidad, y con ella empezar una nueva vida, y en el otro contiene su regreso a Roma para averiguar quién es y contra qué lucha.

Tras la vuelta de Marcus a la ciudad eterna aparece el cadáver de una monja descuartizada en los jardines del vaticano, caso del que deberá hacerse cargo como penitenciario.

Además, extra muros, comienzan una serie de asesinatos de parejas que pondrán en jaque a la policía italiana. Muy pronto Sandra, fotógrafa forense, se dará cuenta de que estos crímenes esconden mucho más.

Comienza así El cazador de la oscuridad, segunda parte de El tribunal de las almas, que no obstante, se puede leer perfectamente de manera independiente. Incluso el autor en su entrevista en el programa de Página 2 recomienda comenzar por este. Ese es mi caso, que a pesar de no haber leído la primera parte, me aventuré entre sus páginas porque necesitaba una lectura absorbente y no he tenido ningún problema.

Los personajes principales son dos, Marcus y Sandra, aunque cuenta con unos secundarios muy atractivos que inyectan a la trama un plus de interés. Ninguno de ellos tiene un perfil psicológico muy elaborado, algo que aunque para algunos pueda suponer un problema, creo que va en beneficio de la trama, porque creo que ahí reside el que se pueda leer sin haber leído el anterior. Sin embargo, que estén poco elaborados no implica que sean planos. Tanto él como ella me han encantando, han hecho que empatice con su historia y que quiera saber más de ellos en próximos libros.

Siendo sincera, el gran atractivo de este libro son la trama y el ritmo. La primera creo que es inteligente, no se lo pone fácil al lector y consigue llegar a un final donde todo encaja, no deja ningún hilo suelto y consigue un final muy coherente y que te deja con la boca abierta.

En cuanto al ritmo consigue que el libro resulte endiabladamente adictivo, quizá sea necesario saltar un inicio en que cuesta asentarse, pero una vez superado las hojas pasan por tus manos casi sin enterarte. Hacía mucho que un libro no me hacía recortar mis esenciales horas de sueño, y con El cazador de la oscuridad lo he tenido que hacer. He hecho virguerías para sacar ratos en los que poder avanzar con él, así que si, me ha tenido muy enganchada.

En definitiva un muy buen thriller que me ha hecho pasar un rato buenísimo y que me ha dejado con más ganas de Marcus. Tanto que ya me he hecho con la primera parte El tribunal de las almas, y estoy deseando que Donato publique el tercero.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 14 de marzo de 2016

LOS PAPELES DE ASPERN. HENRY JAMES


Los papeles de Aspern de Henry James
Alba editorial
168 páginas

MI OPINIÓN

En el centenario de la muerte de Henry James la editorial Alba ha recuperado algunos de sus títulos más famosos en la edición de clásicos de bolsillo, alba minus. Entre ellas se encuentra esta preciosa edición de los papeles de Aspern que me hizo pasar una tarde deliciosa.

Los papeles de Aspern nos traslada a Venecia y sus canales, donde un crítico literario fascinado por la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern del que no conoceremos su nombre, decide trasladarse para acercarse a Juliana Bordereau, amante durante su juventud de Aspern, y así poder hacerse con los papeles que ella y su sobrina Tita guardan del poeta.

Nuestro protagonista esta dispuesto a todo por conseguir esos escritos por lo que decide a cambio de una exorbitante cantidad de dinero alquilar una habitación dentro del palacio donde viven ambas mujeres para tratar de ganar su amistad y así cumplir su objetivo.

Será así como veremos al editor utilizar cualquier artimaña para conseguir el favor de ambas mujeres sin importarle los lazos o consecuencias que se puedan crear por su actuación.

Dos cosas son las que más llamaron mi atención de la nouvelle, la primera es el retrato de Venecia, aquí Henry James nos demuestra su buen hacer al trasladar completamente al lector a la ciudad mientras la descubrimos a través de los ojos de  Tina, paseando junto a ella por sus canales, apreciando las formas, colores e incluso sabores de una ciudad llena de vida.

En segundo lugar me ha sorprendido la gran profundidad de los personajes a pesar de sus pocas páginas, algo que demuestra que no es necesario un gran número de ellas para llegar al lector y ofrecerles una gran historia. 

Especialmente me han encantado los distintos planos que se entreven de los personajes. Un protagonista que nada entre la fiebre por acercarse todo lo más posible a Aspern y la manipulación al utilizar cualquier medio para conseguirlo sin importarle las consecuencias. La señora Juliana por su parte es un personaje mezquino que no duda en aprovechar las circunstancias. Y Tita, una joven en principio frágil que se encuentra entre el fuego cruzado por los dos protagonistas anteriores. Todos conforman un trío lleno de grises que los dotan de realidad, haciendo que al lector le sea difícil tomar partido.

Una prosa cuidadísima,  en la que incluso los silencios o las miradas nos cuentan la historia, y nos va llevando poco a poco a un final que me dejó con la boca abierta.

En definitiva, una nouvelle altamente recomendable, muy bien escrita y que te hará pasar un rato estupendo. Eso y querer más Henry James.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 7 de marzo de 2016

EL INVIERNO MÁS LARGO. CECILIA EKBÄCK



El invierno más largo de Cecilia Ekbäck
Roca editorial
400 páginas

MI OPINIÓN

Maija y Paavo son un matrimonio de la Finlandia de 1717. Debido al miedo irracional de Paavo a navegar deciden abandonar su pueblo natal  e irse a vivir a la Laponia  sueca con sus dos hijas Frederika y Dorothea, concretamente al monte Blackasen.

Una mañana, mientras las dos niñas sacan a pastar las ovejas, encuentran un cadáver brutalmente asesinado, que resulta ser el de uno de los colonos del monte. Comienza así una novela de misterio a fin de averiguar qué ocurre exactamente en ese monte y qué secretos guardan sus vecinos.

Quizá lo que más he disfrutado de la novela es precisamente la ambientación de la misma. Cecilia consigue crear un ambiente opresivo y misterioso jugando incluso con elementos mitológicos y paranormales, que sin embargo no desentonan en absoluto a lo largo del relato.

Nos traslada a la perfección a ese invierno glaciar, donde los vecinos viven aislados unos de otros a causa de las condiciones climatologicas, de tal manera que esa incomunicación termina por provocar una sensación  asfixiante que otorga un punto extra a la narración.

En cuanto a los personajes, nos encontramos principalmente con dos. Por un lado Maija, una mujer fuerte, independiente, racional y que no se deja llevar por supercherías. Pronto nos daremos cuenta que esconde un pasado con el que trata de luchar para que no salga a la luz. Los miedos de su marido, una persona que es todo lo contrario a ella, harán que Maija tenga que tomar las riendas de la familia y hacer frente a todos los acontecimientos que se le vienen encima.

Por otro lado tenemos a Olaus, párroco de la congregación de colonos y lapones, que recibe el cometido de su superior de desentrañar el misterio y encontrar al culpable del asesinato. Sin embargo se encontrará con una serie de obstáculos como esas situaciones del pasado de su antecesor que no quedan claras y que parece que nadie recuerda, así como el silencio y cierta desconfianza de los colonos que parecen tener miedo a algo que se oculta en lo más profundo del monte Blackasen.

El resto de personajes están bien trazados pero no ostentan tanta profundidad como los dos anteriores, algo que tampoco entorpece la trama. Sin embargo despierta el interés del lector al mostrarnos el halo de secretismo que los rodea a todos ellos. Especialmente interesante me ha resultado leer sobre los indígenas lapones, una cultura apasionante que la autora trata con acierto, sin llegar a saturarnos.

En definitiva, una novela de misterio, que consigue un maridaje perfecto con un componente paranormal de leyendas y brujería cuyo mayor acierto es, sin duda, su fantástica y evocadora ambientación.

Besos

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...